El yo y el libre albedrío

La Doctrina de los Ancianos.
Ananda

Re: El yo y el libre albedrío

Mensaje por Ananda »

Artículo reciente que cuestiona las conclusiones del experimento de Libet y con ello la creencia en el determinismo.

https://www.theatlantic.com/health/arch ... al/597736/

Traducción con Google:

Se ha desacreditado un famoso argumento contra el libre albedrío
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Ananda

Re: El yo y el libre albedrío

Mensaje por Ananda »

Rescato este hilo para hacer una reflexión.

En algunas tradiciones religiosas se sublima la idea del yo, equiparándola en alguna forma con la divinidad.
► Mostrar Spoiler
Mi tesis es que, sin embargo, en el budismo no vemos nada a lo que podamos ni queramos llamar ‘mi yo’ o ‘mi ser’ (hecha la salvedad del ‘yo’ de la realidad convencional). Ni siquiera a lo más acendrado del paradigma budista, el nibbana.
He aquí, monjes, que algún asceta o brahmán, desasiéndose de las opiniones sobre el pasado y desasiéndose de las opiniones sobre el futuro, sin prestar atención alguna a las trabas del deseo de los sentidos, superando el gozo del apartamiento, superando la felicidad espiritual y superando la sensación ni dolorosa ni placentera, considera: "Yo soy paz, yo soy Nibbana, yo soy sin apego'. […]

Ciertamente, este venerable proclama el camino conducente al Nibbana. Pero he aquí que este venerable asceta o brahmán todavía tiene apego y se apega a alguna opinión sobre el pasado, o sobre el futuro, o a la traba del deseo de los sentidos, o al gozo del apartamiento, o a la felicidad espiritual, o a la sensación ni dolorosa ni placentera.

El hecho de que este venerable diga: 'Yo soy paz, yo soy Nibbana, yo soy sin apego', es indicación del apego de este asceta o brahmán.

Todo ello aún es condicionado y tosco, y el Tathagata, habiendo visto que existe el cesar de lo condicionado, ve el modo de librarse de todo eso y va más allá (MN 102 Pancattaya Sutta).
Sólo a través del perfecto no-apego sería posible la perfecta liberación. Por tanto, en última instancia, el budista no se identifica o llama 'yo' a nada en absoluto.

Agradeceré la perspectiva de los foreros sobre el tema.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder