¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por victorbcn »

En la sociedad actual o al menos en el ambiente en el que vivo encuentro muy difícil poder llevar una vida sosegada basada en los valores del noble sendero octuple, incluso meditar. Creo que tengo una alta sensibilidad pues en todas partes encuentro ruido, violencia, prisas, egotismo...
Vivo en un suburbio de una gran ciudad. Nunca me gustó vivir aquí y me causa mucha ansiedad pero no he sido capaz de irme a otro sitio. Es todo muy complicado y más si estás completamente solo como es mi caso y no tienes a nadie con quien hablar o que te aconseje o simplemente obtener otros puntos de vista. Pero creo que las molestias que sufro en el lugar donde vivo son bastante corrientes en la sociedad actual.
El ruido de la gente en la calle que habla a gritos ordinarieces y chilla a sus perros, que ladran histéricos, o los chavales que se ponen en el banco frente a mi piso a fumar porros o beber y lo mismo, se comunican a chillidos diciendo tacos, envueltos en una gran violencia, incultura e ignorancia que se refleja en todos sus actos. La música estridente que ponen no solo ellos, sino también los vecinos, que hace que retumben las paredes a base de una percusión machacona y sintética, no sé si es el famoso reaggeton u otra clase de estruendo similar, pero todo se destaca por ruido, violencia, furia, un sonido molesto que invita a la ansiedad y no a la paz y a la contemplación. Las motos estruendosas que corren bajo mi ventana, los camiones que cruzan la calle a toda velocidad golpeando badenes y que entran y salen a todas horas del polígono industrial adyacente.
Y si pongo mi atención fuera de mi barrio el ruido y violencia llega hasta mí igualmente pues se cuela por todos los sitios. Si me atrevo a poner la televisión soy acribillado a anuncios que intentan comerme la cabeza para que compre y consuma y alimenté mi ego y mi apego y me identifique con todo tipo de productos que no necesito. Si miro internet igual, pero además allí soy asaltado por los comentarios de miles de egos inconscientes que lo llenan todo y murmuran todos a la vez como en un enjambre sin fin furioso y loco. No uso facebook, ni twitter, ni instagram ni ninguna de esas redes sociales, en parte porque no tengo ninguna relación con ningún ser humano, pero también por la ansiedad que me causa todo eso, incluso los foros de internet. Alguna vez lo he usado pues hoy en día es obligatorio tenerlo ya que en algunos sitios lo requieren para poder hacer un curso de crecimiento personal por ejemplo, y por ello tengo una cuenta que apenas uso, pero las veces que me he metido ahí me veo enseguida arrastrado a una vorágine de caos.
Yo no trabajo, pero en el ambiente laboral tienes que enfrentarte cada día a un entorno donde se discute de cotilleos, se critica, se discute, un entorno tóxico de nuevo dominado por actitudes inconscientes y egos y al que debes adaptarte o al menos tolerar o aceptar.
Si quieres hacer cualquier cosa debes enfrentarte a un montón de trámites y papeleos que te alejan del aquí y del ahora.
Solo he encontrado paz los ultimos años cuando he escapado a una colina cercana que los fines de semana está llena de gente que corre, va en bici o pilota drones. Pero entre semana no hay tanta gente aunque sigue habiendo gente y más de una vez he temido ser atropellado por ciclistas furtivos que se lanzan por senderos estrechos haciendo caso omiso de la leyes que prohíben que se adentren por esos sitios.
No obstante he llegado a encontrar algun rincón lo más apartado posible y allí he podido relajarme un rato y meditar comodamente.
Pero eso no es lo normal y en mi vida cotidiana muchas veces es imposible experimentar un poco de silencio.
Yo creo que los monjes que se van a vivir a un monasterio lo hacen para aislarse de toda esta sociedad ruidosa, violenta e intrusiva que lo domina todo. Pero no todos podemos o queremos ir a vivir a un monasterio. Y aparte, ¿no alienta el budismo a que estemos unidos y no separados, pues todo es interdependiente y tender a la separatidad y al aislamiento causa sufrimiento? Aunque en este caso yo veo que el sufrimiento lo causa el no poder estar aislado de esos entornos o al menos en una comunidad no dominada por ese ruido y esa furia consumista y violenta.
Me gusta mucho la filosofía zen e intento aplicarla en mi rutina diaria, cuando cocino o lavo los platos, pero si empieza a sonar el reaggeton del vecino o la gente de la calle empieza a pegar chillidos se me rompe la meditación y caigo en profunda desesperación.
Reconozco que he desarrollado una sensibilidad muy alta, o quizás es la sociedad que ha desarrollado una muy baja. En fin.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por Ananda »

Estoy de acuerdo contigo acerca de la estridencia de la sociedad actual. También es verdad que el Buda dijo que la vida del laico no favorece precisamente la práctica del Dhamma. Pero siempre es posible seguir el noble óctuple sendero y obtener sus beneficios aunque sea de forma parcial. Yo por ejemplo he cortado contactos sociales nocivos y para meditar me aíslo del ruido circundante recurriendo a trucos tales como tapones de silicona, cascos anti-ruidos y/o sonido de lluvia del ordenador. Alguna vez también he acariciado la idea que has puesto en práctica, la de buscar lugares tranquilos en la naturaleza, pero vivo en una gran ciudad y no los tengo cerca.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por victorbcn »

Sí, yo también Ananda, en una ciudad bastante grande, aunque en la periferia, en un suburbio rodeado de polígonos industriales. Estuve pensando en lo que escribí. Entiendo también que si hay algo de sufrimiento en nuestro interior éste se amplifica en este tipo de entornos. Supongo que la gente que ha desarrollado una gran conciencia es capaz de mantenerse equilibrada en cualquier parte, independientemente de las situaciones externas, pero no es mi caso. Aunque a la larga dicha persona intentaría salir de ese lugar ya que nuestra mente debe consumir cosas sanas. Todo eso es veneno. Lo malo es que nos llega desde todos los sitios en esta sociedad, no es como en la época de Buda que uno podía irse a un bosque y vivir allí tranquilamente, construirse una cabaña y sentarse bajo un árbol a meditar. Hoy es imposible hacer eso, todo está fuertemente controlado y regulado para que la gente deba permanecer dentro del sistema establecido a cada paso que dé. En mi caso me causa ansiedad estar así pues dadas mis circunstancias me siento atrapado y desbordado. Mi sueño sería poder establecerme en un sitio tranquilo en la naturaleza y tener un pequeño huerto o espacio pero en la realidad una idea que parece sencilla se torna compleja al requerir cientos de pequeños pasos intermedios y cosas a a tener en cuenta y aunque lleve con esa idea desde hace más de una década me veo incapaz de realizarla no solo por temas económicos sino por lo complicado que es todo y mi aislamiento social. En estos días de cuarentena los bares están cerrados y la gente en sus casas y el tráfico limitado he podido experimentar una tranquilidad anormal que echaré mucho de menos cuando todo vuelva a la "normalidad". Y en esta tranquilidad he podido concentrarme y meditar mejor y siento menos ansiedad.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por Anattā »

Hola Victor!

Lamento mi breve respuesta, pero espero profundizar más adelante en lo que voy a decir.

Te planteo unas preguntas:
¿De dónde surge el descontento y la frustración?
¿Hay algo que inherentemente DEBA producir ira e inquietud?
¿Hay una interpretación emocional única de los fenómenos que surgen en la conciencia?
¿Puedes salirte de la conciencia para experimentar cosas independiente de ella?
¿Qué condiciones producen y alteran los fenómenos que experimentamos en la conciencia?
¿Por qué, a veces, un mismo fenómeno produce respuestas distintas en personas distintas, o incluso en uno mismo en distintos momentos?
¿Es el ruido un impedimento absoluto o es solo una dificultad probable?
¿De qué depende que unos puedan estar en paz en medio del caos y la agitación externa?

La reclusión no solo es un fenómeno de aislamiento físico; también tiene un componente de desapego mental.
Los objetos no SON molestos. Ante la aparición de algunos fenómenos en la conciencia reaccionamos con molestia.
¿Por qué es así?

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por Manuel »

Hola Victor! No sabía que éramos vecinos :lol: Eso que describes como que me parece familiar o al menos bastante cercano. El smog, el sonido de las motos, el ladrido de los perros, la música de los vecinos, las noticias sobre el covid, las ansiedades, los miedos… Prestar atención hacia afuera, de tal manera, es parte del mal hábito de samsarear. El peligro de esa enraizada práctica es que el mundo es inestable, constantemente cambia y está fuera de nuestro control. El resultado es que las cosas nunca parecen ser como queremos o esperamos que sean. Por ello es que se dice que no hay refugio verdadero en el mundo para quien se apega a sus condiciones.
Reconozco que he desarrollado una sensibilidad muy alta, o quizás es la sociedad que ha desarrollado una muy baja.
Buen diagnóstico! Pero en lo que solo a nosotros concierne, es a raíz de esa hiper sensibilidad que tendemos a quejarnos de todo, a exagerar las cosas en nuestras mentes, hacerlas más concretas y grandes de lo que en verdad son. Es como un círculo de retro alimentación en donde permanentemente cosechamos lo que sembramos. El consejo es dejar de prestar atención hacia el exterior e inclinar la atención hacia el interior, prestando atención a nuestras intenciones, acciones y reacciones.

Como menciona ananda en su caso, en el camino voluntariamente podemos ir dejando cosas atrás. Por ejemplo, las malas amistades, las malas prácticas como mentir, embriagarse, los malos hábitos de pensamiento... pero ten presente que los viejos y arraigados hábitos y tendencias mentales cambian de manera gradual. Por ende, si tenemos problemas en algún aspecto de nuestras vidas, es muy probable que esos problemas nos sigan a todas partes, incluyendo el bosque, los retiros, las sentadas, las idas a comprar, los paseos por el parque, la cama, el baño, etc. Así que toma nota y no le creas tan fácilmente a tu mente, que ella siempre está buscando la felicidad en escenarios ideales, lugares atractivos, lejanos y distantes.

Ajahn Brahm-Soltar el Pasado y el Futuro (video traducido en español). https://www.youtube.com/watch?v=JBrGt4fgIAg

Finalmente y recapitulando, por una parte nuestra tarea consiste simplemente en saber mirar las cosas de la manera correcta y en la dirección adecuada, o en otras palabras como suele decir el venerable Thanissaro Bhikkhu ”estar ok con el cambio”, pero por otra parte, e igual de importante, es saber discriminar de lo que aprendemos sobre la marcha y tomar cursos de acción adecuados en base a nuestra real experiencia evaluando si nuestras acciones conducen a la felicidad o al sufrimiento. Es muy diferente ser una total y completa víctima de las circunstancias a saber tolerar y actuar con sabiduría siguiendo el ejemplo de los que saben. Yo habitualmente reflexiono y valoro lo afortunado que soy de poder refugiarme en algo seguro y no tan solo en el cambiante mundo exterior.

Un saludo amigo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por Ananda »

victorbcn escribió: 30 Abr 2020 08:56Supongo que la gente que ha desarrollado una gran conciencia es capaz de mantenerse equilibrada en cualquier parte
Sí alguien que haya purificado su mente podría morar en cualquier parte sin impedimento alguno.

Migajala, aún si el monje viviese en la vecindad de un pueblo, asociado con los monjes y las monjas, con seguidores y seguidoras laicos, con reyes o ministros reales, con los maestros de los otros credos y sus discípulos, él todavía seguiría siendo llamado un morador solitario. Y, ¿cuál es la razón? Porque no está más acompañado por la avidez y la ha abandonado; por eso es llamado un morador solitario. SN 35,63 Pathanamigajala Sutta.

Es más, posiblemente buscaría un entorno estresante en beneficio de los seres que lo padeciesen. Como dices que te gusta el zen te copio unas palabritas de Taisen Deshimaru.
► Mostrar Spoiler
victorbcn escribió: 30 Abr 2020 08:56Hoy es imposible hacer eso, todo está fuertemente controlado y regulado para que la gente deba permanecer dentro del sistema establecido a cada paso que dé
Tienes razón, pero creo que todavía es posible hacerlo. Yo al menos tengo noticias de grupos de personas que se van a repoblar localidades rurales. Yo si no lo hago es por circunstancias personales y porque me parece una vida dura. A pesar de sus inconvenientes, la vida moderna y la ciudad también tienen algunas ventajas y comodidades.
Manuel escribió: 30 Abr 2020 20:37 tomar cursos de acción adecuados en base a nuestra real experiencia evaluando si nuestras acciones conducen a la felicidad o al sufrimiento.
Justo estaba leyendo tu fantástico mensaje cuando los vecinos que tengo enfrente han dado el enésimo portazo del día. Siempre me pregunto: ¿tanto les cuesta usar el picaporte? Y ya me estaba dejando llevar por la subsiguiente cadena de pensamientos cuando he leído estas palabras tuyas y he comprendido que elegir tal curso de acción sólo iba a reportarme sufrimiento. Tal es así que lo he frenado en seco y he tenido paz.

PD Muy recomendable el vídeo de Ajahn Brahm. Hay un momento que me ha recordado estas palabras del Buda en Khn 10,2,3-3 Dighavuvatthu:

Me maltrató, me golpeó,
me derrotó, me robó.
El odio de aquellos que almacenan tales pensamientos
jamás se extingue.


PD2 Un saludo también para el amigo Brian wavee
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por victorbcn »

Pues sí, como comentas Manuel y creo que los demás también lo habéis mencionado el problema es más interno que externo. Aunque lo externo también influye claro, pero siento en mí que hay un gran componente generado a lo largo de toda mi vida de emociones negativas, soy muy consciente de ello. Y no solo eso, sino que se realimenta por x situaciones actuales. Releo lo que escribí e igual fui demasiado dramático pero necesitaba desahogarme un poco, no lo hago nunca la verdad. Pero de nuevo sé que lo ideal es en efecto, aceptar lo que sentimos pero sin recrearnos, regocijarnos o dejarnos llevar demasiado por las historias o películas que le encanta crear a nuestra mente egotista, podríamos llamar a eso "crear drama". Voy a seguir experimentando observando mis emociones sin juzgarlas, pero también intentando generar cada vez más emociones de paz, serenidad, conciencia para al menos contrarrestar el paquete de emociones negativas que arrastró y que hacen que muchas cosas me afecten demasiado. A ver si lo consigo y eso además de para generar conciencia me sirve también para encontrar una fuente de energía positiva que me permita actuar de la forma más beneficiosa posible. Saludos! :)
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por Manuel »

Saludos Ananda ada123123 recuerdo una charla del Venerable Ajahn Chah en donde mencionaba que cualquier cantidad de sati que falte en nuestras mentes es la cantidad de locura que poseemos.

Si te ha servido para desahogarte Victor, está muy bien! No se si viste el video que compartí, pero a muy grandes rasgos en el se enseña otra especie de desahogo, dejar ir la carga que habitualmente significa el pasodo y el futuro. Me parece bastante saludable el camino que vislumbras amigo.

ciao
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por Manuel »

Respondiendo la pregunta que da el nombre a este tema o hilo.

¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Diría muy en resumen que yo intento "contentarme y relajarme", para lo cual las enseñanzas de las cuatro nobles verdades, el dejar ir, renunciar, dejar de intentar, no esperar nada a cambio, me son de mucha ayuda. A la par de eso, evitando remordimientos de todo tipo, observando y mejorando mi conducta, evitando distraerme mucho o perder tiempo en actividades que no generan ningún beneficio real en mi vida ni en las de los demás, etc. Con el Dhamma del Buda como ejemplo o guía.
También me recuerdo a menudo que el camino lo constituyen sila, samadhi y panna y que cada uno de esos tres aspectos tiene un rol clave, en el día a día o momento a momento.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

Re: ¿Como hacéis para poder practicar el noble sendero o incluso meditar en la sociedad actual?

Mensaje por victorbcn »

Manuel escribió: 01 May 2020 21:50 Saludos Ananda ada123123 recuerdo una charla del Venerable Ajahn Chah en donde mencionaba que cualquier cantidad de sati que falte en nuestras mentes es la cantidad de locura que poseemos.

Si te ha servido para desahogarte Victor, está muy bien! No se si viste el video que compartí, pero a muy grandes rasgos en el se enseña otra especie de desahogo, dejar ir la carga que habitualmente significa el pasodo y el futuro. Me parece bastante saludable el camino que vislumbras amigo.

ciao
Sí, creo que está bien desahogarse aunque de la manera correcta, como explicaba, ya que muchas veces la gente usa mal eso de desahogarse y lo que hace es acrecentar su drama y su victimismo muchas veces sin darse cuenta y eso son dos formas de las que puede alimentarse el ego, que como sabemos acaba produciendonos más sufrimiento. Yo como comenté en un un post no me comunico con nadie y tampoco uso las redes sociales pues a diferencia de mucha gente que las considera una forma de comunicarse menos intimidatoria que la vida real a mi me pasa al reves, me causan mucha ansiedad y confusión y es muy facil ser absorbido por todo tipo de espejismos mentales, velos, como lo queramos llamar, es decir, son un medio de "comunicación" que multiplica todos los defectos del ego y toda la confusión a altos niveles. Pensé mucho en ello desde hace años y elaboré bastantes puntos que explicaban esto, no es una opinión que surja de la nada. También te sacan del aquí y del ahora, y no te dejan "soltar" pues lo que escribes en un momento y estado emocional determinado ahí se queda, aunque luego te arrepientas.
Hace unos años que empecé a investigar las filosofías orientales y me ha ayudado mucho. Me aproximé a ellas a través de libros como "el poder del ahora", el cual siento si nombro muchas veces ya que se que hay gente que no le gusta pero para mí ha sido de gran ayuda y aprecio mucho a su autor. Luego he leído muchos más libros de autoayuda, de psicología y de espiritualidad y visto vídeos, y veo que todos beben de estas ideas que son muy sanas y otro punto de vista diferente al único que nos han enseñado en occidente. Esto lo escribo por lo que dices de soltar pasado y futuro, ya que también lo he practicado siguiendo técnicas de otro libro, echaré un vistazo al vídeo que comentas.
De todas formas aunque el conocimiento es útil no sirve absolutamente de nada sin la practica y sin el conocimiento que surge de nuestro interior, de esto me di cuenta hace unos años también y es lo que más me cuesta siempre, por ello tengo una sensación de perder el tiempo y ademas intento no caer en elucubraciones excesivas pues son muy dañinas para mí, una trampa del ego en la que caes y al final no haces nada. Es por ello que busco formas de trabajar mi "inteligencia emocional", no sé si ese es el término correcto, porque en ese sentido estoy completamente perdido. Pero es difícil pues así como leer un libro es muy sencillo practicar en la vida real es otra cosa que no tiene nada que ver.
Debo trabajar en mis miedos y emociones pero la sociedad no me lo pone nada facil, nunca encontré una forma segura o un lugar o entorno donde poder practicar o hacer pequeños avances. Ahora estoy intentando acercarme a otras formas de vida, y estoy probando con plantas ya que las personas son demasiado difíciles o complicadas para mí y los animales exigen unas necesidades y atenciones que en estos momentos no puedo proporcionarles, quizás en otro entorno más favorable si pudiera, no sé. Y ahora cuando acabe el confinamiento volveré a salir a pasear por las colinas cercanas y eso también me ayudará a conectar un poco más con la vida. Aunque sabemos que todo es vida y todo es interdependiente y emite "vibraciones" pero es más fácil conectar con las vibraciones de un árbol que con las de una roca, así como es más facil conectar con las de un animal que con las de un árbol y con las de una persona que con las de un animal. Voy a intentar seguir ese camino ,espero no tropezar demasiado y si tropiezo ser lo suficientemente consciente para darme cuenta y poder volver a levantarme. Saludos :).
Responder