La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Nagasena »

Hola amigos.
Interesante y larga disertación sobre el Abhidharma.
Me gustaría regresar un poco al tema que inició el hilo, no recuerdo haber leído que llegaran a una conclusión provisional o algo por el estilo pero si lo hicieron me gustaría que me la señalaran.
Ananda escribió:En el Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda se dice que a la conciencia de muerte, que es la última de una vida, le sigue inmediatamente la conciencia de reconexión que además coincide con la concepción del nuevo ser.
Desde la primera vez que leí la idea de una conciencia de reconexión inmediatamente después de una de muerte se me hizo bastante extraña y poco intuitiva, al menos a mi. Aunque la tradición que la propuso debe de tener sus buenas razones, pero creo que el simple sentido común y algunos datos que tenemos sobre las experiencias cercanas a la muerte desacreditan por completo un punto de vista como ese.

No sé si alguien leyó la bibliografía que al principio del hilo dejó bridif1
bridif1 escribió: Este es un ensayo escrito hace varios años por el Ven. Sujato Bhikkhu sobre el renacimiento y los estados intermedios: http://santifm.org/santipada/wp-content ... nState.pdf
Este corto ensayo me pareció muy esclarecedor, pues nos habla de algunas razones del por qué se adoptó ese punto de vista en la escuela Theravada; ya que por más que el Abhidharma sostiene esa idea de la conciencia de reconexción sin momento intermedio entre la muerte y la vida, toda la experiencia que podemos estudiar al respecto la contradice.

Ananda escribió:Mi pregunta es si en alguna parte de la literatura budista se explica cómo es posible que tal cosa suceda, o si todo esto es algo que como creo recordar dijera el Venerable Thanissaro debemos aceptar por ‘fe’. Gracias.
Este tipo de teorías no son algo que se deba aceptar por fe. Creo que en los suttas de la literatura temprana ni este tema ni muchos otros están explicados de forma exhaustiva, y faltará acercarnos a otro tipo de información o simplemente ver las propuestas de tradiciones posteriores para seguir pensando la cuestión.


Por si alguien esta interesado, les dejo un foro en español dedicado al tema de la reencarnación, cuyo lema es ."..para hablar de manera seria y racional sobre vidas pasadas." Tienen mucho material para pensar y estudiar lo que posiblemente pasa después de una defunción, tal como experiencias cercanas a la muerte y cierto tipo de experiencias extracorpóreas, así como recuerdos de vidas pasadas.
Foro Reencarnación



Con metta :3 thumbsupp
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

¡Hola Nagasena! smile
Nagasena escribió: 26 Mar 2020 19:35 no recuerdo haber leído que llegaran a una conclusión provisional o algo por el estilo pero si lo hicieron me gustaría que me la señalaran.
Todavía no ha habido tal conclusión. Sí una lección magistral acerca del Abhidhammattha Sangaha por parte de Javier worship2
Nagasena escribió: 26 Mar 2020 19:35 Desde la primera vez que leí la idea de una conciencia de reconexión inmediatamente después de una de muerte se me hizo bastante extraña y poco intuitiva, al menos a mi. Aunque la tradición que la propuso debe de tener sus buenas razones, pero creo que el simple sentido común y algunos datos que tenemos sobre las experiencias cercanas a la muerte desacreditan por completo un punto de vista como ese.
Gracias a tu tesis he aprendido cómo apareció esta creencia en la religión védica: de la observación de los procesos cíclicos en la naturaleza. En cuanto a las ECM yo al menos no las puedo considerar, hay explicaciones científicas para las alucinaciones que declaran algunas personas en el quirófano y que experimentan estando vivas.
Nagasena escribió: 26 Mar 2020 19:35 Este tipo de teorías no son algo que se deba aceptar por fe. Creo que en los suttas de la literatura temprana ni este tema ni muchos otros están explicados de forma exhaustiva, y faltará acercarnos a otro tipo de información o simplemente ver las propuestas de tradiciones posteriores para seguir pensando la cuestión.
Estoy de acuerdo. A nivel personal mi relación con la creencia en los renacimientos ha transitado desde el escepticismo a la indiferencia. Cuanto menor es mi apego por los cinco agregados menos me proyecto hacia el futuro, con lo que ello conlleva.
Nagasena escribió: 26 Mar 2020 19:35 Por si alguien esta interesado, les dejo un foro en español dedicado al tema de la reencarnación, cuyo lema es ."..para hablar de manera seria y racional sobre vidas pasadas." Tienen mucho material para pensar y estudiar lo que posiblemente pasa después de una defunción, tal como experiencias cercanas a la muerte y cierto tipo de experiencias extracorpóreas, así como recuerdos de vidas pasadas.
Foro Reencarnación
Muchas gracias le echaré un vistazo. Aunque admito ser un escéptico incorregible. Este tipo de testimonios me chirrían tanto como los 'milagros' de Lourdes.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Nagasena »

Ananda escribió:Gracias a tu tesis he aprendido cómo apareció esta creencia en la religión védica: de la observación de los procesos cíclicos en la naturaleza. En cuanto a las ECM yo al menos no las puedo considerar, hay explicaciones científicas para las alucinaciones que declaran algunas personas en el quirófano y que experimentan estando vivas.
Bueno, pero a mí la idea del renacimiento o reencarnación nunca me ha parecido extraña o absolutamente extravagante, siempre la he tenido por algo muy verosimil, y a lo largo de mi vida resulta que termino involucrándome con personas que recuerdan vidas pasadas y por ese tipo de cosas me he visto aun más inclinada o considerar la idea.
Lo que me parece en sí poco intuitivo es la teoría del Abhidharma de que no existe un estado intermedio entre la muerte y la próxima vida. La poca información que podemos tener respecto de lo que pasa después de la muerte creo que contradice de forma rotunda esa idea. Ese ensayo de Bhikkhu Sujato que posteó bridif1 dice cosas muy esclarecedoras al respecto.
Sobre las ECM, la verdad no es un tema que he investigado mucho, seguramente se les pueden hacer muchas objeciones, pero aun así, no son las únicas experiencias que tenemos para reflexionar sobre el estado post-mortem, hay más cosas.

Ananda escribió:Muchas gracias le echaré un vistazo. Aunque admito ser un escéptico incorregible. Este tipo de testimonios me chirrían tanto como los 'milagros' de Lourdes.
Jajaja, creo que es muy respetable tu sentir, sobre todo si no has tenido ningún acercamiento a la experiencia de vidas pasadas en alguna modalidad...(ya sea por medio de gente conocida o alguna otra cosa). Yo también leo con mucha desconfianza ciertos testimonios sobre supuestas vidas pasadas que encuentro en internet. Pero la cuestión con ese foro sobre reencarnación es diferente, porque he tratado bastante con su pionera y administradora y con la gente que participa ahí, además de que me consta que se toman de una forma racional y seria el asunto. Si te tomas realmente la molestia de leer un poco del foro creo que será evidente la seriedad.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda @Nagasena ada123123 smile confío en que dispongan sin mucha dificultad de los requisitos básicos materiales de alimentación y equipos básicos de protección sanitaria y de cobijo, resguardo y distanciamiento social.

La situación sanitaria, económica, social, mundial está como está y yo veo una oportunidad excelente para la práctica del Dhamma a los que se inicien en ella y para continuar profundizando/ investigando prácticamente las enseñanzas de Buda y continuando el entrenamiento. El fin del entrenamiento llegará con la realización de la tercera noble verdad: el cese del sufrimiento en todas sus modalidades: vejez, pena, lamentación,miedo, tristeza, muerte..y cese de kamma, es decir, cese de las "formaciones volitivas" que tienen a la ignorancia y al no-entendimiento como causa y condición. Es un compromiso individual que tenemos para nosotros mismos, nada ni nadie lo puede realizar por nosotros. Menos mal que disponemos de la Triple Joya, que nos orienta hacia la verdad y las verdades y su realización sisisi ada123123

