La iluminación de la ola

Subforo para contenidos budistas diversos.
Responder
Ananda

La iluminación de la ola

Mensaje por Ananda »

Mirando este vídeo, inspirado según parece en un cuento Zen, me pregunto si su contenido es un recurso hábil para promover el desapego, o si realmente como budistas hay algo que podamos llamar en última instancia ‘mi yo, ‘mi ser’, ‘mi naturaleza’. Algo parecido a lo que dicen en otras tradiciones, ‘el yo es Brahman’ (Mandukya Upanishad) o ‘el centro del alma es Dios’ (s. Juan de la Cruz).

Mi tesis es que un budista sólo utiliza el concepto del ‘yo’ de forma convencional. Pero en un sentido último no se lo aplica a nada en absoluto.

Por ejemplo en el MN 47 Vimamsaka Sutta el Buda dice:

Monjes, entonces habría que interrogar al Tathagata aún más: '¿Tiene o no tiene el Tathagata cualidades puras que puedan conocerse por el ojo y por el oído?' Bhikkhus, al responder, el Tathagata respondería: 'El Tathagata tiene cualidades puras que pueden conocerse por el ojo y por el oído: estas son mi camino y estas son mi pastizal pero yo no me identifico con ellas.'

Y en el MN 102 Pancattaya Sutta:

He aquí, monjes, que algún asceta o brahmán, desasiéndose de las opiniones sobre el pasado y desasiéndose de las opiniones sobre el futuro, sin prestar atención alguna a las trabas del deseo de los sentidos, superando el gozo del apartamiento, superando la felicidad espiritual y superando la sensación ni dolorosa ni placentera, considera: "Yo soy paz, yo soy Nibbana, yo soy sin apego'. […]

Ciertamente, este venerable proclama el camino conducente al Nibbana. Pero he aquí que este venerable asceta o brahmán todavía tiene apego y se apega a alguna opinión sobre el pasado, o sobre el futuro, o a la traba del deseo de los sentidos, o al gozo del apartamiento, o a la felicidad espiritual, o a la sensación ni dolorosa ni placentera.

El hecho de que este venerable diga: 'Yo soy paz, yo soy Nibbana, yo soy sin apego', es indicación del apego de este asceta o brahmán.

Todo ello aún es condicionado y tosco, y el Tathagata, habiendo visto que existe el cesar de lo condicionado, ve el modo de librarse de todo eso y va más allá.

¿Cuál es vuestra perspectiva del tema?

Gracias ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Re: La iluminación de la ola

Mensaje por bridif1 »

Hola Ananda!

Creo que, bajo el contexto de las enseñanzas de Chan, la "naturaleza" podría indicar tanto la naturaleza buddhica o el vacío no dualista (o ambas).
Según entiendo, en el Mahayana se entiende como naturaleza buddhica al potencia que todo ser sintiente tiene de alcanzar la iluminación, por el simple hecho de "tener" mente.

Saludos!

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias Brian. El asunto es que a mi modesto entender no debemos identificarnos estrechamente con nada. Tampoco con esa supuesta naturaleza búdica. Siguiendo el símil del vídeo no ‘somos’ el mar, aunque tal declaración podría ser aceptable como recurso literario o medio hábil para el desapego respecto a los cinco agregados. Advierto que esta insinuación de que ‘somos’ un algo de naturaleza indeterminada la he encontrado otras veces en ciertos textos de supuesta inspiración budista.

Copio unas palabritas de Thanissaro Bhikkhu que creo oportunas al tema.

Observar cualquiera de los jhanas como formas de acto mental requiere no verlos como principios metafísicos —es decir, como la Base del Ser, el Verdadero Yo, la Unidad Cósmica, el Vacío Primordial, el Encuentro con Dios o cualquier otra abstracción grandilocuente. Es muy fácil caer en la trampa metafísica, sobre todo si te has acostumbrado a pensar en esos términos. Por ejemplo, si has estado pensando en términos metafísicos y entonces alcanzas la unicidad del segundo jhana, es fácil asumir que has entrado en contacto con la Unidad Cósmica o la Interconexión. Si alcanzas el logro del conocimiento infinito de la dimensión de la infinitud de conciencia, es fácil asumir que has obtenido acceso a un nivel de conciencia que subyace a toda realidad. Podrías interpretar esas experiencias como el contacto con algún tipo de terreno del que surgen todas las cosas y al cual regresan. O podrías decidir que el sentido reforzado del “observador” en ese estado mental es tu Verdadero Yo. Sin embargo, al creerte cualquiera de estas interpretaciones perderás de vista la manera en que tus actos han estado fabricando toda la experiencia, para empezar. Y de esa manera te perderás los niveles sutiles de tensión que todavía contienen esas experiencias. Las interpretaciones exaltadas que les asignas te ciegan a las fabricaciones que todavía contienen.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 »

Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que escribes.

Probablemente la metáfora sea utilizada con el propósito que mencionas: ser un medio útil para llevar al desapego hacia los cinco agregados. Agregaría también que podría ser un medio para hacer entender que la capacidad de sentir insatisfacción y para liberarnos de ella viene por "derecho de nacimiento", por decirlo de alguna forma. Quizás ese derecho no implica que haya un Yo (permanente y con mayúsculas) que tenga ese derecho, sino que simplemente la constitución mental humana y de ser sintiente nos faculta para liberarnos del sufrimiento.

De todos modos, solo es una mera especulación. Considero que me ha sido más beneficioso entender anattā tal como lo proponen los suttas, en lugar de los discursos posteriores.

Saludos!

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias por confirmar mis impresiones amigo Brian. Este tema me parece importante y tu opinión la estimo muy valiosa.

eq341

Responder