¿Cómo interpretar 'anattā'?

La Doctrina de los Ancianos.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

nibbana no es la meta final.
es cierto que nibbana es penetrando en la vacuidad de lo manifestado.
pero nibbana tiene su centro,hay que llegar a su centro para conocer algo de la verdad eterna.
y ese algo, posiblemente sea algo insignificante.
como un quartz de mi uña puede saber que estoy pensando.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Anattā »

mirador escribió: 15 May 2019 22:35 nibbana no es la meta final.
es cierto que nibbana es penetrando en la vacuidad de lo manifestado.
pero nibbana tiene su centro,hay que llegar a su centro para conocer algo de la verdad eterna.
y ese algo, posiblemente sea algo insignificante.
como un quartz de mi uña puede saber que estoy pensando.
¿Esto es opinión personal, algo relacionado al buddhismo Theravada o algo más?

No sé si los suttas sean de tu agrado o si los consideres relevantes. De cualquier modo, quisiera citar algunos:

AN 6:49
"Venerable Señor, cuando el monje es un Arahant, alguien, cuyas contaminaciones han sido destruidos, que ha vivido la vida espiritual, realizó lo que había que hacer, echó la carga, alcanzó su propia meta, destruyó los grilletes de la existencia por completo y fue liberado completamente a través del conocimiento final, a él no se le ocurre esto: ‘He aquí, hay alguien mejor que yo’, ‘hay alguien igual que yo’ o ‘hay alguien inferior que yo’”.

Esto es lo que dijo el Venerable Khema y el Bienaventurado lo aprobó.
AN 6:55
Después de esto, el Venerable Sona estableció el término medio para su energía, afinó su energía con [el resto de las cinco] facultades y entendió su valor real. Y morando solo, recluido, atento, ardiente y resuelto, en poco tiempo, alcanzó la meta suprema de la vida santa y permaneció en ella; la meta, por la cual los hombres hogareños, correctamente abandonan la vida hogareña para vivir el estilo de vida sin hogar, conociendo y descubriéndola por sí mismo aquí y ahora. Y supo esto: “El nacimiento ha terminado, la vida santa ha sido vivida, la tarea ha sido hecha y he aquí que no hay nada más qué hacer en este mundo”. De esta manera, el Venerable Sona llegó a ser uno de los arahants.
Recuerda que la meta del Dhamma no es el conocimiento por el mero afán de conocer. El objetivo no es ser omnicientes ni comprender todo acerca del universo y la realidad.
El objetivo del Dhamma es terminar de forma definitiva el ciclo que da origen al sufrimiento y la insatisfacción.

SN 56:31
Entonces, el Bienaventurado tomó en su mano unas cuantas hojas de simsapa y dijo a los monjes: “¿Qué os parece, monjes, qué es lo más numeroso: estas pocas hojas de simsapa que tengo en mi mano o aquellas que tenemos encima en esta arboleda con los árboles simsapa?”

“Venerable señor, las hojas de simsapa que el Bienaventurado tiene en su mano son muy pocas, mientras que las hojas que tenemos encima en esta arboleda con los árboles simsapa son muy numerosas”.

“De la misma manera, monjes, las cosas que he conocido directamente pero que no las he enseñado son muy numerosas, mientras que las cosas que he enseñado a vosotros son pocas. Y, ¿por qué, monjes, no he enseñando aquellas cosas numerosas? Porque no son beneficiosas, son irrelevantes como fundamento para la vida santa y no conducen a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, no he enseñando aquellas cosas numerosas.

“Y, ¿qué es monjes, lo que he enseñado? He enseñando: ‘Esto es la insatisfacción'; he enseñando: ‘Este es el origen de la insatisfacción'; he enseñando: ‘Este es el cese de la insatisfacción'; he enseñando: ‘Este es el Sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Y, ¿por qué, monjes, he enseñando esto? Porque esto es beneficioso, relevante como fundamento para la vida santa y conducente a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, he enseñando esto.
Saludos cordiales!
Última edición por Anattā el 16 May 2019 21:01, editado 1 vez en total.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

hola bridif1.
dime donde estas.
yo estoy en chiclayo-peru,y debe haber horas de diferencia.
aqui no creo que halla alguien interesado en budismo y esas cosas raras.
al frente de mi trabajo tengo un templo mormon,mas son evangelicos.
claro que seria interesante comentar lo que haz trascrito.
tu da tu opinion y yo doy la mia.
posiblemente yo use algunas palabras de aqui ,que no sean muy entendibles.
saludos.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Anattā »

Ananda escribió: 15 May 2019 22:11 Un par de suttas que me hacen pensar que hay un ‘yo’ entendido como un proceso, como unos agregados en movimiento espacial y temporal.

Bhikkhus, los seres son propietarios del kamma, herederos del kamma, están generados por el kamma, tienen al kamma como sus familiares, tienen al kamma como refugio. Cualquier kamma que realicen, bueno o malo, [ellos] son herederos de éste. Anguttara Nikāya iii 496.
Hola Ananda!

Este sutta es muy iluminador.
Personalmente lo interpreto no en la perspectiva de attā o anattā, sino como un indicador de que la intención presente es producto de una intención anterior (realizada por un grupo de agregados pasados en conexión causal con un grupo de agregados presentes), y que la intención presente será la causante de la intención futura (de los agregados futuros que serán condicionados causalmente por el cúmulo de agregados presentes).

------------

Manuel!
Muchísimas gracias por el libro del Ven. Amaro. Ya está descargado y guardado.
En cuanto lo lea, te comentaré al respecto.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió: 17 May 2019 08:22 Personalmente lo interpreto no en la perspectiva de attā o anattā, sino como un indicador de que la intención presente es producto de una intención anterior (realizada por un grupo de agregados pasados en conexión causal con un grupo de agregados presentes), y que la intención presente será la causante de la intención futura (de los agregados futuros que serán condicionados causalmente por el cúmulo de agregados presentes).
Hola Brian. Entiendo que te refieres a condicionalidad de la intención, que no a determinación estricta. En mi comprensión del tema debe haber libertad de elección para que haya kamma.

Respecto al ‘yo’ copio la definición de la RAE al respecto.

yo
Del lat. vulg. eo, y este del lat. ego.
Formas de caso me, mí, conmigo.
1. pron. person. 1.ª pers. m. y f. sing. Forma que, en nominativo, designa a la persona que habla o escribe. Yo estoy muy tranquila.
2. m. Fil. Sujeto humano en cuanto persona. El yo. Mi yo.
3. m. Psicol. Parte consciente del individuo, mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y de sus relaciones con el medio.


La última de las tres definiciones recoge la perspectiva que defiendo, a saber:

Yo en cuanto identidad, es decir, unos agregados dotados de características únicas.

Yo en cuanto ente consciente que tiene libertad de acción, dentro de unos límites, de forma que puede hacerse cargo de sí mismo.

De esta suerte entiendo que hay un ‘yo’. Su naturaleza es condicionada y por ello insustancial e impermanente, y se encuentra en un término medio entre determinación y libertad absolutas.

En ese sutta se dice que los seres son herederos de su kamma. Es decir, de sus acciones específicas realizadas con libre elección. Por eso modestamente creo que sostiene esta perspectiva de un ‘yo’.

Respecto a atta no estoy familiarizado con la terminología pali, agradecería que explicaras el contenido de ese término para ver qué relación tiene con el ‘yo’ de nuestro idioma. Gracias :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

terminar con el ciclo eterno del sufrimiento y la insatisfaccion.
eso solo se da terminando con los renacimientos.
se puede terminar con los renacimientos en este plano denso,pero los renacimientos continuarian en planos sutiles de samsara.
ni aun renaciendo en nibbana garantiza terminar con los renacimientos.
existe poca informacion en el budismo sobre nibbana.
la unica manera de terminar con los renacimientos,es penetrando a nibbana,imgresando a su centro y extingiendose en la eternidad.
una gota de agua integrandose al oceano,siendo el oceano.
todo tiene su centro o centro de control.
del sistema circulatorio su centro seria el corazon.
del hombre su centro seria el cerebro,del cerebro la glandula pineal.
del sistema solar seria el sol.
mas informacion sobre despues de nibbana,creo que da unos puntos adicionales el advaita vedanta.
pero en mi caso solo escribo por mi mismo.
es como una persona que conozca un parque,otra persona que nunca a conocido tiene interes en un parque y le preguntara,como son los bancos del parque,como es el centro del parque.
y el que conoce el parque ,solo recordara y le respomdra previo razonamiento.
pero sobre el sufrimiento,eso si no lo entiendo,si algo me produce algo de sufrimiento simplemente lo miro como se produce y luego me sonrio.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

atta en pali.
atman en induismo.
eso no tiene traduccion en castellano.
cuando nos decimos yo y hasta lo interiorizamos,eso es lo llamado ego,eso es inexistente o anatta.
la accion del yo es anatta,o no atta.
no es facil de comprender.atman es eternidad.
ego o yo ,temporalidad.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Ananda »

Acabo de encontrarme con un vídeo de Bhikkhu Bodhi en el que comenta sobre el tema. Todo el canal parece muy recomendable.
Mirador te cito un extracto del Curso de Abhidhamma del Venerable U Silananda (pág. 342):

…la manifestación del Nibbana es sin signo. Se manifiesta a los meditadores como sin signo. Cuando los meditadores alcanzan el Nibbana, cuando experimentan el Nibbana por sí mismos, ellos ven al Nibbana como sin signo, sin forma, sin figura, sin duración y sin medida.

Algo que no tiene forma no puede tener un ‘centro’. Nibbana también es atakkavacara, más allá de la lógica y el razonamiento. Es un Dhamma que debe ser realizado por uno mismo, siguiendo por supuesto la enseñanza del Buda. Como le dice el Maestro a Potthapada otras tradiciones tienen sus propias metas que no nos conciernen. Con metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

ellos ven al nibbana como sin signo,sin forma,sin figura,sin duracion y sin medida.
algo que no tiene forma, no puede tener centro.
el primer parrafo dice que los que alcanzan nibbana ven algo,un algo,aparentemente sin caracteristica alguna.
el segundo parrafo dice que nibbana no puede tener centro,eso lo dice usando un simple razonamiento mental.
el primer parrafo no da informacion sobre lo que supuestamente seria nibbana,es como si nunca lo hubieran conocido y solo usan frases negando las caracteristicas de los objetos que conoce el hombre.
a traves de la meditacion se llega a los jhanas y yogas ,no a nibbana.
cuando dije centro o centro de control,lo dije orientativamente ,no geometricamente,estaba hablando de nibbana,donde no aplica la mente ni los razonamientos mentales.
todo tiene su fundamento,solo que el budismo no detalla ese punto,ni analiza nibbana por cuanto no tendria sentido,como estudiar lo que no es mental usando la mente,eso es un absurdo.
nibbana sin forma ,se refiere a que no hay objetos conocidos por el hombre,la forma,una silla,un rio,un arbol,etc.
nibbana es sin duracion,es eternidad.
ver nibbana,no se cual seria su importancia,lo que busca el budismo y el induismo es lo mismo,extinguirse en el centro de nibbana,para terminar con los renacimientos.
jesus vio el centro de nibbana,ahi estuvo lo que era el,la nada,y por eso dijo.
mi padre que esta en secreto,esa sola frase ahorra todas las frases.
religiones,budismo,induismo,todas buscan lo mismo,hasta ahora no encuentro diferencia sustancial entre todas ellas,solo es aparentemente y para el ciego.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Ananda »

Mirador lo que dices es interesante pero este hilo y subforo no son los indicados para hacer una comparativa entre las metas de las diferentes tradiciones. Si abres un hilo en el subforo de Temas Varios podríamos explayarnos un poco con este tema. Metta ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder