Por dónde empiezo?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Alba
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2019 07:31

Por dónde empiezo?

Mensaje por Alba »

Buenas tardes a todos.
Soy mujer, de mediana edad que está sufriendo y que quisiera aprender a controlar las emociones y pensamientos que me hacen dano, por eso estoy aquí.
En este momento tengo una minicrisis. Tengo ansiedad, pensamientos recurrentes negativos y bloqueo mental.
Con este tipo de ´crisis´llevo anios, muchos, demasiados. Creo que me viene de una situación estresante que viví siendo una ninia. Siempre es la misma situación la que me crea esta ansiedad que me frusta por no saber cómo controlarla yo a ella.
Soy plenamente consciente de que mi reacción física y mental no es proporcional a la importancia que puede tener la misma situación, vivida, digamos, por un grupo de personas ajenas a mí. La sobrereacción, creo que está vinculada directamente con la situación que viví en mi ninez. Y soy incapaz de desligarla.
Quiero pensar que el Budismo puede ayudarme, pero sé por dónde empezar.
Gracias por sus sugerencias.
Alba
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Sāriputta »

Bienvenida Alba..intenta sentirte cómoda en este espacio común. Solemos conversar sobre las enseñanzas del Buddha que son muy relajantes. Así que mi consejo es que leas algún hilo que te interese del foro cuando tengas tiempo y ganas...y te "olvides" temporalmente de todas las angustias cuando lo estés haciendo. No es mi pequeña sesión de hipnosis :lol: :lol: ..un consejillo solo, si tienes a bien aceptarlo.

Un saludo afectuoso
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Dao »

Cada reacción actual hará esa situación vivida en la niñez más profunda.

En esta imagen se ven los "mental defilements" como nacen, se alimentan y su manifestación visible (la flecha izquierda que sube) y la forma que el Buddha enseñó para sacar totalmente de raíz estas impurezas a través del Noble Camino Óctuple (la flecha bajando en la parte derecha).

Espero esto le sea útil.

Imagen
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Anattā »

Hola, estimada Alba!
Bienvenida a la comunidad!

Lo primero que podría decirte, desde mi propia experiencia, es que no juzgues tu sufrimiento en base a lo que "deberías" sufrir; es decir, el tema de la importancia que se le da a un tema es relativo solo a la persona que sufre, y no a otros que sufren problemas de otros tipos (o, incluso, el mismo tipo de problemas. Si el tema que te afecta te provoca insatisfacción, entonces eso es lo que importa. La "sobrerreacción" es solo una idea que surge al tener una preconcepción sobre cómo se "debería" sufrir un dolor.

Has dado un paso gigante al acercar a buscar alternativas para intentar enfrentarte a tu problema. Abrázate por eso.

Un buen punto de partida, además de los indicados por los otros compañeros, sería prestar atención a las situaciones que provocan las sensaciones de ansiedad, y a la forma en como ellas se sienten en tu cuerpo y tu mente.

Recuerda que generalmente las reacciones de ansiedad se dan por enfrentsr algo indeseable, algo aversivo para la mente.
¿Por qué ese estímulo en particular, sea el que sea, te produce ansiedad, preocupación, estrés o insatisfacción?

Intenta no mirar el problema como TU problema, sino como una reacción de la mente que se desencadena por la forma en que ella a aprendido a procesar el mundo.

Un abrazo muy grande, y mucha paz para ti.

Saludos fraternos!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Ananda »

Decía el Buda que en el mundo era posible encontrar gente físicamente sana, pero mentalmente sana al 100% las había muy pocas. En la medida en que todos tenemos impurezas mentales, todos experimentamos dukkha en mayor o menor grado.

Decía también que igual que el Ganges ladea y se inclina progresivamente hacia el océano, la práctica de su enseñanza nos lleva de forma gradual hacia en nibbana, hacia el fin completo de dukkha. Y esa práctica tiene un nombre: noble óctuple sendero.

A una persona común que tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a obligaciones de todo tipo, puede resultarle difícil encajar la práctica en su vida. Pero como decía Ajahn Chah ‘si tienes tiempo para respirar tienes tiempo para meditar’. Así que bueno, se trata de hacer de nuestra cotidianidad un terreno fértil para la práctica.

La mejor forma de empezar quizá sea una combinación moderada de teoría y práctica. Con metta.

PD Decía el Buda también que si el poder del niño es el llanto y el del ladrón, su arma, el del brahmán es la paciencia. Así que eso, paciencia.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Dao »

Ananda escribió: 26 Jun 2019 21:40 se trata de hacer de nuestra cotidianidad un terreno fértil para la práctica.
Me encantó esta frase. La guardé. Muchas gracias.
Alba
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2019 07:31

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Alba »

Buenos días,

Gracias por todos los comentarios y sugerencias. Hay algunos que me han hecho reflexionar.

¨Cada reacción actual hará esa situación vivida en la niñez más profunda¨.
Esta frase casi me ha hecho llorar, por sentirme comprendida. A veces, personas cercanas a mí que me quieren y con quien comparto mi ansiedad, creen que por haber pasado mucho tiempo desde que experimenté esa situación estresante (que se prolongó durante anios) ya debería haberlo superado. Yo no les quito la razón, se la doy, pero mi alma la sufre con la misma intensidad que la sufría entonces, o tal vez, incluso más. La tristeza tan profunda que experimento me hace sentir muy frustrada por no conseguir que mi mente desligue situaciones actuales con situaciones de mi infancia. El vínculo que hace es directo y muy fuerte. Y siento la misma impotencia que sentía cuando era ninia, hasta el punto de bloquearme. Esa impotencia, a una mujer como yo (me considero bastante racional y con una fuerte determinación), le hace muchísimo danio.

¨Recuerda que generalmente las reacciones de ansiedad se dan por enfrentar algo indeseable, algo aversivo para la mente.
¿Por qué ese estímulo en particular, sea el que sea, te produce ansiedad, preocupación, estrés o insatisfacción?
Intenta no mirar el problema como TU problema, sino como una reacción de la mente que se desencadena por la forma en que ella a aprendido a procesar el mundo


De alguna manera, me siento como el perro de Pávlov http://elbustodepalas.blogspot.com/2010 ... va-el.html
Se ve, o al menos eso creo, que ante ciertos elementos externos/estímulos mi alma quedó marcada de ninia con un resultado determinado, un resultado desagradable. Si ese elemento externo aparece, automáticamente mi mente recrea una y otra vez situaciones estresantes (para mí) de mi ninez. Más de treinta anios después, sigo experimentando en mi cuerpo y en mi alma esa impotencia que sentía esa ninia. Cuando ese estímulo aparece, mi bloqueo (crisis) suele durarme días, e incluso semanas, en los que vivo recreando situaciones de sufrimiento. Da exactamente igual lo racional que sea en todas las demás facetas de mi vida o en todas las situaciones estresantes a las que pueda enfrentarme hoy en mi vida. Cuando ese estímulo aparece, desaparece automáticamente mi control sobre él. Y ésto, me plantea problemas en mi vida cotidiana con personas a las que quiero, principalmente por tres motivos: 1) porque soy incapaz (hasta la fecha), de modificar mi reacción ante ese estímulo y entro en un estado de irritabilidad y tristeza; 2) porque no sé cómo explicarles el sufrimiento que me genera; y 3) porque por mucho que intente explicarme, siento que les hace danio verme sufrir y no logran entender mi incapacidad de controlarlo. Y esto, me entristece y frustra más aún. Con lo que me siento sola y el sufrimiento aumenta.

¨Decía [el Buda] también que igual que el Ganges ladea y se inclina progresivamente hacia el océano, la práctica de su enseñanza nos lleva de forma gradual hacia en nibbana, hacia el fin completo de dukkha. Y esa práctica tiene un nombre: noble óctuple sendero.
Decía el Buda también que si el poder del niño es el llanto y el del ladrón, su arma, el del brahmán es la paciencia. Así que eso, paciencia.¨


Gracias. A partir de hoy, me considero Brahmán en busca del origen de mi Duḥkha. Gracias a todos por vuestras sugerencias. Leeré los diferentes hilos de este foro y haré mis deberes de teoría y práctica. Gracias, de antemando, por todas las sugerencias y observaciones que me hagáis. Y gracias, a los que estéis ahí acompaniándome durante mi búsqueda del panna y del nibbana.

Hoy comienza mi Noble Camino Óctuple.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Sāriputta »

Me has puesto los pelos de punta Alba...y de alegría, por tu determinación, con eso último que has dicho: hoy comienza mi Noble Camino Óctuple. Seguro que lo empezaste hace tiempo, solo queda desarrollarlo, así que te animo a continuarlo... será muy beneficioso para ti, sin duda.

Un saludo afectuoso
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Alba
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2019 07:31

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Alba »

Leyendo algunos hilos, me gustaría compartir algunas reflexiones sobre un artículo que aparece en el hilo sobre los beneficios de la meditación. Me han resultado interesantes los tres artículos que aparecen, pero muy especialmente el primero, el de ¨The neuroscience behind Buddhist enlightenment¨. No estoy segura de si ese hilo está reservado exclusivamente a artículos, así que dejo algunas reflexiones aquí:

Para mí, qué aún no tengo experiencia con la meditación, es un incentivo saber que la Ciencia respalda que es posible entrenar a la mente. Saber que puedo alcanzar la ecuanimidad, me hace sertir alivio. Tener la certeza de que con paciencia y voluntad puedo alcanzar estados mentales más estables del que me encuentro en muchas ocasiones es, sin lugar a dudas, un logro. Porque ahora sé, que depende de mí.

La cuestión ahora es, y cómo se entrena a la mente?

El mismo artículo ofrece algunas sugerencias: internalización de emociones positivas, experiencias de etiquetado, visualización del propósito, retorno a nosotros mismos de forma consciente y con plena atención. Y, el que más me ha gustado por su inmensidad,... es el de mirar al cielo y seguir el vuelo de las aves, para obtener una perspectiva más amplia de las cosas. No voy a dejar de mirar a las aves hoy.

Cualquier otra sugerencia u observación, es bien recibida. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Ananda »

Alba escribió: 27 Jun 2019 15:37 Para mí, qué aún no tengo experiencia con la meditación, es un incentivo saber que la Ciencia respalda que es posible entrenar a la mente. Saber que puedo alcanzar la ecuanimidad, me hace sertir alivio. Tener la certeza de que con paciencia y voluntad puedo alcanzar estados mentales más estables del que me encuentro en muchas ocasiones es, sin lugar a dudas, un logro. Porque ahora sé, que depende de mí.
Por supuesto que sí, el cerebro no es algo estático/monolítico sino dinámico/mutable:

Plasticidad cerebral.
Alba escribió: 27 Jun 2019 15:37La cuestión ahora es, y cómo se entrena a la mente?
Siguiendo el noble óctuple sendero.

Si para que la mente aprenda un idioma deben cultivarse varios factores: aprender gramática, ver películas en V.O., hablar con nativos, consultar un diccionario, etc. la práctica de la enseñanza del Buda tiene 8 factores para que la mente de manera gradual vaya purificando sus impurezas (apego, aversión e ignorancia) y pueda extirpar dukkha.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder