La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Anattā »

Estimad@s amig@s y compañer@s de ruta:

Les pido mil disculpas por desviar la conversación extremadamente nutritiva que están llevando a cabo. Pero quisiera agradecer su cordialidad, amabilidad y buenas intenciones, especialmente para este momento de crisis.
Ya varios lo hemos planteado en otras instancias, pero siento adecuado recordarlo de vez en cuando:
Este foro y sus participantes son una joya que agradezco muchísimo de haber encontrado. Son una isla en medio de tanto caos, convulsión y tensión, que incluso dentro de foros dedicados al Dhamma tienden presentarse.

Les deseo mucha paz y espero que tod@s podamos tomar este momento como instante de práctica y aprendizaje.
Un abrazo!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 02 Abr 2020 22:37
Me alegro eq341 Por aquí sin síntomas aún y también continuo trabajando.
Me alegro de veras de saber esto smile
Javier escribió: 02 Abr 2020 22:37 Espero de todo corazón que se encuentre bien, con una mente calmada, sin muchos dolores y sin muchas preocupaciones. Un cordial saludo para ella
Gracias por los buenos deseos amigos, que extiendo también a los tuyos.
Javier escribió: 02 Abr 2020 22:37 Unos tres días antes de la declaración del estado de alerta, aún acudían a la iglesia cuando estábamos en plena pandemia, a besar los pies al Santo.
Patéticas supersticiones que han contribuido a la expansión del virus y que también se han dado en comunidades protestantes y musulmanas.
Javier escribió: 02 Abr 2020 22:37Unos días después, ya decretado el estado de alerta aquí, y antes de irme a trabajar puse las noticias en la tv y vi al presidente de México dando una rueda de prensa y afirmando que la crisis epidémica la superarían dando besos a estampitas y con honestidad.
Me precio de anticonspiranoico, pero viendo la actitud que con este tema han tenido gobernantes de todo el mundo es para sospechar.
Javier escribió: 02 Abr 2020 22:37 Abstenerse de matar, robar, conducta sexual ilícita, de mentir, difamar, cháchara inútil, habla divisiva, apego, odio, engaño mental.
Los monjes Dhamma ordenados creo que siguen unas 250 normas de conducta y comportamiento social ( @Atthadassī Bhikkhu sin ningún género de dudas sabe mucho más que yo sobre ello) para posibilitar una convivencia en comunidad más tranquila y sabia y solventar los problemas que surgían en aquella época. Reconozco que cuando leí, aunque no completamente, la cesta Vinaya-Disciplina, muchas reglas me parecían absurdas y mi mente arrogante y acomodada no encontraba sentido a tanta norma. En la actualidad cobran mucho más sentido y es un ejemplo más de la sabiduría del Buda Sakyamuni que sabía muy bien de los peligros individuales y comunes de la existencia cíclica.
Tengo entendido que al principio las reglas eran pocas, pero con el crecimiento de la comunidad budista nuevos problemas surgieron y hubo que detallar cada vez más las normas monacales. En todo caso como sabes el Buda dijo antes de morir que podían prescindirse de las reglas menores, pero los bhikkhus y bhikkunis al no saber exactamente cuáles serían tales reglas, decidieron mantenerlas todas.
Javier escribió: 02 Abr 2020 22:37 No obstante voy a copiar un fragmento de una conferencia del Venerable U Jotika, monje birmano. Birmania, creo que es el país donde más se estudia el Abhidhamma. Las conferencias están disponibles también en la biblioteca: "mapa del viaje" y menciona algo sobre esa práctica:
Si es este: http://forobudismo.com/viewtopic.php?f= ... 6be6e0f754

...parece que no se puede descargar el archivo. ¿Puedes arreglarlo? smile
bridif1 escribió: 02 Abr 2020 23:07 Este foro y sus participantes son una joya que agradezco muchísimo de haber encontrado. Son una isla en medio de tanto caos, convulsión y tensión, que incluso dentro de foros dedicados al Dhamma tienden presentarse.
Gracias amigo. Los foros los hacen los foreros, así que las cualidades de este Foro si las tuviere serían méritos de todos, especialmente de quienes como en tu caso realizan tantos aportes de una calidad extraordinaria.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

bridif1 escribió: 02 Abr 2020 23:07 Estimad@s amig@s y compañer@s de ruta:

Les pido mil disculpas por desviar la conversación extremadamente nutritiva que están llevando a cabo. Pero quisiera agradecer su cordialidad, amabilidad y buenas intenciones, especialmente para este momento de crisis.
Ya varios lo hemos planteado en otras instancias, pero siento adecuado recordarlo de vez en cuando:
Este foro y sus participantes son una joya que agradezco muchísimo de haber encontrado. Son una isla en medio de tanto caos, convulsión y tensión, que incluso dentro de foros dedicados al Dhamma tienden presentarse.

Les deseo mucha paz y espero que tod@s podamos tomar este momento como instante de práctica y aprendizaje.
Un abrazo!
Un abrazo desde la península Ibérica, Brian ada123123 smile sigo leyendo tus mensajes esclarecedores. Ojalá lleguen a muchos habitantes de América del Sur e hispano-hablantes-escuchadores smile . Cuídense mucho por allí, compañero. La mejor protección contra todo mal es la práctica del Dhamma, no me cabe duda, y aprendemos de lo que nos aclaras, que sabes mucho ;)
Ananda escribió: 03 Abr 2020 11:59 parece que no se puede descargar el archivo. ¿Puedes arreglarlo?
He puesto directamente el enlace a Buddhispano. Creo que respeta las normas de la biblioteca, está disponible gratuitamente y además se puede descargar el "Comprendio del Abhidhamma" y las primeras traducciones de Venerable Nandisena del "Abhidhammavatara". Una de las mejores paginas de Dhamma de toda la inmensa red ;) ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda y a todos los compañeros/as de Dhamma ada123123 smile . Espero estén en óptimas condiciones dentro de la precariedad de salud que vivimos estos días eq341 yo ya he perdido la cuenta de los días de confinamiento. Bueno, es como hay que estar. El peligro sigue manifiesta y latentemente. Por favor, cuídense/ cuidémonos de los estados mentales perjudiciales y desarrollemos los beneficiosos, los que llevan a la auténtica paz y felicidad.

En los últimos mensajes de Nagasena y Ananda se planteaban algunas cuestiones importantes sobre si el renacimiento es instantáneo o no-instantaneo y algunas otras cuestiones importantes más. Se puede dar una respuesta clara tal como: el renacimiento es instantáneo y no-instantaneo o el renacimiento ni es instantáneo ni no-instantaneo, etc..y todas podrían ser válidas porque no hay tal cosa como un "alma" o un "yo" inmutable a la que se impute el renacer..salvo en la existencia cíclica, que está comprobado que hay muerte, dolor, y sufrimiento, pero lo que no está comprobado científicamente ni cotidianamente es la existencia de ese "YO". Y lo mejor de todo, es que cualquier ciencia, filosofía, creencia que postule esa tajante afirmación de la existencia de un alma-entidad inmutable está abocada al fracaso: lo repetiremos todas las veces que haga falta y sin acritud a dichas creencias eq341 . Solo hay procesos físicos-mentales transitorios, insatisfactorios y carentes de un yo, flujos de materia y mentalidad...y conocimiento de Nibbana/Nirvana.

En anteriores post hicimos referencia a los "espíritus hambrientos/petas en pali" que fácilmente puede encajar en la descripción de un virus: un compuesto de materia y mentalidad (información genética mutable). Sigo afirmando que la cosmovisión/cosmología que ofrece el Dhamma es la más clara explicación de lo que sucede en la existencia, en nuestro mundo y otros mundos, y a todos los seres. A lo largo de el hilo hemos citado a grandes científicos como Einstein. Y hoy voy a citar a otro gran científico, Charles Darwin y el origen de las especies. No es que él mencionara el budismo, o al menos yo no tengo noticia de eso, pero algunas teorías científicas se acercan más al Dhamma que otras...y desde luego la creencia en Un Dios Unico creador del mundo y de los seres de algunas tradiciones, es lo que más se aleja del Dhamma.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin.

El padre de la teoría evolutiva por selección natural. Bueno, las teorías evolutivas también han evolucionado después de Darwin, pero merece un puesto de honor en la ciencia por su "atrevida" propuesta, a mi juicio. Muchos se echaron las manos a la cabeza en aquella época por lo que significaba el origen de las especies. Algo parecido a cuando se propuso que la tierra es redonda y gira sobre sí misma y sobre otros cuerpos materiales ( aunque recientemente me he enterado que hay quien propone con toda seriedad que la tierra es plana :roll: ..bueno, bueno, ahí prefiero no entrar, demasiados bulos circulan ya por la red, para dar crédito a eso...pero como dijimos, Ananda, que cada cual saque sus propias conclusiones ;) )

Todo esto viene a lo siguiente: hay un tipo de entes/seres con los que compartimos plano existencial, por debajo del reino humano, en cuanto que habitan un reino más bajo de dolor y sufrimiento: los "Asuras". Veamos la descripción de estos Asuras por Bikkhu Bodhi en el Abhidhammattha Sangaha.

El término "asura", frecuentemente traducido "titán", se usa para referirse a varias clases de seres. Al ser un mundo en el plano de la infelicidad, los comentaristas identifican los Asuras con un grupo de espíritus atormentados similares a los petas. Estos Asuras deben distinguirse de los Asuras que combaten las divinidades de cielo Tavatimsa, quienes están incluidas entre las divinidades de Tavatimsa"

Entonces tenemos un tipo de entes que pueden habitar reinos bajos y también cielos elevados. En los reinos más bajos me imagino luchando apegada e ignorantemente por la vida, ya que lo tienen arraigado en su adn ( el ADN puede mutar y de hecho, muta) a los "asuras" y "petas", o quizá a los cuerpos víricos con los anti-cuerpos que generan nuestro propio cuerpo. No en una lucha por el bien y mal, sino una simple lucha por la supervivencia.

En el cielo Tavatimsa (el de los 33) también luchan, a veces, los devas ( en este cielo también es un compuesto de materia y mentalidad) contra asuras. En este caso, creo que la lucha y la disputa no es tanto por la supervivencia, ya que ellos saben que viven muchos años, pero aún son ignorantes de la impermanencia: su tiempo de vida también finalizará. Además, esos cielos tan elevados, aún siendo felices y placenteros no llegan a la excelencia, ni siquiera de la primera estabilidad meditativa pacífica.

Cómo se muestra todo esto en el Abhidhammattha Sangaha, por Acariya Anuruddha y sin un discurso "embellecido". Embellecido no es peyorativo, es como se denomina a Abhidhamma en contraste a la cesta de los Suttas, que sí está "embellecida", pero no por ello menos verdadera.

"Todos estos fenómenos materiales se obtienen sin deficiencia, de acuerdo con las circunstancias, durante el curso de la existencia en el mundo de los sentidos. Pero en la reconexión, para los seres originados de la humedad y aquellos de nacimiento espontáneo, surgen como máximo siete décadas ( décadas del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, sexo y la base del corazón. Cómo mínimo, a veces, las décadas del ojo, oído, nariz y sexo no se obtienen. Por lo tanto, las deficiencias de los grupos materiales deberían comprenderse por medio de estos grupos.

Para las criaturas que nacen de vientre ( en la reconexión) surgen tres décadas ( las décadas del cuerpo, sexo, y la base del corazón. Sin embargo, a veces, la década del sexo no se obtiene. Después, durante el curso de la existencia, gradualmente surgen la década del ojo, etc."


Bien, es un poco enrevesado el texto, (siglo XIII), pero a mí me parece toda una teoría de la evolución biológica, aunque es algo más que una teoría ( es el conocimiento de un Buda) tanto corporal como de desarrollo de cualidades mentales. En el plano de los sentidos, desde los más bajos a los más altos hay materialidad y mentalidad, en el plano sutil sigue habiendo ciertos grupos materiales, en el plano inmaterial no surge ningún grupo material.
Son elevados estados de conciencia, pero sujetos a impermanencia... Nibbana no está condicionado por nada ni por nadie. De ahí la emergencia de ponerse a entrenar quién no haya empezado, continuar los que estemos en ello..el final del entrenamiento, al parecer se logra con el estado de Arahants..siguen vivos, pero con estados de conciencia ni sanos, ni insanos, solo funcionales ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por este nuevo y detallado post ada123123
Javier escribió: 08 Abr 2020 21:04En el cielo Tavatimsa (el de los 33)
Creo que no me importaría echar un vistazo al reino de los 33 cunaooooo
► Mostrar Spoiler
Javier escribió: 08 Abr 2020 21:04 "Todos estos fenómenos materiales se obtienen sin deficiencia, de acuerdo con las circunstancias, durante el curso de la existencia en el mundo de los sentidos. Pero en la reconexión, para los seres originados de la humedad y aquellos de nacimiento espontáneo, surgen como máximo siete décadas ( décadas del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, sexo y la base del corazón. Cómo mínimo, a veces, las décadas del ojo, oído, nariz y sexo no se obtienen. Por lo tanto, las deficiencias de los grupos materiales deberían comprenderse por medio de estos grupos.

Para las criaturas que nacen de vientre ( en la reconexión) surgen tres décadas ( las décadas del cuerpo, sexo, y la base del corazón. Sin embargo, a veces, la década del sexo no se obtiene. Después, durante el curso de la existencia, gradualmente surgen la década del ojo, etc."
'Durante el curso de la existencia'. ¿A qué se refiere? ¿A una sola existencia, o a la existencia en sí? Porque vaya, en el segundo caso sí sería una declaración que asomaría a la teoría de la evolución.

eq341

PD Yo también fui un gran aficionado al cine...pero en cuanto sus guiones giran en torno a unas pasiones humanas con las que he establecido distancia, las encuentro casi infantiles, pueriles, y a fecha de hoy difícilmente logro terminar una película :roll:
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 08 Abr 2020 22:49 Creo que no me importaría echar un vistazo al reino de los 33
:lol: :lol: a mí tampoco me importaría darme una vueltecita por ese reino :D el problema de esos placeres sensuales, no es el placer celestial, superior al humano, sino el apego, la obsesión que pueden provocar. Aunque sean superiores, siguen siendo transitorios, no son fiables para alcanzar el cese del sufrimiento y la consiguiente felicidad real: dos caras de la misma moneda eq341
Ananda escribió: 08 Abr 2020 22:49 'Durante el curso de la existencia'. ¿A qué se refiere? ¿A una sola existencia, o a la existencia en sí? Porque vaya, en el segundo caso sí sería una declaración que asomaría a la teoría de la evolución.
Creo que se refiere a la existencia individual de cada individuo (cada uno con nuestro continuo mental y corporal) y también a la existencia en general de especies distintas de seres que pueblan tanto nuestro sistema planetario, como de otros sistemas planetarios que estén habitados. Con el apego a la existencia y a la no existencia como condición: nacimiento y re-nacimientos. ada123123

Hay una sección del Sublime Tipitaka, llamada Jatakas: cortos cuentecillos embellecidos donde el Sabio Maestro Buddha cuenta experiencias de sus vidas pasadas como animal. Parece que los fenómenos materiales del cuerpo humano, antes de llegar a conformarse como tal, han pasado por etapas previas de evolución :D Dejo un ejemplo de esos preciosos Jatakas ...y continuaremos investigando que aparte del embellecimiento literario, hay una descripción evolutiva. Por ejemplo: "león" es un concepto irreal por medio de lo real, porque es una mera palabra, pero que hace referencia al compuesto de dos realidades últimas: materia y mentalidad. Acordémonos de los factores mentales universales: contacto, sensación, percepción, facultad vital, unificación de esos factores mentales.

Jat 322 {22J.4.3.2,85-88} Duddubha Jataka - El sonido que escuchó la liebre


El sonido que escuchó la liebre: "Desde el lugar, en el cual moraba, salió afuera un ruido sordo... Aquellos que se deleitan en la calma de la Sabiduría, que alcanzan la virtud más alta, aunque vean el mal ejemplo, desdeñan semejante miedo"

Una mañana, mientras algunos bhikhhus hacían sus rondas de limosnas en Savatthi, pasaron a algunos ascetas de diferentes sectas que practicaban austeridades. Algunos de ellos estaban desnudos y yaciendo sobre púas. Otros se sentaban bajo el Sol abrazador alrededor de un ardiente fuego. Más tarde, mientras los monjes estaban discutiendo acerca del ascetismo, preguntaron a Buddha: "Señor. Hay alguna virtud en esas duras prácticas ascéticas?".

Buddha contestó: "No, monjes. No hay ninguna virtud o mérito especial en ellas. Cuando ellos son examinados y probados, son como un camino sobre un estercolero o como el sonido que escuchó la liebre".

Los monjes dijeron confundidos: "Señor. Nosotros no conocemos acerca de ese sonido. Por favor, díganos cómo era". A causa de su requerimiento, Buddha les contó esta historia del pasado distante.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando Brahmadatta reinaba en Baranasi, el Bodhisattva nació como un león en un bosque cercano al Océano Occidental. En una parte de ese bosque había un bosquecillo de palmas mezclado con arboles belli (un tipo de membrillo bengalí). En ese bosquecillo vivía una liebre, bajo un joven árbol de palma, al pie de un árbol belli. Un día, la liebre se tumbó bajo el joven árbol de palma y ociosamente pensó: "Si esta tierra fuera destruida, ¿qué sería de mí?". En ese mismo momento una fruta madura de árbol belli comenzó a caerse y pegó en una hoja de palma haciendo un "ruido" fuerte. Sobresaltada por ese sonido, la liebre brincó sobre sus pies y gritó: "La tierra está derrumbándose!". Luego huyó inmediatamente, sin mirar hacia atrás. Otra liebre, viéndola pasar correr como si corriera por su vida, le preguntó: "¿Qué sucede?" y también empezó a correr. "¡No preguntes!" -dijo jadeado la primera. Esto asustó más aún a la segunda liebre y continuó corriendo a toda velocidad. "¿Qué está mal?" -gritó nuevamente. Haciendo una pausa por un momento, la primera liebre gritó: "La tierra está separándose!". A esto, las dos escaparon juntas. Su miedo era contagioso y otras liebres se les unieron hasta que todas las liebres de ese bosque estaban huyendo juntas. Cuando otros animales vieron la conmoción y preguntaron lo que estaba pasando, jadeando les dijeron: "¡La tierra está separándose!". Y ellos también empezaron a correr por sus vidas. De esta manera, pronto se les unieron a las liebres, manadas de ciervos, jabalíes, alces, búfalos, bueyes salvajes y rinocerontes; una familia de tigres y algunos elefantes. Cuando el león vio esa precipitada estampida de animales y oyó la causa de su huída, pensó: "Ciertamente la tierra no está acabándose. Debe de haber habido algún sonido que interpretaron mal. Si yo no actúo rápidamente, se matarán. ¡Debo salvarlos!". Entonces, tan rápido como sólo él podía correr, se puso delante de ellos y rugió tres veces. Al sonido de su poderosa voz, todos los animales se detuvieron en su camino. Jadeando se agruparon unidos por el miedo. El león se acercó y preguntó por qué estaban corriendo. "La tierra está derrumbándose" -todos ellos contestaron. "¿Quién la vio derrumbarse?" -preguntó. "Los elefantes saben todo sobre eso" -contestaron algunos animales. Cuando preguntó a los elefantes, ellos dijeron: "Nosotros no lo sabemos. Los tigres lo saben". Los tigres dijeron: "Los rinocerontes saben". Los rinocerontes dijeron: "Los bueyes salvajes saben". Los bueyes salvajes dijeron: "Los búfalos saben". Los búfalos dijeron: "El alce sabe". El alce dijo: "Los jabalíes saben". Los jabalíes dijeron: "Los ciervos saben". Los ciervos dijeron: "Nosotros no sabemos. Las liebres lo saben". Cuando preguntó a las liebres, ellas apuntaron a una liebre en particular y dijeron: "Ésta nos lo dijo".

El león le preguntó: "Es verdad que la tierra está quebrándose?".

-Sí, señor. Yo lo vi -dijo la liebre.

-¿Dónde estaba usted cuándo lo vio?

-En el bosque; en un bosquecillo de palmas mezcladas con árboles belli. Estaba descansando allí bajo una palma, al pie de un árbol belli, pensando: 'Si esta tierra fuera destruida, qué sería de mí?' En ese mismo momento yo oí el sonido de la tierra que se separa y huí.

De esta explicación, el león comprendió exactamente lo que realmente había sucedido, pero quiso verificar sus conclusiones y demostrar la verdad a los otros animales. Suavemente calmó a los animales y dijo: "Llevaré a la liebre e iré a averiguar si la tierra está acabándose o no, donde ella dice. Hasta que nosotros volvamos, quédense aquí".

Puso a la liebre sobre su lomo leonado y corrió a gran velocidad a ese bosquecillo. Entonces soltó a la liebre y le dijo: "Vamos, muéstrame el lugar que me has dicho".

"Yo no me atrevo; mi señor" -dijo la liebre. "No tengas miedo" -dijo el león. La liebre se estremeció de miedo y no se arriesgó a acercarse al árbol belli. Sólo podía señalar y decir: "Señor. Allí es el lugar del terrible sonido". Diciendo eso, repitió el primer verso:

{85} Desde el lugar, en el cual moraba

salió afuera un ruido sordo.

¿Qué es lo que fue? No podría decir

ni tampoco entender su causa.

El león fue al lugar que indicó la liebre. Él distinguió el césped donde la liebre había estado yaciendo y vio la fruta belli madura que había caído en la hoja de la palma. Habiendo determinado cuidadosamente que la tierra no estaba separándose, puso a la liebre de nuevo en su lomo y volvió a donde lo esperaban los animales. Entonces les contó lo que había encontrado y dijo: "No tengan miedo".

Tranquilizados, todos los animales volvieron a sus lugares usuales y reasumieron sus rutinas. Esos animales se habían puesto en gran peligro porque escucharon los rumores y los miedos infundados en lugar de intentar averiguar por sí mismos la verdad. Realmente, si no hubiera sido por el león, esas bestias se habrían precipitado en el mar y habrían perecido. Sólo escaparon de la muerte gracias a la sabiduría y compasión del Bodhisattva. En la conclusión de la historia, el Buddha identificó el nacimiento: "En ese momento, yo era el león".

{86} Alarmados por el sonido de la fruta caída

la liebre corrió rápidamente,

las otras bestias la han seguido,

movidos por la consternación de ella.

{87} Se apresuraron para no ver la escena,

Y se dispusieron a escuchar

Un chisme infundado, y fueron inocentes

Perturbados por un miedo tonto.

{88} Aquellos que se deleitan en la calma de la Sabiduría,

Que alcanzan la virtud más alta,

Aunque vean el mal ejemplo,

Desdeñan semejante miedo.


Insersión y traducción de los versos canónicos: Isidatta
ada123123
Ananda escribió: 08 Abr 2020 22:49 PD Yo también fui un gran aficionado al cine...pero en cuanto sus guiones giran en torno a unas pasiones humanas con las que he establecido distancia, las encuentro casi infantiles, pueriles, y a fecha de hoy difícilmente logro terminar una película
Comparto en buena medida tu apreciación :D ...pd: quería poner el Jataka ocultado en spoiler, pero no di con la tecla.

@Ananda , gracias a ti por leer, contestar y escribir aclarando muchos aspectos del Dhamma ;) ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier por el Jataka que has copiado, no lo conocía. Me ha recordado un poco a los 'guías ciegos' del Canki Sutta. En su día el Venerable Nandisena hizo una exégesis de este sutta, dejo el enlace por si a alguien le interesa:

https://www.buddhispano.net/es/node/207
Javier escribió: 10 Abr 2020 14:06 pd: quería poner el Jataka ocultado en spoiler, pero no di con la tecla.
Hay que seleccionar el texto y darle a la 8ª opción empezando por la derecha, es un triángulo con un signo de interrogación (spoil). Cuidado que antes, la 5ª opción, también es un triángulo con una interrogación. Pero es la 8ª.
Javier escribió: 10 Abr 2020 14:06 gracias a ti por leer, contestar y escribir aclarando muchos aspectos del Dhamma
No deja de sorprenderme el nº de visitas que tiene este hilo. Y seguro que los lectores lo que buscan son tus respuestas, no mis preguntas cunaooooo

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 10 Abr 2020 21:58 Gracias Javier por el Jataka que has copiado, no lo conocía. Me ha recordado un poco a los 'guías ciegos' del Canki Sutta. En su día el Venerable Nandisena hizo una exégesis de este sutta, dejo el enlace por si a alguien le interesa:
Verdaderamente interesante, @Ananda . En época de "espíritus hambrientos/petas/virus" si metemos en la coctelera mundial a los "guías ciegos" que pululan por la existencia cíclica..apaga y vámonos, amigo. eq341
Ananda escribió: 10 Abr 2020 21:58 Hay que seleccionar el texto y darle a la 8ª opción empezando por la derecha, es un triángulo con un signo de interrogación (spoil). Cuidado que antes, la 5ª opción, también es un triángulo con una interrogación. Pero es la 8ª.


Oído thumbsupp
Ananda escribió: 10 Abr 2020 21:58 No deja de sorprenderme el nº de visitas que tiene este hilo. Y seguro que los lectores lo que buscan son tus respuestas, no mis preguntas
Sinceramente me alegro del éxito del foro e hilo. Sin ninguna duda no es mío sólo el mérito ( yo también inicié la búsqueda de la paz real y las encontré en el Triple Tesoro: Buddha-Dhamma-Sangha), solo soy una pieza más que intenta ver la verdad a fondo de las cosas, tal como son. Un pequeño mérito compartido con el gran mérito de la Administración, tuyo Ananda y el resto de honestos colaboradores ada123123

Se me acabaron las mini-vacaciones forzadas. Me incorpore de nuevo al trabajo con turnos rotativos y no puedo escribir tanto como desearía. En los últimos mensajes hablamos de "espíritus hambrientos", "Asuras" y para el próximo, hablaremos de los otros dos tipos de seres que pueblan/poblamos los reinos de infelicidad (animales) y ese otro reino mezcla de felicidad e infelicidad (seres humanos).

Para ello, escribiré algo sobre una de las 24 relaciones condicionales. Porque, según Abhidhammattha Sangaha, solo de una forma la mente condiciona la materia, y solo de una forma la materia condiciona la mente. La veremos ;)

Aún estamos en pandemia, aunque parece que bajó la curva y se está estabilizando. Mucha precaución, aún queda mucho por delante ada123123

Un abrazo Ananda ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 14 Abr 2020 11:08 Se me acabaron las mini-vacaciones forzadas. Me incorpore de nuevo al trabajo con turnos rotativos y no puedo escribir tanto como desearía. En los últimos mensajes hablamos de "espíritus hambrientos", "Asuras" y para el próximo, hablaremos de los otros dos tipos de seres que pueblan/poblamos los reinos de infelicidad (animales) y ese otro reino mezcla de felicidad e infelicidad (seres humanos).

Para ello, escribiré algo sobre una de las 24 relaciones condicionales. Porque, según Abhidhammattha Sangaha, solo de una forma la mente condiciona la materia, y solo de una forma la materia condiciona la mente. La veremos ;)
Gracias amigo, estoy en tu misma situación, así que agradezco profundamente el esfuerzo difusor del Dhamma que estás haciendo en este y otros hilos.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Apreciados simpatizantes de Dhamma, espero se encuentren regularmente bien en cuerpo y mente...un gran saludo para ustedes ada123123

@Ananda no sé si mi esfuerzo difusor llegará al nivel del tuyo, compañero, pero aquí estamos, codo con codo y con los demás participantes del foro thumbsupp

Vimos que la teoría evolutiva moderna ya estaba incipientemente postulada por el Maestro de dioses y humanos y el Conocedor de los mundos...y a través de los Nobles Venerables integrantes de la Sangha monástica y con la colaboración de laicos y laicas entusiastas del Dhamma ha llegado intacta a nuestros días. Si nos preguntamos cómo ha surgido el ser humano y otras especies en la tierra y descartamos 100 por 100 una teoria-religion creacionista sumamente ignorante, por una única Entidad creadora, la alternativa explicativa que queda es esa: la forma corporal humana ha ido desarrollándose a partir de otras formas materiales a lo largo del incalculable tiempo.

Se podría rebatir afirmando: vale, vale!...el cuerpo humano ha evolucionado a partir de otros cuerpos, pero las cualidades mentales, esas, te las ha otorgado un Ser todopoderoso del cual eres una criatura!!...bueno, pues en base a esta postura errónea hay que decir que esas cualidades mentales y factores de la conciencia tampoco han sido otorgados por la omnipotencia de ningún Dios...el esfuerzo y la energía son cualidades de la mente, eso sí, no dentro de la categoría de las universales, pero sí dentro de la categoría de las ocasionales de la mente humana y de otras especies.

Y cuales son dos de esas 24 relaciones condicionantes? La condición de postnacimiento y la condición de prenacimiento.

Venerable Anuruddha (siglo XII de la era común.. aquí un inciso, en otro post escribí siglo XIII, pero es XII..sorry! eq341 )

Sólo de una forma la mente es una condición de la materia: la conciencia y los factores mentales subsiguientes son una condición de este cuerpo (material) precedente por medio de postnacimiento"

Bikkhu Bodhi: esta es una condición donde el estado condicionante asiste a los estados condicionados que han surgido previamente apoyándolos y fortaleciendolos. Los estados condicionantes en esta condición son las conciencias y factores mentales que han surgido subsiguientemente; y los estados condicionados son los fenómenos materiales del cuerpo producidos por las cuatro causas, los cuales han surgido juntos con las conciencias precedentes. Esta condición comienza en el primer momento de bhavanga ( continuidad vital) con relación a los fenómenos materiales producidos por el kamma en el momento de reconexión. Así como el agua de lluvia que cae después promueve el crecimiento y desarrollo de la vegetación ya existente, de la misma forma, los estados mentales surgidos después apoyan los fenómenos materiales que han surgido previamente de tal manera que ellos puedan continuar produciendo fenómenos materiales similares en sucesión.

Venerable Anuruddha:

Sólo de una forma la materia es condición de la mente: las seis bases durante el curso de la existencia son una condición de los siete elementos de la conciencia; y los cinco objetos son una condición de los cinco procesos de la conciencia de los sentidos por medio de prenacimiento.

Bikkhu Bodhi: "la condición de prenacimiento es una condición donde el estado condicionante ( un estado material que ya ha surgido y alcanzado el estado de presencia) hace que los estados mentales, los estados condicionados, surjan después de éste. Dos tipos de condición de base.

Cada una de las seis bases materiales durante el curso de la existencia es un estado condicionante por medio de prenacimiento de base de la conciencia y de los factores mentales ( los estados condicionados) que dependen de aquéllas como apoyo material para su surgimiento.

Y

Cada uno de los cinco objetos de los sentidos es un estado condicionante por medio de prenacimiento de objeto de la conciencia y de los factores mentales por medio de prenacimiento de objeto de la conciencia y los factores mentales en el proceso cognitivo de la puerta de los cinco sentidos que toman ese objeto. Además, los dieciocho tipos de fenómenos materiales concretamente producidos que han alcanzado el estado de presencia pueden ser una condición de prenacimiento de objeto de las conciencias y los factores mentales en el proceso cognitivo de la puerta de la mente.


Leyendo estas magistrales explicaciones, ademas de conocer el, mundo, los mundos y los tipos de seres que los habitamos..el Maestro de dioses y humanos indagó y aclaró los misterios del funcionamiento de la mente. Lo que actualmente se llaman teorías psicológicas de la conciencia, pero que ya 5 siglos antes de Jesús de Nazaret y Mahoma, el Sabio de los sabios, el Señor y Noble asceta Gotama ya descubrió y lo dio a conocer.


Más arriba se dice que las seis bases durante el curso de la existencia son una condición de los siete elementos de la conciencia.......ummmm 7 elementos de la conciencia?? Así que para el siguiente, Ananda, continuamos con la conciencia y cuáles son esos 7 elementos de la conciencia.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder