El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Federico BT
Mensajes: 32
Registrado: 27 Feb 2019 03:47

El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Federico BT »


Algunas imágenes pueden ser perturbadoras para los espíritus sensibles, sin embargo, es buena recordarlas al momento de echarnos un trozo de carne a la boca. Dentro del mercado consumista actual de oferta-demanda, cada vez que comemos carne somos parte responsable de la cadena de matanza. Y ya sabemos lo que opinaba el Buda sobre la matanza de cualquier ser viviente.

¡Bon apetit!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Ananda »

Un tema complejo maese Federico. Al menos para mí, que no soy experto en nutrición y desconozco hasta qué punto los seres humanos en general y los niños en particular pueden prescindir en su dieta de productos de origen animal. He leído opiniones contrapuestas. Aunque todos estaremos de acuerdo en que el trato dispensado a los animales en los mataderos es manifiestamente mejorable, a pesar de los avances de los últimos años.

Podría subir vídeos al hilo más crudos que ése. En uno que me impactó especialmente algunos pollitos eran llevados directamente a una trituradora. Yo en mi cesta de la compra no incluyo productos de origen animal, pero por lo que he escrito antes tampoco voy a censurar a quien quiera hacerlo. Estrictamente hablando no se falta con ello a la enseñanza del Buda.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Adán »

El Buda fue claro sobre lo de no dañar seres vivientes.

El sufrimiento animal es indiscutible. No en esta sociedad moderna, sino desde siempre.

En el cuenco del Buda había carne.

Y no permitió que se prohibiera comer carne a los monjes. (Si no recuerdo mal, la sugerencia de prohibir comer carne fue de Devadata, el que un día quiso asesinar al Buda)

En mi opinión, abstenerse de comer carne por compasión es positivo. Hacerlo por odio, es negativo.

Y dar a entender (como hace el título de este documental) que el budismo es igual a vegetarianismo, es confundir.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Adán »

¿Qué es entonces la ética budista? ¿Es la ética ordinaria que siempre hemos entendido?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 28 Sep 2019 08:14 El Buda fue claro sobre lo de no dañar seres vivientes.

El sufrimiento animal es indiscutible. No en esta sociedad moderna, sino desde siempre.

En el cuenco del Buda había carne.

Y no permitió que se prohibiera comer carne a los monjes. (Si no recuerdo mal, la sugerencia de prohibir comer carne fue de Devadata, el que un día quiso asesinar al Buda)

En mi opinión, abstenerse de comer carne por compasión es positivo. Hacerlo por odio, es negativo.

Y dar a entender (como hace el título de este documental) que el budismo es igual a vegetarianismo, es confundir.
De acuerdo de la cruz a la raya. Gracias 13124
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Ananda »

Otro tema polémico (y triste): el de la experimentación con animales.

MADRID 17/10/2019 11:35

Monos viviendo en cubículos de apenas un metro cúbico y retenidos por el cuello para ser objeto de experimentos. Gatos con las patas al desnudo para dejar vía libre a jeringuillas e inyecciones. Perros descansando exhaustos en jaulas llenas de sangre. Estas son algunas de las duras imágenes que han revelado los activistas de Soko Tierschutz y Cruelty Free International sobre la realidad que se vive en un laboratorio que experimenta con animales en Alemania.


Activistas alemanes graban el sufrimiento animal que se esconde en un laboratorio
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Alberto Cuervo
Mensajes: 23
Registrado: 24 Ago 2020 06:24

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Alberto Cuervo »

Me encanta el hilo, gracias por crearlo Federico. Soy vegetariano porque es más compasivo, ecológico y sano; y cuando vi que el Budismo regula el consumo de carne y toma en cuenta el sufrimiento animal para el consumo humano, además que expresa que el principio de toda intención, pensamiento, acción debe originarse desde el amor benevolente, me enamoré, y siento que todos los animales también amaron a Buda durante su vida.
Quiero citar un sutta, no como argumento, sino para enriquecer el tema y revivir el hilo.

MN 55 {10M.1.5} Jivaka Sutta - A Jivaka:
[1] {51} Esto he escuchado:
En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la Arboleda de los Mangos de Jivaka
Komarabhacca, cerca de Rajagaha.
[2] Entonces, Jivaka Komarabhacca se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un
lado y le dijo:
[3] "He escuchado esto, venerable señor: 'se sacrifican a los seres vivos para el asceta Gotama; el
asceta Gotama a sabiendas consume la carne de los animales que fueron sacrificados para este
propósito.' Venerable señor, aquellos que dicen que se sacrifican a los seres vivos para el asceta
Gotama y que el asceta Gotama a sabiendas consume la carne de los animales que fueron
sacrificados para este propósito, ¿hablan lo que dijo el Bienaventurado y no lo malinterpretan con
algo que fuera contrario a los hechos? ¿Lo explican ellos de acuerdo al Dhamma, de manera tal que
nada censurable pueda ser legítimamente deducido de sus aseveraciones?"
[4] {52} "Jivaka, aquellos que dicen que se sacrifican a los seres vivos para el asceta Gotama y que
el asceta Gotama a sabiendas consume la carne de los animales que fueron sacrificados para este
propósito, no hablan lo que yo dije, sino que me malinterpretan y faltan a la verdad con algo que es
contrario a los hechos.
[5] "Jivaka, yo digo que existen tres casos, en los cuales no se debería consumir la carne: cuando se vio, se escuchó o se sospecha [que el ser vivo haya sido sacrificado para uno mismo]. Yo digo que
no se debería consumir la carne en esos tres casos. Pero también digo, Jivaka, que existen tres
casos, en los cuales la carne puede ser consumida: cuando no se vio, no se escuchó ni se sospecha
[que el ser vivo haya sido sacrificado para uno mismo]. Yo digo que se puede consumir la carne en
esos tres casos [1].
...
[12] {55} "Jivaka, cualquiera que sacrifica a un ser vivo para el Tathagata o para el discípulo del
Tathagata, acumula muchos deméritos en cinco instancias. Cuando dice: 'id a traer aquel ser vivo',
esta es la primera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando aquel ser vivo
experimenta la pena y el dolor, siendo arrastrado con el ronzal a lo largo del camino, esta es la
segunda instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando dice: 'id y matad a aquel ser vivo',
esta es la tercera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando, siendo sacrificado, ese
ser vivo experimenta angustia y dolor, esta es la cuarta instancia, en la que acumula muchos
deméritos. Y cuando ofrece el Tathagata o al discípulo del Tathagata aquella comida que no es
apropiada, esta es la quinta instancia, en la que acumula muchos deméritos. Jivaka, cualquiera que
sacrifica a un ser vivo para el Tathagata o para el discípulo del Tathagata, acumula muchos
deméritos en esas cinco instancias."


Entonces este tipo de carne se llama tikotiparisuddha (<puro en tres aspectos>), porque no se ha visto, ni se ha oído, ni hay sospecha sobre que la carne provenga de un animal sacrificado especialmente para proveer la comida al monje.

También habla en las instancias donde el animal es tratado:
Cuando se dice: id a traer aquel ser vivo,
Cuando aquel ser vivo
Cuando aquel ser vivo experimenta la pena y el dolor, siendo arrastrado con el ronzal a lo largo del camino
Cuando dice: id y matad a aquel ser vivo
Cuando, siendo sacrificado, ese ser vivo experimenta angustia y dolor
Y cuando ofrece el Tathagata o al discípulo del Tathagata aquella comida que no es apropiada.

Hay otro sutta donde se habla sobre las limosnas, qué se debe hacer cuando en el cuenco se ha servido comida que ha convivido con carne... por favor si alguien lo conoce por favor citarlo.
PD: Corté el sutta para traer solo lo que concierne al tema sobre la regulación del consumo de carne. Sin embargo al principio está el nombre de sutta si desean leerlo completamente. Gracias y disculpen si hice algo mal, estoy aprendiendo.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Ananda »

Gracias Alberto por el sutta ada123123
Alberto Cuervo escribió: 29 Sep 2020 04:22 Hay otro sutta donde se habla sobre las limosnas, qué se debe hacer cuando en el cuenco se ha servido comida que ha convivido con carne... por favor si alguien lo conoce por favor citarlo.
No me suena...¿recuerdas algún otro detalle? sherlock

PD No soy un vegetariano propiamente dicho. Aunque no compro productos animales en el mercado porque la demanda estimula la oferta, lo cierto es que almuerzo con frecuencia con mis padres y como lo mismo que ellos.

PD2 Otro ejemplo de la grandeza del Buda: El Buda salva a miles de animales de ser sacrificados.

eq341
Última edición por Upasaka el 28 Dic 2022 17:44, editado 1 vez en total.
Razón: Restablecido enlace roto.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Alberto Cuervo
Mensajes: 23
Registrado: 24 Ago 2020 06:24

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Alberto Cuervo »

[
Alberto Cuervo escribió: 29 Sep 2020 04:22 MN 55 {10M.1.5} Jivaka Sutta - A Jivaka:
Congregación Budista de la Compasión Universal sobre el Jivaka Sutta:
"Las Tres Purezas"
Se alega en algunos círculos que el Buda permitió el consumo de carne bajo tres condiciones. El texto Pali del Jivaka Sutta, fuente putativa del argumento de las «tres purezas», dice:
Digo que hay tres casos en los que la carne no debe consumirse: cuando se ve, se escucha, o se sospecha. Yo digo que la carne no debe comerse en esos tres casos.
Digo que hay tres casos en los que se puede comer carne: cuando no se ve, no se escucha, y no se sospecha. Yo digo que la carne se
puede comer en estos tres casos.


Claramente, el Buda estipula aquí que si un monje consume inadvertidamente carne que se ha colocado en su cuenco de mendicante, no incurre una violación de los Preceptos. Su acción es pura. Sin embargo, si ve, escucha, o incluso sospecha que hay carne animal en su cuenco, no debe comerla.
Posteriormente, intérpretes inescrupulosos agregaron gratuitamente la frase "que el ser haya sido sacrificado para uno mismo” después de cada repetición de la palabra “sospecha”. La frase no aparece en el original. Es una adición espuria, destinada a hacer parecer que el Buda permitió a sus monjes comer carne cuando el animal no era sacrificado expresamente para alimentarlos, o cuando no lo vieron, escucharon, o sospecharon. Esta interpolación es lingüísticamente injustificada.

Sin aprobación y sin desprecio, pero estudiando cuidadosamente las oraciones palabra por palabra, uno debe trazarlas en los discursos y verificarlas por la disciplina. Si no son trazables en los discursos ni verificables por la disciplina, uno debe concluir así:

"Ciertamente, esta no es la declaración del Bienaventurado; esto ha sido malentendido por ese monje, o por esa comunidad, o por esos ancianos, o por ese anciano". De esa manera, deberían rechazarlo.
—Buda Sakyamuni, (Pali) Mahaparinibbana Sutta

Aun si aceptásemos la concesión de “las tres purezas,” es indispensable ver el consumo de carne animal en el contexto del tiempo, el lugar, y las circunstancias. Hace dos milenios, no había agricultura animal a gran escala, con sus importantes estragos ambientales, económicos, sociales, y sanitarios. Consideremos la situación actual.
Si no sentimos compasión por la difícil situación de los animales que sufren, al menos consideremos el dolor que nos infligimos a nosotros mismos y a las generaciones humanas futuras. La industria animal es la que más contribuye al cambio climático, la escasez y contaminación del agua, la deforestación, la extinción de especies, las enfermedades humanas, y la hambruna. Lo que infligimos a los animales no humanos, lo sufrimos nosotros.
Por lo tanto, es imperativo considerar el daño asociado a la ganadería actual, en lugar de citar con rapidez la instrucción putativa sobre las tres purezas, supuestamente dada en un contexto muy diferente. ¿No nos instruyó el Buda a usar nuestra propia razón y experiencia para determinar lo que se debe evitar?

Cuando ustedes mismos reconocen: “Estas cosas no son saludables; estas cosas son criticables; estas cosas son censuradas por los sabios; abordadas y observadas, estas cosas conducen al daño y la enfermedad”, abandónenlas.
—Buda Sakyamuni, Kalama Sutra
Avatar de Usuario
Alberto Cuervo
Mensajes: 23
Registrado: 24 Ago 2020 06:24

Re: El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Mensaje por Alberto Cuervo »

Adán escribió: 28 Sep 2019 08:14 En el cuenco del Buda había carne.
Hola Adán, gracias por participar 🙏🏽
Por favor ¿podrías compartir ese sutra? Muchas gracias.
Ananda escribió: 29 Sep 2020 13:35 No me suena...¿recuerdas algún otro detalle? sherlock
No lo he conseguido pero conseguí en mi investigación este hermoso documento muy rico sobre el tema El Cuenco del Buda: recopilación de las instrucciones del Buda Sakyamuni y los Maestros del Dharma sobre la alimentación.
❤️🙇🏽‍♂️
Responder