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Hola.estoy empezando y tratando de entender y una de las tantas dudas es la siguiente: según el budismo.( Lo q yo entiendo) no existe la individuañidsd, un yo permanente sino q somos agregados q vamos renaciendo. Por otro lado el objetivo primario es calmar,controlar la mente. Mis preguntas son. .1.quien es el q controla y " lucha" con la mente si no existe este yo individual? ..2 la mente estaría por fuera de los agregados ? Cómo relacionarlos? Gracias
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Re: Consulta
Hola Baltasar, el budismo es múltiple, así que podrás encontrar aquí todo tipo de respuestas.Baltasar escribió: ↑12 Ene 2023 18:43 Hola.estoy empezando y tratando de entender y una de las tantas dudas es la siguiente: según el budismo.( Lo q yo entiendo) no existe la individuañidsd, un yo permanente sino q somos agregados q vamos renaciendo. Por otro lado el objetivo primario es calmar,controlar la mente. Mis preguntas son. .1.quien es el q controla y " lucha" con la mente si no existe este yo individual? ..2 la mente estaría por fuera de los agregados ? Cómo relacionarlos? Gracias
Pero en realidad el budismo no dice que "Baltasar", por ejemplo, no exista, sino que "no es permanente". Por decirlo de otra manera, que no hay una esencia atemporal que sería la baltasereidad. El "Baltasar" que hizo la pregunta, ya no es el "Baltasar" que leerá (si es que la lee), esta respuesta, aunque las diferencias puedan parece sutilísimas, casi imperceptibles.
Por otra parte, el objetivo primario del budismo no es controlar la "mente" (que, por otra parte, es un término muy huidizo, el de mente), sino liberarse del malestar inherente a la existencia humana, que es mi traducción de dukkha (que, abreviadamente, suele traducirse como "sufrimiento", perdiendo así algunos matices del término original y añadiendo otros), ese el objetivo primario del budismo, la liberación de dukkha, instante tras instante, no controlar algo.
Es en las tesituras variables de la vida donde el "Baltasar" que existe en momento A podrá hacer algo; de la misma manera que el "Baltasar" del momento A+1 (ligeramente diferente de aquel del momento A, pero al mismo tiempo interrelacionado con aquel, "renacido" - si queremos usar esa terminología - desde aquel) podrá hacer algo también.
Re: Consulta
Hola; darle la bienvenida.
A vuela tecla.
De acuerdo al budismo, lo que se considera erróneamente un "yo" o individuo; es una combinación fisico-psicológica en constante cambio, ( sin nada permanente, sin esencia y sujeto al sufrimiento — desde lo más sutil hasta lo insoportable — en un amplio abanico)
Impermanentes porque un fenómeno desaparece y condiciona al siguiente en una interminable serie de causa-efecto conocido como el origen co-dependiente.
Sobre cómo se ven los agregados difiere según la perspectiva de cual se observe.
En el Therāvada son los cinco agregados ( del apego ) y dukkhâ son lo mismo.
Ninguna "fuerza" ni "ser exterior".
La cuestión es saberse por si mismo.
Se espera que otros usuarios acaben aportando respondiendo.
Saludos Baltasar.
con mettā
PD.
Reeditado para corregir errata, retirada de una postdata y posterior mejora de la publicación.
Última edición por Upasaka el 12 Ene 2023 20:46, editado 1 vez en total.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Consulta
Buddhayana escribió: ↑12 Ene 2023 19:46Es más bien un planteamiento de duda que una presentación forma. Por eso lo decía.
Namandabu
Visto así, ahora se entiende mejor.
Gracias.
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Re: Consulta
Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar e intentar despejar mis dudas. Gracias
- Ananda
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Re: Consulta
Sí que hay un yo individual, otra cosa es la naturaleza de ese 'yo individual' como se ha comentado en el hilo y que hay que descubrir con la práctica budista.
En el Canon Pali se declara que la mente de los seres humanos está condicionada por los agregados, por la materia. Ergo puede considerarse una propiedad de la misma.
Saludos y metta
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.