Dukkha

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 19, 2019 9:27 pm

Dukkha

Mensaje por Felipe » Jue Jul 04, 2019 10:26 pm

¡Buenas tardes a todos!
¿Cómo les va?

Aprovechando el gran conocimiento que tiene este foro, tanto individualmente como de manera colectiva, me gustaría traer al debate las apreciaciones que ustedes tienen de Dukkha.

Dukkha es, a mi parecer, el motor principal para la práctica del Dhamma. La profunda insatisfacción que experimentamos tiene su origen en el anhelo o apetito incontrolable, pero puede ser erradicada mediante la práctica del Noble Óctuple Sendero, y como resultado final, logramos la completa realización (Nibbana). El objetivo de la enseñanza es erradicar completamente Dukkha, esto es tener recto entendimiento. Sin embargo, para lograr una fuerte convicción en la práctica, debemos desarrollar una comprensión profunda y directa de Dukkha, debe ser comprendido; ha sido comprendido. Debemos ser capaces de contemplar la insatisfacción, y no huir de ella. Por lo mismo, es importante considerar las tres dimensiones en las que se manifiesta Dukkha.

Dukkha-dukkha: la manifestación más elemental. Lo que experimentamos por medio de la séxtuple base de los sentidos.
Viparinama-dukkha: la insatisfacción que se experimenta a través del aferro (Upadana) a la impermanencia samsárica.
Sankhara-dukkha: el más profundo de todos. El sufrimiento por estar compuesto de agregados impermanentes; por formar parte del samsara.

Se hace inevitable escapar de Dukkha para quienes seguimos el Dhamma. Es más, cada vez logramos tener un conocimiento más profundo de esta realidad. Por eso me gustaría conocer sus apreciaciones, no tanto en términos conceptuales, si no que más bien en lo respecta a la experiencia y contemplación directa de Dukkha.

Aprovecho de compartir un discurso del Venerable Sariputta, en relación a estas tres formas de Dukkha.

¡Gracias y Saludos!
SN 38,14 Dukkha sutta

"Sufrimiento, sufrimiento,' se dice, mi amigo Sariputta. ¿A qué tipo de sufrimiento [se refieren]?"

"Hay estas tres formas de sufrimiento, mi amigo: el sufrimiento del dolor, el sufrimiento de las construcciones, y el sufrimiento del cambio. Estas son las tres formas de sufrimiento."

"Pero ¿hay algún camino, alguna práctica dirigida hacia la comprensión total de estas tres formas de sufrimiento?"

"Sí, hay un camino, hay una práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento."

"Entonces ¿cuál es el camino, cuál es la práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento?"

"Precisamente este camino noble de ocho partes, amigo mío, entendimiento correcto, intención correcta, hablar correctamente, actuar correctamente, modo de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, concentración correcta. Éste es el camino, ésta es la práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento."

"Es un camino auspicioso, amigo mío, una practica auspiciosa dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento –lo suficiente para una buena atención."

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 62
Registrado: Lun Mar 04, 2019 10:25 pm

Re: Dukkha

Mensaje por Manuel » Vie Jul 05, 2019 2:45 am

Dukkha es, a mi parecer, el motor principal para la práctica del Dhamma.
Cordiales saludos Felipe.

Puede serlo, dukkha es el denominador común, pero así como hay bien y mal, causas que pueden liberan a la mente y otras que no, existe el opuesto, sukha. Entonces también puede ser sukha la motivación de otro. Pero para eso hay que estar más familiarizado con el dejar ir. Sea como sea, al final se traduce en no aferrarse a nada, dejar ir. El Buda explicó que el sabor de la liberación es solo uno, vimuttirasa.

¿para qué propósito, amigos, se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?'

Cuando se os pregunta de esta manera, deberíais responder así: 'amigos, es para la plena comprensión de la insatisfacción, que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado'. SN 35,152.


La relación que debemos tener con dukkha es comprenderlo, lo que significa tal como has señalado, sus tres aspectos y en todo su dominio sea este burdo o sutil:

Conocimiento directo de dukkha.
Conocimiento directo de que dukkha ha de ser comprendido
Conocimiento directo de que dukkha ha sido comprendido.

Conocimiento directo de los tres aspectos de cada noble verdad.
Se hace inevitable escapar de Dukkha para quienes seguimos el Dhamma.
Sobretodo cuidando no reaccionar ante él.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 62
Registrado: Lun Mar 04, 2019 10:25 pm

Re: Dukkha

Mensaje por Manuel » Vie Jul 05, 2019 4:22 am

Agrego la explicación en detalle del SN 35,152 - Kimatthiyabrahmacariya Sutta.

"Entonces, monjes, si aquellos mendicantes os preguntasen: 'y ¿cómo es, amigos, que la plena compresión de la
insatisfacción se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?' Cuando se os pregunta de esta manera, deberías responder
así:

"'El ojo, amigos, es la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el
Bienaventurado. Las formas son la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el
Bienaventurado. Cualquier sensación que surge como condición del contacto del ojo es la insatisfacción; es para la plena
comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado. El oído, amigos, es la insatisfacción... La nariz es
la insatisfacción... La lengua es la insatisfacción... El cuerpo es la insatisfacción... La mente es la insatisfacción; es para la
plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado. Los objetos mentales son la insatisfacción;
es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado. Cualquier sensación que surge
como condición del contacto de la mente es la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se
vive bajo el Bienaventurado.'

"Cuando se os pregunta de esta manera, esto es lo que deberías responder a los mendicantes de los otros credos".

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 255
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: Dukkha

Mensaje por Ananda » Vie Jul 05, 2019 7:03 am

Buen hilo Felipe. De hecho es el hilo de los hilos, todos estamos aquí para el conocimiento de dukkha. Comentas tu interés por nuestra experiencia sobre el tema. Brevemente diré que en mi caso la causa más intensa de dukkha no es tanto el apego – que también por supuesto – sino la aversión. Una profunda aversión hacia la existencia que me ha acompañado desde la infancia, ligada sobre todo a las insoportables penalidades que tantos seres han de experimentar en el samsara, y que me supuso en el pasado crisis existenciales periódicas. En la actualidad sin embargo y gracias al Dhamma convivo con ella con naturalidad. Un poco como dijo aquel maestro zen cuando le preguntaron qué le había dado la iluminación: ‘Yo antes tenía depresión, y ahora la sigo teniendo pero ya no me molesta’.

El método para ello lo explicó el Buda en el MN 152 Indriyabhavana Sutta:

Del mismo modo, cuando el monje reconoce una idea con el intelecto, surge en el monje la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Como un hombre fuerte podría dejar caer dos o tres gotas de sudor en un caldero de hierro un día muy caluroso, así de rápido, así de veloz, así de sencillo, no importando si la sensación es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo, la sensación cesa y surge la ecuanimidad. En la disciplina del Noble, así llamamos al incomparable desarrollo de las facultades para el reconocimiento de los objetos mentales.

Cuando esa aversión se presenta lo primero que hago es notarla y luego la convierto en un objeto separado de mí, para acto seguido contemplar su condicionalidad y con ello su naturaleza insustancial, impermanente y no-yo. Últimamente he mejorado la fase de detección siguiendo unas instrucciones que dio Brian en otro hilo y en cuanto noto la presencia de este objeto me repito ‘aversión, aversión’. Naturalmente como dice el Buda en el sutta todo esto sucede muy rápido y la aversión es apartada de inmediato (no siempre lo consigo, todavía en ocasiones por mi falta de atención termina apoderándose de la mente).

Para terminar dejo unas palabritas de Ajaan Lee Dhammadharo que me describen a la perfección :lol: cuando no estoy lo suficientemente atento a los objetos de la mente.

Estar apegado significa llevar una carga, y hay cinco montones (los khandhas) que cargamos: el apego a la forma, a las sensaciones, a los conceptos y etiquetas, a las fabricaciones mentales, y a la conciencia sensorial. Nos agarramos a estas cosas, pensando que son el yo. Uno mismo. Adelante. Llévalas a cuestas. Cuélgate un montón en la pierna izquierda, uno en la derecha. Uno en el hombro izquierdo, uno en el derecho. Ponte el último montón sobre la cabeza. Y ahora: llévalas a cuestas adondequiera que vayas —torpe, sobrecargado y cómico - y desperdicia tu tiempo sufriendo en este mundo.

PD Manuel ha comentado el tema de sukha…quisiera indagar un poco sobre ello, no sé si hacerlo aquí o en un hilo separado.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Felipe
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 19, 2019 9:27 pm

Re: Dukkha

Mensaje por Felipe » Vie Jul 05, 2019 5:55 pm

Genial!
Gracias compañeros. Da gusto leer sus comentarios y experiencias.
Saludos!

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 62
Registrado: Lun Mar 04, 2019 10:25 pm

Re: Dukkha

Mensaje por Manuel » Vie Jul 05, 2019 9:30 pm

Cordiales saludos a todos.

El hilo de los hilos, jajajja muy buena esa Ananda :D .

Tal vez la compasión no tendría campo de acción si no nos fuera posible identificarnos con el sufrimiento.

En relación a lo que explica el venerabla Ajahn Lee Dhammadharo. Todo seguidor del sendero se vincula con el peso de la mochila de una o variadas maneras. Cada uno ha de desarrollar habilidad de encontrar su camino medio e ir soltando la carga.

El buda es comúnmente representado como un doctor que curaba con sus enseñanzas a las personas de la enfermedad espiritual de dukkha. Hay que “reconocerse ignorante” y tomar la medicina, lo que significa practicar el dhamma.

El alcance a sukha es simplemente con el fin de apuntar a que no todo es dukha. Por dar un ejemplo: el saber encontrar sana motivación, como una especie de amigo en el camino, kalianamitta, un amigo que nos encarrila en el sendero. A veces tan solo basta un pequeño cambio de percepción, como cuando reflexionamos sutil y gentilmente en la valiosa oportunidad de cultivar el dhamma. El venerable Ajahn Brahmali comenta que este tipo de actitudes, pueden hacer surgir el gozo o deleite en la práctica.

AN 1,71-81 Kalyanamittadivagga

[73]“Monjes, no veo otra cosa particular alguna que sea más favorable para el surgimiento de las cualidades beneficiosas aún no surgidas y la desaparición de las cualidades perjudiciales ya surgidas, que la búsqueda de las cualidades beneficiosas y la falta de búsqueda de las cualidades perjudiciales. Para alguien que busca las cualidades beneficiosas y no busca las cualidades perjudiciales, las no surgidas cualidades beneficiosas surgen y las surgidas cualidades perjudiciales, declinan.

Responder