Dao escribió: ↑02 Jul 2020 03:37
A Facundo, arodriguez y a todos aquellos que busquen una guía inicial en este camino, quisiera dar las siguientes recomendaciones.
Hace una semana aproximadamente conocí a una señora mayor, anciana, aquí en Bodh Gaya, dijo que era de Escocia y que vivía aquí y estudiaba el Dhamma desde hace mucho tiempo. Me dijo que ella no tenía maestro, me preguntó y yo le dije que yo sí tenía. Ella dijo que había visto demasiadas historias negativas de maestros y monjes, abusando de su poder o abusando sexualmente de sus estudiantes, y todo tipo de escándalos. Habló muy negativamente, a pesar de que yo le dije lo positivo de tener un maestro, ella no quiso escucharme. Incluso dijo que hay gente que es traumatizada por estas experiencias negativas de haber creído en un maestro para luego darse cuenta de que era un fraude. Sentados con nosotros, una monja canadiense de la tradición tibetana que permaneció en silencio durante toda la conversación, a pesar de que la invité a dar su opinión, ella dijo que no quería opinar (excelente Samma Vaca o "hablar correcto").
Les cuento esto porque sí es cierto lo que dijo la señora escocesa, no hay que negar o esconder esto. Es mejor saber esto al principio. Hay muchos monjes, monjas, y maestros de Dhamma que son un fraude total. Y ustedes deben tener esto en cuenta. NO OBSTANTE, a diferencia de la señora escocesa, yo sí creo que hay muchos beneficios en conseguir un buen maestro que los guíe, de eso se trata el Sangha. El verdadero Sangha es la comunidad de personas buscando la verdad. No buscando dinero, fama, elogios, ego, etc. Es aquí donde su inteligencia y sabiduría debe salir y ayudarlos a identificar rápidamente los maestros verdaderos de los maestros fraudulentos.
De acuerdo a mi experiencia,
1) los maestros deben ser ejemplos vivos del Noble Camino Óctuple con sus ACCIONES, no con sus palabras. Si ves a alguien rompiendo las reglas del Noble Camino Óctuple, inmediatamente esa persona deja de ser un maestro. Así sea el monje más célebre del mundo. Su fama es completamente insignificante. El Noble Camino Óctuple es lo que debemos aprender y si logran conseguir a alguien que sepa caminar ese camino mejor que ustedes, es un buen índice de que puede ser su maestro.
2) Un consejo extraordinario de Dzongsar Khyentse Rinpoche sobre cómo saber identificar un buen maestro: un verdadero maestro está interesado en tu progreso, no está interesado en él mismo o en ella misma. Su interés es ayudarte y a otros seres también. No hablar de sí mismo ni de sus logros personales, o pasar todo el tiempo taladrando en tu mente lo extraordinario y magnífico que él (o ella) es.
3) No permitir que nadie se convierta en tu maestro sin tu consentimiento. Esto tal vez suene obvio, pero hay muchas personas que intentarán hacerte su estudiante sin ni siquiera haberlos aceptado. Laicos y monjes. Las sectas son muy agresivas con esto. Si esto les ocurre, es suficiente decir amablemente "usted no es mi maestro. Yo escojo a mi maestro." Ya ahí se rompe toda la jerarquía y "power struggle" o "lucha de poder" de donde se sostienen esos grupos.
Espero estos consejos los protejan de todo mal y de problemas potenciales y espero sepan identificar rápidamente lo legítimo y lo ilegítimo.
Me da mucha pena con esa señora que conocí y no quiero que otras personas lleguen a ese punto debido a las malas experiencias.
Con respecto a los estudios de Dhamma, hay muchas tradiciones, aquí depende de la preferencia de cada quien. A mí me enseñaron monjes Theravada y estudio principalmente los suttas del Sutta Pitaka (Anguttara Nikaya, Majjhima Nikaya, Khuddaka Nikaya, etc). Facundo y arodriguez, si hablan inglés, puedo darles algunos nombres de monjes que en mi opinión son excelentes enseñando el Dhamma.
Ustedes pueden escoger la tradición que más les guste (o pueden combinarlas también), pero no se alejen del Noble Camino Óctuple. Esta debe ser su guía para darse cuenta si están lejos o cerca del camino correcto enseñado por el Buddha. Así vayan con zen, vajrayana, mahayana, theravada, etc... Hay que asegurarse que el estudio esté centrado en el Noble Camino Óctuple.
En mi opinión la meditación es la parte más importante de la práctica, por ejemplo, pueden hacer retiros de meditación Vipassana enseñados por SN Goenka (
www.dhamma.org).
Espero tengan una segura y beneficiosa experiencia en este camino hacia el cese del sufrimiento.