AN 5.177 Comercios

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

AN 5.177 Comercios

Mensaje por Ananda »

En el AN 5.177 el Buda, por su compasión hacia el mundo, exhorta a sus seguidores a abstenerse del comercio de carne y seres vivos. Sin ánimo de ser polémico, por cuanto es éste un tema controvertido y además correlación no significa causalidad, parecen haberse detectado ciertos problemas psicológicos en el entorno laboral de la ‘industria’ de la carne. Esto vendría a confirmar que del estado mental asociado al acto de terminar con la vida de un ser no puede decirse que sea ‘sano’ para el individuo.
Prevalencia de problemas psicológicos graves entre los trabajadores de un matadero en una planta empacadora de carne de Estados Unidos.

Leibler JH 1 , Janulewicz PA 1 , Perry MJ 2 .

FONDO: Los trabajadores de la industria de procesamiento y sacrificio de animales en los Estados Unidos experimentan altas tasas de lesiones laborales, así como condiciones laborales estresantes, sin embargo, la salud mental en esta fuerza laboral sigue sin estudiar en gran parte.

OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de trastornos psicológicos graves (SPD) en una muestra de trabajadores industriales de mataderos de Estados Unidos.

PARTICIPANTES: Trabajadores de una planta empacadora de carne industrial en Nebraska, Estados Unidos (n = 137).

MÉTODOS: Entrevistamos a trabajadores que utilizaron el Kessler-6, una medida bien validada de trastornos de ansiedad no específicos, para evaluar el SPD. Comparamos la prevalencia de SPD con las estimaciones nacionales del estudio de vigilancia de factores de riesgo de comportamiento de los CDC de 2009.

RESULTADOS: La prevalencia de SPD entre los trabajadores fue del 4,4%, en comparación con la prevalencia de la población en los Estados Unidos del 3,6%. La prevalencia de trastornos psicológicos leves y moderados entre estos trabajadores (14.6%) también fue más alta que las estimaciones nacionales. Las lesiones laborales recientes, el área de trabajo y las actividades laborales no se asociaron con una prevalencia elevada de SPD. Los trabajadores blancos no hispanos experimentaron una prevalencia elevada de SPD en comparación con los trabajadores hispanos o latinos (proporción de probabilidades de prevalencia: 6.4; IC: 1.3, 30.5; p = 0.012).

CONCLUSIÓN: Los trabajadores de un matadero industrial de los EE. UU. Experimentaron una mayor prevalencia de SPD en comparación con las estimaciones de la población de los Estados Unidos, pero no se identificaron los factores de riesgo ocupacional para este resultado.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28506017

Mataderos y aumento de las tasas de delincuencia: un análisis empírico de la propagación de "la jungla" a la comunidad circundante.

Amy J. Fitzgerald , Linda Kalof , Thomas Dietz

Publicado por primera vez el 2 de junio de 2009 Artículo de investigación

Más de 100 años después de que Upton Sinclair denunció el complejo de mataderos en Chicago como una "jungla", la investigación cualitativa de estudios de casos ha documentado numerosos efectos negativos de los mataderos en los trabajadores y las comunidades. De los problemas sociales observados en estas comunidades, los aumentos de crimen han sido particularmente dramáticos. Se ha teorizado que estos aumentos están relacionados con las características demográficas de los trabajadores, la desorganización social en las comunidades y el aumento de las tasas de desempleo. Pero estas explicaciones no han sido probadas empíricamente, y ninguna investigación ha abordado la posibilidad de un vínculo entre el aumento de las tasas de criminalidad y el trabajo violento que tiene lugar en la industria de envasado de carne. Este estudio utiliza un análisis de panel de datos de 1994-2002 en condados no metropolitanos en estados con leyes de "derecho al trabajo" (un total de 581 condados) para analizar el efecto de los mataderos en las comunidades circundantes utilizando tanto los mínimos cuadrados ordinarios como la regresión binomial negativa. Los hallazgos indican que el empleo en mataderos aumenta las tasas totales de arresto, arrestos por delitos violentos, arrestos por violación y arrestos por otros delitos sexuales en comparación con otras industrias. Esto sugiere la existencia de un "efecto Sinclair" exclusivo del lugar de trabajo violento del matadero, un factor que no se ha examinado previamente en la sociología de la violencia.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10 ... 6609338164
Última edición por Ananda el 16 May 2019 10:53, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 15 May 2019 18:36 En el AN 5.177 el Buda, por su compasión hacia el mundo, exhorta a sus seguidores a abstenerse del comercio de carne y seres vivos. Sin ánimo de ser polémico, por cuanto es éste un tema controvertido y además correlación no significa causalidad, parecen haberse detectado ciertos problemas psicológicos en el entorno laboral de la ‘industria’ de la carne. Esto vendría a confirmar que del estado mental asociado al acto de terminar con la vida de un ser no puede decirse que sea ‘sano’ para el individuo.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28506017

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10 ... 6609338164

PD Cuando la función spoiler vuelva a funcionar pondré la traducción de Google.
Hola Ananda!

Me parece tremendamente interesante este tema en la forma en que está propuesto.
Se suele hablar de lo inmoral de la industria cárnica solo desde el punto de vista del sufrimiento animal, pero nunca me había detenido a pensar en los efectos sobre los que están en contacto con ese sufrimiento animal.

Sin haber leído aún los estudios que citas, podría pensar y especular que el grado de trauma que puedan experimentar estos trabajadores podría deberse a la forma en la actualmente se realiza la crianza y matanza de animales.
Por tanto, cabe preguntarse: en ambientes donde los animales no sean tratados de forma tan denigrante, instrumentalizada y cosificada, ¿se daría este nivel de impacto emocional sobre los trabajadores?

Sé que este ejemplo no es directamente relacionado a la matanza animal, pero se.me viene a la mente las granjas en las que las vacas puede andar con más libertad sobre grandes áreas verdes antes y después de ser ordeñadas. El proceso aún es cruel, pero parece haber una intención de disminuir esa crueldad. Quizás algo similar podría aplicarse en la industria cárnica, al menos en cuanto aún no estemos dispuestos como humanidad a buscar otras alternativas alimenticias.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Ananda »

¡Hola Brian! Como sabrás la industria cárnica en general ya intenta reducir el sufrimiento animal, presionada por la opinión pública. Como dices creo que ello redunda en el bienestar psicológico de sus trabajadores. Otra cosa es que sea inevitable que al matar – directa o indirectamente - a un ser la agitación en un grado u otro haga acto de presencia en la mente. De ahí que el Buda nos dijera: absteneos de ello (y no entro a valorar otras consecuencias kármicas).

Pero quizá la nuestra sea la última generación de humanos que tenga que afrontar este dilema. Ojalá.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carne_cultivada
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 15 May 2019 22:08 ¡Hola Brian! Como sabrás la industria cárnica en general ya intenta reducir el sufrimiento animal, presionada por la opinión pública. Como dices creo que ello redunda en el bienestar psicológico de sus trabajadores. Otra cosa es que sea inevitable que al matar – directa o indirectamente - a un ser la agitación en un grado u otro haga acto de presencia en la mente. De ahí que el Buda nos dijera: absteneos de ello (y no entro a valorar otras consecuencias kármicas).

Pero quizá la nuestra sea la última generación de humanos que tenga que afrontar este dilema. Ojalá.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carne_cultivada
Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
Y sí, también espero que seamos la última generación en tener que debatir estos temas.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Ananda »

Recuerdo que cuando era niño, de unos seis años, alguna vez con los amigos de la calle cogimos hormigas y las llevamos a otro hormiguero, con un resultado fatal para ellas. Todavía tengo grabada en la mente la imagen de las pobres hormigas. Y ya adulto cuando evoco todo eso vienen a mi mente las palabras del Buda en Ud 2,3 Danda Sutta. Así que ni siquiera puedo imaginar el impacto negativo que puede tener en la mente de una persona haber matado a muchos seres sintientes. Realmente como también decía el Maestro la ignorancia está en el origen del sufrimiento.

PD En la medida en que el Buda se manifiesta contrario al comercio de seres sintientes, ¿podemos afirmar que es el único gran líder de la antigüedad en oponerse a la esclavitud? Ciertamente creo que es así.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 16 May 2019 11:06 Recuerdo que cuando era niño, de unos seis años, alguna vez con los amigos de la calle cogimos hormigas y las llevamos a otro hormiguero, con un resultado fatal para ellas. Todavía tengo grabada en la mente la imagen de las pobres hormigas. Y ya adulto cuando evoco todo eso vienen a mi mente las palabras del Buda en Ud 2,3 Danda Sutta. Así que ni siquiera puedo imaginar el impacto negativo que puede tener en la mente de una persona haber matado a muchos seres sintientes. Realmente como también decía el Maestro la ignorancia está en el origen del sufrimiento.

PD En la medida en que el Buda se manifiesta contrario al comercio de seres sintientes, ¿podemos afirmar que es el único gran líder de la antigüedad en oponerse a la esclavitud? Ciertamente creo que es así.
Sobre lo primero que dices, tengo algunas dudas. No creo que la compasión y la empatía esté naturalmente presente en todos. Tengo la impresión de que hay gente que ha sido tan expuesta al daño ajeno que ha terminado por normalizarlo, insensibilizándose a las consecuencias.
Esta insensibilidad puede ser causada por simple ignorancia (ya sea por falta de reflexión, o por información erronea/falsa sobre la realidad) o por algo que escape a la voluntad y el poder del esfuerzo (una enfermedad mental, por ejemplo).

Siempre he creído que el bien y el mal son conceptos subjetivos y relativos a los valores que nos establezcamos, ya sea voluntariamente o adquiridos por influencia ajena. Para quien crea que una verdad debe ser defendida a muerte, la matanza puede percibirse como un acto heroico y virtuoso, sin el menor rastro de duda y vacilación.
Para el buddhismo, más que hablar de lo bueno y lo malo, se habla de lo hábil (kusala) y no-hábil (akusala) con respecto a los actos (pensamientos, palabras y actos corporales; kamma, en resumen) que lleven a la erradicación o a la continuación del sufrimiento, respectivamente. Pero para quien no comparta el análisis buddhista, esto tiene poco sentido, y el bien y el mal se definen en términos distintos (seguir mandamientos de origen divino, seguir normas y leyes sociales, seguir principios propios, etc.)

Y sobre lo de la esclavitud, no sabría responderte con seguridad. Son pocos los sabios y doctrinas que he estudiado, por lo que me considero incompetente para aseverar algo al respecto.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió: 16 May 2019 11:59 Sobre lo primero que dices, tengo algunas dudas. No creo que la compasión y la empatía esté naturalmente presente en todos. Tengo la impresión de que hay gente que ha sido tan expuesta al daño ajeno que ha terminado por normalizarlo, insensibilizándose a las consecuencias.
Esta insensibilidad puede ser causada por simple ignorancia (ya sea por falta de reflexión, o por información erronea/falsa sobre la realidad) o por algo que escape a la voluntad y el poder del esfuerzo (una enfermedad mental, por ejemplo).
Sí, pero como dice el Venerable Rahula esas personas viven de forma permanente en el barrio malo de la mente y no pueden ser felices. ¿Quién puede serlo cargando una mente llena de anhelo, odio o ira?

Imagen
bridif1 escribió: 16 May 2019 11:59Siempre he creído que el bien y el mal son conceptos subjetivos y relativos a los valores que nos establezcamos, ya sea voluntariamente o adquiridos por influencia ajena. Para quien crea que una verdad debe ser defendida a muerte, la matanza puede percibirse como un acto heroico y virtuoso, sin el menor rastro de duda y vacilación.
Para el buddhismo, más que hablar de lo bueno y lo malo, se habla de lo hábil (kusala) y no-hábil (akusala) con respecto a los actos (pensamientos, palabras y actos corporales; kamma, en resumen) que lleven a la erradicación o a la continuación del sufrimiento, respectivamente. Pero para quien no comparta el análisis buddhista, esto tiene poco sentido, y el bien y el mal se definen en términos distintos (seguir mandamientos de origen divino, seguir normas y leyes sociales, seguir principios propios, etc.)
Comparto lo que dices, es más, estimo que la distinción bien/mal tiene su raíz más profunda en el proceso evolutivo, en el instinto de conservación como individuo y especie. Aquello que la favorece sería el 'bien'. Lo contrario, el 'mal'.

Saludos y metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 16 May 2019 12:29 Sí, pero como dice el Venerable Rahula esas personas viven de forma permanente en el barrio malo de la mente y no pueden ser felices. ¿Quién puede serlo cargando una mente llena de anhelo, odio o ira?
Que punto más importante el que comentas.
El deseo eliminar a los adversarios parte de la noción de "adversario". La idea de un enemigo que debe ser aplacado nace de la aversión (que es la cara opuesta del anhelo) a ciertos entes y del apego a puntos de vista.

¿Cómo puede estar alguien en paz si ve enemigos que erradicar en todas partes?
¿Cómo estar en paz si se desea que todos compartan las propias opiniones?

Este tema me hizo recordar una maravillosa metáfora:
Si el suelo del mundo estuviese cubierto de cristales rotos, tienes 2 opciones para poder caminar sobre él: o intentas llenar el mundo con colchones, o puedes ponerte zapatos acolchados.
Creo que la tarea de poner colchones al mundo no tiene fin.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Ananda »

Ciertamente Brian es una metáfora maravillosa...me la guardo como símil de lo que en cierta forma es la práctica budista. Por experiencia sé que no todo el mundo puede comprender su significado. Gracias ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: AN 5.177 Comercios

Mensaje por Sāriputta »

Hola @Ananda ada123123

Reyelendo la publicación inicial de éste interesante hilo:
Ananda escribió: 15 May 2019 18:36 En el AN 5.177 el Buda, por su compasión hacia el mundo, exhorta a sus seguidores a abstenerse del comercio de carne y seres vivos. Sin ánimo de ser polémico, por cuanto es éste un tema controvertido y además correlación no significa causalidad, parecen haberse detectado ciertos problemas psicológicos en el entorno laboral de la ‘industria’ de la carne. Esto vendría a confirmar que del estado mental asociado al acto de terminar con la vida de un ser no puede decirse que sea ‘sano’ para el individuo.

[spoiler]Prevalencia de problemas psicológicos graves entre los trabajadores de un matadero en una planta empacadora de carne de Estados Unidos.

Leibler JH 1 , Janulewicz PA 1 , Perry MJ 2 .

FONDO: Los trabajadores de la industria de procesamiento y sacrificio de animales en los Estados Unidos experimentan altas tasas de lesiones laborales, así como condiciones laborales estresantes, sin embargo, la salud mental en esta fuerza laboral sigue sin estudiar en gran parte.

OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de trastornos psicológicos graves (SPD) en una muestra de trabajadores industriales de mataderos de Estados Unidos.

PARTICIPANTES: Trabajadores de una planta empacadora de carne industrial en Nebraska, Estados Unidos (n = 137).

MÉTODOS: Entrevistamos a trabajadores que utilizaron el Kessler-6, una medida bien validada de trastornos de ansiedad no específicos, para evaluar el SPD. Comparamos la prevalencia de SPD con las estimaciones nacionales del estudio de vigilancia de factores de riesgo de comportamiento de los CDC de 2009.

RESULTADOS: La prevalencia de SPD entre los trabajadores fue del 4,4%, en comparación con la prevalencia de la población en los Estados Unidos del 3,6%. La prevalencia de trastornos psicológicos leves y moderados entre estos trabajadores (14.6%) también fue más alta que las estimaciones nacionales. Las lesiones laborales recientes, el área de trabajo y las actividades laborales no se asociaron con una prevalencia elevada de SPD. Los trabajadores blancos no hispanos experimentaron una prevalencia elevada de SPD en comparación con los trabajadores hispanos o latinos (proporción de probabilidades de prevalencia: 6.4; IC: 1.3, 30.5; p = 0.012).

CONCLUSIÓN: Los trabajadores de un matadero industrial de los EE. UU. Experimentaron una mayor prevalencia de SPD en comparación con las estimaciones de la población de los Estados Unidos, pero no se identificaron los factores de riesgo ocupacional para este resultado.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28506017

Mataderos y aumento de las tasas de delincuencia: un análisis empírico de la propagación de "la jungla" a la comunidad circundante.

Amy J. Fitzgerald , Linda Kalof , Thomas Dietz

Publicado por primera vez el 2 de junio de 2009 Artículo de investigación

Más de 100 años después de que Upton Sinclair denunció el complejo de mataderos en Chicago como una "jungla", la investigación cualitativa de estudios de casos ha documentado numerosos efectos negativos de los mataderos en los trabajadores y las comunidades. De los problemas sociales observados en estas comunidades, los aumentos de crimen han sido particularmente dramáticos. Se ha teorizado que estos aumentos están relacionados con las características demográficas de los trabajadores, la desorganización social en las comunidades y el aumento de las tasas de desempleo. Pero estas explicaciones no han sido probadas empíricamente, y ninguna investigación ha abordado la posibilidad de un vínculo entre el aumento de las tasas de criminalidad y el trabajo violento que tiene lugar en la industria de envasado de carne. Este estudio utiliza un análisis de panel de datos de 1994-2002 en condados no metropolitanos en estados con leyes de "derecho al trabajo" (un total de 581 condados) para analizar el efecto de los mataderos en las comunidades circundantes utilizando tanto los mínimos cuadrados ordinarios como la regresión binomial negativa. Los hallazgos indican que el empleo en mataderos aumenta las tasas totales de arresto, arrestos por delitos violentos, arrestos por violación y arrestos por otros delitos sexuales en comparación con otras industrias. Esto sugiere la existencia de un "efecto Sinclair" exclusivo del lugar de trabajo violento del matadero, un factor que no se ha examinado previamente en la sociología de la violencia.

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10 ... 6609338164 [/spoiler]
Upāsakavagga
Vaṇijjāsutta

“Pañcimā, bhikkhave, vaṇijjā upāsakena akaraṇīyā. Katamā pañca? Satthavaṇijjā, sattavaṇijjā, maṁsavaṇijjā, majjavaṇijjā, visavaṇijjā—imā kho, bhikkhave, pañca vaṇijjā upāsakena akaraṇīyā”ti.


Comercios

“Monjes, un seguidor laico no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio. Y, ¿cuáles son esas cinco? Comercio de armas, comercio de seres vivos, comercio de carne, comercio de [artículos] embriagantes y comercio de venenos. Un seguidor laico, monjes, no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio”.

https://suttacentral.net/an5.177/pli/ms ... ript=latin Trad. Isidatta
Pero el enlace de:
Ananda escribió: 16 May 2019 11:06 Recuerdo que cuando era niño, de unos seis años, alguna vez con los amigos de la calle cogimos hormigas y las llevamos a otro hormiguero, con un resultado fatal para ellas. Todavía tengo grabada en la mente la imagen de las pobres hormigas. Y ya adulto cuando evoco todo eso vienen a mi mente las palabras del Buda en Ud 2,3 Danda Sutta. Así que ni siquiera puedo imaginar el impacto negativo que puede tener en la mente de una persona haber matado a muchos seres sintientes. Realmente como también decía el Maestro la ignorancia está en el origen del sufrimiento.

PD En la medida en que el Buda se manifiesta contrario al comercio de seres sintientes, ¿podemos afirmar que es el único gran líder de la antigüedad en oponerse a la esclavitud? Ciertamente creo que es así.
No funciona, así pues, si me permites, escribo la Udana:

Daṇḍa sutta

Evaṃ me sutaṃ – ekaṃ samayaṃ bhagavā sāvatthiyaṃ viharati jetavane anāthapiṇḍikassa ārāme. Tena kho pana samayena sambahulā kumārakā antarā ca sāvatthiṃ antarā ca jetavanaṃ ahiṃ daṇḍena hananti. Atha kho bhagavā pubbaṇhasamayaṃ nivāsetvā pattacīvaramādāya sāvatthiṃ piṇḍāya pāvisi. Addasā kho bhagavā sambahule kumārake antarā ca sāvatthiṃ antarā ca jetavanaṃ ahiṃ daṇḍena hanante .
Atha kho bhagavā etamatthaṃ viditvā tāyaṃ velāyaṃ imaṃ udānaṃ udānesi –

“Sukhakāmāni bhūtāni, yo daṇḍena vihiṃsati;
Attano sukhamesāno, pecca so na labhate sukhaṃ.
“Sukhakāmāni bhūtāni, yo daṇḍena na hiṃsati;
Attano sukhamesāno, pecca so labhate sukha”nti. Tatiyaṃ;

Hananta: ppres. de hanati: matando.
Ahi: m. serpiente
Daṇḍa: 1. tallo, vara, garrote, bastón, madera (en general).
Un cordial saludo, Ananda, Anattā
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder