La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

[mention]Ananda[/mention] ada123123 lectores y recientes incorporaciones al foro wavee ada123123
Ananda escribió: 30 Ene 2020 22:30 Pensaba que todo lo que experimentan los seres, excepto algunas excepciones referidas por el Buda en un sutta que no recuerdo, estaba ocasionado por el kamma. Lo pregunto desde el desconocimiento porque la perspectiva budista del kamma nunca la he estudiado en profundidad.
Voy a copiar las 24 relaciones condicionantes y condicionadas que nos suministra el séptimo libro de Abhidhamma Pitaka ( el Patthana ) no para que las aprendamos de memoria, ni mucho menos..solo para que quede constancia de la enorme complejidad de fuerzas condicionantes que operan en la existencia cíclica de la mente y materia, y sobre todo en el plano del deseo/sentidos, aunque no estén a la vista del ojo físico, pero sí a la vista del ojo del entendimiento de los Budas.

Hay que tener siempre en cuenta que el Abhidhamma profundiza más a fondo en el origen dependiente de los fenómenos (dhammas) materiales y mentales y sus relaciones/fuerzas condicionantes. Pero, un llamamiento a la no-desesperacion a todos/as aquellos que se están/estamos empezando a adentrar en la práctica del Dharma a través de este foro y lo leen/leemos con frecuencia: estudiar, reflexionar y comprender la cadena de origen dependiente de 12 eslabones en su formulación más simple es más que suficiente para entender a fondo tal como es la realidad exterior e interior y su consiguiente liberación de los grilletes de la esclavitud de la existencia cíclica.

Copio la traducción de Bhikkhu Nandisena al español, directamente del idioma pali de las relaciones condicionantes:

https://iebh.org/node/75


1) condición de raíz
2) condición de objeto
3) condición de predominancia
4) condición de proximidad
5) condición de contigüidad
6) condición de conacimiento
7) condición de mutualidad
8) condición de apoyo
9) condición de apoyo decisivo
10 condición de prenacimiento
11) condición de postnacimiento
12) condición de repetición
13) condición de kamma
14) condición de resultante
15) condición de nutrimento
16) condición de facultad
17) condición de jhana
18) condición del sendero
19) condición de asociación
20) condición de disociación
21) condición de presencia
22) condición de ausencia
23) condición de desaparición
24) condición de no desaparición

Y por si esto fuera poco, hay condiciones de estas 24 que tienen sus variantes. Por ejemplo:

3) condición de predominancia: predominancia de objeto y predominancia de conacimiento
8) condición de apoyo: apoyo de conacimiento, apoyo de prenacimiento de base y apoyo de prenacimiento de objeto.
9) condición de apoyo decisivo: apoyo decisivo de objeto, proximidad, natural.
13) condición de kamma: kamma conaciente y kamma asíncronico.
15) condición de nutrimento: nutrimento material y mental
16) condición de facultad: facultad de prenacimiento, facultad vital material, facultad de conacimiento.
20) condición de disociación: disociación de conacimiento, prenacimiento, postnacimiento.
21) condición de presencia: presencia de conacimiento, prenacimiento, postnacimiento, nutrimento y de facultad.


Bien, pongo el conjunto de relaciones condicionales solo para dejar constancia de ellas y lo que es más importante: lo que significa una relación/fuerza condicionante.

Bikkhu Bodhi:

Es esencial comprender los tres factores involucrados en una condición particular: 1) los estados condicionantes, los fenómenos que funcionan como condiciones de otros fenómenos ya sea produciendolos, apoyándolos o manteniéndolos; 2) los fenómenos surgidos condicionalmente, los estados condicionados por los estados condicionantes, los fenómenos que surgen y persisten por medio de la asistencia dada por los estados condicionantes; y 3) la fuerza condicionante, la forma particular en que los estados condicionantes funcionan como condición de los estados condicionados."

Por tanto, esas 24 fuerzas condicionantes ( más desarrolladas en Abhidhamma) o los 12 eslabones de la cadena de origen Interdependiente en su forma más simple, pero no por ello menos eficaz en mostrar cómo funciona la naturaleza de la mente y materia, son los vínculos que operan entre los dhammas materiales y mentales, entre dhammas mentales y mentales, y entre dhammas materiales y materiales.

En el símil de los seres/entes/continuidades de Marte de un posible pasado remoto que nos está sirviendo de modelo, cómo se aplicaría?

Supongamos que en el pasado remoto hubo 10 seres ( por decir, algún número) en el planeta Marte. 9 de ellos, 5 con estados mentales con la condición raíz en el apego, y otros 4 con condición raíz en odio (dosa), pero los 9 también con la condición raíz del no-entendimiento. Según Abhidhamma, las raíces de apego y odio, no pueden surgir conjuntamente en un proceso cognitivo, pero la raíz de ignorancia o no-entendimiento sí que puede surgir acompañando tanto al apego, como al odio.
Supongamos que esos 9 seres están asesinandose cruelmente entre sí debido a esas condiciones raíz.
El décimo ser, observando la escena desde un punto elevado de alguna formación geológica de ese planeta con su estado mental libre de apego, odio e ignorancia contempla ese dramático panorama. En ese momento, llega una octava pura meteórica, un simple fenómeno material que por las leyes de la física impacta en Marte, disolviendo los 5 agregados, el nombre y forma de esos 10 seres.

Se afirma, que la fuerza del kamma arroja a esos seres con otra continuidad material y mental al mismo plano de existencia de los sentidos/deseo pero en sub-reinos más bajos, con condiciones aún peores en las que se encontraban. Hay uno de esos 10 seres, que por sus excelentes estados de conciencia, podría no renacer en reinos bajos, sino muy al contrario, en reinos más excelentes, con condiciones muy beneficiosas para la práctica del Dharma y su fruto: liberación total del sufrimiento de los continuos renacimientos.

Saludos y Metta ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier por tan extensa explicación acerca del kamma ada123123

Y si me lo permites como aficionado a la astronomía que soy haré un pequeño off topic.
► Mostrar Spoiler
eq341

PD Me vuelve a salir el error...
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

13124 13124 @Ananda ada123123 sisisi

Éstos días de atrás me ha resultado difícil encontrar un hueco para continuar nuestra investigación perspicaz de los fenómenos sherlock, pero aquí estamos otra vez ;) thumbsupp
Ananda escribió: 03 Feb 2020 22:34 si me lo permites como aficionado a la astronomía que soy haré un pequeño off topic.
No sólo te lo permito, sino que además coincido con tu comentario. Y dejo un enlace de la wikipedia sobre la historia de la Astronomía en las distintas épocas y civilizaciones. Los cuerpos celestes y sus movimientos han llamado la atención de las distintas culturas y no es para menos, desde luego. Quién no ha echado una mirada al cielo estrellado nocturno, preguntándose cosas o simplemente contemplando esos puntos de luz? Magnifico espectáculo desde mi punto de vista.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Histori ... nom%C3%ADa

Muy interesante y apropiado tu comentario e imagen también sobre el Monte Olimpo de Marte. Y lo voy a usar para seguir con esos diez seres que habíamos dejado allí y lo que pasa en el último proceso cognitivo cuando llega la muerte, según el Supremo Dhamma (Abhidhamma).

Para ello hay que indagar en los 12 tipos de estados de conciencia perjudiciales que pueden surgir en el reino de los sentidos. Y aquí hay que recalcar que de los 89 estados mentales que pueden surgir en los tres reinos de la existencia cíclica, solo esos 12 estados con "condición raíz" en el apego, aversión y no-entendimiento y sus estados condicionados resultantes sin raíz son perjudiciales e insanos. Todo el resto de estados mentales de la existencia cíclica son hermosos, propios del reino del deseo/sentidos, o excelentes, propios del reino de la materia sutil y del sin forma. Toda una inyección de ánimo para lograr esos estados excelentes, pero sin perder de vista que también son impermanentes y no del todo satisfactorios por su surgir y cesar.

Hay 12 estados de conciencia con sus concomitantes asociados y con "condición raíz". Veamos primero como actúa una "condición raíz". Bikkhu Bodhi:

" La condición raíz es una condición dónde el estado condicionante funciona como una raíz que imparte firmeza y estabilidad a los estados condicionados. Los estados condicionantes en esta relación son los 6 factores mentales denominados raíces: las 3 raíces insanas ( apego, enojo e ignorancia; y las 3 raíces hermosas: no apego, no enojo y no ignorancia, que pueden ser tanto sanas como indeterminadas. Los estados condicionados son los estados mentales asociados con cada raíz y los fenómenos materiales conacientes. Los fenómenos materiales conacientes son aquellos producidos por el kamma en el momento de reconexión y aquellos producidos por la conciencia durante el curso de la existencia. Así como las raíces son la base para la existencia, el crecimiento y la estabilidad del árbol, de la misma manera, estás raíces hacen surgir los estados condicionados y les dan firmeza y estabilidad.

Cuáles son esos 12 estados mentales perjudiciales propios de la esfera del reino del deseo?

Acariya Anuruddha:

1) Una conciencia, acompañada con placer, asociada con concepción errónea, espontánea.

2) Una conciencia, acompañada con placer, asociada con concepción errónea, inducida.

3) una conciencia, acompañada con placer, disociada de concepción errónea, espontánea.

4) una conciencia, acompañada con placer, disociada de concepción errónea, inducida.

5) una conciencia, acompañada con indiferencia, asociada con concepción errónea, espontánea.

6) una conciencia, acompañada con indiferencia, asociada con concepción errónea, inducida.

7) una conciencia acompañada con indiferencia, disociada de concepción errónea, espontánea.

8) una conciencia, acompañada con indiferencia, disociada de concepción errónea, inducida.

Estas 8 se denominan conciencias acompañadas con apego.

9) una conciencia, acompañada con desplacer, asociada con aversión, espontánea.

10) una conciencia, acompañada con desplacer, asociada con aversión, inducida.

Estas dos se denominan conciencias asociadas con aversión.

11) una conciencia, acompañada con indiferencia, asociada con duda

12) una conciencia, acompañada con indiferencia, asociada con agitación.

Estas dos se denominan conciencias en pura ignorancia.


Bien, investiguemos ahora que pudo pasar en el pasado remoto con esos 10 cuerpos materiales y sus estados mentales en el planeta Marte. Estamos utilizando un símil para plasmar el proceso de reconexión. Al décimo cuerpo y sus estados mentales, que le podemos imaginar sentado en lo alto del monte Olimpo de Marte, le vamos a dejar de momento. Practicar meditación de serenidad y sabiduría es posible tanto de pie, sentado, caminando o tumbado ( mejor en la "posición del león).

Para practicar atención completa/concentración/samadhi/jhanas o zen en posición sentada, para todos aquellos/as que tengan ganas de iniciarse en la práctica zen, a través de un foro dedicado más concretamente a zazen, no se me ocurre otro mejor en lengua hispana que

https://forozen.es/

He estado buscando en post anteriores el esquema del último proceso cognitivo de una existencia, el proceso cognitivo cuando llega la muerte, pero no lo he encontrado. Pensé que lo había transcrito. Da igual, para el próximo lo pongo y continuamos con la reconexión de esos 9 "seres" del pasado remoto de Marte :D

Saludos y Metta, Ananda ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 14 Feb 2020 13:21 13124
Gracias amigo tongue
Javier escribió: 14 Feb 2020 13:21
Cuáles son esos 12 estados mentales perjudiciales propios de la esfera del reino del deseo?
¿Conoces algún manual en español que explique todas esas conciencias? En este momento no tengo tiempo de leer ni la lista de la compra, pero creo que estaría bien dejar una referencia en el hilo.
Javier escribió: 14 Feb 2020 13:21
He estado buscando en post anteriores el esquema del último proceso cognitivo de una existencia, el proceso cognitivo cuando llega la muerte, pero no lo he encontrado. Pensé que lo había transcrito. Da igual, para el próximo lo pongo y continuamos con la reconexión de esos 9 "seres" del pasado remoto de Marte :D
Expectante me hallo ico_popcorn

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió: 14 Feb 2020 22:19 ¿Conoces algún manual en español que explique todas esas conciencias? En este momento no tengo tiempo de leer ni la lista de la compra, pero creo que estaría bien dejar una referencia en el hilo.
:lol: ya somos dos que nos falta el tiempo para leer, estimado Ananda (será que ya hemos leído bastante :) y nos dedicamos a observar la realidad del día a día ;) . Creo que es el mejor manual explicativo, observar el surgir y cesar de los fenómenos corporales, sensaciones, formaciones mentales y conciencias ordinarias). Aún así, los estupendos manuales prácticos de meditación budista de los Venerables Maestros que estáis colocando en los estantes virtuales de la biblioteca del foro no tienen ningún desperdicio. Son auténticas joyas para practicar y comprender la realidad condicionada tal como es. sisisi

Aún así, transcribo un ejemplo de esos tipos de estados mentales que pueden darse en el reino de los sentidos de la existencia ciclica. Los 12 estados mentales perjudiciales para uno mismo y los demás. Bikkhu Bodhi:

Las ocho conciencias con raíz en el apego podrían ser ilustradas por los siguientes ejemplos:

1) Con placer, la concepción de que no está mal robar, un niño espontáneamente roba una manzana de un puesto de frutas.

2) Con placer, con la misma concepción, él roba una manzana inducido por un amigo.

3-4 igual que 1 y 2 excepto que el niño no tiene concepción errónea.

5-8 estás cuatro son paralelas a 1-4 excepto que se roba con sensación neutral.

Los dos tipos con raíz en el enojo podrían ser ilustrados así:

9) con enojo un hombre mata a otro en acto espontáneo de ira.

10) con enojo un hombre mata a otro con premeditación.

Los dos tipos con raíz en la ignorancia podrían ser ilustradas así:

11) una persona, debido a la ignorancia, duda sobre la iluminación de Buddha o de la eficacia del Dhamma como camino hacia la liberación.

12) una persona está tan distraída que no puede enfocar su mente en ningún objeto


En el ejemplo de los seres de Marte del pasado remoto o de cualquier planeta habitado del espacio, los estados mentales perjudiciales que surgen en la esfera del deseo son exactamente iguales, porque esos estados mentales conllevan las tres raíces venenosas y dan resultados nocivos, seguir renaciendo en estados bajos de infelicidad y sufrimiento.

Continuando y ahondando en esos estados mentales. Supongamos que en el pasado remoto de Marte, esos 9 seres desarrollaron los fenómenos materiales que citamos más arriba, poseen los 7 factores mentales universales éticamente variables. Surgió una "octava pura" muy deseada por esos seres porque provocaba efectos de felicidad muy corta, pero muy adictiva de la que ya no se podían separar ni vivir sin esa sustancia tóxica. Su ignorancia veía placer a corto plazo consumiendo esa sustancia tóxica que nublaba aún más sus estados mentales. Hasta el punto que algunos de esos seres deciden almacenar toda esa sustancia. Otros deciden atacarles para robarse la y consumirla ellos.
Deciden armarse de piedras (otra octava pura) y machacarse unos a otros con apego, aversión y no entendimiento de lo correcto e incorrecto de las acciones corporales y mentales. En la masacre no queda ninguno vivo.

He encontrado el esquema del último proceso cognitivo de la muerte para en próximos días desarrollarlo un poco más

-----------------------------------------------------------------------------Muerte y reconexión-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

<----------K-SK-SD---------><-------------------------------objeto visible presente-----------------------------------------------------><-K-SK-SD-------------<objeto nuevo:SK----->
..Rn.........................B..{.......P........V...........D..........5........O.......RC........I......DT.....J...J......J.......J..........J}....Mu.....................Rn...B1..B2..B3......B16
|____|______|__________|_______|_______|________|_____|_____|______|_____|____|___|____|_____|_____|_____|_____|.................|___|____|____|____|____|
<_________________________________presente existencia__________________________________________________>................<---nueva existencia--->

<----------------------------Objeto: nueva existencia----------------><SK>..................<SK>
{ M..........J...........J..........J........J......J......J.....J}................B.........................Mu..................Rn...............Mu..............Rn...........
|_____|________|_______|_______|____|____|____|_______________|________________|..............|_______|___________|__________|
<-----------------------------------------------------------------------------nueva existencia--------------->.............<----------existencias futuras------->



K: kamma; SK: signo de kamma; SD: signo de destino; Rn: conciencia de renacimiento; Mu: conciencia de muerte;

Seguiremos con el kamma, signo de kamma y signo de destino de esos "seres"

Saludos y Metta, Ananda ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 15 Feb 2020 23:04 Aún así, transcribo un ejemplo de esos tipos de estados mentales que pueden darse en el reino de los sentidos de la existencia ciclica.
Gracias así se entiende mejor sisisi
Javier escribió: 15 Feb 2020 23:04
K: kamma; SK: signo de kamma; SD: signo de destino; Rn: conciencia de renacimiento; Mu: conciencia de muerte;

Seguiremos con el kamma, signo de kamma y signo de destino de esos "seres"
Iba a preguntarte específicamente por Rn y Mu pero supongo que la explicación la darás justo después smile

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió: 16 Feb 2020 22:18 Iba a preguntarte específicamente por Rn y Mu
Magnifica pregunta, Ananda sisisi y no fácil de contestar. Veamos primero que sucede en el momento de la muerte.

Acariya Anuruddha ( que por cierto, leyendo uno de los libros que colocaste en el estante de la biblioteca del Venerable Dhammika: El Buda y sus discípulos, no sabía que el Venerable Ananda, primo del Buda Sakyamuni, tuvo un hermano que se llamaba Anuruddha :D . Acariya Anuruddha es de una época posterior y no se sabe mucho sobre su biografía, pero otro Gran Maestro de Dhamma, a mi juicio ada123123 ):

En el momento de la muerte, los fenómenos materiales originados del kamma dejan de surgir a partir del momento de la presencia de la decimoséptima conciencia antes de la conciencia de muerte. Los fenómenos materiales originados por el kamma que surgieron antes persisten hasta el momento de muerte y luego cesan simultáneamente con ésta. Después, los fenómenos materiales originados por la conciencia y por el alimento cesan. Después, una continuidad de fenómenos materiales producidos por la temperatura persisten mientras perdura el cuerpo.

Ahora, veamos el proceso de renacimiento en aquellos seres nacidos de vientre. Para ello, pongo mejor un enlace sobre el proceso de gestación en la matriz de un cuerpo con la "década de la feminidad". Porque no hay que olvidar que las "décadas del sexo" son fenómenos materiales: es decir, aparato reproductor femenino y aparato reproductor masculino. Y por tanto, incluye animales también en los que la duración de la gestación en el vientre varía. En el artículo de la wikipedia se muestran las etapas por las que pasa el embrión, feto y nacimiento, cuando sale del cuerpo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_prenatal

Ahora, en el esquema del último proceso cognitivo que finaliza con la llamada "conciencia de la muerte y continuando con los estados de conciencia de aquellos "seres del remoto pasado de Marte", a los que llamaremos "marcianos". Pero en el caso de que hubieran desarrollado la "década de la expresión vocal", dudo mucho que se hubieran llamado a sí mismos "marcianos", jejeje. Se reconectarian, por medio de la conciencia de reconexión a un plano de existencia, en este caso, del deseo. Supongamos que algunos de esos 9 marcianos reconectarian en vientre de animal y otros en vientre humano.
En sus últimos procesos cognitivos aparecen objetos que son los llamados kamma, signo de kamma o signo de destino. Además, afirma Acariya Anuruddha:

El advenimiento de la muerte es cuádruple, es decir:

1) por la expiración del periodo de vida.

2) por la expiración de fuerza kammica productiva;

3) por la expiración (simultánea) de ambos, y

4) por (la intervención de) un kamma destructivo.


Lo dejo, de momento aquí Ananda. Espero haber aclarado un poco más sobre el kamma o por lo menos no hacer más confusa la explicación smile

Saludos con Metta ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Lo has aclarado y mucho thumbsupp Viendo además las visitas que tiene el hilo no debo ser el único que así lo ve. No obstante en la medida que hablamos de eventos no verificables, prefiero todavía la descripción del renacimiento ‘de un momento a otro’, entendido como el proceso de cambio del ‘yo’ sujeto al apego y la aversión. Descripción que no es incompatible con la tradicional smile

La reencarnación o el renacimiento. El origen dependiente.

Gracias y metta amigo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 20 Feb 2020 22:14 Descripción que no es incompatible con la tradicional
Coincido sisisi . Tampoco las veo incompatibles. Y seguramente coincidamos también en que en ninguna de esas dos visiones se afirma la existencia de un "alma" o "yo", una entidad inmutable que transmigre o renazca. smile

Un saludo con metta eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Edu
Mensajes: 9
Registrado: 21 Feb 2020 19:47

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Edu »

Hola me incorporo al foro. Soy Edu. Creo que Javier me invito a este foro, compartimos alguna conversación en el foro zen, en el cual participo como Eduardo, me he cambiado el nombre porque no me admitía no se porque, bueno es igual.

He seguido el hilo de esta conversación, muy interesante el tema y muy documentado, supongo que sacareis la información de los sutras.

El tema del yo y de anatman siempre me ha tenido intrigado. Según el budismo no hay yo permanente, sin embargo si hay una continuidad que renace o mejor dicho nunca muere¿ podríamos decir que es un yo o alma evolutiva, siempre sujeta a transformación y que olvida sus existencias pasadas? es decir ¿que no hay conciencia personal que renace, pero si un yo evolutivo que es dependiente del karma que genera?

saludos
Responder