Vipassanā

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 24 Dic 2020 16:23 Tienes que entrar en Drive y hacer click en la opción que permita compartir el archivo con cualquiera, en este momento es necesario hacer una solicitud para acceder al mismo. Al menos a mí me sale ese mensaje.
Gracias Ananda eq341. Lo acabo de corregir. Había una opción de "ahora, cualquier lector de internet" puede ver ese enlace. Es un corto vídeo que solo pretende traer un trozo ambiental de Tailandia smile
Dao escribió: 24 Dic 2020 16:48 Disculpa la tardanza en la respuesta a este hilo. Algunos compromisos me han tenido bastante ocupado últimamente.
Nada que disculpar, estimado Dao eq341 ..todos, más o menos, estamos ocupados en los quehaceres cotidianos. Por ello, agradecerte tus contribuciones..y personalmente, valoro mucho tu larga experiencia en meditación vipassanā. ada123123
Dao escribió: 24 Dic 2020 16:48 Algo importante que mencionar sobre Vipassana es que no es un tipo de meditación que uno puede hacer fácilmente. En los retiros, los primeros tres días están dedicados exclusivamente a anapanasati y en el día 4 comienzan con Vipassana. Después de terminar los retiros he escuchado que la gente no puede seguir haciendo Vipassana solos en su casa simplemente porque requiere preparación. Les daré el ejemplo de una pequeña roca atrapada en la cera de una vela, si alguien trata de sacarla, tienen que romper la cera o la vela completa. Pero si la encienden, pueden fácilmente moldearla y sacarla gracias al fuego que ha derretido y suavizado la cera.
Importante observación a tener en cuenta y buen símil que intentaré aplicarmelo en mis rudimentarias sesiones caseras. ada123123

Un afectuoso saludo.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Vipassanā

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 25 Dic 2020 03:19 Gracias Ananda eq341. Lo acabo de corregir. Había una opción de "ahora, cualquier lector de internet" puede ver ese enlace. Es un corto vídeo que solo pretende traer un trozo ambiental de Tailandia smile
Gracias amigo por compartir, es de mucho interés para quienes como yo no han visitado ningún país budista.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Vipassanā

Mensaje por tao.te.kat »

>Algo importante que mencionar sobre Vipassana es que no es un tipo de meditación que uno puede hacer fácilmente. En los retiros, los primeros tres días están dedicados exclusivamente a anapanasati y en el día 4 comienzan con Vipassana. Después de terminar los retiros he escuchado que la gente no puede seguir haciendo Vipassana solos en su casa simplemente porque requiere preparación.

Yo quisiera aclarar que vipassana es toda una familia de meditaciones, basadas en la visión clara, en lugar de en el samadhi. Eso es obvio quizá, pero a menudo parece que solo existe ese tipo de meditación que promulgó Goenka o las meditaciones vipassana Theravada.

En Mahamudra por ejemplo existe la meditación vipassana y claro, es diferente, pero la base diferencial es la misma: visión clara sobre algún aspecto del Dharma. No sé si por diferenciarse o por el pais, suelen escribirlo como vipashyana y suele traducirse y en inglés dejan "insight meditation". Pero también encontrareis textos donde dejan la palabra vipashyana.

Por ejemplo:

https://studybuddhism.com/en/tibetan-bu ... meditation

(No lo he mirado en detalle, era solo como ejemplo).

En Dzogchen o Zen no me consta que estén como tales... pero un koan zen al final podría verse como una forma exótica de meditación vipassana pues consiste en "ver con claridad" aquello a lo que el koan apunta. En todo caso esto ya es más discutible. :D

Un abrazo
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

Hola ada123123
tao.te.kat escribió: 26 Dic 2020 08:42 Yo quisiera aclarar que vipassana es toda una familia de meditaciones, basadas en la visión clara, en lugar de en el samadhi.
Según entiendo entiendo ese conjunto de técnicas o familia de meditaciones estarían todas basadas en uno de los factores del octuple noble sendero: sammādiṭṭhi , concepción correcta, no?.... Eché un vistazo a los títulos de las secciones sobre mahamudra y parecen bastante similares a los conocimientos que se adquieren con el desarrollo de vipassanā en el vídeo del ven. Tong Sirimangalo.

Todas los conocimientos a los que se refiere son cittas, conocimientos de algo, y las conciencias también pueden ser objetos de conocimiento. No sé si en el vídeo se ha transcrito
-yana (carruaje; vehículo).... en vez de jānāti: ña+na: sabe, sabe acerca de (alguien o algo); es consciente (de), experiencias; llega a conocer, se entera; sabe cómo (a, inf.); tiene conocimiento o comprensión. https://suttacentral.net/search?query=j%C4%81n%C4%81ti

Y en el diccionario Pali-español: sabe; se entera; es consciente.

Un breve vídeo de Vipassanā México del ven. Ajahn suphan sobre el desapego. Me parece que es el objetivo último tanto de vipassanā como de mahamudra:



eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Vipassanā

Mensaje por tao.te.kat »

>Según entiendo entiendo ese conjunto de técnicas o familia de meditaciones estarían todas basadas en uno de los factores del octuple noble sendero: sammādiṭṭhi , concepción correcta, no?.... Eché un vistazo a los títulos de las secciones sobre mahamudra y parecen bastante similares a los conocimientos que se adquieren con el desarrollo de vipassanā en el vídeo del ven.

Sí, es así. Solo lo he clarificado porque a menudo se habla de vipassana como algo solo del ámbito Theravada+Goenka. Y no lo es. O mejor dicho, lo he clarificado porque yo estuve en ese error mucho tiempo hasta que lo descubrí.
ErosMG
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ene 2021 16:08

Re: Vipassanā

Mensaje por ErosMG »

He realizado tres cursos de 11 días, de la fundación del sr. Goenka. En alguna de tales estancias, coincidí con un compañero, sexagenario, que no llevaba mucho tiempo de meditador. Me dijo: "hace unas semanas, entré en una sala de meditación, y ¡qué sensaciones tan agradables tuve! Noté unos niveles de testosterona mucho más bajos de lo habitual en nuestra sociedad". La sociedad en la que estamos es tóxica, sí, pero ¿es tan saludable tener reducidos niveles endocrinos? ¿Le vino bien al Tíbet para liberarse de China? ¿Y a los budistas indios para liberarse del islam? ¿Quién se deshizo de quién? ¿Hay que desapegarse de todo eso? ¿Y de la vida también? ¿Y de tener seres queridos?

2.)¿Es compatible estar inmerso en la sociedad de consumo/capitalista con llevar, de manera seria y rigurosa, una práctica ascética/espiritual? Por supuesto, todo trabajador/profesional puede meditar media hora o una hora diarias, pero ¿es suficiente con eso? Modestamente, creo que no. Otros meditadores vipassana que conocí, también sexagenarios, jubilados tras una exitosa trayectoria profesional, aparte de ser padres de familia, me decían: "he tenido que conocer esto a los 60 años, y no antes".

3.)Un concepto básico del budismo (y muy sugestivo), es "liberación". Es sugestivo, pero hay que tener claro ¿de qué o de quién nos hemos de liberar?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Vipassanā

Mensaje por Ananda »

Hola @ErosMG. Planteas unas cuestiones muy interesantes. Disculpa de entrada que no me extienda con ellas, estoy encamado pasando los que espero sean los últimos coletazos del coronavirus, usando además un portátil que me ha prestado mi hermana con el que no me manejo demasiado bien.

El Buda dijo que el sabio abandona un bien para alcanzar un bien superior. Yo creo que está bien defender el propio país, tener una carrera profesional exitosa y muchos seres queridos. Sin embargo en mi experiencia con el Dhamma el desatamiento de la mente consecuencia del no-apego es el Bien Superior. ¿Es éste incompatible con aquéllos? Yo creo que no hay una regla común. Cada cual deberá dar una respuesta en función de sus propias circunstancias. En todo caso la vida del Buda puede servir de ejemplo. El Buda no se desentendió ni de su familia ni de las condiciones existenciales de sus contemporáneos. Antes al contrario, el logro de la suprema compasión y sabiduría fue lo que le permitió mostrarnos el camino para la completa liberación de dukkha.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Vipassanā

Mensaje por Dao »

Bienvenido ErosMG helloo

La respuesta que te ha dado Ananda es excelente, solamente quisiera agregar que la primera enseñanza que nos dio el Buddha fue la verdad de dukkha. Es una condición de Samsara, algo que no se puede remover de la experiencia de Samsara.

Yo recomendaría estudiar dukkha en profundidad y luego contemplar por qué valdría la pena invertir emocionalmente en el mundo?

La respuesta a la pregunta #3 es precisamente dukkha.

Ananda, espero que te mejores pronto. Descansa, duerme cuando lo necesites y come platos saludables ada123123 eq341
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Vipassanā

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda respondió de maravilla, y sino tenemos aquello del "ojo por ojo y el mundo...". Alguien tiene que empezar a dejar el ojo por ojo... o nunca acabaremos.

> ¿Le vino bien al Tíbet para liberarse de China?

El mismo Dalai Lama jamás creo que haya pensado en esos términos, o que más y mejor violencia hubiera estado bien o hubiera sido adecuado.

Al contrario... Ha dado un gran ejemplo al mundo. No es cuestión de "venir bien", eso es plantear logros y objetivos mundanos. No, no... No se puede aceptar la violencia para logros mundanos. Puedes perseguirlos, pero dentro de la ética budista.

> ¿Y de tener seres queridos?

Uno ni se apega ni desapega a "tener" seres queridos. Acepta lo que le llega. No tengo hijos, pero tengo pareja, tengo un hermano (tambien sin hijos). Ni me apego ni me desapego de mi situación. Basta con no valorarla, es la que es y por tanto me parece perfecta.

2.)¿Es compatible estar inmerso en la sociedad de consumo/capitalista con llevar, de manera seria y rigurosa, una práctica ascética/espiritual? Por supuesto, todo trabajador/profesional puede meditar media hora o una hora diarias, pero ¿es suficiente con eso? Modestamente, creo que no.

Yo creo que sí. TIenes 23 horas de no meditar para aplicar el Dharma.

Siempre me ha resultado "rara" esa idea de que el Dharma es meditar... no es eso, es un sendero óctuple y meditar es una parte en uno de esos octavos. Quizá esa idea, si está implicita en los retiros de Goenka, es una mancha.

Creo que esta mancha está muy presente entre los meditadores, incluso (o más aún) en los que sí pueden meditar mucho. Y también se lamentan a veces de pocos cambios en su vida...

Nadie serio ha dicho y probablemente es falso, que meditar sea lo "más relevante". Aunque es cierto que el modelo de jhanas (que no sigo) es demasiado parecido a una escalera que se sube y ya, Nirvana. No creo en tal cosa, creo que eso es falso. Si no encajan todas las otras piezas, es falso. Quizá si todas las piezas del sendero están presentes y además pase eso, sea cierto. Lo desconozco.

Uno puede y debe ser espiritual en el trabajo, y en la familia, y en el metro, y en la reunión de vecinos... Bueno, ya me pillas :)

> Otros meditadores vipassana que conocí, también sexagenarios, jubilados tras una exitosa trayectoria profesional, aparte de ser padres de familia, me decían: "he tenido que conocer esto a los 60 años, y no antes".

¿Conocer el qué? ¿Que no se es Buddha en una vida? Eso sería raro... no es lo que nos han enseñado los sutras.

Y aún así, quizá Sotapanna... pero no solo meditando... Hay un camino óctuple, no se debe olvidar. Sería mejor que no fueran "meditadores" sino "budistas".

Todo esto verbaliza un cierto resquemor que tenía hacia esos retiros y no sabía por qué. Es esto. El budismo es no es una mera cuestion de "formar meditadores". Por relevante que eso también sea. Ese foco desviado seguramente es poco productivo.

Uno no puede ser un "buen meditador" y el resto del tiempo una persona mundana, superficial y en la que el Dharma no tiene apenas sitio yendo de apego en apego, y con una mente dispersa. Cero que no funcionará. Incluso si medita muchas horas...

Un abrazo
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

Un saludo @ErosMG
ErosMG escribió: 06 Ene 2021 18:10 Un concepto básico del budismo (y muy sugestivo), es "liberación". Es sugestivo, pero hay que tener claro ¿de qué o de quién nos hemos de liberar?
Una buena pregunta. Para responderla pienso que es más importante dilucidar qué se entiende o a qué se apunta con el termino liberación en el Budismo theravada. Si tuviste oportunidad de ver el vídeo del ven. Ajahn Tong Sirimangalo, habla de ciertos conocimientos que surgen por medio de la atención consciente en un objeto ( en este caso la respiración) y cuando se aplica la introspección o visión perspicaz. Esos conocimientos son conocimientos liberadores y, a veces, desde esta misma tradición se les denomina purificaciones de la mente. Por tanto, en este caso, son sinónimos. Para llegar a este tipo de conocimientos interiores, y según esta tradición, primero hay que purificar la moral, la moral o ética budista..los preceptos básicos. Así pues, como escribe tao_te_kat, es una práctica integral basada en el octuple noble sendero.

Para clarificarlo, mejor las orientaciones de Bikkhu Bodhi para distinguir entre los dos tipos de meditaciones: samatha y vipassanā... estrechamente relacionadas:
► Mostrar Spoiler
Y sobre 2 de las liberaciones/purificaciones que menciona también el ven. Tong Sirimangalo:
► Mostrar Spoiler
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Cerrado