Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Anattā »

Hola a todos, estimados compañeros del camino.

Les contextualizo un poco sobre los motivos de la apertura de este hilo.

Desde hace muchos años he estado profundamente atraído a la filosofía, inicialmente por motivos muy distintos a los que me inclinan en el presente hacia ella. Siempre he visto en este arte (si es que se me permite llamarle así) algo que va más allá de los caminos de la apariencia y, en general, siempre hallé consuelo en eso. Fue la filosofía la que lentamente me fue acercando al misticismo y la introspección, y fue lo que me hizo pasar del cristianismo a otras tradiciones como el hinduísmo, el taoísmo y, finalmente, el buddhismo. De todas he recogido las flores más bellas, y todas han aportado en mí valiosísimos principios, ideas, reflexiones y saberes que utilizo (y que se ven justificadas y fundamentadas) en la práctica buddhista.

La filosofía me ha ayudado (con mayor o menor grado de éxito) a cultivar un espíritu crítico e inquisitivo, el cual ha sido -en mi opinión y experiencia personal- fundamental para guiar mis andanzas por el Dhamma. El misticismo de otras tradiciones me ha ayudado a considerar la idea de que hay mucho que quizás jamás podremos comprender, y que nuestras limitaciones culturales y biológicas nos impiden ver. Gracias a éstas, mi espíritu ha calmado la soberbia intelectual que durante tanto tiempo me atormentó, y que me hacía sentirme seguro de mi ignorancia. Me han ayudado a apreciar muchísimo más la compasión y la humildad que nace de reconocer las propias limitaciones.

En fin, todos estos otros senderos han aportado tanto en mi ruta, que no veo posible mi propia práctica buddhista sin ellos. Pero aquí está precisamente el punto que me lleva a la creación de este tema:
El hecho de que estos saberes sean importantes para mí no significa que sean necesarios y fundamentales para el Dhamma.

Si mi preguntan a mí, soy de la opinión de que el Buddha fue uno de los filósofos más grandes que jamás haya existido, y uno de los más prácticos a su vez. En su cuna y sus circunstancias se alinearon las condiciones justas para producir un individuo que cambiaría el curso de la humanidad, aunque no sin antes pasar por una miríada de otros caminos. Ese andar le confirió herramientas y habilidades que le hicieron ser lo que fue (y que probablemente nunca conoceremos por completo en su amplitud; no por nada se dice que dentro de las cosas que no deberíamos intentar conjeturar está el rango de habilidades de un Buddha), y las utilizó todas en pos de encontrar la liberación final. Tras haber encontrado la Meta, y tras muchos años de experiencia de práctica (como Bodhisatta y como maestro del Sangha) supo lo que era esencial y lo que no lo era en el camino al Nibbana, lo cual fue sintetizado en el Noble Óctuple Sendero; todo lo importante está allí, y lo demás puede dejarse de lado, y por la misma razón no fueron enseñadas por el Buddha (pues no eran necesarias para extinguir el sufrimiento y la insatisfacción). Como dije, si bien considero al Buddha como un filósofo, no considero que el Dhamma sea una mera tradición filosófica.

El hecho de que muchos caminos aporten herramientas para El Camino no significa que ellas sean necesarias para recorrerlo en hasta su fin.

Hay muchas tradiciones, habilidades y saberes que pueden contribuir en el sendero del Dhamma, y vemos algunos ejemplos en la "alabanza relativa" que hace el Buddha al 'aniquilacionismo', del que dice que dentro de los caminos que no llevan al Nibbana, ese es de los mejores por cultivar el desapasionamiento por los sentidos. También vemos como los distintos monjes y monjas del Sangha poseen variadas capacidades, que aunque útiles, no son cultivadas con demasiado énfasis en la práctica: la gran memoria del Ven. Ananda contribuyó en gran medida (según nos cuenta la tradición ortodoxa) a la codificación de los suttas; y la gran capacidad crítica, sabiduría, entendimiento y poder meditativo del Ven. Moggallana le hicieron conocido como guía de quienes ya habían entrado en la corriente y como usuario de poderes psíquicos. De estos ejemplos se podría pensar que deberíamos cultivar las mismas habilidades y al mismo nivel que estos ascetas y monjes, pero sabemos que el sendero no lo requiere así en su totalidad. En este sentido, el sendero es altamente pragmático.

A través de mi poco tiempo de práctica, he podido ver esta riqueza de diversidad en la comunidad buddhista: hay quienes tienen una fuerte fe en desmedro (quizás) de su capacidad analítica; otros bastante pragmáticos y poco inquisitivos; unos muy empáticos y compasivos, y otros demasiado estrictos; unos muy carismáticos, y otros muy lacónicos e introvertidos; están los que entran a la corriente por fe, y los que entran por investigación. Todas estas cualidades y herramientas han sido valoradas por el Buddha en tanto no contravengan con la esencia del Dhamma. Pero ¿qué es para ustedes esa esencia?

Finalizo con unas preguntas:
¿Qué consideran ustedes esencial en el sendero al Nibbana?
¿Qué es secundario, aunque complementario al sendero?
¿Qué creen ustedes que debe ser dejado de lado por ser incompatible con el objetivo primario?
¿Qué caminos, tradiciones, saberes y habilidades sienten que han sido importantes en sus propios caminos?

Cualquier respuesta y experiencia la agradeceré muchísimo.

Un saludo fraterno a todos.
Que tengan un maravilloso día!
Última edición por Anattā el 04 Jun 2019 21:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Ananda »

Interesantísimo hilo Brian, muchas gracias. No puedo detenerme ahora, pero adelanto que me siento muy identificado con su contenido, aunque en la fase que estoy ahora he prescindido totalmente del bagaje que adquirí en otras tradiciones y no tengo más maestro que el Buda. Adicionalmente como sabrás el Maestro nos dijo que tiene muchos tipos de seguidores y que el Nibbana tiene muchas puertas, así que cada cual puede poner el énfasis en aquel aspecto del Dhamma con el que experimente un mayor progreso/beneficio.

Respecto a la primera pregunta, creo que en este hilo podemos tener algunas claves:

Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Luego sigo :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por mirador »

buen tema.
se nota sinceridad e inteligencia en la exposicion.
las personas han escuchado que hay un nibbana y desean eso como los niños desean los caramelos,que sera eso,me voy a liberar,voy a borrar mi ignorancia diran.
cada persona tiene ideas ,porque tiene una mente individual.
yo no creo en nada y tampoco sigo algo,ni maestros .solo la vida.
no leo,pero si entro a algunos foros para ver como piensan los hombres.
en un foro lei a alguien que parece que sabe y escribe en ingles y el afirma.
el buda no enseño el camino que el siguio para iluminarse en nibbana,el buda lo obtuvo con la gracia.
pregunta,cual es lo esencial.
respuesta.nada.
pregunta,lo secundario.
respuesta.todo.
no hay camino,el camino es sin camino.
el hombre no encuentra la iluminacion y nibbana.
la iluminacion y nibbana encuentran al hombre.
la gracia,eso da la iluminacion y te lleva a nibbana.
siendo un ignorante de todo,nibbana da sabiduria,pero sabiduria para los hombres,lo real nunca podra comprender el hombre.
la gracia que es.
es una energia que de improviso te impacta,te destroza el corazon,y sucumbes como hombre a ello,y finalmente te da acceso a nibbana y la iluminacion.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió: 04 Jun 2019 08:45La filosofía me ha ayudado (con mayor o menor grado de éxito) a cultivar un espíritu crítico e inquisitivo, el cual ha sido -en mi opinión y experiencia personal- fundamental para guiar mis andanzas por el Dhamma.
Tengo sana envidia por tu formación en filosofía. Quizá algún día encuentre tiempo para estudiar esta rama del saber con la profundidad que merece. Comparto también ese espíritu crítico e inquisitivo, que considero consustancial al propio budismo.
bridif1 escribió: 04 Jun 2019 08:45El hecho de que estos saberes sean importantes para mí no significa que sean necesarios y fundamentales para el Dhamma.
Yo que fui educado en el cristianismo, necesité durante mucho tiempo de la teología negativa de la Iglesia para ir y venir hacia el budismo sin apenas esfuerzo. Quiero decir con esto que aun no siendo importante para el Dhamma, sí lo era para mí en ese momento y no podía prescindir de ello.
bridif1 escribió: 04 Jun 2019 08:45¿Qué consideran ustedes esencial en el sendero al Nibbana?
Me remito al hilo antes citado, donde el propio Buda resume el contenido de su enseñanza.
bridif1 escribió: 04 Jun 2019 08:45¿Qué es secundario, aunque complementario al sendero?
En mi modesta opinión las personas somos diferentes y podemos necesitar ciertos complementos en nuestra práctica. Por ejemplo yo durante mucho tiempo necesité de una cierta idea de la trascendencia, que asociaba con el nibbana.
bridif1 escribió: 04 Jun 2019 08:45¿Qué creen ustedes que debe ser dejado de lado por ser incompatible con el objetivo primario?
Cualquier cosa que nos aleje de la sabiduría, el desapego y la compasión.
bridif1 escribió: 04 Jun 2019 08:45¿Qué caminos, tradiciones, saberes y habilidades sienten que han sido importantes en sus propios caminos?
En mi noble búsqueda el motor principal ha sido encontrar una respuesta al sufrimiento. No niego que otras tradiciones tengan algunas claves sobre este asunto, pero el budismo está a años luz. Por eso a fecha de hoy, en relación a la investigación de dukkha, prescindo de todo lo que no sea el Dhamma del Buda. Con la sola excepción de lo que la ciencia moderna tenga que decir al respecto.
mirador escribió: 04 Jun 2019 16:08 el buda no enseño el camino que el siguio para iluminarse en nibbana,el buda lo obtuvo con la gracia.
La gracia es un concepto asociado a un dios personal y providente, que como sabes no existe en el budismo. La iluminación en nuestra tradición es debida a nuestro solo esfuerzo. Con metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Anattā »

Qué respuestas tan iluminadoras!
Gracias por su honestidad.

Para Ananda:
No sé si el acercamiento a la filosofía sea necesariamente algo positivo y que sea motivo de envidia. En más de alguna ocasión (en especial antes de conocer sobre el Dhamma) me hizo perder el rumbo de lo importante para estar en paz; pensaba solo por pensar, por vana inercia inquisitiva, casi masturbatoria.
Y lo que dices me hace muchisimo sentido: en lo que refiere a dukkha, el Dhamma está a años luz de cualquier otra tradición o ciencia. Así que opino igual que tú: el Buddha es el principal maestro, y el Dhamma el principal camino, sobre el cual interpreto todo lo demás. Hasta ahora ha sido fructífero, así que seguiré de esa forma hasta que deje de serlo.

EDIT: acabo de leer el post que me recomendaste para "resumir" las enseñanzas del Buddha. Es maravilloso. Muchísimas gracias!

Saludos fraternos a ambos, Ananda y mirador!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió: 04 Jun 2019 20:18 En más de alguna ocasión (en especial antes de conocer sobre el Dhamma) me hizo perder el rumbo de lo importante para estar en paz; pensaba solo por pensar, por vana inercia inquisitiva, casi masturbatoria.
Esto que dices me recuerda mi propia experiencia, cuando creía firme y obsesivamente que había una Verdad y que tenía que encontrarla, lo cual me provocaba un agobio sofocante. Hasta que el Buda me mostró la condicionalidad de todas las cosas, opiniones incluidas, y dejé de obsesionarme con todo eso. Mi estrés se esfumó de inmediato.

Monjes, cuando el monje renuncia a la ignorancia, y hace surgir la sabiduría, con el desasimiento de la ignorancia y surgimiento de la sabiduría, ya no se apega a los placeres de los sentidos, ya no se apega a las opiniones, ya no se apega a reglas y ceremonias, ya no se apega a doctrinas sobre el yo. Al no apegarse, no siente angustia, al no angustiarse, logra en y por sí mismo el Nibbana definitivo. MN 11 Culasihanada Sutta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Federico BT
Mensajes: 32
Registrado: 27 Feb 2019 03:47

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Federico BT »

Por tratar el tema del Nibbana, comparto con ustedes este enlace de la página amiga Budismo Secular.
Espero les sea de provecho.

https://budismosecular.org/2019/06/18/o ... l-nirvana/
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Ananda »

Federico BT escribió: 22 Jun 2019 18:36 Por tratar el tema del Nibbana, comparto con ustedes este enlace de la página amiga Budismo Secular.
Espero les sea de provecho.

https://budismosecular.org/2019/06/18/o ... l-nirvana/
Hola Federico, dichosos los ojos. El artículo plantea que no puede haber Nibbana sin ética. No creo que nadie discuta eso. Pero si con los preceptos éticos el consenso es alto, quizá no lo fuera tanto a la hora de defender determinadas políticas económicas y medioambientales. Por cierto que justo el último vídeo que ha subido el Venerable Rahula va sobre este tema. Saludos y metta.

PD No he podido responderte al MP, tienes la bandeja de entrada desactivada.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Dao »

"¿Qué consideran ustedes esencial en el sendero al Nibbana?"

Estudiar el Noble Camino Óctuple y comparar los resultados con la realidad.

"¿Qué es secundario, aunque complementario al sendero?"

Mantener una mente abierta para aprender de personas no-budistas. Cualquier persona puede ser tu profesor por un día, una hora o un minuto. Un cristiano, un musulmán, un niño haciendo una observación inocente, un indigente que se sienta a su lado en un parque. Todos llevan una perspectiva de la realidad.

"¿Qué creen ustedes que debe ser dejado de lado por ser incompatible con el objetivo primario?"

1) El mundo como queremos que sea. Hay que ver únicamente los hechos y la verdad que es revelada a través de los hechos sin dejarse desviar por lo que queremos que sea.

2) El ego.

Imagen
upload images
Alba
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2019 07:31

Re: Lo esencial y lo secundario/complementario en el camino al Nibbana

Mensaje por Alba »

Hola bridif1,

Indicas en tu email que agradecerías cualquier respuesta y experiencia. Yo, he leído poquísimo sobre budísmo, por lo que sólo te puedo aportar respuestas de una persona que no conoce (aún) las ensenianzas de Buda. Pero me gustaría contestarte ahora, antes de seguir leyendo, para compartir contigo, con vosotros, cómo evoluciona mi pensamiento a medida que voy conociendo sus ensenianzas.
  • ¿Qué consideran ustedes esencial en el sendero al Nibbana?
Experimentar sufrimiento para querer alejarse de el.
  • ¿Qué es secundario, aunque complementario al sendero?
Creo que la capacidad intelectual puede facilitar y acortar el camino.
  • ¿Qué creen ustedes que debe ser dejado de lado por ser incompatible con el objetivo primario?
La autocompasión y victimismo.
  • ¿Qué caminos, tradiciones, saberes y habilidades sienten que han sido importantes en sus propios caminos?
Haber conocido la Paz interior. En mi caso, creo que se trata más bien de una cualidad intrínseca, que un fruto de ninguna vivencia o disciplina.

Seguro que, dentro de seis meses, contestaría de otra manera a tus preguntas. O no.
Responder