La atención plena - Mindfulness

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Anattā »

Nagasena escribió: 23 Jul 2019 02:21 [...] y el Canon Pali es muestra de que había una rica diversidad de formas que se pensaban como vías admisibles hacia la liberación.
Hola Nagasena!

A propósito de lo que dices, te comparto un (extenso) sutta que podría ser interesante de discutir.

MN 32: Mahagosinga Sutta
Entonces el venerable Sariputta habló así al Bendito: “Venerable Señor, el venerable Revata y el venerable Ananda se acercaron a mí para escuchar el Dhamma. Al ver a los venerables Revata y Ananda venir en la distancia, dije: “Bienvenido, amigo Ananda, el próximo y cercano asistente del Bendito. Amigo Ananda, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Venerable Señor, entonces el venerable Ananda dijo: “Amigo Sariputta, un bhikkhu docto, atesora el Dhamma que es bueno al principio, en el medio y al final, ese Dhamma que declara la completamente pura vida santa. De este Dhamma él debería convertirse en portador, de palabra y práctica, y experimentarlo mediante penetración. Lo enseñaría en las reuniones cuádruples , las palabras viniendo a él sin dificultad, para la destrucción de las tendencias latentes en aquellos con facultades mentales agudas. Amigo Sariputta, tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Ananda ha explicado, él es docto, porta el Dhamma y atesora el Dhamma bueno al principio, en el medio y al final, el Dhamma que declara la completa y pura santa vida. Lo lleva en mente en palabras y práctica, y lo experimenta mediante penetración, y lo enseña en las reuniones cuádruples, las palabras viniendo a él sin dificultad, para la destrucción de las tendencias latentes en aquellos con facultades mentales agudas”.

“Buen Sariputta, como el mismo Ananda ha explicado, él es docto, porta el Dhamma y atesora el Dhamma bueno al principio, en el medio y al final, el Dhamma que declara la completa y pura santa vida. Lo lleva en mente en palabras y práctica, y lo experimenta mediante penetración, y lo enseña en las reuniones cuádruples, las palabras viniendo a él sin dificultad, para la destrucción de las tendencias latentes en aquellos con facultades mentales agudas”.

“Cuando esto fue dicho, venerable Señor, me dirigí al venerable Revata: “Amigo Revata, el venerable Ananda ha declarado esto de acuerdo con su entendimiento; ahora te preguntamos: amigo Revata, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Revata me habló así: “Amigo Sariputta, un bhikkhu amigo del retiro, uncido por el apaciguamiento interno de la mente. No descuidaría la práctica de jhana, dotado de sabia reflexión y desarrollaría las moradas sin pensamientos ni pensamientos discursivos. Tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Revata ha explicado, él es amigo del retiro, uncido por el apaciguamiento interno de la mente, no descuida la práctica de jhana y desarrolla las moradas sin pensamientos ni pensamientos discursivos”.

“Cuando esto fue dicho, venerable Señor, le dije al venerable Anuruddha: “Amigo Anuruddha, el venerable Revata ha declarado esto de acuerdo con su entendimiento; ahora te preguntamos: amigo Anuruddha, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Anuruddha me habló así: “Amigo Sariputta, el bhikkhu con el ojo celestial purificado más allá de lo humano mirará a los múltiples mundos. Como un hombre que ha subido al piso más alto de su mansión miraría a un disco con múltiples circunferencias, de la misma manera el bhikkhu con el ojo celestial purificado más allá de lo humano mirará a los múltiples mundos. Tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Anuruddha explica, con el ojo celestial purificado más allá de lo humano, él mira a los múltiples mundos”.

“Cuando esto fue dicho, venerable Señor, le dije al venerable Mahakassapa: “Amigo Kassapa, el venerable Anuruddha ha declarado esto de acuerdo con su entendimiento; ahora te preguntamos: amigo Kassapa, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Mahakassapa me habló así: “Amigo Sariputta, el bhikkhu, viviendo en el bosque, ensalza la vida en el bosque. Recibiendo bocados de comida, ensalza el recibir bocados de comida. Vistiendo hábito harapiento, ensalza el llevar hábitos harapientos. Limitado a tres hábitos, ensalza eso. Con pocos deseos, ensalza los pocos deseos y, satisfecho, ensalza la satisfacción. Aislado, ensalza el aislamiento; retráido, ensalza el retiro de la multitud. Con energía desarrollada, ensalza el despertar de la energía y, virtuoso, ensalza la adquisición de virtud. Concentrado, ensalza la adquisición de concentración y, sabio, ensalza la adquisición de sabiduría. Liberado, ensalza la adquisición de liberación y, dotado del conocimiento y la visión de la liberación, ensalza el conocimiento y la visión de la liberación. Tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Kassapa explica, él, viviendo en el bosque, ensalza la vida en el bosque, dotado él mismo con el conocimiento y la visión de la liberación, ensalza el conocimiento y la visión de la liberación”.

“Cuando esto fue dicho, venerable Señor, le dije al venerable Mahamoggallana: “Amigo Mogallana, el venerable Mahakassapa ha declarado esto de acuerdo con su entendimiento; ahora te preguntamos: amigo Mogallana, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Mahamoggallana me habló así: “Amigo Sariputta, dos bhikkhus discutiendo un punto profundo en el Dhamma se harían preguntas el uno al otro, encontrarían respuestas a las preguntas del otro. No se pelearían entre ellos, su charla sería oportuna y beneficiosa. Tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Moggallana ha explicado, él es un buen predicador”.

Entonces el venerable Mahamoggallana habló así al Bendito: “Venerable Señor, entonces le dije al venerable Sariputta: “Amigo Sariputta, todos hemos declarado esto de acuerdo a nuestro entendimiento. Ahora te preguntamos: amigo Sariputta, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Sariputta dijo: “Amigo, Moggallana, el bhikkhu ejerce poder sobre la mente, y no mora en el poder de la mente. Sea la que sea la morada en la que desea morar por la mañana, mora en ella por la mañana. Sea la que sea la morada en la que desea morar al mediodía, mora en ella al mediodía. Sea la que sea la morada en la que desea morar por la tarde, mora en ella por la tarde. Como un rey ungido, o su primer ministro, que, teniendo un cofre lleno de ropas de distintos colores, elegiría el conjunto de ropas que desease llevar por la mañana, al mediodía y por la tarde, de la misma manera el bhikkhu ejerce poder sobre la mente y no mora en el poder de la mente. Sea la que sea la morada en la que desea morar, por la mañana, al mediodía, y por la tarde, en esas morará respectivamente. Tal bhikkhu embellece el bosque Gosinga Sala””. Buen Moggalana, como el mismo Sariputta lo explica, él ejerce poder sobre la mente y no mora en el poder de la mente. Sea la que sea la morada en la que desea morar, por la mañana, al mediodía, y por la tarde, en esas morará respectivamente”.

Cuando esto fue dicho, el venerable Sariputta habló así al Bendito: “Venerable Señor, ¿qué palabras son las mejores?”. “Sariputta, todas estas son buenas palabras, en un cierto orden, pero escuhad a lo que tengo que decir: Sariputta, el bhikkhu, cuando la comida ha acabado y al volver de la ronda de limosna se sienta con las piernas cruzadas, manteniendo su cuerpo recto y la atención puesta delante de él. Entonces determina: “Hasta que mi mente esté liberada sin deseos, no cambiaré esta postura”. Sariputta, tal bhikkhu embellece el bosque Gosinga Sala”.

Así habló el Bendito, y los venerables se deleitaron en sus palabras. Saludos fraternos!
Última edición por Anattā el 23 Jul 2019 03:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Manuel »

Me agrada el debate que generan este tipo de temas sobre la meditación budista, creo que mantiene viva la práctica ya que continuamente se reflexiona en ella.
Saludos Nagasena. Muy buen punto el que destacas ahí amiga.

Si el Buda a veces se conectara a internet :lol:

Imagen
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Manuel »

Estudiando sobre satipatthana, leia un artículo del venerable Ajahn Brahm (Satipatthana The Fourfold Focus of Mindfulness) en donde menciona un detalle o sutileza en cuanto a la traducción del satipatthana sutta y tiene que ver con la frase "Ekayana Magga", la que se interpreta como one and only way, algo así como " una y única manera", pero que según el venerable significa inequívocamente un "camino con un solo destino posible".

Según mi muy humilde experiencia el satipatthana sutta apunta a algo tan simple como a la experiencia directa de ver o contemplar, ver hacia adentro, a cultivar una actitud introspectiva. En ese sentido, ahora usando la traducción del venerable, lo entiendo como un sendero con un único camino posible, ya que mirar hacia el exterior es el sendero hacia la muerte.

“La atención es el sendero hacia la inmortalidad; la desatención, el sendero hacia la muerte. Aquellos que están atentos no mueren, los desatentos son como si ya estuvieran muertos”

Dhammapada verso 21

Respecto a las contemplaciones de la sección del cuerpo, kayanupassana, entiendo que se generaliza porque todas apuntan a la misma parte, el cuerpo. Curioso es el caso de la inhalación y la exhalación, que en conjunto constituyen un cuerpo entre los cuerpos. Por ese aspecto creo que merece estar incluida en el satipatthana . Además, existe otro aspecto práctico que es el hecho que la atención dirigida a la respiración es un gran soporte, en cualquier momento, para una mente agitada.

Saludos estimados.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Anattā »

Hola a todos!

Escribo este comentario no como respuesta a algo en particular, sino porque creo útil que sea mencionado (si es que ya no se ha hecho).

Últimamente ha proliferado muchísimo la práctica de la así denominada meditación "Mindfulness", incluso en contextos ajenos a la práctica buddhista. En sí mismo, el término "mindfulness" es confuso, y muchos especialistas concuerdan en que no es la traducción más óptima para referirse a "sati", "sampajañña" o "manasikara"; si el término utilizado para describir este "estilo" de meditación es confuso, es muy probable que la metodología y los fundamentos mismos que originan la práctica estén alejados de su contexto y utilidad histórica y doctrinal.

Existen muchos guías que enseñan el "mindfulness" como la práctica de la atención presente y sin juicios. El punto de este mensaje no es decir que dicho método sea inútil o "inauténtico" (pues simplemente no tengo el conocimiento suficiente de los suttas como para afirmar que "dicho método no está en los discursos tempranos"), sino simplemente alertar sobre la brecha doctrinal que se produce al entender el "mindfulness" (cuya palabra de origen es "sati") como fue mencionado al principio del párrafo.

Sati no es una mera atención sin juicios, ni hacer las cosas solo estando presentes. Más bien, es una atención a los procesos tal como son. ¿Y cómo son los procesos? Para saber eso, siempre debemos referirnos a lo que la enseñanza del Dhamma nos provee: lo condicionado es no-yo, insatisfactorio e impermanente. En los suttas, "sati" casi siempre implica su compañero "sampajañña", el cual puede entenderse como una "conciencia situacional", o como una "comprensión clara" de lo que se está atendiendo.

Entonces, para tener una comprensión clara, se debe siempre aplicar la atención junto con el Recto Esfuerzo, con el entrenamiento de la Virtud Ética (sila) y con la Recta Visión en mente. De este modo, sabremos como responder a cada situación de forma sabia, prudente y adecuada al contexto, teniendo en mente (recordando, como implica originalmente le termino "sati") el Dhamma como base para todo juicio y análisis situacional.

EDIT: Leyendo en otras fuentes, he visto que se propone que "Sati" tiene un significado similar o referido a "memoria", pero sin ser idéntico. Aún no he leído el ensayo completo, pero el Ven. Analayo propone que mediante sati se puede optimizar la función de recordar hechos pasados. Esto me hace muchísimo sentido, pues lo que se atiende con detenimiento es más probable que pueda ser "traído a la memoria" en el futuro. Aquí el ensayo:

Once Again on Mindfulness and Memory in Early Buddhism - Analayo

Saludos fraternos a todos!
Última edición por Anattā el 30 Jul 2019 10:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Ananda »

Hola Brian estoy de acuerdo en todo lo que has escrito. De hecho yo creo que el forero No-Yo iba por donde dices cuando escribió: Es un error pensar que mediante la práctica aislada de la pura atención consciente vamos a alcanzar el final del estrés y el sufrimiento (Nibbana).

Utilicé expresamente el término ‘mindfulness’ en el título del hilo porque se ha popularizado incluso en la literatura budista reciente. De esta forma será más fácil que Google lo liste en una búsqueda. El propósito es precisamente el que apuntas: proporcionar al lector ocasional la correcta perspectiva budista del tema. No sólo en este punto. Como refleja la viñeta que ha subido Manuel es frecuente encontrarse por internet una descripción errónea de la enseñanza del Buda. Unas veces por ignorancia y otras por mala fe. Ojalá que los foreros podamos contribuir a que el Dhamma quede correctamente explicado en el internet hispanohablante.
► Mostrar Spoiler
Aprovecho para decir que si bien el texto del forero No-Yo me parece comprensible, no lo son tantos los enlaces que puse a continuación. Una cosa es mantener una vigilancia general sobre las acciones mentales, verbales y corporales y otra el acentuado nivel de atención a los procesos psicofísicos que parecen describir esos enlaces. Como laico en medio de mil ocupaciones que demandan mi atención no me veo capaz de lograrlo. Si alguien se anima a compartir su experiencia será de agradecer. Metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Gracias por la aclaración del término para los lectores.
( Éste lo evitará usando el pali en último caso )
Limitándose a exponer las aportaciones con las que se aprecia estar sumamente de acuerdo.

"Anattã" dijo:
"Últimamente ha proliferado muchísimo la práctica de la así denominada meditación "Mindfulness", incluso en contextos ajenos a la práctica buddhista. En sí mismo, el término "mindfulness" es confuso, y muchos especialistas concuerdan en que no es la traducción más óptima para referirse a "sati", "sampajañña" o "manasikara"; si el término utilizado para describir este "estilo" de meditación es confuso, es muy probable que la metodología y los fundamentos mismos que originan la práctica estén alejados de su contexto y utilidad histórica y doctrinal..."

( Del hilo enlazado "Práctica diaria...")
"tao.te.kat". dijo:
(...)"Esa práctica laica, no asociada a ninguna tradición, religión, doctrina o creencia y que se nos vende como una panacea para una vida más gozosa o plena(...)

(...)Alineados con esa visión, si buscamos, veremos que se ofrecen bastantes cursos, que lo que nos prometen es menos estrés, y se dirigen a menudo al mundo laboral, especialmente de líderes y ejecutivos. Nada de espiritualidad, liberación, no-yoes vs. atmanes, planos mentales, samadhis, realizaciones, todo-es-mente, iluminación… nada de eso. Todo eso queda lejos, muy lejos. Es todo bastante más mundano(...)

(...)Es por eso una práctica muy fácilmente abandonable y ese abandono probablemente condicionará grandemente la situación del practicante (y para mal). Lo veremos(...)

(...)Además el hecho de que haya sido incorporado a la curación de esos pobres ejecutivos estresados para que puedan mantener su salud y por tanto el rendimiento laboral, y seguir destruyendo el planeta y empobreciendo a sus habitantes (no todos, claro, permitidme alguna broma de tanto en tanto), hace que además tenga hoy día un aura de cierta falsedad espiritual. En cierta forma, ganada a pulso."


"BudistaSecular" dijo:
"Utilicé expresamente el término ‘mindfulness’ en el título del hilo porque se ha popularizado incluso en la literatura budista reciente. De esta forma será más fácil que Google lo liste en una búsqueda. El propósito es precisamente el que apuntas: proporcionar al lector ocasional la correcta perspectiva budista del tema. No sólo en este punto. Como refleja la viñeta que ha subido Manuel es frecuente encontrarse por internet una descripción errónea de la enseñanza del Buda(...)

" BudistaSecular... ":
(...)Aprovecho para decir que si bien el texto del forero No-Yo me parece comprensible, no lo son tantos los enlaces que puse a continuación. Una cosa es mantener una vigilancia general sobre las acciones mentales, verbales y corporales y otra el acentuado nivel de atención a los procesos psicofísicos que parecen describir esos enlaces. Como laico en medio de mil ocupaciones que demandan mi atención no me veo capaz de lograrlo. Si alguien se anima a compartir su experiencia será de agradecer. Metta."

(...)no lo son tantos los enlaces que puse a continuación(...)

– ¿Porqué no? . Ambos de una manera u otra tienen su relación.
Entendiéndose por lo que se desprende de ellos. Conscientes o no están integrados en nuestra cotididianidad. Véanse en introspectiva...

Ahora dejando el " mindfulness " aparte y comenzando con " Sati " en la práctica del Dhamma en correlación en acuerdo con la práctica del Satipatthâna de las aportaciones de los compañeros, para éste, ejemplares.
Coincidiendo en la gran dificultad por la complejidad en su estudio dentro del Theravada birmano y en la práctica, ya no es así, como anécdota ...

El Satipatthâna ha de ser cultivado en toda su extensión como se dice, no ya por el fruto, sino por cumplir con la última exhortación del Maestro.

..."Por lo tanto, Ananda, sé tú mismo una isla para ti, sé tu propio refugio y que no haya nadie más que sea tu refugio; con el Dhamma como tu único refugio. Y ¿cómo hace el monje para que se convierta en una isla para sí mismo, para que sea su propio refugio y no tenga nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio?

"Es cuando el monje permanece contemplando el cuerpo en el cuerpo, diligentemente, claramente consciente, atento[, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo. Es también cuando permanece contemplando las sensaciones en las sensaciones... la mente en la mente... las formaciones mentales en las formaciones mentales, diligentemente, claramente consciente, atento, habiendo dejado atrás el deseo y la pena concernientes al mundo. Es así, como el monje se hace una isla para sí mismo, se hace su propio refugio y no tiene nadie más que sea su refugio; con el Dhamma como su único refugio.

"Aquellos monjes míos, Ananda, que ahora o después de mi partida, permanezcan como sus propias islas, sean su propio refugio sin que tengan a nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio, ellos alcanzarán lo más alto, si es que tengan deseo de aprender".

DN 16"
"B. Los Cuatro Fundamentos de la Atención Consciente" del la obra
" Las 37 Alas para el Despertar "
" Las 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación "
Parte II. Siete Conjuntos
Bhikkhu Thanissaro.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=650

Hoy en día se trata de llevar la práctica gradual de la atención en toda la vigilia.
No hay distinción en usarla de manera analítica, como en las 32 partes del cuerpo, como en las
escasas prácticas de osario...entre otras...quedando la respiración vigilada en segundo plano.
...bueno, se sigue en aprendizaje, con energía y ánimo por el más insignificante avance.
También se cometen algunos errores debido a la negligencia e ignorancia.
Sólo por Maestro el Buddha.
No hay que apresurarse.
Seguiremos.
Un cordial saludo.
ada123123
Con Mettá.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por BudistaSecular »

Upasaka escribió: 30 Oct 2021 01:50– ¿Porqué no? . Ambos de una manera u otra tienen su relación.
En general mantengo un escaneo de los contenidos mentales, pero en la jornada laboral -inmerso en múltiples tareas breves y fragmentadas pero vitales para la Organización y que se suceden sin solución de continuidad - no me resulta posible. El recuerdo ocasional del Buda o del Dhamma me resultan más fáciles y entiendo que en cierta forma también son 'sati'.

Este tipo de trabajo 'directivo' en el que la mente es la herramienta principal y que exige un grado constante de tensión no existía en época del Buda, de otra forma quizá el Maestro lo habría excluido de los correctos modos de vida cunaooooo

Por eso creo que en el ámbito empresarial el mindfulness está abocado al fracaso, es una moda que pasará como los acuarios o los jardincitos 'zen'. Pero es sólo mi opinión.

Gracias y metta ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Amigo BudistaSecular.
"En general mantengo un escaneo de los contenidos mentales, pero en la jornada laboral -inmerso en múltiples tareas breves y fragmentadas pero vitales para la Organización y que se suceden sin solución de continuidad - no me resulta posible. El recuerdo ocasional del Buda o del Dhamma me resultan más fáciles y entiendo que en cierta forma también son 'sati'."

– Se entiende la vida hogareña, como dijo el Buddha, no exenta de dificultades debida a los obstáculos.
Siendo apenas un estudiante joven debido a haberse vivido.
Siendo buen estudiante en general se renunció a una buena carrera por un oficio.
Siendo buen hijo se renunció a las comodidades de casa por cambiar el techo y vivir debajo de las estrellas.
Volviendo para enterrarar a la querida hermana y siendo administrador y autónomo mientras cuidaba de los enfermos progenitores.
Tantos años en siguiendo al Buddha como años se renunció a ese caos de civilización entonces en las urbes.

Se entiende al igual estar de acuerdo con lo posterior en tu aporte.
Pero no afecta a la práctica por ser ajeno.
Para no aburrir de Suttas, éste ya espera seguir atentamente consciente la exhortación del Buddha a su hijo.
MN 62.

eq341
Si ha de ser, hasta pronto.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Upasaka »

Manuel escribió: 25 Jul 2019 05:31 Estudiando sobre satipatthana, leia un artículo del venerable Ajahn Brahm (Satipatthana The Fourfold Focus of Mindfulness) en donde menciona un detalle o sutileza en cuanto a la traducción del satipatthana sutta y tiene que ver con la frase "Ekayana Magga", la que se interpreta como one and only way, algo así como " una y única manera", pero que según el venerable significa inequívocamente un "camino con un solo destino posible".

Según mi muy humilde experiencia el satipatthana sutta apunta a algo tan simple como a la experiencia directa de ver o contemplar, ver hacia adentro, a cultivar una actitud introspectiva. En ese sentido, ahora usando la traducción del venerable, lo entiendo como un sendero con un único camino posible, ya que mirar hacia el exterior es el sendero hacia la muerte.

“La atención es el sendero hacia la inmortalidad; la desatención, el sendero hacia la muerte. Aquellos que están atentos no mueren, los desatentos son como si ya estuvieran muertos”

Dhammapada verso 21

Respecto a las contemplaciones de la sección del cuerpo, kayanupassana, entiendo que se generaliza porque todas apuntan a la misma parte, el cuerpo. Curioso es el caso de la inhalación y la exhalación, que en conjunto constituyen un cuerpo entre los cuerpos. Por ese aspecto creo que merece estar incluida en el satipatthana . Además, existe otro aspecto práctico que es el hecho que la atención dirigida a la respiración es un gran soporte, en cualquier momento, para una mente agitada.

Saludos estimados.
ada123123
Saludos amigo @Manuel .
Sumamente agradecer la recomendación cual se leerá en cuanto haya tiempo.
Estando de " pe a pa " en total acuerdo con tu exposición.
Remarcando algo de haberlo apreciado en distintas fuentes.

..."del venerable Ajahn Brahm (Satipatthana The Fourfold Focus of Mindfulness) en donde menciona un detalle o sutileza en cuanto a la traducción del satipatthana sutta y tiene que ver con la frase "Ekayana Magga""

– Pidiendo anticipadamente disculpas por recurrir a otra fuente por el exhaustivo estudio al cual es sometido, no siendo del Bosque Theravada, aunque tal Sutta, véase en detalle y corresponderá con el mismo traductor.
Se aporta sólo la nota; si hay inquietud en saber más en el enlace.

MN 10 ( extracto )
" Escuché que en una ocasión el Bendito estaba entre los Kurus. Ahora hay una ciudad de los Kurus llamada Kammāsadhamma. Allí, el Bendito se dirigió a los monjes, "Monjes".

“Señor”, le respondieron los monjes.

El Bendito dijo: “Este es el camino directo 1 para la purificación de los seres, para la superación del dolor y la lamentación, para la desaparición del dolor y la angustia, para el logro del método correcto, y para la realización de la desvinculación - en en otras palabras, los cuatro fundamentos de la atención plena." (...)


Notas

"1. Ekāyana-magga. Durante décadas, este término se tradujo como "el único camino", pero más recientemente, comenzando con Ven. Ñāṇamoli: los traductores han notado que la frase ekāyana magga aparece en una serie de símiles en MN 12 donde revela su sentido idiomático. En cada uno de los símiles, el Buda describe su conocimiento del destino de un individuo en un camino particular de práctica. Él ve que la forma en que el individuo se comporta conducirá inevitablemente a un destino particular. Luego compara su conocimiento con el de una persona que ve a un individuo siguiendo un ekāyana magga hacia un destino en particular y sabiendo que el individuo tendrá que terminar allí con seguridad. Para que los símiles funcionen, ekāyana maggarequiere el sentido, no de un único camino, sino de un camino que va a un solo destino. En otras palabras, un ekāyana magga es un camino que no se bifurca, uno que, mientras lo sigas, te lleva a una única e inevitable meta.

De los símiles en MN 12, uno se ocupa de un ekāyana magga para desvincular, que, por supuesto, se aplicaría a la práctica de la correcta atención plena:

“Supongamos que hubiera un estanque de lotos con agua prístina, agua agradable, agua fresca, agua transparente; con bancos tranquilos, refrescante; y no lejos de ella había un denso bosque. Un hombre, abrasado por el calor, abrumado por el calor, agotado, temblando y sediento, llegaría por un camino que iba en un solo sentido [ekāyana magga] dirigido a ese estanque de lotos. Un hombre con buenos ojos, al verlo, diría: 'La forma en que este individuo ha practicado, la forma en que se conduce y el camino en el que ha entrado son tales que llegará a ese estanque de lotos'. Luego, en un momento posterior, lo vería, habiéndose sumergido en el estanque de lotos, habiéndose bañado, bebido y aliviado toda su perturbación, agotamiento y fiebre, y habiendo vuelto a salir, sentado o acostado en el bosque, experimentando sentimientos que son exclusivamente agradables.

“De la misma manera, Sāriputta, existe el caso en el que, habiendo abarcado así la conciencia con la conciencia, conozco a un determinado individuo: 'La forma en que este individuo ha practicado, la forma en que se conduce y el camino en el que ha entrado son tales que él, a través de la terminación de los efluentes, entrará y permanecerá en la liberación de conciencia y discernimiento libre de efluentes, habiéndolos conocido y realizado directamente por sí mismo en el aquí y ahora '. Luego, en un momento posterior, lo veo, a través del final de los efluentes, habiendo entrado y permanecido en la liberación de conciencia y discernimiento libre de efluentes, habiéndolos conocido y realizado directamente por sí mismo en el aquí y ahora, experimentando sentimientos. que son exclusivamente agradables . - MN 12"


Por cortesía de Dhammatalks.
Ven. Bhikkhu Thanissaro.
https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN10.html

ada123123
Abrazos; buena práctica..
Con Mettā.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por BudistaSecular »

Upasaka escribió: 30 Oct 2021 14:12 – Se entiende la vida hogareña, como dijo el Buddha, no exenta de dificultades debida a los obstáculos.
Ése es el tema amigo. Si la vida del laico fuese idílica el Buda no habría visto necesario implementar la forma vitae del bhikkhu. Pero no estoy frustrado por ello. Como he dicho en otros hilos las cosas para mí están bien así, como están ahora.

Gracias y metta ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Responder