¿Que significa esta palabra en los suttas?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

¿Que significa esta palabra en los suttas?

Mensaje por David ceballos »

En varios suttas se comenta que se debe "contemplar" la impermanencia, el no-yo, las 32 partes del cuerpo, la mente etc... pero en si que significa la palabra "contemplar", pues en algunos suttas contemplar requiere simplemente observar algo y en otros reflexionar o analizar un tema

Muchas gracias 🙏🙏
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Que significa esta palabra en los suttas?

Mensaje por Anattā »

Hola David!

Si no me equivoco, la palabra pali traducida como 'comtemplar' es anupassati.

A mi modo de entender, 'contemplar' un fenómeno es traerlo a la conciencia, poner atención en sus atributos y conocerlo en su naturaleza (es decir, entender qué es el fenómeno, cómo se reconoce, qué función/efecto tiene, cuál es su origen, cuál su cese, cuál el modo de llevarlo al cese, etc.), y hacer reconocible esa naturaleza para instantes posteriores. Dicho de otro modo, la función que cumpliría toda contemplación es la modificación de la visión de mundo de quien contempla, produciendo cambios en la percepción, de forma que cada vez que aparezca el fenómeno antes contemplado en la conciencia (es decir, cada vez que sea percibido), este se perciba del modo que el Buddha indica que sea percibido.

Inicialmente, la práctica de la contemplación requeriría de un arduo trabajo reflexivo (para internalizar las razones para ver los fenómenos como indeseables, etc...) y de constante persistencia (para aprender a reconocer el fenómeno), para posteriormente hacerse de forma progresivamente más natural.

La contemplación sería esencial para, por ejemplo, inclinar la mente hacia la renuncia y el desapego de los objetos sensoriales, pues se aprende a verlos como peligrosos, como insatisfactorios, como conducentes a aferramiento y al resurgir.

El académico Eviatar Shulman postula en su libro "Rethinking the Buddha" que la práctica de sati (ejecutada predominantemente en satipatthana) precede a samadhi en el N8S pues se requiere una previa modificación de la percepción para que durante la meditación se reconozcan los fenómenos de manera tal que se produzca la erradicación de los contaminantes (asava) y el cese de los hábitos intencionales del deseo y la aversión.

Al menos, esa es mi perspectiva sobre el concepto.

Saludos cordiales!
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿Que significa esta palabra en los suttas?

Mensaje por David ceballos »

Muchas gracias @bridif1 muy clara tu respuesta , si no es mucha molestia me podrías dar ejemplos de como "contemplar" algo? O si hay alguna manera exacta dada por el buddha


Gracias 🙏🙏
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Que significa esta palabra en los suttas?

Mensaje por Anattā »

Por supuesto, no hay problema!

En el sutta que por excelencia se trata el entrenamiento o recondicionamiento de la percepción, el Satipatthana Sutta, encontramos:

MN 10
► Mostrar Spoiler
En este caso, se indica qué fenómeno abordar (las sensaciones o vedana), cómo clasificar sus diversas manifestaciones bajo distintos criterios que se cruzan (interno/externo, agradable/desagradable/neutro, mundano/espiritual), y cómo considerarlas en el marco general de la doctrina del Dhamma del Buddha (en su origen y cese, sin apego y sin identificarse con ellas [en vez de "mi sensación", se ve "he aquí las sensaciones"]).

Otro ejemplo notable lo hallamos en:

AN 4.126
► Mostrar Spoiler
A mi parecer, esto indica que no hay que ver las cosas "tal cual son" sin más, sin juicio alguno o marco de referencia interpretativo, como popularmente suele indicarse. Veo evidente aquí una inclinación valórica específica y no neutral respecto a cómo evaluar la experiencia sensorial. Pero ello no es gratuito: cumple la finalidad de conducir hacia el desapego de esos fenómenos y hacia disminución y erradicación de dukkha. Al menos esa es la lectura (con la cual se puede no estar de acuerdo) que hago de los efectos de practicar samma sati.

Saludos cordiales!
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: ¿Que significa esta palabra en los suttas?

Mensaje por David ceballos »

muchísimas gracias @Anattā , tus explicaciones aclararon mis dudas metta biggrin eq341
Responder