Voy a copiar las 24 relaciones condicionantes y condicionadas que nos suministra el séptimo libro de Abhidhamma Pitaka ( el Patthana ) no para que las aprendamos de memoria, ni mucho menos..solo para que quede constancia de la enorme complejidad de fuerzas condicionantes que operan en la existencia cíclica de la mente y materia, y sobre todo en el plano del deseo/sentidos, aunque no estén a la vista del ojo físico, pero sí a la vista del ojo del entendimiento de los Budas.Ananda escribió: ↑30 Ene 2020 22:30 Pensaba que todo lo que experimentan los seres, excepto algunas excepciones referidas por el Buda en un sutta que no recuerdo, estaba ocasionado por el kamma. Lo pregunto desde el desconocimiento porque la perspectiva budista del kamma nunca la he estudiado en profundidad.
Hay que tener siempre en cuenta que el Abhidhamma profundiza más a fondo en el origen dependiente de los fenómenos (dhammas) materiales y mentales y sus relaciones/fuerzas condicionantes. Pero, un llamamiento a la no-desesperacion a todos/as aquellos que se están/estamos empezando a adentrar en la práctica del Dharma a través de este foro y lo leen/leemos con frecuencia: estudiar, reflexionar y comprender la cadena de origen dependiente de 12 eslabones en su formulación más simple es más que suficiente para entender a fondo tal como es la realidad exterior e interior y su consiguiente liberación de los grilletes de la esclavitud de la existencia cíclica.
Copio la traducción de Bhikkhu Nandisena al español, directamente del idioma pali de las relaciones condicionantes:
https://iebh.org/node/75
1) condición de raíz
2) condición de objeto
3) condición de predominancia
4) condición de proximidad
5) condición de contigüidad
6) condición de conacimiento
7) condición de mutualidad
8) condición de apoyo
9) condición de apoyo decisivo
10 condición de prenacimiento
11) condición de postnacimiento
12) condición de repetición
13) condición de kamma
14) condición de resultante
15) condición de nutrimento
16) condición de facultad
17) condición de jhana
18) condición del sendero
19) condición de asociación
20) condición de disociación
21) condición de presencia
22) condición de ausencia
23) condición de desaparición
24) condición de no desaparición
Y por si esto fuera poco, hay condiciones de estas 24 que tienen sus variantes. Por ejemplo:
3) condición de predominancia: predominancia de objeto y predominancia de conacimiento
8) condición de apoyo: apoyo de conacimiento, apoyo de prenacimiento de base y apoyo de prenacimiento de objeto.
9) condición de apoyo decisivo: apoyo decisivo de objeto, proximidad, natural.
13) condición de kamma: kamma conaciente y kamma asíncronico.
15) condición de nutrimento: nutrimento material y mental
16) condición de facultad: facultad de prenacimiento, facultad vital material, facultad de conacimiento.
20) condición de disociación: disociación de conacimiento, prenacimiento, postnacimiento.
21) condición de presencia: presencia de conacimiento, prenacimiento, postnacimiento, nutrimento y de facultad.
Bien, pongo el conjunto de relaciones condicionales solo para dejar constancia de ellas y lo que es más importante: lo que significa una relación/fuerza condicionante.
Bikkhu Bodhi:
Es esencial comprender los tres factores involucrados en una condición particular: 1) los estados condicionantes, los fenómenos que funcionan como condiciones de otros fenómenos ya sea produciendolos, apoyándolos o manteniéndolos; 2) los fenómenos surgidos condicionalmente, los estados condicionados por los estados condicionantes, los fenómenos que surgen y persisten por medio de la asistencia dada por los estados condicionantes; y 3) la fuerza condicionante, la forma particular en que los estados condicionantes funcionan como condición de los estados condicionados."
Por tanto, esas 24 fuerzas condicionantes ( más desarrolladas en Abhidhamma) o los 12 eslabones de la cadena de origen Interdependiente en su forma más simple, pero no por ello menos eficaz en mostrar cómo funciona la naturaleza de la mente y materia, son los vínculos que operan entre los dhammas materiales y mentales, entre dhammas mentales y mentales, y entre dhammas materiales y materiales.
En el símil de los seres/entes/continuidades de Marte de un posible pasado remoto que nos está sirviendo de modelo, cómo se aplicaría?
Supongamos que en el pasado remoto hubo 10 seres ( por decir, algún número) en el planeta Marte. 9 de ellos, 5 con estados mentales con la condición raíz en el apego, y otros 4 con condición raíz en odio (dosa), pero los 9 también con la condición raíz del no-entendimiento. Según Abhidhamma, las raíces de apego y odio, no pueden surgir conjuntamente en un proceso cognitivo, pero la raíz de ignorancia o no-entendimiento sí que puede surgir acompañando tanto al apego, como al odio.
Supongamos que esos 9 seres están asesinandose cruelmente entre sí debido a esas condiciones raíz.
El décimo ser, observando la escena desde un punto elevado de alguna formación geológica de ese planeta con su estado mental libre de apego, odio e ignorancia contempla ese dramático panorama. En ese momento, llega una octava pura meteórica, un simple fenómeno material que por las leyes de la física impacta en Marte, disolviendo los 5 agregados, el nombre y forma de esos 10 seres.
Se afirma, que la fuerza del kamma arroja a esos seres con otra continuidad material y mental al mismo plano de existencia de los sentidos/deseo pero en sub-reinos más bajos, con condiciones aún peores en las que se encontraban. Hay uno de esos 10 seres, que por sus excelentes estados de conciencia, podría no renacer en reinos bajos, sino muy al contrario, en reinos más excelentes, con condiciones muy beneficiosas para la práctica del Dharma y su fruto: liberación total del sufrimiento de los continuos renacimientos.
Saludos y Metta