Budismo secular

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
Ananda

Budismo secular

Mensaje por Ananda » Lun Abr 15, 2019 9:09 am

En el último Foro de BT (Bosque del Dhamma) había un subforo dedicado al budismo secular, corriente contemporánea del budismo que yo no conocía. Algunos de sus planteamientos me parecieron sumamente interesantes, por ejemplo:

- Entender el budismo como algo que hacer, menos como algo en lo que creer.

- Por lo anterior, poner a un lado esa mitología que a algunos occidentales nos resulta tan difícil de digerir.

- Considerar que todas las tradiciones budistas tienen algo interesante que decir.

- Reflexionar el budismo desde el conocimiento científico disponible para los seres humanos de nuestro tiempo.

Copio un enlace que alguien subió en aquel Foro y que contiene amplia información sobre esta corriente budista.

https://budismosecular.org/

Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Re: Budismo secular

Mensaje por bridif1 » Vie May 03, 2019 7:31 pm

Hola!

A propósito del tema, quisiera compartir dos fuentes que en su momento me aportaron muchísimo a comprender un poco más sobre el buddhismo.

-El libro "Budismo sin creencias" de Stephen Batchelor, considerado como una de las caras visibles más influyentes dentro del movimiento secular. Este libro, tal como indica el título, ofrece una perspectiva escéptica al buddhismo temprano; una perspectiva más allá de las creencias doctrinales de fe y propuesto de forma totalmente práctica.

-El canal de YouTube en habla inglesa "Doug's Secular Dharma" , cuyo acercamiento amigable al buddhismo temprano es lo más cercano a una 'tradicional plática del Dhamma', aunque siempre desde un enfoque moderno y secular. A diferencia de muchos autores seculares, Doug (el creador del canal) no niega la existencia de lo que no podemos demostrar empíricamente a priori, sino que toma una postura más pragmática, dejando de lado por el momento lo que no nos esté al alcance inmediato.

Saludos cordiales!

Ananda

Mensaje por Ananda » Vie May 03, 2019 7:53 pm

bridif1 escribió:
Vie May 03, 2019 7:31 pm
-El libro "Budismo sin creencias" de Stephen Batchelor, considerado como una de las caras visibles más influyentes dentro del movimiento secular. Este libro, tal como indica el título, ofrece una perspectiva escéptica al buddhismo temprano; una perspectiva más allá de las creencias doctrinales de fe y propuesto de forma totalmente práctica.
Ya lo he puesto en favoritos. Lo tengo que leer sí o sí.
bridif1 escribió:
Vie May 03, 2019 7:31 pm
Doug (el creador del canal) no niega la existencia de lo que no podemos demostrar empíricamente a priori, sino que toma una postura más pragmática, dejando de lado por el momento lo que no nos esté al alcance inmediato.
Esta es mi perspectiva también, por ejemplo en relación al tema de los renacimientos.

Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Ananda

Mensaje por Ananda » Vie Jun 07, 2019 10:19 pm

Bueno por fin he podido terminar el libro. Si he tardado en hacerlo no es por su longitud sino por falta de tiempo :|

Esperaba encontrarme una defensa de una visión ‘materialista’ del budismo, pero he encontrado una exposición de lo que es el budismo, sin referencias a elementos sobrenaturales. En este sentido creo que el libro será muy útil para quien no conozca el Dhamma y quiera aproximarse al mismo poniendo a un lado toda mitología. Por destacar un párrafo que creo resume la perspectiva del autor sobre el budismo secular:

Un budista agnóstico no consideraría el dharma como una fuente de «respuestas» a cuestiones relacionadas con de dónde vinimos, adonde vamos o qué sucede después de la muerte. Buscaría tal conocimiento en los ámbitos apropiados: la astrofísica, la biología evolutiva, la neurociencia, etc. Un budista agnóstico no es un «creyente» que afirma poseer información revelada acerca de fenómenos sobrenaturales o paranormales, y en este sentido no es «religioso». […]

Un budista agnóstico evade el ateísmo tanto como el teísmo, y está tan poco dispuesto a considerar que el universo está carente de sentido como investido de sentido. Porque negar a Dios o el sentido es simplemente la antítesis de afirmarlos. Sin embargo, semejante postura agnóstica no se basa en el desinterés. Se fundamenta en un apasionado reconocimiento de que no sé. Afronta la enormidad de haber nacido en vez de ir en busca del consuelo de una creencia. Va eliminando, capa a capa, las convicciones que ocultan el misterio de estar aquí, ya sea afirmándolo como algo o negándolo como nada.

Felipe

Mensaje por Felipe » Vie Jun 14, 2019 10:09 pm

Hola.

Conozco un gran número de personas, incluyéndome, que practican el Dhamma sin seguir ninguna escuela. Solamente basándose en la práctica del Noble Óctuple Sendero.

No hay identificación con escuelas, pero tampoco con el Budismo laico. La identificación, por decirlo de alguna manera, es únicamente con el Dhamma.

Responder