Hola

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Responder
MITRA
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2019 00:07

Hola

Mensaje por MITRA »

Hola Buenas noches

Soy una chica de Madrid interesada en hacer meditacion y no entiendo suficiente sobre las distintas escuelas de budismo...
Sé que hay muchos centros en Madrid pero como trabajo tampoco tengo fácil acudir.
Actualmente sigo los cursos online de Lama Rinchen de la web de Paramita.org
Siendo sincera estoy pasando por una etapa de soledad.
Se me ha ocurrido buscar un foro relacionado con el budismo tibetano para ver si puedo conectar con personas que me puedan entender y me animen para ver cuando mejoro el animo, reuno las fuerzas y busco el tiempo para acudir en persona a alguno de los muchos diversos centros de Madrid. Tengo mirados 2 o 3 pero no se cual será mejor.
La web de Paramita si me gusta pero no puedo conectar con personas y eso tambien me hace falta.

Saludos
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Hola

Mensaje por Anattā »

Hola, estimada Mitra!
Bienvenida al foro.
Espero sea provechosa para ti la estancia en el foro.

Siendo este un foro principalmente dedicado a la tradicion Theravāda, es muy probable que veas información, sutras y discusiones que primordialmente traten temas comunes en la ortodoxia Theravāda.

Sin embargo, esto no significa en absoluto (según tengo entendido) que no se puedan discutir temas heterodoxos a esta tradición, pues muchas veces puntos que aparentan ser incompatibles pueden hallar puntos de unión; a veces solo basta con girar la perspectiva; a veces es un tanto más difícil, pero nada se pierde intentando.

Al fin y al cabo, todos estamos intentando vivir una vida aliviando el sufrimiento y extinguiendo sus causas lo más posibles (o, idealmente, en su totalidad). Todos somos discípulos del Buddha y todos seguimos una u otra versión del Sendero del Dhamma. Creo que eso es más importante que cualquier diferencia doctrinal secundaria. Todos podemos aprender de todos, pues la realidad que vivimos parece ser una sola.

Un abrazo muy grande!
Mucha paz y éxito en tu Camino!
Saludos fraternos.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Hola

Mensaje por Manuel »

Bienvenida Mitra, afectuosos saludos. Te animo a que sigas motivada, eso es muy bueno, y me sumo al mensaje de Brian.

Con metta.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Hola

Mensaje por Ananda »

Hola Mitra, bienvenida. El Foro tiene apenas 4 meses, los foreros todavía no somos muchos, desconozco si habrá alguno que viva en Madrid que pueda orientarte con centros de meditación de tu ciudad. En cualquier caso la asistencia a un centro no es imprescindible, aunque el contacto directo con un bhikkhu o monje es siempre lo ideal. Por eso para aquellos de nosotros que no tenemos cerca un bhikkhu foros como este son de gran interés.

Respecto a las diferencias entre las escuelas budistas, la división principal es Theravada - Mahayana. Desde mi perspectiva la diferencia principal obedece a que en el Mahayana se tienen en cuenta algunos algunos textos cronológicamente más 'modernos' que no se tienen en cuenta en el Theravada, amén de algunos conceptos con un contenido más específico. En este sentido el Venerable Dr. W. Rahula escribió:

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre Mahāyana y Theravāda?

Yo he estudiado Mahāyana por muchos años y mientras más lo estudio, más encuentro que difícilmente hay alguna diferencia entre el Theravāda y Mahāyana con respecto a las enseñanzas fundamentales.


BUDDHISMO THERAVĀDA-MAHĀYANA

Saludos y metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
MITRA
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2019 00:07

Re: Hola

Mensaje por MITRA »

Hola

Gracias por el recibimiento al foro

¿Cómo haceis vosotros para practicar la meditacion?
¿De donde sois?
MITRA
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jul 2019 00:07

Re: Hola

Mensaje por MITRA »

Yo os podría contar en qué creo.
Me considero espiritual y bastante buena persona con buen corazón.
Creo en la Ciencia y creo que la ciencia no está reñida con la religión.
Las Galaxias y el Universo y nuestra existencia como seres debe tener un sentido y una explicación.

Imagen


Yo creo en el BIG BANG y en la teoría de evolución de la especies de Darwin.
Pero tambien creo en la reencarnación, en que todo está interconectado.

Creo que nuestra realidad es diseñada por un DIOS o DIOSES
Creo en un diseño inteligente del universo

Creo en la Ley del Karma
Creo en intentar ser buena persona
Y creo que hay que vivir el PRESENTE, disolver el EGO.
Y creo que seriamos mucho mas felices sin el ego.
Creo en que hay que practicar el DESAPEGO porque es una realidad de la vida que nada dura para siempre luego hay que desapegarse cuando llega el momento.
Hay que dar un sentido a nuestra vida mediante la practica de la meditacion y entender que el proceso de envejecer y morir forma parte de la vida. Saber que vamos a morir debería de darle sentido a nuestra vida.

Cualquier cosa que no hagamos ahora... Cualquier palabra que no digamos... Hay que aprender a morir para aprender a vivir y no desaprovechar la existencia.

Cada chispa de vida y cada momento de felicidad hay que vivirlo intensamente




Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Hola

Mensaje por Ananda »

Hola Mitra, si sigues los cursos de la web paramita.org entiendo que algún conocimiento tienes acerca del budismo. En cualquier caso hay un par de enlaces disponibles para iniciarse en el Dhamma del Buda. Por su amplio contenido pueden parecer un poco abrumadores, especialmente si como es tu caso dispones de poco tiempo, pero es el punto de partida que tenemos. Si te parece vamos comentando. Con metta.

Bosque Theravada - Primeros Pasos

Meditación budista.

PD Yo también tengo un gran aprecio por Carl Sagan. De hecho en el primer par de minutos del primer vídeo verás que considera innecesaria la hipótesis de un dios creador.
Última edición por Ananda el 12 Jul 2019 20:50, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Hola

Mensaje por Dao »

Yo también soy nuevo en el foro pero igualmente te doy la bienvenida :lol: ;)

No tengo mucho tiempo ahora para escribir. Sólo quiero decir que no importa la escuela o tradición que tomes. Sólo hay que asegurarse que esté centrada en el Noble Camino Óctuple.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Hola

Mensaje por Sāriputta »

Dao escribió: 06 Jul 2019 03:12 Yo también soy nuevo en el foro pero igualmente te doy la bienvenida :lol: ;)

No tengo mucho tiempo ahora para escribir. Sólo quiero decir que no importa la escuela o tradición que tomes. Sólo hay que asegurarse que esté centrada en el Noble Camino Óctuple.
Estando totalmente de acuerdo en cuanto al Ariya Magga y en memoria de @MITRA , como iniciadora del hilo y sus reflexiones, añadiendo información contenida de algunos enlaces aparecidos que pude ser de interés general:
Carl Edward Sagan (Nueva York, 9 de noviembre de 1934-Seattle, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Inicialmente fue profesor asociado de la Universidad de Harvard y posteriormente profesor principal de la Universidad de Cornell. En esta última, fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y además director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

Fue un defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI. Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor. Fue la serie más vista en la historia de la televisión pública estadounidense, con una audiencia de al menos 500 millones de personas en 60 países. (...)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carl_Sagan
BUDDHISMO THERAVĀDA-MAHĀYANA*

Venerable Dr. W. Rahula

Traducción al español por Leonel Olivares

(Tomado de "Gems of Buddhist Wisdom", Buddhist Missionary Society, Kuala Lumpur, Malaysia, 1996)

Discutamos una pregunta siempre hecha por mucha gente: ¿Cuál es la diferencia entre Buddhismo Mahāyana y Theravāda? Para ver las cosas desde su propia perspectiva, viremos hacia la historia del Buddhismo  y rastreemos el surgimiento y desarrollo del Buddhismo Mahāyana y Theravāda.

El Buddha nació en el 6to. Siglo A.C. Después de alcanzar la iluminación a la edad de 35 años hasta su muerte (Mahaparinibbāna) a la edad de 80, pasó su vida predicando y enseñando. Ciertamente fue uno de los más enérgicos hombres que han existido: por cuarenta y cinco años enseñó y predicó día y noche, durmiendo por cerca de sólo 2 horas al día.

El Buddha habló a todo tipo de gente: reyes y príncipes, Brahmanes, granjeros, pordioseros, hombres cultos y gente ordinaria. Sus enseñanzas se ajustaban a las experiencias, niveles de entendimiento y capacidad mental de su audiencia. Lo que enseñó fue llamado Buddha Vacana, es decir, Palabra del Buddha. No había nada llamado Theravāda o Mahāyana en ese tiempo.

Despues de establecer la Orden de monjes y monjas, el Buddha estableció ciertas reglas disciplinarias llamadas Vinaya para guía de la Orden. El resto de sus enseñanzas fueron llamadas Dhamma, el cual incluye sus discursos, sermones a los monjes, monjas y laicos.

El Primer Concilio

Tres meses después del Mahaparinibbāna del Buddha, sus discípulos inmediatos convocaron a un concilio en Rājagaha. Mahā Kassapa, el mayor y más respetado monje, presidió en el Concilio. Dos personajes muy importantes quienes se especializaban en dos diferentes áreas - Dhamma y Vinaya - estuvieron presentes. Uno fue Ānanda, el acompañante constante y cercano, discípulo del Buddha por 25 años. Provisto de una memoria notable, Ānanda fue capaz de recitar lo que fue dicho por el Buddha. El otro personaje fue Upāli quien recordaba todas las reglas del Vinaya.

Sólo estas dos secciones - Dhamma y Vinaya - fueron recitadas en el Primer Concilio. Aunque no había diferencias de opinión en el Dhamma (sin mencionar la enseñanza superior o Abhidhamma) hubo alguna discusión acerca de las reglas del Vinaya. Antes del Parinibbāna del Buddha, Él le dijo a Ānanda que si el Sangha deseaba enmendar o modificar algunas reglas menores, ellos podrían hacerlo. Pero en esa ocasión Ānanda estaba tan dominado por el pesar porque el Buddha estaba a punto de morir, que no se le ocurrió preguntar al maestro cuáles eran las reglas menores. Como los miembros del Concilio no fueron capaces de acordar cuáles constituían las reglas menores, Mahā Kassapa finalmente ordenó que ninguna regla de disciplina impuesta por el Buddha debería ser cambiada, y que ninguna nueva fuera introducida. Ninguna razón intrínseca fue dada. Sin embargo, Mahā Kassapa dijo una cosa: "Si cambiamos las reglas, la gente dirá que los discípulos del Ven. Gotama cambiaron las reglas aun antes de que su pira funeraria haya cesado de arder."

En el Concilio, el Dhamma fue dividido en varias partes y cada una fue asignada a un Anciano (Thera) y sus discípulos para memorizar. El Dhamma fue transmitido de maestro a discípulo oralmente. El Dhamma fue recitado diariamente por grupos de personas que siempre cotejaban con cada otro para asegurar que no fueran hechas omisiones o adiciones. Los historiadores están de acuerdo que la tradición oral es más confiable que un reporte escrito de memoria por una persona años después del evento.

El Segundo Concilio

Cien años después, el Segundo Concilio fue convocado para discutir algunas reglas del Vinaya. No había necesidad de cambiar las reglas después de tres meses del Parinibbāna del Buddha, porque pocos o ningún cambio político, económico o social había tenido lugar en ese corto intervalo. Pero 100 años después, algunos monjes vieron la necesidad de cambiar ciertas reglas menores. Los monjes ortodoxos dijeron que nada debía ser cambiado mientras los otros insistieron en modificar algunas reglas. Finalmente, un grupo de monjes dejó el Concilio y formó el Mahāsanghika - la Gran Comunidad. Aunque fue llamado el Mahāsanghika, no fue conocido como Mahāyana. Y en el Segundo Concilio, sólo asuntos pertenecientes al Vinaya fueron discutidos, y ninguna controversia acerca del Dhamma fue reportada.


El Tercer Concilio

En el 3er Siglo A.C. durante el tiempo del rey Asoka, el Tercer Concilio fue convocado para discutir las diferencias de opinión entre los bhikkhus de diferentes sectas. En este Concilio las diferencias no se limitaron al Vinaya sino que también estuvieron relacionadas con el Dhamma. Al final de este Concilio, el Presidente del Concilio, Moggaliputta Tissa, compiló un libro llamado Puntos de Controversia (Kathāvatthu) refutando lo herético, las concepciones y teorías erróneas sostenidas por algunas sectas. La enseñanza aprobada y aceptada por este Concilio fue conocida como Theravāda. El Abhidhamma Pitaka fue incluido en este Concilio.[1]

Después de este Concilio, el hijo de Asoka, Venerable Mahinda, llevó las Tres Canastas (Tipiṭaka) a Sri Lanka, junto con los comentarios que fueron recitados en el Tercer Concilio. Los textos llevados a Sri Lanka fueron preservados hasta el día de hoy sin haber perdido ninguna página. Los Textos fueron escritos en Pali que estaba basado en el lenguaje Magadhi hablado por el Buddha. No había nada conocido como Mahāyana en ese tiempo.


El Arribo del Mahāyana

Entre el 1er Siglo A.C. al 1er Siglo D.C., los dos términos Mahāyana y Hināyana aparecieron en el Saddharma Pundarika Sutra ó el Sutra del Loto de la Buena Ley.

Alrededor del 2o Siglo D.C., el Mahāyana se volvió claramente definido. Nāgārjuna desarrollo la filosofía Mahāyana del Sūnyatā y probó que cada cosa es Vacía en un pequeño texto llamado Madhyamika-karika. Por el Siglo 4o estaban Asanga y Vasubandhu que escribieron enormes cantidades de trabajos sobre el Mahāyana. Después del 1er Siglo D.C., los Mahayanistas tomaron una postura definitiva y sólo entonces los términos Mahāyana y Hīnayana fueron introducidos.

No debemos confundir el Hīnayana con el Theravāda porque los términos no son sinónimos. El Buddhismo Theravāda fue a Sri Lanka durante el 3er Siglo D.C. cuando no existía el Mahāyana para nada. Las sectas Hīnayana se desarrollaron en India y tuvieron  una existencia independiente de la forma de Buddhismo existente en Sri Lanka. Hoy en día no hay sectas Hīnayanas en existencia en ninguna parte del mundo.

Por lo tanto, en 1950 la Comunidad Mundial de Buddhistas (World Fellowship of Buddhists) inaugurada en Colombo unánimemente decidió que el término Hīnayana debería ser abandonado  cuando se haga referencia al Buddhismo existente hoy día en Sri Lanka, Tailandia, Burma (Myanmar), Cambodia, Laos, etc. Ésta es la breve historia del Theravāda, Mahāyana y Hīnayana.

Mahāyana y Theravāda

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre Mahāyana y Theravāda?

Yo he estudiado Mahāyana por muchos años y mientras más lo estudio, más encuentro que difícilmente hay alguna diferencia entre el Theravāda y Mahāyana con respecto a las enseñanzas fundamentales.

-Ambos aceptan al Buddha Sakyamuni como el Maestro.

-Las Cuatro Nobles Verdades son exactamente las mismas en ambas escuelas.

-El Noble Óctuple Sendero es exactamente el mismo en ambas escuelas.

-Paticca-samuppāda ó la Originación Dependiente es la misma en ambas escuelas.

-Ambas rechazan la idea de un ser supremo que creó y gobierna este mundo.

-Ambas aceptan la impermancencia (Anicca), la insatisfacción (Dukkha), y la doctrina del no-ser (Anatta) y la moralidad (Sīla), la concentración(Samādhi), la sabiduria (Paññā) sin ninguna diferencia.

Éstas son las mas importantes enseñanzas del Buddha y ellas son aceptadas por ambas escuelas indiscutiblemente.

Hay también algunos puntos donde se diferencian. Uno obvio es el ideal del Bodhisattva. Mucha gente dice que el Mahāyana es para la Bodhisattvaiedad que conduce a la Buddheidad mientras que Theravāda es para el estado de Arahant. Debo apuntar que el Buddha fue también un Arahant. Un Buddha Silencioso (Pacceka Buddha) es también un Arahant. Un discípulo puede también ser un Arahant. Los textos Mahāyana nunca usan el termino "Arahant-yana", Vehículo del Arahant. Ellos usan tres términos: Bodhisattvayana, Prateka-Buddhayana, y Sravakayana. En la tradición Theravāda estos tres son llamados Bodhis.

Algunas personas imaginan que Theravāda es egoísta porque enseña que la gente debe buscar su propia salvación. ¿Pero como una persona egoísta puede ganar la iluminación? Ambas escuelas aceptan los tres Yanas ó Bodhis pero consideran el ideal del Bodhisattva como el más alto. El Mahāyana ha creado muchos Bodhisattvas místicos mientras el Theravāda considera un Bodhisattva como un hombre entre nosotros que dedica su vida entera al logro de la perfección, llegando en ultima instancia a ser un Buddha completamente Iluminado para el bienestar del mundo, por la felicidad del mundo.

Tres tipos de Buddheidad

Hay tres tipos de Buddheidad: el Sammā Sambuddha que alcanza la completa iluminación por su propio esfuerzo, el Pacceka Buddha quien tiene menos cualidades que el Sammā Sambuddha, y el Sāvaka Buddha que es un discípulo Arahant. El logro de la liberación (Nibbāna) entre los tres tipos de Buddheidad es exactamente la misma. La única diferencia es que el Sammā Sambuddha tiene muchas más cualidades y capacidades que los otros dos.

Algunas personas piensan que la Vacuidad ó Sūnyatā discutida por Nāgārjuna es puramente una enseñanza Mahāyana. Está basada en la idea de Anatta ó no-ser, en el Paticcasamuppāda ó la Originación Dependiente, encontrada en los textos Theravāda Pali originales. Una vez Ānanda le preguntó al Buddha: "La gente dice la palabra Sūnya. ¿Que es Sūnya?" El Buddha contestó: "Ananda, no hay un ego, ni tampoco nada perteneciente a un ego en este mundo. Es entonces, que el mundo esta vacío." Esta idea fue tomada por Nāgārjuna cuando escribió su notable libro Madhyamika-Karika. Además de la idea del vacío, existe en el Buddhismo Mahāyana el concepto de la conciencia de almacenaje (ālaya-vijñāna), el cual tiene su semilla en los textos Theravāda. Los Mahayanistas lo han desarrollado en una profunda psicología y filosofía.

* * * * *

*"Theravāda-Mahāyana Buddhism" por Venerable Dr. Walpola Rahula. Traducción al español por Leonel Olivares. Tomado de "Gems of Buddhist Wisdom", Buddhist Missionary Society, Kuala Lumpur, Malaysia, 1996. La fuente usada es "Times New Roman" que contiene algunas de las marcas diacríticas de la Lengua Pali; las demás marcas diacríticas no disponibles en esta fuente han sido reemplazadas con letras normales. Este material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido sólo en forma gratuita. Última revisión jueves, viernes, 07 de mayo de 2004. Fondo Dhamma Dana.

[1] N. de T. Ésta es la opinión personal del Venerable Walpola Rahula, la cual discrepa con la ortodoxia Theravāda y los Antiguos  Comentarios.
https://www.btmar.org/files/fdd/maha-thera.htm
Saludos. Adiós al 2022. wavee
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Canis Luco
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2022 18:41
Localización: Castilla y León

Re: Hola

Mensaje por Canis Luco »

Buenas noches. Cuando escribió @MITRA corría el año 2019. Y luego vino la pandemia y la posibilidad de reuniones se eliminó. No sé qué habrá sido de ella. Estaría bien que nos escribiera.
Me ha venido bien leer este hilo porque he tenido la oportunidad de leer la historia de cómo surgen las dos tradiciones que en este foro tienen sus partes correspondientes.
Responder