¿Cómo les va?
Aprovechando el gran conocimiento que tiene este foro, tanto individualmente como de manera colectiva, me gustaría traer al debate las apreciaciones que ustedes tienen de Dukkha.
Dukkha es, a mi parecer, el motor principal para la práctica del Dhamma. La profunda insatisfacción que experimentamos tiene su origen en el anhelo o apetito incontrolable, pero puede ser erradicada mediante la práctica del Noble Óctuple Sendero, y como resultado final, logramos la completa realización (Nibbana). El objetivo de la enseñanza es erradicar completamente Dukkha, esto es tener recto entendimiento. Sin embargo, para lograr una fuerte convicción en la práctica, debemos desarrollar una comprensión profunda y directa de Dukkha, debe ser comprendido; ha sido comprendido. Debemos ser capaces de contemplar la insatisfacción, y no huir de ella. Por lo mismo, es importante considerar las tres dimensiones en las que se manifiesta Dukkha.
Dukkha-dukkha: la manifestación más elemental. Lo que experimentamos por medio de la séxtuple base de los sentidos.
Viparinama-dukkha: la insatisfacción que se experimenta a través del aferro (Upadana) a la impermanencia samsárica.
Sankhara-dukkha: el más profundo de todos. El sufrimiento por estar compuesto de agregados impermanentes; por formar parte del samsara.
Se hace inevitable escapar de Dukkha para quienes seguimos el Dhamma. Es más, cada vez logramos tener un conocimiento más profundo de esta realidad. Por eso me gustaría conocer sus apreciaciones, no tanto en términos conceptuales, si no que más bien en lo respecta a la experiencia y contemplación directa de Dukkha.
Aprovecho de compartir un discurso del Venerable Sariputta, en relación a estas tres formas de Dukkha.
¡Gracias y Saludos!
SN 38,14 Dukkha sutta
"Sufrimiento, sufrimiento,' se dice, mi amigo Sariputta. ¿A qué tipo de sufrimiento [se refieren]?"
"Hay estas tres formas de sufrimiento, mi amigo: el sufrimiento del dolor, el sufrimiento de las construcciones, y el sufrimiento del cambio. Estas son las tres formas de sufrimiento."
"Pero ¿hay algún camino, alguna práctica dirigida hacia la comprensión total de estas tres formas de sufrimiento?"
"Sí, hay un camino, hay una práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento."
"Entonces ¿cuál es el camino, cuál es la práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento?"
"Precisamente este camino noble de ocho partes, amigo mío, entendimiento correcto, intención correcta, hablar correctamente, actuar correctamente, modo de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, concentración correcta. Éste es el camino, ésta es la práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento."
"Es un camino auspicioso, amigo mío, una practica auspiciosa dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento –lo suficiente para una buena atención."