Meditaciones

Meditación, atención plena, ética budista...
Responder
Barlú

Meditaciones

Mensaje por Barlú »

Buenas noches, primero que nada aprovecho este momento para presentarme, soy nuevo en el foro; recién me voy adentrando en el Dharma, desde que comenzara este año, cuando empecé a asistir a las charlas y meditaciones que se llevan a cabo en uno de los centros budistas de mi localidad.

La comunidad con la que estoy aprendiendo pertenece a la escuela Triratna, gente amable aunque algo reservados. Por ahora he aprendido lo básico en Anapanasati, meditación en Metta, mantrams a los cinco Budas y he asistido a una Puya. Me gustaría conocer más métodos de meditación y en qué consisten. Recién kme he descargado un .pdf acerca del zazen, y recuerdo haber practicado hace unos años la "meditación rúnica", un sincretismo entre la meditación y la religión vikinga.

Espero sus amables recomendaciones hermanos ¡Salud y gracias!
ada123123 ciao eq341

Ananda

Re: Meditaciones

Mensaje por Ananda »

Hola Barlú bienvenido y gracias por estar aquí.

El Buda dijo que el propósito de su enseñanza es la erradicación de dukkha. Y con este objetivo enseñó el Noble Óctuple Sendero, del que la meditación es sólo una parte. Por tanto, si se quiere hacer meditación budista no se puede perder esto de perspectiva.

En época del Buda era frecuente que los novatos se entrevistaran con los bhikkhus o monjes más veteranos y en función de la personalidad de los primeros, los maestros recomendaran un estilo u otro de meditación. A quienes no tenemos la inmensa suerte de tener cerca un monasterio budista no nos ha quedado otra que probar pacientemente diferentes estilos hasta encontrar el que mejor se nos adapte.

Te dejo también un hilo donde estuvimos haciendo algunos comentarios al respecto.

¿Cómo meditamos?
Barlú escribió:
Sab Feb 29, 2020 4:46 am
recuerdo haber practicado hace unos años la "meditación rúnica", un sincretismo entre la meditación y la religión vikinga.
Eso será muchas cosas pero no es el Dhamma que enseñó el Buda, por lo que sus resultados serán imprevisibles.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 »

Hola Barlú!
Bienvenido a la comunidad y al entrenamiento del Dhamma!
Espero sean ambos provechosos en tu vida y conduzcan a la paz.

Te comparto un video que podría interesarte:

Saludos!

Barlú

Mensaje por Barlú »

Ananda escribió:
Sab Feb 29, 2020 10:06 am
Hola Barlú bienvenido y gracias por estar aquí.

El Buda dijo que el propósito de su enseñanza es la erradicación de dukkha. Y con este objetivo enseñó el Noble Óctuple Sendero, del que la meditación es sólo una parte. Por tanto, si se quiere hacer meditación budista no se puede perder esto de perspectiva.

En época del Buda era frecuente que los novatos se entrevistaran con los bhikkhus o monjes más veteranos y en función de la personalidad de los primeros, los maestros recomendaran un estilo u otro de meditación. A quienes no tenemos la inmensa suerte de tener cerca un monasterio budista no nos ha quedado otra que probar pacientemente diferentes estilos hasta encontrar el que mejor se nos adapte.

Te dejo también un hilo donde estuvimos haciendo algunos comentarios al respecto.

¿Cómo meditamos?
Barlú escribió:
Sab Feb 29, 2020 4:46 am
recuerdo haber practicado hace unos años la "meditación rúnica", un sincretismo entre la meditación y la religión vikinga.
Eso será muchas cosas pero no es el Dhamma que enseñó el Buda, por lo que sus resultados serán imprevisibles.

Saludos y metta ada123123
Gracias hermano, por compartir tus excelentes palabras. Muy cierto es eso de los templos; que maravilloso sería contar con un auténtico santuario por cualquiera de nuestras localidades. Acá hay la grata fortuna de que existen unos tres centros de estudio budista, uno Triratna (donde me estoy forjando), otro tibetano (con quienes no he asistido pero tengo muchas ganas de ir a algún evento que organicen a futuro), y el último de tipo Kadampa (el cual no me es mucho de fiar... Parecen más un negocio que te vende espiritualidad, pero ya habrá tiempo para profundizar este tema).

Esperemos que con el paso del tiempo se extienda la doctrina de Shakyamuni, porque sus enseñanzas siguen en santa expansión

¡Salud!

Barlú

Mensaje por Barlú »

bridif1 escribió:
Sab Feb 29, 2020 1:07 pm
Hola Barlú!
Bienvenido a la comunidad y al entrenamiento del Dhamma!
Espero sean ambos provechosos en tu vida y conduzcan a la paz.

Te comparto un video que podría interesarte:

Saludos!
¡Qué gran tema hermano! La serenidad es algo que con frecuencia perdemos en estos días, muchas veces por factores allende nuestro control, y otras tantísimas ocasiones como resultado de nuestro actuar e ignorancia. Recién voy conociendo a Akshobya y su tierra donde reina la serenidad y ecuanimidad ¡Qué su energía nos lleve, salud!

Ananda

Mensaje por Ananda »

Barlú escribió:
Dom Mar 01, 2020 7:41 pm
Acá hay la grata fortuna de que existen unos tres centros de estudio budista, uno Triratna (donde me estoy forjando), otro tibetano (con quienes no he asistido pero tengo muchas ganas de ir a algún evento que organicen a futuro), y el último de tipo Kadampa (el cual no me es mucho de fiar... Parecen más un negocio que te vende espiritualidad, pero ya habrá tiempo para profundizar este tema).
Hola de nuevo, por 'monasterio budista' me refería a un monasterio theravada con bhikkhus ordenados. Como bien dices hay por ahí grupos con la etiqueta de 'budista' que no son confiables. Por cierto, el primero de los que citas - no lo conocía - buscando información por internet parece que han tenido algún problema de abusos.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Tao

Mensaje por Tao »

Personalmente no me liaría mucho con grupos de "dudoso" origen como el Kadampa habiendo otras opciones más confiables.

Por cierto, lo correcto es decir Nueva Kadampa. Sí existió antaño una doctrina Kadampa en Tíbet pero desapareció hace siglos y no tiene ninguna continuidad con el actual movimiento Nuevo Kadampa.

Un abrazo a todos

josmaria84

Mensaje por josmaria84 »

Hola soy nuevo por Aquí. Llevo un tiempo tras la estela del budismo y aprender a meditar. Todo comenzó buscando cosas del budismo, y me topé con esta Tienda Budista online. Una página muy sencilla, pero fue lo que me despertó esa llama. Todo esto hablo hace 2 meses cosa así. Desde entonces medito todos los días y tengo unas ganas infinita de aprender más y más sobre meditación y budismo.

Responder