@Ananda @Nagasena confío en que dispongan sin mucha dificultad de los requisitos básicos materiales de alimentación y equipos básicos de protección sanitaria y de cobijo, resguardo y distanciamiento social.
La situación sanitaria, económica, social, mundial está como está y yo veo una oportunidad excelente para la práctica del Dhamma a los que se inicien en ella y para continuar profundizando/ investigando prácticamente las enseñanzas de Buda y continuando el entrenamiento. El fin del entrenamiento llegará con la realización de la tercera noble verdad: el cese del sufrimiento en todas sus modalidades: vejez, pena, lamentación,miedo, tristeza, muerte..y cese de kamma, es decir, cese de las "formaciones volitivas" que tienen a la ignorancia y al no-entendimiento como causa y condición. Es un compromiso individual que tenemos para nosotros mismos, nada ni nadie lo puede realizar por nosotros. Menos mal que disponemos de la Triple Joya, que nos orienta hacia la verdad y las verdades y su realización
Copio el enlace al
https://buddhispano.net/ en él, se puede ver un breve vídeo de 7 minutos del Venerable U Nandisena, actual Abad de
https://www.dhammavihara.org/es/node/57 y con los que compartimos, Ananda, si no me equivoco, una especial simpatía y agradecimiento, al igual que con Bikkhu Rahula y el Instituto de reciente inauguración, también en México. En ese vídeo, el Venerable nos ofrece un mensaje sobre coronavirus ( ese "espíritu hambriento y sediento" que hace tambalear a todo un planeta con nosotros incluidos, más bien a nosotros, que al planeta tierra. Ese tambaleo puede que nos sirva de ayuda para hacernos más conscientes de la fragilidad pendente de un hilo en la que vivimos antes y durante la pandemia, y después....si no buscamos un auténtico, veraz y eficaz refugio: Buddha-Dhamma-Sangha.
Mis simpatía y agradecimiento hacia Venerable U Nandisena se acrecienta aún más al saber que ha iniciado una traducción al español inédita, la primera que se está haciendo a nuestro idioma materno, de otro texto-resumen-explicativo de Abhidhamma: el Abhidhammavatara, del Venerable Buddhadatta (siglo v, de la era común..y con toda probabilidad, contemporáneo de otro gran Venerable: Buddhagosha).
Recordemos que el Venerable Anuruddha, autor del Abhidhammattha Sangaha vivió en el siglo XIII, de la era común. Por tanto, esos textos resúmenes aclaratorios y cargados de noble entendimiento, a los que se les suele llamar en Birmania: "libros de dedos pequeños" y que hago una comparación con nuestros libros actuales de "bolsillo", proliferaron como breves textos-guias de un conocimiento supremo: Abhidhamma, el conocimiento de toda la realidad por parte de un Buda.. ahí es nada.
Por tanto, apreciado Ananda:
Ananda escribió: ↑26 Mar 2020 22:15
¡Hola Nagasena!
Nagasena escribió: ↑Jue Mar 26, 2020 7:35 pm
no recuerdo haber leído que llegaran a una conclusión provisional o algo por el estilo pero si lo hicieron me gustaría que me la señalaran.
Todavía no ha habido tal conclusión. Sí una lección magistral acerca del Abhidhammattha Sangaha por parte de Javier
Coincido una vez más
, la conclusión o las conclusiones las tenemos que sacar cada cual por nosotros mismos, pero ahí están la inmensidad de textos supremos de Dhamma y Venerables guías, para abrirnos la mente a realidades, en las que quizá antes no habíamos reparado. Una de ellas es la posibilidad de renacer y conocer vidas pasadas, aunque debería quedar muy claro, que el conocimiento de vidas pasadas pertenece aún a un conocimiento mundano y ordinario, conocerlas es un extraordinario conocimiento, pero no es ultra-mundano, como sí es el conocimiento de Nibbana/Nirvana: una vez más, el cese del sufrimiento, el principal objetivo.
Así pues, te agradezco enormemente, Ananda, que te parezca una lección magistral, sin usted y el foro, creo que no hubiera sido posible expresar todo lo que estamos expresando en él: nada más y nada menos que las palabras y conocimientos de Buda...y que cada cual saque sus propias conclusiones. Si esas conclusiones les llevan al cese, al desencanto y desapasionamiento de lo cíclico mundano y la consiguiente paz ilimitada, se cumplirá el objetivo.
Por mi parte, no he conocido directamente (aún
) mis vidas pasadas. No es mi principal objetivo cuando entreno (que intento sea en todo momento), pero tengo plena confianza, uno de los 52 factores mentales hermosos, en los conocimientos de Buda y el Dhamma, que intuyó y comprobó por sí mismo la verdad y verdades del mundo, de los mundos y de los seres sintientes.
Nagasena escribió: ↑26 Mar 2020 19:35
ya que por más que el Abhidharma sostiene esa idea de la conciencia de reconexción sin momento intermedio entre la muerte y la vida, toda la experiencia que podemos estudiar al respecto la contradice.
Técnicamente y realmente, la conciencia de reconexión, según está tratada en Abhidhammattha Sangaha, es la conciencia que conecta una existencia anterior con la nueva existencia. Eso no quiere decir que no haya una conciencia intermedia. Muy al contrario, sí que la hay y es la conciencia de continuidad vital. Después de la conciencia de muerte, surge la conciencia de reconexión e inmediatamente después, la conciencia de continuidad vital. Cuánto es la duración de esta continuidad vital?. El Abhidhammattha Sangaha no da datos de esa duración, porque sabemos que el tiempo es relativo. Lo que sí dice, es el tipo de conciencia que surge después de la reconexión: conciencia de continuidad vital. Esa continuidad vital surge y cesa tomando un objeto, si no, no se podría llamar apropiadamente "conciencia" y permanece en ese estado latente hasta que surge un proceso cognitivo. La experiencia que creo no contradice nada de esto y que todos hemos experimentado alguna vez es cuando dormimos por x tiempo sin soñar. Hasta que no somos conscientes de algún proceso cognitivo en alguna de las seis puertas, permanecemos en un estado que no podríamos calificar de vivo o muerto. Y así pasan los estados de vigilia y sueño, cíclicamente, hasta que despertamos de verdad. Ese estado, se podría calificar de intermedio entre la vida y muerte? Yo apostaría que sí. Y en el estado de vigilia también ocurren esos estados de continuidad vital. Esta es una de las conclusiones que saco.
Continuaremos y gracias, una vez más a ustedes
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.