Copio el enlace al https://buddhispano.net/ en él, se puede ver un breve vídeo de 7 minutos del Venerable U Nandisena, actual Abad de https://www.dhammavihara.org/es/node/57 y con los que compartimos, Ananda, si no me equivoco, una especial simpatía y agradecimiento, al igual que con Bikkhu Rahula y el Instituto de reciente inauguración, también en México. En ese vídeo, el Venerable nos ofrece un mensaje sobre coronavirus ( ese "espíritu hambriento y sediento" que hace tambalear a todo un planeta con nosotros incluidos, más bien a nosotros, que al planeta tierra. Ese tambaleo puede que nos sirva de ayuda para hacernos más conscientes de la fragilidad pendente de un hilo en la que vivimos antes y durante la pandemia, y después....si no buscamos un auténtico, veraz y eficaz refugio: Buddha-Dhamma-Sangha.

Mis simpatía y agradecimiento hacia Venerable U Nandisena se acrecienta aún más al saber que ha iniciado una traducción al español inédita, la primera que se está haciendo a nuestro idioma materno, de otro texto-resumen-explicativo de Abhidhamma: el Abhidhammavatara, del Venerable Buddhadatta (siglo v, de la era común..y con toda probabilidad, contemporáneo de otro gran Venerable: Buddhagosha).

Recordemos que el Venerable Anuruddha, autor del Abhidhammattha Sangaha vivió en el siglo XIII, de la era común. Por tanto, esos textos resúmenes aclaratorios y cargados de noble entendimiento, a los que se les suele llamar en Birmania: "libros de dedos pequeños" y que hago una comparación con nuestros libros actuales de "bolsillo", proliferaron como breves textos-guias de un conocimiento supremo: Abhidhamma, el conocimiento de toda la realidad por parte de un Buda.. ahí es nada.

Por tanto, apreciado Ananda:
Ananda escribió: 26 Mar 2020 22:15 ¡Hola Nagasena!
Nagasena escribió: ↑Jue Mar 26, 2020 7:35 pm
no recuerdo haber leído que llegaran a una conclusión provisional o algo por el estilo pero si lo hicieron me gustaría que me la señalaran.
Todavía no ha habido tal conclusión. Sí una lección magistral acerca del Abhidhammattha Sangaha por parte de Javier
Coincido una vez más sisisi , la conclusión o las conclusiones las tenemos que sacar cada cual por nosotros mismos, pero ahí están la inmensidad de textos supremos de Dhamma y Venerables guías, para abrirnos la mente a realidades, en las que quizá antes no habíamos reparado. Una de ellas es la posibilidad de renacer y conocer vidas pasadas, aunque debería quedar muy claro, que el conocimiento de vidas pasadas pertenece aún a un conocimiento mundano y ordinario, conocerlas es un extraordinario conocimiento, pero no es ultra-mundano, como sí es el conocimiento de Nibbana/Nirvana: una vez más, el cese del sufrimiento, el principal objetivo.
Así pues, te agradezco enormemente, Ananda, que te parezca una lección magistral, sin usted y el foro, creo que no hubiera sido posible expresar todo lo que estamos expresando en él: nada más y nada menos que las palabras y conocimientos de Buda...y que cada cual saque sus propias conclusiones. Si esas conclusiones les llevan al cese, al desencanto y desapasionamiento de lo cíclico mundano y la consiguiente paz ilimitada, se cumplirá el objetivo.
Por mi parte, no he conocido directamente (aún :D ) mis vidas pasadas. No es mi principal objetivo cuando entreno (que intento sea en todo momento), pero tengo plena confianza, uno de los 52 factores mentales hermosos, en los conocimientos de Buda y el Dhamma, que intuyó y comprobó por sí mismo la verdad y verdades del mundo, de los mundos y de los seres sintientes.
Nagasena escribió: 26 Mar 2020 19:35 ya que por más que el Abhidharma sostiene esa idea de la conciencia de reconexción sin momento intermedio entre la muerte y la vida, toda la experiencia que podemos estudiar al respecto la contradice.
Técnicamente y realmente, la conciencia de reconexión, según está tratada en Abhidhammattha Sangaha, es la conciencia que conecta una existencia anterior con la nueva existencia. Eso no quiere decir que no haya una conciencia intermedia. Muy al contrario, sí que la hay y es la conciencia de continuidad vital. Después de la conciencia de muerte, surge la conciencia de reconexión e inmediatamente después, la conciencia de continuidad vital. Cuánto es la duración de esta continuidad vital?. El Abhidhammattha Sangaha no da datos de esa duración, porque sabemos que el tiempo es relativo. Lo que sí dice, es el tipo de conciencia que surge después de la reconexión: conciencia de continuidad vital. Esa continuidad vital surge y cesa tomando un objeto, si no, no se podría llamar apropiadamente "conciencia" y permanece en ese estado latente hasta que surge un proceso cognitivo. La experiencia que creo no contradice nada de esto y que todos hemos experimentado alguna vez es cuando dormimos por x tiempo sin soñar. Hasta que no somos conscientes de algún proceso cognitivo en alguna de las seis puertas, permanecemos en un estado que no podríamos calificar de vivo o muerto. Y así pasan los estados de vigilia y sueño, cíclicamente, hasta que despertamos de verdad. Ese estado, se podría calificar de intermedio entre la vida y muerte? Yo apostaría que sí. Y en el estado de vigilia también ocurren esos estados de continuidad vital. Esta es una de las conclusiones que saco. ada123123

Continuaremos y gracias, una vez más a ustedes ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Nagasena escribió: 28 Mar 2020 18:17 Jajaja, creo que es muy respetable tu sentir, sobre todo si no has tenido ningún acercamiento a la experiencia de vidas pasadas en alguna modalidad...
Mi madre, católica que no tiene idea de budismo, me ha dicho en alguna ocasión que cuando yo tenía unos dos años - ni siquiera lo recuerdo - le preguntaba si se acordaba ella de cuándo el grande era yo y ella la pequeña, y la tomaba en mis brazos. Puedo pensar en ello como la prueba de que ya coincidimos en una existencia anterior o como la declaración de una mente infantil en plena formación. Personalmente me inclino por lo segundo ;)
Javier escribió: 30 Mar 2020 22:39 @Ananda @Nagasena ada123123 smile confío en que dispongan sin mucha dificultad de los requisitos básicos materiales de alimentación y equipos básicos de protección sanitaria y de cobijo, resguardo y distanciamiento social.
Gracias Javier, por aquí todos bien, de hecho no conozco a nadie infectado. Espero que por ahí todos bien también. Al final mi empresa no se ha visto afectada por el decreto del Gobierno así que seguimos trabajando, aunque a medio gas.
Javier escribió: 30 Mar 2020 22:39 Copio el enlace al https://buddhispano.net/ en él, se puede ver un breve vídeo de 7 minutos del Venerable U Nandisena, actual Abad de https://www.dhammavihara.org/es/node/57 y con los que compartimos, Ananda, si no me equivoco, una especial simpatía y agradecimiento, al igual que con Bikkhu Rahula y el Instituto de reciente inauguración, también en México. En ese vídeo, el Venerable nos ofrece un mensaje sobre coronavirus ( ese "espíritu hambriento y sediento" que hace tambalear a todo un planeta con nosotros incluidos, más bien a nosotros, que al planeta tierra. Ese tambaleo puede que nos sirva de ayuda para hacernos más conscientes de la fragilidad pendente de un hilo en la que vivimos antes y durante la pandemia, y después....si no buscamos un auténtico, veraz y eficaz refugio: Buddha-Dhamma-Sangha.
Pongo enlace directo al vídeo:



He aprendido mucho acerca del budismo gracias a ambos Venerables, con sus vídeos, audios y exhortaciones personales. Mi gratitud para ellos y toda la sangha budista.
Javier escribió: 30 Mar 2020 22:39Mis simpatía y agradecimiento hacia Venerable U Nandisena se acrecienta aún más al saber que ha iniciado una traducción al español inédita, la primera que se está haciendo a nuestro idioma materno, de otro texto-resumen-explicativo de Abhidhamma: el Abhidhammavatara, del Venerable Buddhadatta (siglo v, de la era común..y con toda probabilidad, contemporáneo de otro gran Venerable: Buddhagosha).
Excelente, no tenía noticia de ello. Expreso desde aquí mi gratitud al Venerable.
Javier escribió: 30 Mar 2020 22:39 aunque debería quedar muy claro, que el conocimiento de vidas pasadas pertenece aún a un conocimiento mundano y ordinario, conocerlas es un extraordinario conocimiento, pero no es ultra-mundano, como sí es el conocimiento de Nibbana/Nirvana: una vez más, el cese del sufrimiento, el principal objetivo.
+1 De hecho como se le recuerda a Susima en el Susimaparibbajaka Sutta no es necesario adquirir tal facultad para el logro de la meta del budismo.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Nagasena »

Javier escribió:Técnicamente y realmente, la conciencia de reconexión, según está tratada en Abhidhammattha Sangaha, es la conciencia que conecta una existencia anterior con la nueva existencia. Eso no quiere decir que no haya una conciencia intermedia. Muy al contrario, sí que la hay y es la conciencia de continuidad vital.
Ya entiendo. Bueno, es que he leído el Abhidhammattha-sangaha de Anuruddha -aunque fue hace mucho- y por como lo describía, daba a entender que inmediatamente después de la muerte se daba la reconexión con la próxima vida mediante un objeto de la consciencia que sería representativo de la prox vida, o algo así.
Javier escribió:Después de la conciencia de muerte, surge la conciencia de reconexión e inmediatamente después, la conciencia de continuidad vital.
Pero según yo comprendo la cuestión con el estado intermedio es que se de antes de la reconexión con la próxima vida ¿no?
Javier escribió: La experiencia que creo no contradice nada de esto y que todos hemos experimentado alguna vez es cuando dormimos por x tiempo sin soñar. Hasta que no somos conscientes de algún proceso cognitivo en alguna de las seis puertas, permanecemos en un estado que no podríamos calificar de vivo o muerto. Y así pasan los estados de vigilia y sueño, cíclicamente, hasta que despertamos de verdad. Ese estado, se podría calificar de intermedio entre la vida y muerte? Yo apostaría que sí. Y en el estado de vigilia también ocurren esos estados de continuidad vital. Esta es una de las conclusiones que saco.
Esto lo entiendo bien, pero no creo que podamos decir que el estado de sueño sea un estado diferente al de estar vivo.
Ananda escribió:Mi madre, católica que no tiene idea de budismo, me ha dicho en alguna ocasión que cuando yo tenía unos dos años - ni siquiera lo recuerdo - le preguntaba si se acordaba ella de cuándo el grande era yo y ella la pequeña, y la tomaba en mis brazos. Puedo pensar en ello como la prueba de que ya coincidimos en una existencia anterior o como la declaración de una mente infantil en plena formación. Personalmente me inclino por lo segundo
Bueno, pero en todo caso una prueba de vida pasada no es algo tan ligero como esa declaración, en todo caso sería un dato a investigar. :P


No es que crea que la cuestión de las vidas pasadas sea el aspecto más importante, porque es evidente que no lo es. Pero si alguien lograra recordar sus vidas pasadas sería un conocimiento directo nada despreciable de cierta "verdad". Y pues no está demás señalar que en realidad muchos suttas sí dan un lugar importante el conocimiento de las vidas pasadas, para empezar es uno de los tres grandes conocimientos que alcanzó Gotama en su noche de iluminación.


Saludos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Nagasena escribió: 01 Abr 2020 22:41 Ya entiendo. Bueno, es que he leído el Abhidhammattha-sangaha de Anuruddha -aunque fue hace mucho- y por como lo describía, daba a entender que inmediatamente después de la muerte se daba la reconexión con la próxima vida mediante un objeto de la consciencia que sería representativo de la prox vida, o algo así.
Yo también lo tengo entendido así, que el renacimiento es instantáneo, al menos para el Abhidhamma.
Nagasena escribió: 01 Abr 2020 22:41 No es que crea que la cuestión de las vidas pasadas sea el aspecto más importante, porque es evidente que no lo es. Pero si alguien lograra recordar sus vidas pasadas sería un conocimiento directo nada despreciable de cierta "verdad". Y pues no está demás señalar que en realidad muchos suttas sí dan un lugar importante el conocimiento de las vidas pasadas, para empezar es uno de los tres grandes conocimientos que alcanzó Gotama en su noche de iluminación.
Esto es indiscutible. Pero me pregunto, ¿no hay nadie en todo el orbe budista que haya alcanzado este logro y pueda probarlo en alguna forma?

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Nagasena »

Ananda escribió:Esto es indiscutible. Pero me pregunto, ¿no hay nadie en todo el orbe budista que haya alcanzado este logro y pueda probarlo en alguna forma?
Esta cuestión me parece muy interesante. En mi caso no conozco mucho sobre las hazañas de practicantes y monjes actuales, no sé si alguien habrá declarado que recuerda sus vidas pasadas -según tengo entendido en los tiempos de Gotama se declaraban los logros, o simplemente se daban a conocer-.
En teoría, los monjes que son capaces de alcanzar la cuarta jhana deberían poder recordar vidas pasadas, y pues en general, de tanto practicante budista, debería haber alguno que recordara.
Ahora bien, la cuestión es que probar una vida pasada no es tan sencillo, es una tarea ardua y en realidad, como dice la propia gente que se dedica a investigar eso, en el mundo de la reencarnación existen muy pocas certezas. Así que suponiendo que un monje recordara alguna vida pasada todavía estaría el problema de que pudiera presentar algo convincente más allá que su simple recuerdo subjetivo.
De todos modos, ¿alguien conoce algún practicante o monje/monja que haya declarado recordar vidas pasadas?

Como he dicho en varios lugares, yo si conozco alguna gente cercana que recuerda, para mi constituyen testimonios creíbles pero que como tal no superarían una prueba más rigurosa porque no se han dedicado a intentar probarle eso a nadie, además, no son gente budista.
Por donde lo veas, si es un fenómeno difícil de "probar" a terceros, porque certeza subjetiva es más fácil tener si es que llegas a recordar.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Nagasena escribió: 01 Abr 2020 23:50 Esta cuestión me parece muy interesante. En mi caso no conozco mucho sobre las hazañas de practicantes y monjes actuales, no sé si alguien habrá declarado que recuerda sus vidas pasadas -según tengo entendido en los tiempos de Gotama se declaraban los logros, o simplemente se daban a conocer-.
En teoría, los monjes que son capaces de alcanzar la cuarta jhana deberían poder recordar vidas pasadas, y pues en general, de tanto practicante budista, debería haber alguno que recordara.
Ahora bien, la cuestión es que probar una vida pasada no es tan sencillo, es una tarea ardua y en realidad, como dice la propia gente que se dedica a investigar eso, en el mundo de la reencarnación existen muy pocas certezas. Así que suponiendo que un monje recordara alguna vida pasada todavía estaría el problema de que pudiera presentar algo convincente más allá que su simple recuerdo subjetivo.
De todos modos, ¿alguien conoce algún practicante o monje/monja que haya declarado recordar vidas pasadas?

Como he dicho en varios lugares, yo si conozco alguna gente cercana que recuerda, para mi constituyen testimonios creíbles pero que como tal no superarían una prueba más rigurosa porque no se han dedicado a intentar probarle eso a nadie, además, no son gente budista.
Por donde lo veas, si es un fenómeno difícil de "probar" a terceros, porque certeza subjetiva es más fácil tener si es que llegas a recordar.
Por lo que leí en el libro que te cité ayer, esas facultades especiales pueden presentarse o no con el logro de los jhanas. Por otra parte coincido en la dificultad probatoria, pero creo que es de tal interés que podrían haberse puesto algunos medios para ello. Entiendo que alguien que puede recordar sus vidas inmediatas podría dar muchos testimonios que podrían comprobarse en una investigación exhaustiva e independiente.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda @Nagasena ada123123

Ananda escribió: 18 Mar 2020 22:24 Desde aquí animo a los lectores de Iberoamérica a leer lo que has escrito y a no cometer el error de los europeos con este virus. Creímos que era cosa de asiáticos y míranos ahora, con una crisis que no recuerdan ni los más viejos. De entrada les recomendaría comprar mascarillas ffp3 porque todavía es posible las encuentren en las farmacias. Cosa imposible ya en España. Y los mayores o personas con dolencias cardio-respiratorias que se preparen desde ya para encerrarse en sus casas sin contacto con el exterior, ni siquiera familiares cercanos (niños especialmente, que apenas desarrollan síntomas y parece ser son un importante vehículo de contagio).
Cuanta razón tenías y tienes en tus consejos, compañero, en tu mensaje del 18 de marzo ada123123
Ananda escribió: 01 Abr 2020 00:13 Espero que por ahí todos bien también. Al final mi empresa no se ha visto afectada por el decreto del Gobierno así que seguimos trabajando, aunque a medio gas.
Me alegro eq341 Por aquí sin síntomas aún y también continuo trabajando. La empresa para la que trabajo sí se considera esencial con el nuevo decreto pero no puedo hacer teletrabajo. Eso sí, de casa al trabajo y del trabajo a casa y un mini paseo al perrillo, y por lo demás, confinamiento a rajatabla. El perro es el que mejor se lo está tomando :D ..aprendo mucho de él.
Ananda escribió: 01 Abr 2020 00:13 Mi madre, católica que no tiene idea de budismo,
Espero de todo corazón que se encuentre bien, con una mente calmada, sin muchos dolores y sin muchas preocupaciones. Un cordial saludo para ella, Ananda eq341

Yo vivo en una zona donde el catolicismo está muy arraigado, con una población muy envejecida y muy devotos, por lo menos aparentemente. Unos tres días antes de la declaración del estado de alerta, aún acudían a la iglesia cuando estábamos en plena pandemia, a besar los pies al Santo. A mí eso me producía cierta tristeza, cómo iba a ponerme delante de la estatua y decirles que retrocedieran, que era una fuente de contagio y podía producir la muerte antes de tiempo? Me hubieran tomado por un loco reventador de liturgia o yo que sé. Sinceramente, espero estén todos bien.

Unos días después, ya decretado el estado de alerta aquí, y antes de irme a trabajar puse las noticias en la tv y vi al presidente de México dando una rueda de prensa y afirmando que la crisis epidémica la superarían dando besos a estampitas y con honestidad. Desconozco ese poder de las estampitas y me produce serías dudas su efectividad ( pero, por favor, ciudadanos de México y de todo el continente americano del sur, cada uno la suya personal si es que usan ese método como antídoto. Lo digo sin sorna y con todo el cariño del mundo: puede propagar y acrecentar la ya bastante extendida pandemia ada123123 )

Lo que sí me parece una medida eficaz y potente a la que apelaba el Presidente López Obrador es la honestidad. Y que en Abhidhamma se ve reflejada en los 10 cursos de acción meritorios que garantizan un buen destino en alguno de los tres planos de existencia cuando llegue la muerte, cuando llegue y, más importante, eficaces, en esta misma vida:
Abstenerse de matar, robar, conducta sexual ilícita, de mentir, difamar, cháchara inútil, habla divisiva, apego, odio, engaño mental.
Los monjes Dhamma ordenados creo que siguen unas 250 normas de conducta y comportamiento social ( @Atthadassī Bhikkhu sin ningún género de dudas sabe mucho más que yo sobre ello) para posibilitar una convivencia en comunidad más tranquila y sabia y solventar los problemas que surgían en aquella época. Reconozco que cuando leí, aunque no completamente, la cesta Vinaya-Disciplina, muchas reglas me parecían absurdas y mi mente arrogante y acomodada no encontraba sentido a tanta norma. En la actualidad cobran mucho más sentido y es un ejemplo más de la sabiduría del Buda Sakyamuni que sabía muy bien de los peligros individuales y comunes de la existencia cíclica.
Nagasena escribió: 01 Abr 2020 22:41 no creo que podamos decir que el estado de sueño sea un estado diferente al de estar vivo.
Nagasena, reitero mis felicitaciones por tu tesis y gracias por ponerla generosamente en la biblioteca del foro eq341 la terminé de leer y muy recomendable para tener una visión del budismo temprano e incipiente. Además es un lujo leerla y poder hacerte preguntas sobre dudas que surjan.
El estado que transcurre desde que se apaga la conciencia cuando nos quedamos dormidos y no soñamos, hasta que surge algún proceso cognitivo, yo diría, efectivamente que no es estar muerto porque la facultad vital corporal está funcionando. Pero tampoco es un estado en el que se está completamente vivo. Es la conciencia de "continuidad vital" que, según Abhidhammattha Sangaha, y como creo que concordamos, toma el objeto de las últimas "javanas", del último proceso cognitivo de la existencia anterior: ese objeto es kamma, signo de kamma o signo de destino.
Yo me pregunto, si supiéramos en nuestro continuo mental individual, cuando entrenamos en meditación, cuál es ese objeto que no está presente a la conciencia, se podría saber cuál fue el último objeto que surgió en alguna de las 6 puertas de la existencia anterior?. Y de alguna manera contemplar cómo morimos en esa existencia pasada?.

Por lo que afirmas, conoces a personas que sí han vivido esas experiencias de vidas pasadas. Yo no lo pongo en duda, pero si me permites la pregunta: esas personas ya no sufren, han transcendido los lazos con la existencia cíclica, recuerdan lo que desean recordar o son recuerdos que vienen como destellos?. Y hasta cuánto tiempo atrás pueden recordar?. En definitiva, se han liberado de dukka? Si es así, a mí solo me queda postrarme ante ellos y llegar a ese nivel de liberación eq341

No obstante voy a copiar un fragmento de una conferencia del Venerable U Jotika, monje birmano. Birmania, creo que es el país donde más se estudia el Abhidhamma. Las conferencias están disponibles también en la biblioteca: "mapa del viaje" y menciona algo sobre esa práctica:

Algunas personas piensan que para entender anicca, dukkha, anatta de forma completa uno necesita comprender todas las cosas que sucedieron en el pasado. Hay un centro de meditación en Birmania que promueve esto. Promueven el desarrollo de unos jhana muy elevados, el cuarto jhana y entrenan la mente a ir hacia atrás, a recordar vidas pasadas. Ellos recuerdan una vida y ven su final, su último momento, la última conciencia y entonces ven la primera conciencia de la nueva vida; recuerdan esa vida y ven la última conciencia de nuevo, y entonces la primera de otra vida. Muy poca gente tiene éxito haciendo esto y no es necesario; necesitas muchos meses y dedicar unas 20 horas al día meditando. No puedes desarrollar un samadhi tan firme meditando unas simples horas al día. Concentración total, sin distracción y entonces puedes dirigir tu mente a una cosa y guiarla a cualquier lugar que quieras. Especialmente para los monjes, que no tienen nada más que hacer, que están sanos y que pueden sentarse largo tiempo y concentrarse durante meses, es factible. Para las personas laicas no es fácil de hacer y no es necesario."

Ananda, Nagasena ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder