Me presento

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Responder
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Me presento

Mensaje por Gatelessgate »

Muy buenas a todos y a todas.

En realidad estoy interesado más en el budismo Zen y veo que este foro es muy específico de una tradición concreta. Sin embargo no encuentro ningún otro foro en español. Bueno, encontré uno, pero ha sido cerrado, leyendo por aquí antes de registrarme he visto que algunos usuarios lo conocían. Llegué incluso a registrarme con el mismo nickname, pero justo cuando me puse a leer las normas antes de comenzar a postear leí que se acabó .

A pesar de que como digo estoy más interesado en el budismo Zen, he de decir que soy absolutamente novato en esto y no tengo un conocimiento más allá de lo superficial. Me atrajo mucho la perspectiva de un monje Zen que si os parece bien abro un hilo en donde lo puedo presentar y explicar un poco (si es que no lo conocéis ya).

Mi perspectiva o más bien mi educación y mi tendencia tiran más hacia el positivismo en términos científicos e incluso el ateísmo/agnosticismo. Espero que eso no sea un problema. A mí no me supone un problema respetar las tradiciones y culturas más antiguas que la ciencia, simplemente las interpreto de forma que para mí casi siempre son una manera de explicar ciertas experiencias según la cultura de la época y el lugar y no desde una aproximación científica. Un ejemplo de esto: en la tradición del Yoga se suele creer que el ser humano nace con un número limitado de respiraciones y que cuando las agota sobreviene la enfermedad y la muerte. Hoy se sabe que los beneficios que otorgan las técnicas de respiración en el Yoga que terminan consiguiendo un menor número de respiraciones por minuto con exhalaciones más largas que las inhalaciones se basan en procesos fisiológicos que oxigenan el cuerpo mejor, llevan más sangre a todos los tejidos y favorecen una parasimpaticotonía (una estimulación del sistema nervioso parasimpático que lleva consigo mayor relajación, mejora de la función del sistema defensivo del organismo, menos inflamación, etc). Ellos en su experiencia notaban que respirar más lento conllevaba beneficios y se sentían mejor, y fue la explicación que dieron, ni tenían microscopios ni rayos X ni otros avances y es natural que se entienda el cosmos así. No deja de ser un saber útil del cual podemos aprender. Tampoco creo que el método científico sea el único método para conocer la realidad. Ni me parece que sea totipotente e infalible, es, simplemente una manera de acercarse a la realidad y tratar de comprenderla.

Creo que mi participación en este foro va a ser más preguntar y leer que aportar. Intentaré no ser pesado en ese sentido.

Sin más muchas gracias.
Última edición por Gatelessgate el 23 Oct 2020 17:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Me presento

Mensaje por Sāriputta »

Hola ada123123 smile
Gatelessgate escribió: 23 Oct 2020 14:30 Bueno, encontré uno, pero ha sido cerrado, leyendo por aquí antes de registrarme he visto que algunos usuarios lo conocían.
Si te refieres a https://forozen.es/ sí parece que no va a continuar en línea. Menos mal que aún podemos contar con éste :)

Bienvenido, eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: Me presento

Mensaje por Gatelessgate »

Exactamente a ese foro me refería.

Muchas gracias por la bienvenida.
admin
Site Admin
Mensajes: 93
Registrado: 22 Feb 2019 11:32

Re: Me presento

Mensaje por admin »

Gatelessgate escribió: 23 Oct 2020 14:30 En realidad estoy interesado más en el budismo Zen y veo que este foro es muy específico de una tradición concreta.
Hola y bienvenido.

Bosque Theravada mantuvo durante mucho tiempo un foro con espacio para el diálogo interbudista e incluso interreligioso. Este Foro no ha sido una excepción y también tuvo un subforo dedicado al budismo zen, pero al tener escasa actividad provisionalmente se fusionó con el subforo de Temas Varios. Si prevés compartir de forma regular contenidos del budismo zen y te interesa podemos reabrirlo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: Me presento

Mensaje por Gatelessgate »

admin escribió: 23 Oct 2020 15:22 Si prevés compartir de forma regular contenidos del budismo zen y te interesa podemos reabrirlo.
Muchas gracias por la propuesta. Como dije mi participación va a ser más preguntar y leer debido a que no tengo conocimientos muy profundos sobre el tema. Creo que por el momento el subforo de Temas Varios será más que suficiente. :)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Me presento

Mensaje por Ananda »

Bienvenido @Gatelessgate, gracias por estar aquí smile
Gatelessgate escribió: 23 Oct 2020 14:30 Mi perspectiva o más bien mi educación y mi tendencia tiran más hacia el positivismo en términos científicos e incluso el ateísmo/agnosticismo.
Participo de tu perspectiva. Soy entusiasta del Canon Pali, pero lo leo bajo la lupa del conocimiento científico actual. ¿Conoces el budismo secular?
Javier escribió: 23 Oct 2020 14:59
Si te refieres a https://forozen.es/ sí parece que no va a continuar en línea.
Una verdadera pena si se confirma, el foro tiene una calidad tremenda, por la amplia experiencia de algunos de sus foreros habituales. Pero lo cierto es que el modelo tradicional de foro está en crisis. Ya lo hemos comentado otras veces: la gente se ha movido al facebook, al twitter o al whatsapp. Aunque sigo creyendo que este tipo de foros aporta una cantidad y una calidad en la información muy superiores a otras plataformas.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: Me presento

Mensaje por Gatelessgate »

Muchas gracias por la bienvenida Ananda.
Ananda escribió: 23 Oct 2020 21:55 ¿Conoces el budismo secular?
Ese blog tiene una pinta buenísima. Muchas gracias por el aporte. Lo leeré sin duda.
Ananda escribió: 23 Oct 2020 21:55 lo cierto es que el modelo tradicional de foro está en crisis. Ya lo hemos comentado otras veces: la gente se ha movido al facebook, al twitter o al whatsapp
Hace muchos años participaba en otro foro de otras cuestiones que no vienen al caso. El tema es que sí, al volver al modelo foro me doy cuenta de que están más vacíos. Y sí, tiene toda la pinta de que muchos participantes se han pasado a otras plataformas. Lo cual si me preguntas es un poco una pena. Este modelo de foros me parece más ordenado, menos "inmediatista" con menos "ruído" y deja lugar a buscar publicaciones antiguas, profundizar. Coincido contigo en que me gusta más.

Un placer volver, gracias por acogerme amablemente. :)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Me presento

Mensaje por Ananda »

Gatelessgate escribió: 23 Oct 2020 22:17 Este modelo de foros me parece más ordenado, menos "inmediatista" con menos "ruído" y deja lugar a buscar publicaciones antiguas, profundizar.
No podría estar más de acuerdo thumbsupp

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder