Historicidad, Empirismo y Escepticismo en el Dhamma

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Historicidad, Empirismo y Escepticismo en el Dhamma

Mensaje por tao.te.kat »

>El resultado de esta situación incómoda: o bien los dioses y el renacimiento existen literalmente, o bien esas nociones son claramente metafóricas; o el Buddha es una autoridad infalible, o el Buddha es un filósofo/religioso más dentro de tantos otros genios espirituales, como Lao-Tzu o Krishnamurti.

Si asumimos que era un ser humano y eso parece ser también doctrina, no puede ser infalible.

Reconozco que la idolatría al principe Siddharta me repele. Admiración profunda sí, idolatría nunca.

Seguramente se equivocó miles de veces durante su vida, sino no era humano. Incluso post-iluminación

Nunca he entendido esa pirueta lógica entre que alguien esté liberado (del sufrimiento) y por ello se convierta en algo perfecto en vida, ¿por qué debería pasar tal cosa?

Eso aplicaría también a los supuestos liberados actuales, su imperfección, en mi caso, no me demuestra nada más que lo que ya sabemos, que son seres humanos.

Por eso siempre he pensado que asumir todos los sutras como verdad absoluta es una locura, aparte de que probablemente es inevitable que algunos se contradigan entre ellos, ¿entonces qué? ¿implosionamos?

No parece una postura razonable.

Buddha me parece muy superior a los genios que citas, pero ya está. Tan perfecto como pueda serlo Lao-Tzu (o Tse o Zi que los chinos mira que son complicados).

Hablando de las cosas tal como son, Talidad o como queramos.

En Mahayana, el problema se reduce, porque todo es mente. Las cosas tal como son, es reconocer toda la experiencia fenoménica como mente. Cuando tal cosa ocurre, como dice Ananda, la nomenclatura lo expresa que se ven "como vacías", no son reales, son mi mente mostrándome cosas que crea para mi (mal dicho, porque no hay sujeto separado de objeto pero bueno). Ese sunyata, es referido en este caso a eso.

Siempre aquí poniendo el aviso de que esto no es idealismo puro. Si veo una roca volando hacia mi, haré bien en apartarme.

Pero si veo una mujer bella, en este caso, dado que lo relevante es "su forma", podemos concluir que es sunyata, porque su forma (colores y demás) es mi mente trabajando. Algunas realizaciones avanzadas consisten en esto, muy a vuela pluma. Porque al verlo, el apego cae. Es en ese sentido que nada debe cambiarse en el samsara para transformarlo en nirvana, solo debemos cambiar la mente engañada.

Pero claro yendo a tu pregunta:

>¿cómo asegurar que nuestro edificio conceptual es una representación de "las cosas tal como son"?

¿Cómo puedo yo asegurar que lo anterior es cierto? Que todo es mente.

Incluso tras realizarlo es imposible. Siempre puedes decir "hay un Dios jugando contigo y como es un dios es todopoderoso y puede hacer lo que quiera, también liarte con eso".

Es muy cierto, nunca tendremos certezas absolutas.

Solo se me ocurre aplicar la "navaja de Occam" y concluir que la respuesta más sencilla parece la más prudente.

Osea, la respuesta budista.

Un fuerte abrazo navideño.





Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Historicidad, Empirismo y Escepticismo en el Dhamma

Mensaje por Ananda »

Muy de acuerdo con tu mensaje Tao ada123123
tao.te.kat escribió: 25 Dic 2020 17:25 Es muy cierto, nunca tendremos certezas absolutas.
No tendremos certezas absolutas, pero trascendiendo el samsara tampoco se necesitan.

Al que habiendo cortado con todas las trabas, no se atormenta, carece de temores, se ha desligado, a ése llamo brahmán...Al que está libre de apegos y de incertidumbres por el conocimiento de lo inmortal, a ése llamo brahmán (MN 98 Vasettha Sutta).
tao.te.kat escribió: 25 Dic 2020 17:25Solo se me ocurre aplicar la "navaja de Occam" y concluir que la respuesta más sencilla parece la más prudente.

Osea, la respuesta budista.
Ciertamente es la más sencilla y en lo que a mí respecta porque no me exige comprar embrollos metafísicos que a la larga más que beneficiarme me han supuesto un obstáculo.

Sin embargo, bhikkhus, cuando el bhikkhu comprende cómo es realmente el surgir y el desaparecer de las cosas a través de la séxtuple base de los sentidos, cuando comprende su atracción, el peligro el escape de ellos, comprenderá también cómo ir más allá de todos estos puntos de vista. (DN1 Brahmajala Sutta).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Historicidad, Empirismo y Escepticismo en el Dhamma

Mensaje por tao.te.kat »

Estaba ahora leyendo a Milarepa, y me surgió un párrafo que puede aplicar a esta charla. Dice:

Por tener fe, uno confía en el Dharma,
por tener prajña, uno lo entiende correctamente,
de los dos,
el primordial es prajña,
pero la fe va primero...

- Jetsun Milarepa
Responder