Pdf de 52 páginas.
https://static.sirimangalo.org/howto/spanishl.pdf
Enlace alternativo: https://1library.co/document/ky641d4q-c ... hammo.html
Yuttadhammo Bhikkhu. Cómo meditar.
- Ananda
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Yuttadhammo Bhikkhu. Cómo meditar.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Yuttadhammo Bhikkhu. Cómo meditar.
Gracias por compartir este libro ya que es bastante importante y Yuttadhammo Bhikkhu siempre lo recomienda cuando le hacen preguntas por internet.
Por cierto yo lo conocí aquí en Bodh Gaya hace varios meses. Aquí en este video, yo estaba sentado casi al lado de la cámara.
Por cierto yo lo conocí aquí en Bodh Gaya hace varios meses. Aquí en este video, yo estaba sentado casi al lado de la cámara.
- Ananda
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Re: Yuttadhammo Bhikkhu. Cómo meditar.
Sigues en Bodh Gaya y has tenido la oportunidad de conocer a Yuttadhammo Bhikkhu. Sana envidia te tengo amigo @Dao
PD ¿Sigues en el retiro que nos comentaste hace meses?
PD ¿Sigues en el retiro que nos comentaste hace meses?
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Yuttadhammo Bhikkhu. Cómo meditar.
Estimado Ananda, el retiro que hice de Satipatthana Sutta fue de 8 días aproximadamente. Es posible inscribirse aquí www.dhamma.org
Conocer a Yuttadhammo Bhikkhu fue excelente. Su lenguaje corporal, su forma lenta de caminar, su forma de hablar es pacífica, no alza la voz ni habla con sarcasmo ni nada remotamente cercano. Una de las enseñanzas que dio que más me gustó fue sin querer, como siempre, las mejores enseñanzas llegan con las acciones de la gente, no con las palabras de como quieren ser percibidos.
Explico la historia:
Bhante (todos lo llamaban "Bhante" nadie lo llamaba Yuttadhammo Bhikkhu)
pasó un día entero tratando de entrar al templo Mahabodhi con el teléfono celular para grabar su video, pero está prohibido ingresar al templo Mahabodhi con un teléfono celular. Él vino con su grupo de estudiantes y peregrinos que lo atendían y todos corrían por todos lados tratando de conseguir el permiso y no pudieron. Al atardecer Bhante dijo que no se sentía bien y que se iba a su cuarto a descansar. Al día siguiente volvió y la misma situación difícil, no podían conseguir el permiso. Hasta que finalmente sí lo consiguieron y vinieron a sentarse bajo el árbol Bodhi y a mitad de su discurso, un monje se sentó muy cerca de nosotros y comenzó a cantar fortísimo con un micrófono. Eso hubiera hecho estallar a cualquiera de frustración. Incluso si van al minuto 18:52 van a poder ver la breve reacción de Bhante. Pero aquí es donde uno ve si el maestro es verdadero o falso. Él simplemente bajó la cabeza y pasó un momento y vio hacia donde venía el ruido y luego siguió dando su discurso Dhamma. Se puede notar que hubo una irritación pero no se levantó gritando, ni a pelear con el otro monje ni a pelear con toda la gente haciendo ruido. A pesar de todos los obstáculos que tuvo pasar para grabar esa charla.
Por cierto, al final de su discurso de la "iluminación" donde habló de sotapana, sakadagami, anagami y arahant. Se abrió el espacio para preguntas, y yo le pregunté "si yo no logro convertirme en sotapana en esta vida, hay alguna forma de entrar en contacto con el Dhamma otra vez en la próxima vida?" Bhante respondió "Sí, tienes que estudiar el Dhamma con disciplina, ya con el hecho de venir aquí a Bodh Gaya es parte del trabajo. Hacia donde se inclina un árbol, es a donde cae, igualmente nosotros después de la muerte. No estoy disminuyendo la importancia de convertirse en sotapana, el Buddha dijo que uno debía buscar su liberación como si su cabeza estuviera en llamas. Pero es importante que recuerdes que nosotros debemos ser felices en nuestra búsqueda. No debemos estar deprimidos. Esta no es como otras religiones que si fracasas, vas al infierno eterno. Aquí tienes otra oportunidad."
Creo que lo último me lo dijo porque él podía sentir cierta urgencia en mis palabras. Creo que estaba tratando de decirme de relajarme y ser feliz en mi camino del Dhamma.
Recuerden que esto es lo que él dijo de acuerdo a mi memoria. Y lo dijo en inglés. Estoy tratando de escribirlo de la forma más cercana posible a lo que recuerdo.
Conocer a Yuttadhammo Bhikkhu fue excelente. Su lenguaje corporal, su forma lenta de caminar, su forma de hablar es pacífica, no alza la voz ni habla con sarcasmo ni nada remotamente cercano. Una de las enseñanzas que dio que más me gustó fue sin querer, como siempre, las mejores enseñanzas llegan con las acciones de la gente, no con las palabras de como quieren ser percibidos.
Explico la historia:
Bhante (todos lo llamaban "Bhante" nadie lo llamaba Yuttadhammo Bhikkhu)
pasó un día entero tratando de entrar al templo Mahabodhi con el teléfono celular para grabar su video, pero está prohibido ingresar al templo Mahabodhi con un teléfono celular. Él vino con su grupo de estudiantes y peregrinos que lo atendían y todos corrían por todos lados tratando de conseguir el permiso y no pudieron. Al atardecer Bhante dijo que no se sentía bien y que se iba a su cuarto a descansar. Al día siguiente volvió y la misma situación difícil, no podían conseguir el permiso. Hasta que finalmente sí lo consiguieron y vinieron a sentarse bajo el árbol Bodhi y a mitad de su discurso, un monje se sentó muy cerca de nosotros y comenzó a cantar fortísimo con un micrófono. Eso hubiera hecho estallar a cualquiera de frustración. Incluso si van al minuto 18:52 van a poder ver la breve reacción de Bhante. Pero aquí es donde uno ve si el maestro es verdadero o falso. Él simplemente bajó la cabeza y pasó un momento y vio hacia donde venía el ruido y luego siguió dando su discurso Dhamma. Se puede notar que hubo una irritación pero no se levantó gritando, ni a pelear con el otro monje ni a pelear con toda la gente haciendo ruido. A pesar de todos los obstáculos que tuvo pasar para grabar esa charla.
Por cierto, al final de su discurso de la "iluminación" donde habló de sotapana, sakadagami, anagami y arahant. Se abrió el espacio para preguntas, y yo le pregunté "si yo no logro convertirme en sotapana en esta vida, hay alguna forma de entrar en contacto con el Dhamma otra vez en la próxima vida?" Bhante respondió "Sí, tienes que estudiar el Dhamma con disciplina, ya con el hecho de venir aquí a Bodh Gaya es parte del trabajo. Hacia donde se inclina un árbol, es a donde cae, igualmente nosotros después de la muerte. No estoy disminuyendo la importancia de convertirse en sotapana, el Buddha dijo que uno debía buscar su liberación como si su cabeza estuviera en llamas. Pero es importante que recuerdes que nosotros debemos ser felices en nuestra búsqueda. No debemos estar deprimidos. Esta no es como otras religiones que si fracasas, vas al infierno eterno. Aquí tienes otra oportunidad."
Creo que lo último me lo dijo porque él podía sentir cierta urgencia en mis palabras. Creo que estaba tratando de decirme de relajarme y ser feliz en mi camino del Dhamma.
Recuerden que esto es lo que él dijo de acuerdo a mi memoria. Y lo dijo en inglés. Estoy tratando de escribirlo de la forma más cercana posible a lo que recuerdo.
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Re: Yuttadhammo Bhikkhu. Cómo meditar.
Edificante anécdota en un entorno incomparable. Sobrecoge sólo pensar que el Buda pudo caminar por ahí. Y ciertamente el Venerable Yuttadhammo transmite una paz inusual. Muchas gracias Dao por compartir
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Yuttadhammo Bhikkhu. Cómo meditar.
Hubiera sido sorprendente que lo hiciera.
Él lleva años enseñando a notar "oyendo" cuando oímos, o "irritado" cuando nos irritamos.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad