La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió: 22 Ago 2020 09:36 A causa de mi mal dormir crónico no puedo concentrar la mente en un objeto sin que la somnolencia haga acto de presencia, así que en mis sentadas cultivo la liberación de la mente a través de la vacuidad (MN 43 Mahavedalla Sutta). Esas palabras de Ajahn Chah se me quedaron grabadas porque reflejan bien mi experiencia cuando la mente está tranquila.
No me extraña que se te quedaran grabadas para bien las palabras del Venerable Ajahn Chah, estimado amigo smile . Es una magnífica enseñanza liberadora, eficaz y comprobable por uno mismo. Qué puedo yo añadir a la enseñanza del Dhamma de uno de los más insignes y sabios monjes theravada de todos los tiempos. Solo rendirle un pequeño homenaje por la ayuda brindada a una multitud de seres, entre los que me incluyo.


Imagen

Cultivar la mente a través de la vacuidad, y para decirlo en el modo técnico de Abhidhamma, sería algo así como emerger de la octava jhana y sumergirse en la novena jhana donde priman los factores mentales de la ecuanimidad (ni placer, ni dolor ante lo que surge) y la unificación de la conciencia en un concepto: la nada, el vacío o la no-existencia. Es una estabilidad de la mente de las más elevadas, según Abhidhamma, y me produce alegría que mores en esos saludables estados mentales sisisi

Sigo usando los términos técnicos para evitar confusiones sobre la "vacuidad" budista, por otras tradiciones no-budistas, estimado y apreciado Ananda ada123123

Sobre la reconexión y vida en otros planetas copio un extracto del curso de Abhidhamma impartido por el Venerable U Silananda (si del Venerable Ajahn Chah se me acaban los calificativos de gratitud, del Venerable U Silananda igual. Una de las mayores eminencias en la teoría y práctica del Dhamma de todos los tiempos habidos y por haber).

"En el Abhidhamma Theravada se enseña que no hay tiempo que interviene entre la muerte y la reconexión. Uno muere aquí y renace en otro lugar. La reconexión puede ocurrir a cientos de millas. Puede intervenir la distancia, pero no interviene el tiempo. Inmediatamente después de este momento está el siguiente. Por lo tanto, inmediatamente después de la conciencia de muerte hay conciencia de reconexión, aunque tal vez millones de millas de distancia.

Estudiante: tengo dos preguntas. Se dice que yo muero aquí y renazco en otro cuerpo. Una pregunta es acerca de la gente que se pierde y anda errante. La otra pregunta es, si es tan inmediato el paso de este cuerpo al siguiente, por qué es que hay más gente? Si hay diez almas o diez seres sobre el planeta y estás diez mueren y renacen, cómo puede haber veinte personas?. Cómo la conciencia entra en 20 personas?

Ven. U Silananda: está bien. Respecto a su primera pregunta, aún en nuestro país, que es predominantemente Buddhista Theravada, la gente todavía tiene alguna creencia de que después de la muerte hay un fantasma o espíritu durante siete días antes de ir a la otra existencia. Esto es rechazado en el Kathavatthu. No es aceptado en el Abhidhamma Theravada. Sin embargo, creo que eso se enseña en el Abhidhamma Mahayana. Eso se denomina "antarabhava", existencia intermedia; es decir, es la existencia entre dos existencias. De acuerdo a las enseñanzas del Buddhismo Theravada esa existencia intermedia es una existencia separada. Supongamos que una persona muere aquí. Luego se convierte en un espíritu. Después renace en otra existencia. Hay tres vidas de acuerdo a la explicación del Buddhismo Theravada. El theravada no acepta el período intermedio entre una vida y la siguiente. Por eso, si un ser se convierte en un espíritu, ésa es una vida. Luego si el espíritu renace como un ser humano o cualquier otro ser, ésa es otra vida.

Estudiante: los espíritus tienen un cuerpo sutil en vez de un cuerpo grueso?

Ven. U Silananda: Sí, si es un espíritu, tiene un cuerpo sutil. Cual fue su segunda pregunta?

Estudiante: por qué hay más personas?

Venerable U Silananda: realmente no lo sé. No tenemos que ver solamente a los seres humanos. De acuerdo con las enseñanzas del Buddha, un ser puede renacer como cualquier ser. Hay muchos insectos, por ejemplo. Ellos pueden renacer como seres humanos y los seres humanos pueden renacer como insectos.

Estudiante: y en otros planetas

Ven. Sí, hay seres en otros planetas.

Estudiante: es difícil imaginar que un animal puede renacer como un ser humano.

Ven. U Silananda: es difícil, pero no imposible. Si un ser renace como un animal, habrá realizado más cosas insanas (akusala) que sanas (kusala). Todos hemos estado durante un largo, muy largo tiempo en este ciclo de renacimientos (samsara). Por lo tanto, hemos realizado tanto mucho buen kamma como mal kamma en el pasado. Este kamma está esperando la oportunidad de dar resultados.



Hay seres en otros planetas afirmaba el Venerable U Silananda a la pregunta del estudiante. Bien, el tema ya podemos imaginar que da para un largo debate y no sé si sería conveniente o no conveniente. La imaginación puede ser buena herramienta o confundir. Me parece un tema delicado.

Soy de la opinión que sí hay seres en otros planetas y aclaro tajantemente que no tengo una nave espacial en el trastero con la que me voy a dar una vueltica a otros planetas :lol: , ni me han abducido unos visitantes nocturnos :| ni se me han presentado por la calle algunos seres diciéndome que provenían de algún sistema planetario alejado del nuestro de nombre x :roll: .Es una opinión basada en la probabilidad, simplemente, y conclusiones particulares al estudiar el Abhidhammattha Sangaha.

Lo que sí puedo afirmar tajante y categóricamente es que en el hipotético caso de que haya sistemas planetarios habitados por seres ( es decir el plano existencial donde hay materia y mentalidad) en la infinitud del espacio..ya conocemos las 28 propiedades materiales y los 52 factores mentales de la conciencia de esos seres. Exactamente esas 28 propiedades materiales, ni una más, ni una menos. Y con los estados de conciencia igual: conciencia y factores mentales (52).

Un saludo, Ananda ada123123

eq341

Pd: enlace al curso introductorio de Abhidhamma impartido por el Venerable U Nandisena

https://buddhispano.net/index.php/es/node/184
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 25 Ago 2020 20:05 Solo rendirle un pequeño homenaje por la ayuda brindada a una multitud de seres, entre los que me incluyo.
Me sumo, recordando que el Venerable Ajahn Chah tiene una sección dedicada en Bosque Theravada:

Ajahn Chah: Vida, obra, pláticas y fotos del Venerable Maestro
Javier escribió: 25 Ago 2020 20:05 me produce alegría que mores en esos saludables estados mentales
Ya me gustaría que estuvieras en lo cierto, pero no es caso ni de lejos. Dice el sutta: He aquí el bhikkhu va al bosque, al pie de un árbol o a una choza vacía y reflexiona así: 'eso está vacío del ser o de algo que pertenezca al ser'. Esto se llama la liberación de la mente a través de la vacuidad. Reflexiono sobre la vacuidad y ello me induce al abandono de los agregados, de cualquier espacio o tiempo.

En cuanto a cualquier clase de forma, de sensación, de percepción, de fabricación mental o de conciencia, bhikkhu, sea ésta del pasado, futuro o presente, interna o externa, gruesa u sutil, inferior o superior, lejana o cercana -uno mira todo eso tal como realmente es con la correcta sabiduría de esta manera: 'esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser'. MN 109 Mahapunnama Sutta.
Javier escribió: 25 Ago 2020 20:05 Soy de la opinión que sí hay seres en otros planetas

No hay nada confirmado, ni en un sentido ni en otro. Pero si dos civilizaciones se encontraran en la inmensidad del espacio tiempo, una de las dos tiene todas las papeletas de ser tan abrumadoramente superior a la otra en términos tecnológicos, que la más primitiva no la distinguiría del ambiente circundante. Dejo un vídeo corto que resume de forma magistral la actualidad de la cuestión, incluyendo la discutida ecuación de Drake y la paradoja de Fermi.
► Mostrar Spoiler
Javier escribió: 25 Ago 2020 20:05Pd: enlace al curso introductorio de Abhidhamma impartido por el Venerable U Nandisena

https://buddhispano.net/index.php/es/node/184
¡¡Gracias por el aporte!! thumbsupp

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda smile ada123123

Magnifico enlace has ofrecido sobre el Venerable Ajahn Chah, compañero sisisi . Pinchar en él es como abrir un cofre que guarda un incalculable y valioso tesoro que puede encontrar un ser humano para su mayor beneficio ada123123
Ananda escribió: 25 Ago 2020 22:19 Dice el sutta: He aquí el bhikkhu va al bosque, al pie de un árbol o a una choza vacía y reflexiona así: 'eso está vacío del ser o de algo que pertenezca al ser'. Esto se llama la liberación de la mente a través de la vacuidad. Reflexiono sobre la vacuidad y ello me induce al abandono de los agregados, de cualquier espacio o tiempo.

En cuanto a cualquier clase de forma, de sensación, de percepción, de fabricación mental o de conciencia, bhikkhu, sea ésta del pasado, futuro o presente, interna o externa, gruesa u sutil, inferior o superior, lejana o cercana -uno mira todo eso tal como realmente es con la correcta sabiduría de esta manera: 'esto no es mío, esto no soy yo, esto no es mi ser'. MN 109 Mahapunnama Sutta.
Muchas gracias también por estas enseñanzas sobre la vacuidad, Ananda smile. Por complementar algo y que quizá ayude a los practicantes de otras tradiciones no-budistas, a entender más y mejor sobre el Dhamma para la liberación del sufrimiento que descubrió el Maestro de devas y humanos hace 2600 años aprox.: Gotama Buddha.

Entresaco un pasaje de una charla que ofreció el Venerable U Silananda sobre el Sendero de la purificación, ese inmenso Tratado sobre meditación del Venerable Buddhagosha y perteneciente al corpus de la literatura pali. Me parece importante poner énfasis en el significado de "Bikkhu" que da el Venerable U Silananda. La charla completa se puede encontrar en

https://buddhispano.net/index.php/es/node/191

"Cuando un hombre con sabiduría, bien establecido en la virtud, desarrolla la conciencia y el entendimiento, entonces, este bhikkhu, enérgico, sagaz, desenreda este enredo.[1]

Este verso es la respuesta del Buddha a una pregunta de una divinidad (deva). La divinidad le preguntó al Buddha lo siguiente:

El enredo interno y el enredo externo, esta generación está enredada en un enredo. Le pregunto a Gotama esto: ¿Quién desenreda este enredo?[2]"

La charla continúa y más abajo el pasaje que me interesaba resaltar:

"Él ve peligro (bhayaṃ ikkhati) en el ciclo de renacimientos, por lo tanto, él es un bhikkhu". La voz "bhikkhu" se traduce como monje. La mayoría de los discursos del Buddha fueron expuestos a monjes. Ustedes encontrarán que el Buddha muy a menudo se está dirigiendo a los monjes. En uno de los discursos, el discurso de los establecimientos de la atención, el Comentario explica que cualquier persona que practique meditación y que vea peligro en el ciclo de renacimientos puede ser llamado un "bhikkhu". "Bhikkhu" se deriva de "bhi" y "ikkhu". Aquí "bhi" significa miedo o peligro. "Ikkhu" significa ver. Entonces, el significado es que cualquiera que ve peligro puede ser llamado "bhikkhu". En este caso, no solamente se incluyen los monjes ordenados, sino cualquiera que vea peligro en la existencia o en el devenir puede ser llamado "bhikkhu". Tal persona será capaz de cortar este enredo y convertirse en un Arahant."

La charla y los comentarios del Venerable U Silananda no tienen desperdicio. Si alguien no ha tenido la oportunidad aun de leerla, la recomiendo encarecidamente. Especialmente para aquellos que puedan profesar otras tradiciones religiosas no budistas y deseen saber más sobre el Dhamma. ada123123


Y triple gracias por el vídeo, Ananda :D . Lo vi y me resulta bastante interesante. Así parece que está la cuestión: o hay vida inteligente o poco inteligente o muy inteligente en otros sistemas planetarios y galaxias o no la hay. En el caso de que hubiera, está la segunda cuestión del contacto entre civilizaciones o seres interplanetarios y si ya los ha habido o no, o si los habrá. Bueno, la incógnita está ahí, de momento, y como bien dices no hay nada confirmado 100 por 100 sobre ello... también soy de la opinión que dicha incógnita no tiene por qué ser un obstáculo a la iluminación, a la comprensión y realización de las 4 nobles verdades en esta misma vida y planeta tierra.

Ahora, lo que sí parece confirmado totalmente al día de hoy, salvo para los que desean negar las evidencias y desechan una mirada objetiva al espacio exterior o la evitan porque tal vez harían tambalear sus creencias arraigadas en tal o cual tradición, es de la indudabilidad de la existencia de millones y millones de galaxias y sistemas planetarios más allá del "nuestro". Bueno, por lo menos yo eso no lo dudo, aunque tampoco me quita el sueño ni me obsesiona smile

Entonces, apreciado Ananda, si te parece adecuado, podemos dedicar unos próximos post a continuar analizando la materia, según Abhidhamma, y cómo podría ser esa vida inteligente o no inteligente que nos podemos encontrar en el espacio interestelar. Dejaremos en suspenso, de momento, la cuestión del contacto entre civilizaciones interplanetarias y su supuesta superioridad tecnológica. El video da alguna perspectiva a tener en cuenta ;)

Repasaremos cómo se definen y las propiedades materiales de las "octavas puras" y "novenas vitales". Una octava pura, según Abhidhamma, es un conjunto de materia inseparable con 8 propiedades: los 4 elementos primarios que representan la solidez (blandura o dureza), el movimiento, la cohesión interna, la temperatura...y 4 elementos materiales dependientes: color, olor, sabor y esencia nutritiva.

Las novenas vitales serían esas 8 cualidades materiales más la facultad vital material.

Al no importar el tamaño, sino las cualidades, pongo como ejemplo de octava pura, un planeta que esté integrado en un sistema planetario o galaxia. Y como ejemplo de novenas vitales, pongo la especie vegetal, porque aún careciendo de conciencia, poseen esa facultad vital material de crecimiento y desarrollo de manera automática y dependiendo de condiciones, por supuesto.

Continuaremos sherlock , Ananda ada123123

Salud, amigos, cuídense...que el Dhamma nos proteja a todos ;)

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 27 Ago 2020 18:43 La charla completa se puede encontrar en

https://buddhispano.net/index.php/es/node/191
Gracias Javier por la referencia ada123123
Javier escribió: 27 Ago 2020 18:43 Entonces, el significado es que cualquiera que ve peligro puede ser llamado "bhikkhu".
Por esto que dices y por las connotaciones que el término 'monje' tiene en nuestra cultura suelo utilizar el término 'bhikkhu' para referirme a los seguidores ordenados del Buda.
Javier escribió: 27 Ago 2020 18:43también soy de la opinión que dicha incógnita no tiene por qué ser un obstáculo a la iluminación, a la comprensión y realización de las 4 nobles verdades en esta misma vida y planeta tierra.
Ya dijo el Buda que nadie puede purificar a otro. En el noble óctuple sendero la supuesta existencia seres de este tipo no es relevante.
Javier escribió: 27 Ago 2020 18:43 es de la indudabilidad de la existencia de millones y millones de galaxias y sistemas planetarios más allá del "nuestro".
Qué sideral desperdicio de materia, espacio y tiempo, ¿no? Según dicen algunos la finalidad de todo eso es la creación del ser humano :mrgreen:
Javier escribió: 27 Ago 2020 18:43 Entonces, apreciado Ananda, si te parece adecuado, podemos dedicar unos próximos post a continuar analizando la materia, según Abhidhamma, y cómo podría ser esa vida inteligente o no inteligente que nos podemos encontrar en el espacio interestelar.
Sí por favor smile

Gracias y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió: 27 Ago 2020 22:09 Ya dijo el Buda que nadie puede purificar a otro. En el noble óctuple sendero la supuesta existencia seres de este tipo no es relevante.
sisisi coincido! También queda patente en éstas majestuosas palabras del Rey del Dhamma, en la sección del Sendero, en el Dhammapada:


{273} De los senderos, el óctuple es el mejor,

de las verdades, las cuatro nobles,

el desapasionamiento, la mejor enseñanza,

y mejor de los hombres, el Visionario.

{274} Éste es el Sendero, no hay otro por ahí,

para purificar la visión;

entrando en este Sendero,

se desconcentra al Mara por completo.

{275} Entrad, entonces, en este Sendero,

poned fin a la insatisfacción.

Libre de agujones por medio del conocimiento,

yo mismo proclamo este Sendero.

{276} Los Budas tan sólo indican el camino,

pero sois vosotros que tenéis que esforzaros;

los meditadores que siguen este Sendero,

se liberan plenamente de las garras del Mara.
Pañcasatabhikkhuvatthu.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=216

Ananda escribió: 27 Ago 2020 22:09 Qué sideral desperdicio de materia, espacio y tiempo, ¿no? Según dicen algunos la finalidad de todo eso es la creación del ser humano
:lol: ..bueno, sorry, sorry! No pretende ser una risa ofensiva. No se lo tomen a mal esos creyentes de tales elaboraciones conceptuales ada123123 . Es que también he escuchado aseveraciones como esas, que me causan perplejidad y asombro..y a quienes se lo he oído lo dicen muy convencidos y hasta excesivamente apasionados: todo en el universo está hecho por una mano Divina para uso y disfrute (codicioso, les falta por añadir :mrgreen: ) del ser humano, que son criaturas de Dios :shock:
Todo corresponde al plan de un Dios?? Me surgen dudas si antes de ese Dios creador del universo y los seres ya había espacio o también lo creó él con un acto de voluntad al mismo tiempo que se creó él mismo y a las criaturas :roll:

Pero la visión del Dhamma me parece que no va por ese camino. Es más, pienso que opiniones como esas están bastante alejadas de lo que enseñó el Maestro Buddha. En el Culanika Sutta, el Maestro Buda afirma:

"¿Has escuchado, Ananda, acerca del milenario sistema mundial?”.

“Este es el momento, ¡oh Bienaventurado! Este es el momento, ¡oh Bendito! El Bienaventurado debería hablar. Habiendo escuchado esto de la boca del Bienaventurado, los monjes lo retendrán en la mente”.

“Bien, entonces Ananda, escucha y presta atención que voy a hablar”.

“Sí, Venerable Señor”, respondió el Venerable Ananda y el Bienaventurado continuó:

“El milenario sistema mundial, en el cual gira el sol y la luna, e iluminan con su resplandor los cuatro puntos cardinales es llamado el milenario sistema menor. En aquel milenario sistema mundial hay mil lunas, mil soles, mil Sinerus, reyes de la montaña, mil Jambudipas, mil Aparagoyanas, mil Uttarakurus, mil Pubbavidehas y mil grandes océanos; mil Cuatro Grandes Reyes, mil cielos de los devas gobernados por Cuatro Grandes Reyes, mil cielos Tavatimsa, mil cielos Yama, mil cielos Tusita, mil cielos de los devas que se deleitan en la creación, mil cielos de los devas que controlan lo creado por otros y mil mundos del Brahma.

“El mundo que es mil veces el milenario sistema mundial menor, se llama el mil-a-la-segunda-potencia mediano sistema mundial.

“El mundo que es mil veces el mil-a-la-segunda-potencia mediano sistema mundial, se llama el mil-a-la-tercera-potencia gran sistema mundial.


Ante tal inmenso e infinito panorama cósmico de espacio y materia me aventuro a afirmar que no hay ningún único Dios creador del universo y los seres que encontrar, pero me inclino a pensar que sí existen formas de vida en más de un sistema planetario. Cómo surgirían en esos sistemas planetarios los seres? Reconectando a través de las 4 únicas formas de nacimiento que se reconocen en Abhidhamma: a través de huevos, de vientre, a través de la humedad o espontáneamente.

Para una mayor comprensión del proceso de nacimiento por medio de vientre me parece sumamente clarificador uno de los recientes mensajes de Banthe Rahula ( muchas gracias Banthe ada123123 y Ananda thumbsupp ) en el hilo sobre el Origen Dependiente

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=2459#p2459

Tambien encontré éstas notas del Venerable U Nandisena en la traducción de uno de los capítulos del Milindapañha, sobre el proceso de gestación en el vientre:

"El rey dijo: "Venerable Nagasena, eso que surge, eso es solamente eso, o es otro?. El Venerable dijo: "no es eso, pero tampoco es otro"

Y anota el Ven. U Nandisena:

la frase "na ca si, na ca añño", aquí traducida como "no es eso, pero tampoco es otro" se utiliza para indicar que no hay identidad pero sí continuidad con respecto a los dhammas. Aparentemente esta frase ocurre solamente en esta obra y en ninguna otra del Canon Pali, Comentarios y Sub-comentarios. Una frase similar en el Visuddimagga ( ii 187) y el Comentario del Vibhanga ( pág. 155) es "n' atthi ekata na pi nanata", no hay identidad pero tampoco multiplicidad.

En cuanto a las primeras etapas de desarrollo del embrión. Véase S i 208. Kalala corresponde la primera semana a partir de la reconexión. Abbuda corresponde a la segunda semana. Pesi corresponde a la tercera semana. Ghana corresponde a la cuarta semana.


Éstas referencias se pueden encontrar gracias a Buddhispano y al Ven. U Nandisena eq341 en

https://buddhispano.net/es/node/127

Un cordial saludo, Ananda smile ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

13124
Javier escribió: 31 Ago 2020 18:43 No se lo tomen a mal esos creyentes de tales elaboraciones conceptuales ada123123 . Es que también he escuchado aseveraciones como esas, que me causan perplejidad y asombro..y a quienes se lo he oído lo dicen muy convencidos y hasta excesivamente apasionados: todo en el universo está hecho por una mano Divina para uso y disfrute (codicioso, les falta por añadir :mrgreen: ) del ser humano, que son criaturas de Dios :shock:
El éxito en la historia de esta creencia radica en que es una idea muy sugerente. El problema es que no se sostiene con los hechos observables.
Javier escribió: 31 Ago 2020 18:43
"El rey dijo: "Venerable Nagasena, eso que surge, eso es solamente eso, o es otro?. El Venerable dijo: "no es eso, pero tampoco es otro".
Kassapa, [cuando uno piensa:] ‘Él que actúa es el mismo que él que experimenta [los resultados]’, entonces uno asegura haber existido desde principio: ‘la insatisfacción es creada por uno mismo’. Cuando uno asegura algo así, esto equivale al eternalismo. Por otro lado, Kassapa, [cuando uno piensa:] ‘Él que actúa es uno, y él que experimenta [los resultados] es otro’, entonces uno asegura haber estado afligido mediante la sensación, según la cual: ‘la insatisfacción es creada por otro’. Cuando uno asegura algo así, esto equivale al aniquilacionismo. Pero el Tathagata, sin haberse inclinado hacia ninguno de estos dos extremos, enseña el Dhamma del medio... SN 12,17 Acelakassapa Sutta.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 01 Sep 2020 09:52 El éxito en la historia de esta creencia radica en que es una idea muy sugerente. El problema es que no se sostiene con los hechos observables.
Sí, puede ser una elaboración conceptual sugerente y atractiva, porque puede servir de "consuelo" a algunas mentes y parece que más en los tiempos pandemicos en los que vivimos donde proliferan teorías conspiracionales para todos los gustos. Pero, desde mi modesto punto de vista no están de acuerdo a la naturaleza tal cual es y, efectivamente, no aguantan un análisis serio, honesto y experimentable por uno mismo.

Lo que sí se sostiene y más importante aún, es experimentable por uno mismo, tanto en la teoría como en la práctica es el Dhamma.
Ananda escribió: 01 Sep 2020 09:52 el Tathagata, sin haberse inclinado hacia ninguno de estos dos extremos, enseña el Dhamma del medio... SN 12,17 Acelakassapa Sutta.
Sadhu! Ananda. Y como la vida monástica budista-theravada pienso que sigue siendo un tanto desconocida para muchos países del planeta voy a poner un vídeo. Es un reportaje-documental sobre lo que vendría a ser un día normal en un monasterio theravada donde se enseña a laicos y laicas también. En este caso uno de Myanmar. El video está en inglés, pero con partes subtituladas, lo que facilita la comprensión para alguien con nivel básico del inglés (me, for example! :( ).

También sirve para adentrarse un poco más en Abhidhamma y algunos aspectos sobre la materia y la mentalidad, dos realidades últimas experimentables y observables, que estamos tratando en este hilo, estimado amigo. El video dura una hora y 40 minutos aproximadamente, pero me parece una gran fortuna poder disponer de este tipo de documentos visuales.

El video está recogido de https://www.paaukforestmonastery.org/about-us y altamente recomendable leer la sección sobre meditación en la página principal (el traductor del navegador me resulta muy eficaz).



Se mantienen las enseñanzas del Buddha, del Canon Pali y Comentarios y de los Venerables Arahants intactas y nada obsoletas, pienso, más bien ajustadas a los tiempos actuales. Por qué será que las enseñanzas del Buddha no pasan de moda con el transcurso del tiempo y siempre son tan "atrayentes"?

Un saludo y eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 04 Sep 2020 16:41
Sí, puede ser una elaboración conceptual sugerente y atractiva, porque puede servir de "consuelo" a algunas mentes y parece que más en los tiempos pandemicos en los que vivimos donde proliferan teorías conspiracionales para todos los gustos.
Supongo que por su antigüedad conocerás la película Esfera, en la que un grupo de humanos establece contacto con un ente de origen desconocido. Dustin Hoffman, que hace de psicólogo, en un momento dado expresa su preocupación porque Jerry – así creo recordar llamaban al ente – tenga emociones. Porque claro, aunque se manifieste inicialmente amigable, ¿quién dice que sus emociones no cambien a ira u odio? Personalmente estaría preocupado si existiera ese ser ridículo que plantean algunos. De su mal humor y ridículas exigencias dan fe los textos ‘sagrados’ de las religiones teístas, y a quien el sufrimiento de los seres sientes no parece interesarle. Un encanto de ente, vamos.

Imagen
Javier escribió: 04 Sep 2020 16:41 Por qué será que las enseñanzas del Buddha no pasan de moda con el transcurso del tiempo y siempre son tan "atrayentes"?
El Samyuktagama pone en boca del Buda estas palabras: Yo no lucho contra el mundo, el mundo lucha a mi lado. El Dhamma está asentado en la naturaleza de las cosas, al contrario de lo que dijera el portavoz vaticano Navarro Valls. Lo que lo hace 'directamente visible y experimentable por el sabio'. Además está centrado en el bienestar de los seres sintientes, no en los deseos de seres imaginarios que ni están ni se les espera.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda ada123123 ...la engorrosa "vida en el hogar" con muchos de sus ajetreados quehaceres que conlleva me impidieron contestar antes, sorry! smile
Ananda escribió: 05 Sep 2020 14:15 El Dhamma está asentado en la naturaleza de las cosas, al contrario de lo que dijera el portavoz vaticano Navarro Valls. Lo que lo hace 'directamente visible y experimentable por el sabio'. Además está centrado en el bienestar de los seres sintientes, no en los deseos de seres imaginarios que ni están ni se les espera.
Sadhu! Sí, el Dhamma está asentado y basado en el conocimiento verdadero, tal y como es, de la naturaleza real y verdadera de la conciencia, cualidades mentales, materia...y lo Inmortal, lo Incondicionado, Nibbana. Ese llegar a la otra orilla, que es el auténtico bienestar, el summum bonum, el bien supremo al que se puede aspirar, y cómo llegar es el fin último del Dhamma.
No hay otras enseñanzas que estén más centradas en el bienestar de los seres sintientes reales que el Dhamma y, coincido contigo, ese bienestar no depende de los deseos de otros seres. De lo que sí depende es de erradicar el apego (deseo intenso y obsesivo) de nuestra naturaleza particular...quien no lo haya erradicado totalmente (me incluyo en ese último grupo..y, por cierto, ha habido un cambio en el frontispicio del foro :D ).
Ananda escribió: 05 Sep 2020 14:15 Supongo que por su antigüedad conocerás la película Esfera, en la que un grupo de humanos establece contacto con un ente de origen desconocido.
Sí, si la conozco sisisi . No tengo un grato recuerdo de ella, la verdad. Si bien un segundo visionado puede que me hiciera cambiar de opinión, pero me resultó subjetivamente soporífera. Eso no quita que la cuestión concreta que se plantea el psicólogo sobre las emociones de posibles entes de otros sistemas planetarios no tenga su interés.

Sí recuerdo otra película de la misma época más o menos, basada en un libro de Carl Sagan, que me pareció más entretenida,(también experiencia subjetiva) aunque la duración de ambas es parecida: más de dos horas y media.. y también trata algunos aspectos sobre lo que supondría un contacto con seres de otros sistemas planetarios. Dejo oculto un pasaje de la wikipedia referente a la película y el dilema entre ciencia y algunas religiones que podría originar ese tipo de contactos:
► Mostrar Spoiler
No sé si habrás visto la película, Ananda. Me parece muy curiosa y también me planteo... si en vez de un filósofo reconvertido en sacerdote a través de una experiencia mística, hubieran elegido para el guión a un monje theravada conocedor y practicante del Tipitaka?. Creo, modesta y subjetivamente, que le hubiera dado un punto más de interés :D

Entonces, voy a ejercer humildemente ese papel, desde mis limitado estudio del Compendio del Abhidhamma, y para ello hay que volver sobre la materia, antes de conocer a esos posibles seres de otros sistemas planetarios.

El más venerable Pa-Auk Tawya Sayadaw Bhaddanta Āciṇṇa ("el Sayadaw"), el abad y maestro principal del Monasterio del Bosque Pa-Auk, Mawlamyine, Myanmar. (Sayadaw es un título honorífico birmano que significa "maestro respetado"), en el vídeo hablaba y enseñaba sobre la materia, los grupos de materia: kalapas. En la pág 120 del diccionario pali-español del Venerable U Nandisena encontramos como tercera acepción: grupo de partículas elementales.

Por tanto, los kalapas son las unidades de materia mínimas agrupadas que se pueden encontrar en el universo con sus sistemas planetarios. Hay kalapas orgánicos e inorgánicos, es decir, con facultad vital material y sin ella. El Compendio del Abhidhamma reconoce 21 de esos grupos y todos han sido generados por alguna o las cuatro siguientes causas: kamma, conciencia, temperatura y esencia nutritiva.

Continuaremos con el estudio de la materia, estimado Ananda. La física de Abhidhamma smile

Pero antes de estudiar más a fondo la materia de acuerdo al Compendio, no podía dejar de poner este magnífico y excelente Sutta: palabra del Buddha.

"Monjes, estas ocho cosas, cuando son desarrolladas y cultivadas, conducen a ir más allá de la orilla cercana, hacia la orilla lejana. Y, ¿cuáles son esas ocho? El recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Estas ocho cosas, monjes, cuando son desarrolladas y cultivadas, conducen a ir más allá de la orilla cercana hacia la orilla lejana”.

En https://suttacentral.net/sn45.34/es/isidatta

Discurso sobre ir más allá.

Un cordial saludo, Ananda y a todos ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 09 Sep 2020 18:50 No sé si habrás visto la película, Ananda.
Sí que la he visto, siempre fui fan de Carl Sagan. Me decepcionó un poco porque me dejó con las ganas de ver a los aliens :mrgreen: Pero refleja bien el problema que tienen en Estados Unidos con los radicales cristianos.
Javier escribió: 09 Sep 2020 18:50
Pero antes de estudiar más a fondo la materia de acuerdo al Compendio
¿Por causalidad has leído en alguna parte del Abhidhamma que los dhammas fundamentales que componen la materia sean eternos? En un libro de Juan Arnau hay un párrafo que siempre me dejó esa duda:

Según la escolástica del abhidharma, contra la que Nagarjuna apuntala el edificio de su discurso, los seres y las cosas están compuestos de dharmas sustanciales. Para alcanzar el nirvana se deben seguir los métodos antiguos: eliminar los dharmas asociados al deseo para evitar que generen nuevos dharmas, e insertar en su lugar los dharmas del conocimiento que destruyen el deseo y que impiden la reproducción de estos dharmas. Pero, razona Nagarjuna, así no se libera uno de la existencia, pues la existencia carece de realidad en sí misma, dado que esos dharmas no existen con una naturaleza propia. Así se pone fin a un proceso de dharmas vacíos que reproducen otros dharmas vacíos. Saber esto es importante pues reconocer la vacuidad de los dharmas es esencial para detener su renovación. Advertir ésta su falta de realidad, su falta de naturaleza propia se convierte en condición necesaria para la liberación.

Según parece las partículas atómicas no son eternas, pero casi. Por ejemplo para el electrón hay estimaciones de una vida media de 66.000 cuatrillones de años.

Acotan la vida media del electrón en, al menos, 66.000 cuatrillones de años

¿Cuánto tiempo «vive» un fotón?
Javier escribió: 09 Sep 2020 18:50Discurso sobre ir más allá.
Gracias por el sutta ada123123 En el MN 102 Pancattaya Sutta el Buda detalla respecto a qué va más allá:

Todo ello aún es condicionado y tosco, y el Tathagata, habiendo visto que existe el cesar de lo condicionado, ve el modo de librarse de todo eso y va más allá.

Más allá de todo lo condicionado, que en mi modesto entender es lo mismo que decir más allá del samsara.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder