Práctica Cotidiana!

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 18 Jul 2020 14:33 Banthe Rahula sobre el adecuado uso del "enojometro" ( :D..me sonrio, porque tengo que hacer uso de él varias veces al día, sobre todo en el trabajo :oops: ..si no hiciese uso de él para calibrar mi estado mental enfurecido y corregirlo a tiempo, creo que ya me hubieran echado a la calle hace tiempo. Así que cuando es necesario, siempre está a mano sisisi ).
A mí a veces me parece una batalla perdida. Cuánta razón llevaba el Buda al describir la vida del 'hombre de hogar' como 'un camino limitado y cubierto de polvo' :?
Javier escribió: 18 Jul 2020 14:33 sisisi es de Japón, pero no recuerdo el lugar exacto. Estaba apartada en un camino de un pueblo y me llamó la atención del Buda ilustrado en la piedra LOL y la Deva señalándole con un gesto sutil como aseverando: " es el ejemplo a seguir, el Buddha".
Gracias, pensaba que podía ser Guan Yin (Kannon), la bodhisattva de la compasión, pero tampoco estoy familiarizado con la iconografía japonesa cunaooooo

Imagen

ada123123

PD Gracias por el vídeo del Venerable Gunaratana, luego lo veo thumbsupp
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 19 Jul 2020 10:26 A mí a veces me parece una batalla perdida. Cuánta razón llevaba el Buda al describir la vida del 'hombre de hogar' como 'un camino limitado y cubierto de polvo'
Sí, cuanta razón. Lo bueno es que muchas veces, con saber que algunas situaciones son batallas perdidas, ya se convierte en una victoria. smile
Ananda escribió: 19 Jul 2020 10:26 Gracias, pensaba que podía ser Guan Yin (Kannon), la bodhisattva de la compasión,
Pues ahora que lo nombras, podría ser perfectamente sisisi . Hay muchos devotos y devotas, hacia Kannon/Avalokitesvara/Chenrezig, tanto en la iconografía budista zen, como tibetana. Un cordial saludo a todos ellos worship2

Es una representación magnífica, Ananda, gracias por ello. Alguna vez, en otro hilo, creo que apreciamos también la belleza de las 1001 esculturas de Kannon en el Templo Sanjusangendo, en Kyoto.


Imagen

Si interesa, y no se desvía del asunto principal del hilo, puedo escribir un texto sobre Guan yin que se encuentra el el Sutra Surangama, que complementa la información de la wikipedia y que se describe como alcanzó la Iluminación y adquirió ciertos poderes. 25 Bodhisattvas describen el método con el consiguieron la Iluminación..y el texto termina con el Bodhisattva Manjusri afirmando que el de Avalokitesvara es el mejor.

También he de advertir que tiene mucha similitud con los poderes o conocimientos que puede alcanzar un Arahant cuando aplica su mente en la quinta jhana (según lo que he estudiado de Abhidhamma..del que no oculto mi predilección..y por el Venerable Sariputta, que según la tradición theravada es el que lo dio a conocer smile )

Un saludo a todos ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 20 Jul 2020 21:15 Sí, cuanta razón. Lo bueno es que muchas veces, con saber que algunas situaciones son batallas perdidas, ya se convierte en una victoria. smile
Ahora que lo dices, me suena haber escuchado a algún maestro decir algo así: si ves que vas a perder una batalla mejor huir. Por ejemplo, evitar como sea una determinada situación si sabemos que la ira va a dominarnos.
Javier escribió: 20 Jul 2020 21:15 Si interesa, y no se desvía del asunto principal del hilo, puedo escribir un texto sobre Guan yin que se encuentra el el Sutra Surangama, que complementa la información de la wikipedia y que se describe como alcanzó la Iluminación y adquirió ciertos poderes.
Si Facundo que ha abierto el hilo lo ve bien, por mí encantado smile Creo que de todos los ideales religiosos que ha concebido la mente humana el del bodhisattva es el más excelso de todos: alguien que renuncia de forma indefinida a toda felicidad celestial, incluso al nibbana, para renacer una y otra vez en mundos de sufrimiento en beneficio de los seres sintientes. Como le dice Maitreya a Sudhana:

El ir del bodhisattva acaece sin ir ni venir, sin moverse ni permanecer, sin descanso ni morada, sin morir ni nacer…el ir de los bodhisattvas es el de la gran compasión, por su interés en conducir a los seres vivientes; es el de la gran benevolencia por su empeño en salvar a los seres vivientes del sufrimiento;… de esfuerzo sin ansiedad, porque no sienten proclividad por el cuerpo ni por el pensamiento; de acoplamiento de discernimiento y recursos salvadores, por su afecto por todos los seres vivientes...

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Facundo
Mensajes: 28
Registrado: 01 Jul 2020 00:40

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Facundo »

Buenas tardes,

He estado ocupado esta semana y recién hoy entro.

Por supuesto que estoy de acuerdo en que Javier sume a este hilo el aporte que desee.

Muchas gracias ada123123
Avatar de Usuario
Alberto Cuervo
Mensajes: 23
Registrado: 24 Ago 2020 06:24

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Alberto Cuervo »

Actualmente no tengo ninguna costumbre respecto al budismo. Lo leo cada vez que puedo, sobretodo cuando termino los deberes y puedo estar totalmente concentrado.

Lo que si práctico mucho es escuchar atentamente a las personas cuando me hablan. También mostrar un rostro con expresiones amables y comprensivas.

Un Rostro Apacible y Palabras Amables
Un rostro tranquilo y palabras amables
constituyen una de las practicas de la compasión. Esto significa que, cuando estamos con alguien, debemos mantener un aspecto amable y expresarnos con cordialidad y simpatía.
La caridad reflejada en un rostro lleno de paz es
una de las practicas que se denominan siete maneras de dar que no requieren tener riqueza.


Personas se me han acercado y me han dicho como logro transmitir paz, quietud y comprensión. Allí les respondo que lo aprendí en gran parte del Budismo. A veces se quedan un poco sorprendidos, otras veces me dicen que necesitan más de "eso" y les comparto textos y vídeos budistas.

Por otra parte los monjes se cortan todo el cabello para practicar la renuncia a la vanidad. Con ello demuestran mediante el ejemplo la sencillez y la renuncia a la superficialidad y vanidad... Acciones como esa me hacen pensar que el Budismo no sólo es meditar solo en un bosque, sino también como te tratas a ti mismo, y a los demás.

También es muy importante la meditación, lo sé creo que es esencial. No soy muy bueno, debo practicar más y más hasta que no me deje llevar por mis pensamientos. 🙇🏽‍♂️🙇🏽‍♂️🙇🏽‍♂️
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Ananda »

Alberto Cuervo escribió: 27 Ago 2020 16:45 Personas se me han acercado y me han dicho como logro transmitir paz, quietud y comprensión. Allí les respondo que lo aprendí en gran parte del Budismo.
Alguien honrado, que actúa con pureza,
Lleva su virtud a la perfección.
...
Convirtiéndose uno mismo en el refugio de otros.


Vattha Sutta, 20.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Alberto Cuervo
Mensajes: 23
Registrado: 24 Ago 2020 06:24

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Alberto Cuervo »

Hermoso Sutta, Gracias por compartir 🙇🏽‍♂️
Sonhya
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2020 22:21

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Sonhya »

A mi particularmente me viene muy bien meditar con el sonido que emiten los 'cuencos tibetanos', desde hace ya más de 12 años padecí de un cuadro muy importante de stress y gracias a la meditación y a este tipo de terapia he podido recuperarme poco a poco.
Última edición por Upasaka el 08 Dic 2022 23:44, editado 1 vez en total.
Razón: Retirada de dirección por Spam.
fullmoon
Mensajes: 1
Registrado: 05 Ene 2022 11:30

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por fullmoon »

Yo también creo que para la práctica de la meditación son muy recomendables los 'cuencos tibetanos'. En este foro sois expertos en budismo, así que seguro que sabéis que sirven para armonizar los chakras y alcanzar la paz espiritual. A mí me han ayudado mucho. Yo uso el Jambati, que es el más conocido.

Por cierto, felicidades por el foro. Se puede aprender mucho en él.
Última edición por Upasaka el 08 Dic 2022 23:46, editado 1 vez en total.
Razón: Retirada de dirección por Spam.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Práctica Cotidiana!

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, saludos a todos
Si antes no se ha escrito es debido a que se lleva una práctica muy sencilla.
Se suele meditar a la hora de las lechuzas.
Al despertar se presta hacer un "checkeo" con la atención al cuerpo disfrutando en la respiración.
Posteriormente
Toma de Refugio y recordación de los preceptos.
Y a veces una corta sesión meditativa.

Se comienza la rutina preescrita a la jornada intentando mantener la atención, sin prisa e intentando lo menos posible sin pausas

Siempre se encuentra una excusa para remolonear a la hora de estudiar. Más bien se tiende ai placer de alguna lectura de los Suttas en los que durante el día se pueda tener tiempo para la reflexión.

Hay altar bastante sobrio donde se encuentra una imagen del Nepal que representa al Señor Buddha.

Como el altar no es portátil :) cuando se pasea por el campo, practicando "caminar" hasta algún montón de hojas ya cerca de algún árbol se hace una "parada"...
Es lo bueno de tener árboles y simpáticos bichos en su estado semisalvaje...
Puedes elegir...
Siempre que no sea así, en tiempo desapacible, invernal, entre quehaceres, también se pueden fregar los platos con atención al momento presente.
Como se dijo, bastante sencilez :D

Saludos smile
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder