Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Nagasena »

¡Hola amigos! Me hace feliz pasarme de nuevo por acá.

Hace unos meses les platicaba que estaba trabajando una tesis sobre la liberación en el budismo temprano, pero como no me había pasado por el foro no había podido compartirla (además de que quería corregirle el mayor número de erratas posible).

Ahora aquí está, y aunque es una tesis de licenciatura, hace un rastreo nada despreciable del contexto filosófico del budismo temprano centrándose en comprender la noción de nirvana. Creo que de todos los datos y reflexiones que ofrece este trabajo podríamos debatir y comentar muchas cuestiones sobre el budismo, y también estoy muy interesada en una retroalimentación de mis ideas y de cómo comprendí el budismo.

No es un trabajo tan largo además. Y pues nada, espero que si lo pueden leer podamos discutir muchas de las cuestiones que pone sobre la mesa.

Aquí se los dejo. Con metta :3
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Ananda »

Muchísimas gracias Nagasena, es todo un lujo que compartas la tesis en el Foro. Como te dijera en su día este tema me interesa mucho y aunque ando escaso de tiempo voy a leerla lo más rápido que pueda. ¿Es posible descargarla al ordenador? No veo forma de hacerlo, pero no sé si el motivo es que provisionalmente estoy utilizando un ordenador antiguo.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Anattā »

Hola, estimada Nagasena!
Tantísimo tiempo sin saber de ti!

Qué maravilloso saber que has podido terminar satisfactoriamente tu tésis, y qué suerte de que nos permitas poder leerla!

Muchísimas gracias.
:)

La leeré con entusiasmo.

Felicidades por haber superado esa ardua etapa. Estoy seguro que habrá traido sus frutos más allá de lo académico.

Un abrazo enorme!
Última edición por Anattā el 23 Mar 2020 22:42, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 23 Mar 2020 22:10 ¿Es posible descargarla al ordenador?
Amigo Ananda!
Estaba en la misma búsqueda que tú, y finalmente he dado con la forma de descargarlo.
He utilizado el navegador Chrome desde un ordenador y, tras abrir el enlace, hice click en una barra en la parte inferior del navegador. Hay un ícono al lado derecho de un número con porcentaje. En dicho ícono aparece la opción para descargar una copia.

Saludos!
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Nagasena »

Ananda escribió: 23 Mar 2020 22:10 aunque ando escaso de tiempo voy a leerla lo más rápido que pueda.
No te preocupes Ananda, tómate tu tiempo, y me alegra mucho saber que hay gente interesada en el budismo. Realmente yo ahorita me pasé por el foro porque he estado en mi casa debido a la situación del coronavirus.
¿Es posible descargarla al ordenador? No veo forma de hacerlo, pero no sé si el motivo es que provisionalmente estoy utilizando un ordenador antiguo.
A mí si me aparece la opción de descargarlo, tal como dice bridif1, en la esquina inferior derecha, al lado del botón para hacer zoom, aparece la opción "menu" y te da como una de sus opciones descargar una copia. Pero quizá tiene que ver con el navegador que estés usando, yo también uso Chrome.

bridif1 escribió: Felicidades por haber superado esa ardua etapa. Estoy seguro que habrá traido sus frutos más allá de lo académico.
Muchas gracias estimado amigo, si fue duro pero como bien dices, lo disfruté mucho porque además de la cuestión académica trabajar este tema de una manera más sistemática y con herramientas filosóficas me abrió a una comprensión del budismo que nunca antes había tenido. Por eso me gustaría seguir cosechando las riquezas de haber hecho esta tesis escuchando los comentarios de gente como ustedes que también está interesada en el budismo y tiene sus propias ideas sobre las cuestiones que trato en ese trabajo.


Nos seguimos escribiendo amigos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió: 23 Mar 2020 22:41 Amigo Ananda!
Estaba en la misma búsqueda que tú, y finalmente he dado con la forma de descargarlo.
He utilizado el navegador Chrome desde un ordenador y, tras abrir el enlace, hice click en una barra en la parte inferior del navegador. Hay un ícono al lado derecho de un número con porcentaje. En dicho ícono aparece la opción para descargar una copia.
Nagasena escribió: 23 Mar 2020 23:34 A mí si me aparece la opción de descargarlo, tal como dice bridif1, en la esquina inferior derecha, al lado del botón para hacer zoom, aparece la opción "menu" y te da como una de sus opciones descargar una copia. Pero quizá tiene que ver con el navegador que estés usando, yo también uso Chrome.
Sí gracias, por fin he podido descargarlo en un ordenador de la oficina...voy a leer la tesis con sumo interés worship2

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Nagasena »

Amigos, también les agradecería que si ven erratas me las hagan saber, indicando la página donde están.


Muchas gracias :3
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Ananda »

Hola, llevo leída sólo una cuarta parte, aunque espero terminarla este finde. De momento no he encontrado ninguna errata.

Estoy disfrutando como un niño, creo que es la primera vez que leo algo sobre el budismo primitivo. Es muy importante situar el budismo en el contexto sociocultural en que surge. Por ejemplo la disyuntiva que explicas entre conocimiento y ritual ayuda a entender mejor declaraciones del Buda tales como:

MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta

"Monjes, conociendo y viendo de este modo, ¿volveríais a los ritos, celebraciones y auspicios de los ascetas y brahmanes comunes como si fuera eso lo esencial?"

"No, venerable señor."

SN 38,12 Upadanapanha Sutta

“He aquí, hay estas cuatro clases de apego, amigo: apego a los placeres sensuales, apego a los puntos de vista, apego a los rituales y votos, y apego a la doctrina del yo. Estas son las cuatro clases de apego”.


Y ahora te dejo para leer un ratito más antes de irme a dormir. Por cierto, quizá @Federico BT vea oportuno hacer una mención a tu tesis en la página de Bosque Theravada. Creo de veras que merece la pena.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Ananda »

Hola Nagasena, comentarte que ya he leído la tesis, aunque para sacarle todo el jugo deberé leerla alguna vez más. Recomiendo a todos fervorosamente su lectura smile

Por comentar algo, como budista ateo me he alegrado de leer esto:

En concordancia con esta importancia esencial, dukkha se vuelve motivo principal de la liberación, desplazando en cierta medida a la temporalidad cíclica.

Y esto que dices casi al final:

Sin embargo, si nirvana se define como cese de la percepción y de la sensación, podríamos preguntarnos, ¿cuál es la diferencia entre este y la muerte? Hay suttas que tratan el problema. En el Mahavedalla sutta 156 , vemos que se describe la muerte como el cese de las formaciones corporales, mentales y verbales, la extinción de la vitalidad, la disipación del calor, y el quebrantamiento de las facultades, mientras que en el cese de la percepción y de la sensación, aunque las formaciones corporales, mentales y verbales también han cesado, la vitalidad y el calor persisten, y las facultades están intactas y especialmente claras. Independientemente de lo paradójica que resulta esta descripción del cese, lo cierto es que nunca se ha concebido a este como algo idéntico a la muerte. En los suttas del Canon Pali estos estados están claramente diferenciados.

Abrí un hilo para dilucidar el tema del nibbana y parinibbana y este último apenas se trató. Celebro leerte que no es simplemente la muerte sin renacimiento del sujeto religioso. Esto desmiente a quienes reprochan al budismo un supuesto ideal aniquilacionista.

En relación a la larga disertación sobre los jhanas para el logro de la meta budista, admito que es un tema que me rebasa por completo, principalmente porque estoy a años luz de esa meta. Pero leyendo este libro hace años:

Imagen

...me sorprendió leer que los jhanas no permiten por sí mismos el logro del nibbana, sino que necesitan del concurso de la sabiduría.

En relación a erratas prácticamente no he encontrado ninguna, pero te cito tres candidatas:

Pág. 33 tercera línea expresión si no, quizá debiera ser sino.

Pág. 38 pero para la india antigua, esto significaba presenciar la decadencia una y otra vez. India debería ir en mayúsculas, creo.

Pág 63 cuya diferencia apenas y es notoria. Creo que la y sobra ahí.

Finalmente decirte que hay tres cuestiones no centrales que has tratado en la tesis, en concreto el papel del kamma como origen de las cosas, la predeterminación de los eventos que experimentan los seres y la no universalidad de la 'verdad' budista, sobre los que quisiera preguntarte tu opinión. En un mensaje separado si te parece bien, para no alargar éste en exceso.

Nuevamente muchas gracias por compartir tus maravillosas reflexiones ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: Ruiz Olimpia. Nirvana. La extinción en el budismo temprano [Tesis]

Mensaje por Nagasena »

Ananda escribió:Hola Nagasena, comentarte que ya he leído la tesis, aunque para sacarle todo el jugo deberé leerla alguna vez más. Recomiendo a todos fervorosamente su lectura smile
De verdad me da mucha satisfacción saber que alguien le está sacando provecho. Gracias, Ananda :)

Ananda escribió:Por comentar algo, como budista ateo me he alegrado de leer esto:

En concordancia con esta importancia esencial, dukkha se vuelve motivo principal de la liberación, desplazando en cierta medida a la temporalidad cíclica.
Amigo, conozco tu punto de vista al respecto, pero creo que el término ateo no implica un rechazo a la temporalidad cíclica, además, el budismo ya era ateo desde un principio. Y de todas formas, aun negando el tiempo cíclico, nibbana sigue siendo una meta ultramundana, aunque quedaría algo incompleta si le quitas el samsara.
Ananda escribió:...me sorprendió leer que los jhanas no permiten por sí mismos el logro del nibbana, sino que necesitan del concurso de la sabiduría.
Bueno, es que en el budismo primitivo en realidad las jhanas y la sabiduría están muy indiferenciadas, la sabiduría para el budismo primitivo es algo necesariamente contemplativo, por eso un capítulo entero de mi tesis se llama "La supremacía soteriológica del conocimiento contemplativo". Esta parte de la reflexión y análisis de la teoría del conocimiento budista fue la parte que más disfruté de todas.
Ananda escribió:En relación a erratas prácticamente no he encontrado ninguna, pero te cito tres candidatas
Las voy a tener muy en cuenta, muchas gracias.
Ananda escribió:Finalmente decirte que hay tres cuestiones no centrales que has tratado en la tesis, en concreto el papel del kamma como origen de las cosas, la predeterminación de los eventos que experimentan los seres y la no universalidad de la 'verdad' budista, sobre los que quisiera preguntarte tu opinión. En un mensaje separado si te parece bien, para no alargar éste en exceso.
Claro amigo, este es el objetivo de compartir un trabajo como este, el diálogo y la reflexión de tópicos tan importantes.

Ananda escribió:Nuevamente muchas gracias por compartir tus maravillosas reflexiones ada123123
Más bien gracias a ti por estar interesado en leerlas ada123123 sisisi :D cunaooooo
Responder