Por dónde empiezo?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Anattā »

Estimada Alba:

Comparto lo dicho por los compañeros Javier y Ananda: también me conmueve profundamente tu relato, pero aún más tu determinación. Y en tu misma determinación está la respuesta a tu pregunta "¿cómo entreno la mente?"

Dijiste que ibas a partir (o al menos formalmente) el recorrido del Noble Óctuple Sendero. Este camino, en sus ocho elementos, tiene uno que conduce a los demás: la Recta Visión. No es que la Recta Visión sea la más importante (pues los ocho factores lo son por igual), sino que es ella la que da sustento teórico y proporciona una guía para el esfuerzo y las acciones en el Sendero completo.

Por tanto, además de todo lo que menciona el artículo que citaste, hay un elemento que hace a la práctica poderosísima, y que lleva al Dhamma más allá de la simple fe ciega: el cultivo de la sabiduría mediante el entendimiento.

Los humanos (aunque no solo nosotros) tenemos el don de manipular nuestro lenguaje y entender que somos seres lingüísticos. Gracias a ese don, podemos ingresar voluntaria y conscientemente información nueva en nuestras mentes, sin la necesidad de experimentar algo de forma directa. Esta información nueva se integra en nuestra visión sobre la realidad mediante el estudio, la discusión, la reflexión, la contemplación, la meditación, etc. Cuando cierta información -que en un inicio fue meramente teórica- se comprueba ante nuestros ojos mediante el surgimiento de evidencia, ella comienza a integrarse e internalizarse cada vez con mayor profundidad en nuestros esquemas mentales con los que comprendemos y procesamos la experiencia. Así, a menos que aparezca información nueva disonante que conflictúe con la que está siendo (o haya sido) internalizada, ésta continuará integrándose con cada vez mayor fuerza en nuestra visión de mundo. La integración de nueva información y el reemplazo de información obsoleta en utilidad nos permite ir actualizando constantemente nuestro entendimiento de la experiencia cotidiana. Si nuestra información se hace más certera y se vuelve cada vez menos disonante, entonces sufriremos menos, porque actuaremos en armonía con la forma en que son las cosas.

He aquí el rol fundamental de la Recta Visión, y la respuesta a tu pregunta:
El entendimiento le dará el sustento vital a la práctica completa, por lo que parte del entrenamiento se dedica a cultivar ese entendimiento. Este entendimiento complementará los resultados que los 7 factores restantes aportan a la liberación del sufrimiento; todos ellos son igual de esenciales, y cada cual cumple tu labor específica en la extinción de las condiciones que perpetúan dukkha.

Mucha paz para ti, estimada Alba.
Un abrazo y un saludo fraterno!
Alba
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2019 07:31

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Alba »

Buenas tardes a todos.
Ante todo, muchas gracias por las diferentes referencias que me habéis facilitado. Siento mi silencio, pero necesito tiempo para leer antes de poder contestaros y, hasta ahora, no lo he tenido.
Espero poder contestaros en los próximos días.
Un saludo.
Alba
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2019 07:31

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Alba »

Más vale tarde que nunca...

Buenos días a todos.

Tras leer las Cuatro Nobles Verdades tal y como se explican en el noble óctuple sendero me he quedado pensativa. La Primera Verdad la suscribo completamente. La Segunda y Tercera me resultan incompletas o, más probablemente, no logro comprenderlas. La Cuarta aún me queda por interiorizarla.

Vayamos por partes:

Segunda Noble Verdad

El origen del sufrimiendo al que se refiere Buda en la Segunda Noble Verdad me resulta incompleto. En sus tres tipos de sufrimiento, el sufrimiento nace por uno mismo sin que haya ningún factor externo que lo genere y, me explico: "el deseo de los placeres sensuales" que una persona experimenta, "deseo por la existencia" una persona desea ser lo que no se es, y el "deseo por la no existencia" que curiosamente condiciona a la desilusión/frustración causada por no alcanzar el "deseo por la existencia".

1) El deseo de los placeres sensuales : cierto e intrínsico al ser humano. Este no me plantea dudas.
2) Deseo por la existencia: cierto y en mi opinión, lícito. En parte, se debe al instinto de supervivencia del ser humano. Creo que es lícito y necesario que el ser humano desee superarse. El "sufrimiento" que, en mi opinión, puede generar la desilusión/frustración por no alcazar los objetivos que uno se marque, para mí no es "sufrimiento" y me explico. Si me presento a la entrevista para un puesto de trabajo que deseo y no me cogen, me entristrece y me frusta, pero no sufro por ello. Para mí, esa tristeza o frustración, no es sufrimiento. Sufro por otro tipo de cosas, no por estas.
3) Deseo por la no existencia: Lo que no entiendo aquí, es por qué se vincula este deseo a la frustración que cause no safisfacer los deseos por la existencia. Yo sí desearía no sentir determinados sentimientos, sí desearía no experimentar ciertas reacciones en mi ser ante determinados estímulos. Deseo fuertemente que no existan. Pero nada tiene que ver con la frustración generada por el deseo por la existencia.

El origen de mi sufrimiento es otro. No está vinculado a ninguno de estos tres tipos de sufrimiento, por eso me resulta incompleta esta Segunda Verdad. Yo sufro, y mucho, por acciones de seres humanos que hacen danio a los demás. Yo sufro por acciones de otros que me han hecho danio a mí. Cierto es, y lo estoy pensando mientras escribo, que la causa que da lugar a una cadena de sufrimientos sí puede tener su origen en esta categoría de sufrimentos. Por ejemplo, una violación a una ninia/o. Mi sufrimiento no está generado por ningún deseo en mí, pero el origen de mi sufrimiento sí está generado por el deseo de placer de otra persona. Es así como debo entenderlo? Esto sí tendría sentido.

Tercera Noble Verdad

“He aquí, oh monjes, la Noble Verdad sobre la extinción del sufrimiento que consiste en abandonar el deseo. El total cese, la total extinción y liberación del deseo ocurre cuando lo abandonamos y renunciamos a él de manera total”.

Por un lado...
Cómo abandonar el deseo de que las personas no sufran? Como liberarme del deseo de que no haya personas que hagan sufrir a otras? Cómo liberarme del deseo de no tener recuerdos que me hacen danio?

Por otro lado...
“Si tú me domesticas, entonces tendremos la necesidad del uno del otro, tú serás único para mí, único en el mundo y yo lo seré para ti”. Eso le dijo el Principito al Zorro.

Puedo desapegarme de casi todo. Hay tantas cosas que no necesito. Pero no puedo desapagerme de lo que es único para mí, mi madre, mi padre, mis hermanos. Mis padres están mayores y sólo pensar... me crea un nudo en la garganta. Cómo puede un ser humano desapegarse de una vida? Cómo abandonar el deseo de permanecer siempre con tus seres queridos para extinguir el sufrimiento generado por su pérdida? No entiendo esta Noble Verdad.

Por eso, ante mi ignorancia, me atrevo a decir que encuentro estas dos Nobles Verdades incompletas o no las entiendo.

Podéis ayudarme a verlo?

Gracias, ante todo.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Anattā »

Alba escribió: 01 Ago 2019 10:21 ...
Hola Alba!
Es un gusto verte por acá nuevamente.

Es una excelente pregunta la que haces. Aquí van unos apuntes:

1) Las Cuatro Verdades Nobles hablan sobre Dukkha, palabra con una enorme variedad de traducciones posibles.

2) En general, dukkha es todo aquello que es (y que produce) insatisfacción, estrés, sufrimiento, irritación, ansiedad, etc.

3) El Buddha indica que dukkha es:
a) El nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte.
b) No tener lo que se quiere, estar en presencia de lo indeseado, y perder lo que ama.
c) En resumen, los cinco agregados sujetos al apego: la forma, la sensación, la percepción, las formaciones mentales y la conciencia.

4) Todo lo que experimentamos en el mundo de algún modo cae en esos cinco agregados sujetos al apego. Además, lo que asumimos como "yo" o "mío" está en estos agregados. La ignorancia nos hace ver en estos cinco agregados un "mundo externo" separado e independiente de "un mundo interno" o "yo".

5) Hay tres tipos de dukkha:
a) El que se experimenta como sufrimiento físico y el estrés mental, es decir, el sufrimiento en su aspecto más crudo.
b) El que se experimenta producto del cambio y la impermanencia de TODAS las cosas condicionadas.
c) El que se experimenta producto de la condicionalidad de las cosas; dicho de otro modo, el hecho que todo fenómeno condicionado esté sujeto a condiciones para surgir y mantenerse existiendo, y que desaparece si esas condiciones cesan.

6) En base a todos los puntos anteriores, dukkha es un padecimiento e irritación mental (sin importar el grado de intensidad de este padecimiento) producto de que nuestros deseos no han sido satisfechos en una u otra forma, o de que nuestras expectativas han sido contradichas.

7) Como bien indicas tú, Buddha no simplemente indica que "el deseo es malo", sino que el deseo sensorial, de ser y de no-ser son condiciones que permiten el surgimiento de dukkha. No todo deseo produce dukkha. La palabra que el Buddha ocupa para hablar del deseo que es condición para el surgimiento de dukkha es Tanha: una sed insaciable. El deseo de ofrecer ayuda mediante el amor, la compasión, la prudencia y la sabiduría no es el mismo deseo que Tanha, cuyo impulso es el anhelo (sensorial, de ser y de no-ser), la aversión (el anhelo de alejarnos o alejar lo indeseable) y la ignorancia.

8) Puedes mirar el asunto desde otro ángulo: dukkha es el estado mental que surge cuando algo en el mundo (es decir, en tu experiencia e interpretación del mundo) no es como "debería" ser. En otras palabras, es una disonancia o un choque entre lo que "debería" ser el mundo y lo que es realmente.

9) El deseo (tanha) es la búsqueda de eso que "debería" ser. Es la manipulación de las condiciones del mundo con el fin de querer satisfacción mental. Sin embargo, como nada dura para siempre y todo lo condicionado es perecedero, la insatisfacción llegará tarde o temprano, y el ciclo de insatisfacción-deseo comienza nuevamente.

10) "Debería" va entre comillas ya que en realidad no hay una forma en que "debiese" ser. Lo que realmente ocurre es que la ignorancia en nuestras mentes nos hace pensar que el mundo es de modo distinto a como realmente es; es la ignorancia que crea falsas expectativas y esperanzas sobre el funcionamiento de la realidad.

11) La ignorancia a la que refiere el Buddha como la condición básica de dukkha no es una ignorancia sobre un hecho cualquiera del mundo:
a) Es una ignorancia sobre dukkha, tal como está resumido y explicado en las Cuatro Verdades Nobles
b) Es una ignorancia sobre la impermanencia de todos los fenómenos condicionados.
c) Es una ignorancia sobre anatta (traducido como "no-yo").

12) Nacemos en ignorancia, pues somos "arrojados" al mundo sin experiencias ni conocimientos previos sobre cómo funcionan las cosas. En el punto 4 mencioné que los agregados (khandha, en terminología pali) agrupan todo lo que experimentamos como "el mundo". Lo que hace la ignorancia es adjudicar ideas distorsionadas (nacidas por una mala comprensión del mundo) al mundo en sí mismo. En general, existen cuatro distorsiones del pensamiento:
a) Tomar lo impermanente como permanente y fijo.
b) Tomar lo que no es "yo" (es decir, los cinco agregados) como "yo" o "mío", e identificarnos con ello.
c) Tomar lo insatisfactorio como satisfactorio en sí mismo.
d) Tomar lo no-bello como bello y deseable.

13) Todos los puntos anteriores se resumen en lo que el Buddha denominó Origen Dependiente. Este OD nos explica cuales son las condiciones y cadena de eventos que llevan al surgimiento de dukkha.

14) La erradicación de las condiciones de dukkha se conoce como NIbbana: la extinción de dukkha. Habiendo eliminado esas condiciones, no se necesita cambiar ninguna condición para estar en paz; se logra la paz incondicionada, y la sed se aplaca. La mente alinea y sintoniza el "debería" con lo que es; la ignorancia se erradica, y se ven las cosas por lo que son.

----------------------------

Saludos fraternos, estimada Alba!

Mucho ánimo en tu viaje!
Última edición por Anattā el 02 Ago 2019 09:26, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Sāriputta »

Hola Alba y Brian...amigo Brian, solo decirte una cosa: Impecable post y muy útil ada123123

Alba, te cambio tu entrevista de trabajo fallida por mis 8 horas trabajando esta mañana :D ..es broma, los dos saldríamos insatisfechos por el cambio, creo. Por qué? Porque yo he estado casi todo el tiempo deseando salir de trabajar y a toro pasado reconozco que ha sido el deseo ferviente el que me ha provocado "dosa", que es otro término Pali para designar todo lo que tiene que ver con odio, rechazo, resistencia, irritación, molestia, mal humor, pena, lamentación, tristeza, provocando ansiedad y estrés mental, como apunta Brian...tu imaginaria fallida entrevista de trabajo también provoca "dosa" al no verse realizado un deseo, porque la tristeza es un modo de "dosa", los grados son muy sutiles, y cada cual los "vive" con diferente intensidad.

Por eso, el Dhamma recomienda tener pocos deseos: no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita, el que menos desea..y siempre tener en cuenta que el deseo también surge condicionadamente, y por lo tanto intentar verlo y entenderlo como lo que es: vacío de esencia, identidad...es decir, no identificarte demasiado con lo que deseas en algún momento concreto.

Me uno a Brian para desearte mucho ánimo saludable y que se apaciguen los malestares.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Ananda »

Brian y Javier lo han explicado perfectamente, pero por abundar un poco más:
Alba escribió: 01 Ago 2019 10:21Si me presento a la entrevista para un puesto de trabajo que deseo y no me cogen, me entristrece y me frusta
Como ya se ha dicho esos estados están incluidos en dukkha, que habitualmente se traduce por ‘sufrimiento’ pero tiene un contenido más amplio.
Alba escribió: 01 Ago 2019 10:21El origen de mi sufrimiento es otro. No está vinculado a ninguno de estos tres tipos de sufrimiento, por eso me resulta incompleta esta Segunda Verdad. Yo sufro, y mucho, por acciones de seres humanos que hacen danio a los demás.
Ésta, oh bhikkhus, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo deseado es sufrimiento. En resumen, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento. SN 56,11 Dhammacakkappavattana Sutta.

Sí que está incluido en el dukkha explicado por el Buda. Estás asociada a unas condiciones existenciales de los seres sintientes que te son indeseables.
Alba escribió: 01 Ago 2019 10:21Cómo abandonar el deseo de que las personas no sufran? Como liberarme del deseo de que no haya personas que hagan sufrir a otras? Cómo liberarme del deseo de no tener recuerdos que me hacen danio?[…] Puedo desapegarme de casi todo. Hay tantas cosas que no necesito. Pero no puedo desapagerme de lo que es único para mí, mi madre, mi padre, mis hermanos. Mis padres están mayores y sólo pensar... me crea un nudo en la garganta. Cómo puede un ser humano desapegarse de una vida? Cómo abandonar el deseo de permanecer siempre con tus seres queridos para extinguir el sufrimiento generado por su pérdida? No entiendo esta Noble Verdad.
Como también se ha dicho el Buda utilizó el término tanha que suele traducirse por deseo, pero que puede traducirse por ansia, sed, avidez. El deseo debe ser purificado de todo apego, aversión e ignorancia para que no transmute en tanha y nos obsesione y cause dukkha. Y la forma de hacerlo es transitando el noble óctuple sendero. Como creo haber comentado alguna vez mi ‘problema’ principal no es de apego al mundo sino de aversión. Para atenuar esta impureza mental me sirve investigar cómo y por qué surge esa aversión, y comprender que si aparece en la mente es un simple fenómeno natural y no hay ninguna razón lógica para que me apegue o identifique estrechamente con ella. Cuando la aversión hace acto de presencia la contemplo con la correcta sabiduría: este objeto de la mente es condicionado, compuesto, tosco, insustancial, impermanente. No es mío, ni mi yo ni mi ser. Y no hay ningún beneficio en detenerme con él.

En una ocasión murió el hijo de una mujer llamada Kisa Gotami. Desesperada fue a ver al Buda a pedirle ayuda. El Buda le dijo que devolvería la vida al niño si le traía una semilla de mostaza blanca de una casa donde nadie hubiese muerto. Kisa fue de casa en casa buscando lo que el Buda le había pedido pero lógicamente nadie pudo dársela. En todas las casas que visitaba habían muerto con anterioridad una o varias personas. Entonces comprendió que todo lo que está sujeto a un surgimiento está sujeto a una cesación. Regresó junto al Buda, quien la consoló y enseñó el Dhamma. Con el tiempo llegó a convertirse en una arahant, una santa budista.

Imagen

Decía Buddhadasa Bhikkhu que los seres humanos somos un poco ‘ladrones’ de la naturaleza, porque nos apropiamos (ilusamente) de los agregados creyendo que son nuestros, a pesar de que ella nos recuerda de vez en cuando que no es así. No son ‘nuestros’ padres, ‘nuestros‘ hermanos, ‘nuestra’ vida. Esta perspectiva es parte de la ignorancia que comentaba Brian. Nos interesa y mucho ser sabios, es decir alinear nuestros deseos con la naturaleza, con la realidad, o degenerarán en tanha y lo único que vamos a ganar a cambio es dukkha. Metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Dao »

Las preguntas que has hecho son muy profundas. Solamente quisiera decir que es mejor darle prioridad a la meditación. La mente consciente no puede cambiar lo que está ocurriendo en el subconsciente. Por eso venir a foros como este a estudiar Dhamma es útil hasta cierto punto, pero no puede tener prioridad o depositar tu confianza en las respuestas que encontrarás aquí. Tienes que estudiar tu mente y tu cuerpo y la interacción entre los dos. Esa es la prioridad y muchas respuestas llegarán solas.

Mi experiencia en meditación es inexplicable y fue más allá de la ciencia. No hay forma para mí desafortunadamente de pasarle la información a otros sino aconsejando que hagan meditación.

Solamente daré unas breves notas a lo que has preguntado:

-El desapego nace por sí mismo cuando uno se da cuenta que nada ni nadie tiene esencia propia.

"puedo desapegarme de casi todo. Hay tantas cosas que no necesito. Pero no puedo desapagerme de lo que es único para mí, mi madre, mi padre, mis hermanos. Mis padres están mayores y sólo pensar... me crea un nudo en la garganta. Cómo puede un ser humano desapegarse de una vida?"

-Si te mantienes atada a estas ideas, esto lleva al renacimiento con respecto a estas experiencias. De esta forma uno nace de nuevo y consigue nuevas ataduras (nuevos padres, nuevos seres queridos, etc) y al final uno se encuentra otra vez con los mismos 5 temas de contemplación (vejez, enfermedad, muerte, separación, karma).

Mis mejores deseos para tu camino!
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Anattā »

Hola Alba!
Estuve dándole vueltas a la última parte de tu mensaje, respecto a tus padres. Realmente me conmovió la imagen que se iba formando en mi mente mientras volvía a leer.

Saber que toda la humanidad ha pasado por lo mismo que nos cuentas, y que los que aún no les ha tocado, ya les tocará; una historia de nunca acabar (a menos que logre la Meta propuesta por el Buddha). La historia que pone Ananda es maravillosamente ilustrativa en ese sentido.

Hay dos cosas que siempre me han ayudado en este tema que es igualmente de fuerte en mi cotidianidad y práctica:

1) Entender que el Sendero es un entrenamiento gradual; que no se trata de una dicotomía entre estar totalmente despierto o estar totalmente dormido. Basta con que algo del sufrimiento se empiece a erradicar, o con que parte de la ignorancia empiece a esfumarse, y la práctica ya habrá estado justificada en sus bases. De ahí en adelante se profundiza en esos efectos y se logran otros efectos más.

2) Ver las verdades y Enseñanzas en cada cosa que nos rodea: "nuestros" cuerpos, "nuestra" respiración, "nuestras" pertenencias, en los edificios en la ciudad, en los animales, en el clima, en el éxito, en la fama, en la salud, en la juventud, en las modas, en los gobiernos...
Nada se escapa de la condicionalidad; nada dura para siempre; en nada de ello podemos apoyar toda nuestra confianza emocional, pensando que estaremos satisfechos "si solo tuviéramos esto..."

3) Entender que el desapego no es apatía ni pasividad total; no es transformarse en un robot en vida, o en un muerto viviente. La liberación purifica la mente de aquello que nos hace sufrir, como bien dijo Ananda.

Saludos fraternos!
Última edición por Anattā el 02 Ago 2019 09:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Ananda »

Dao y Brian han dejado algunas ideas clave en sus últimos mensajes y las quisiera subrayar.

- El logro de la meta budista como algo gradual. Es como aprender un idioma. Desde el minuto 1 nos estamos beneficiando de la práctica, pero cada día es mejor que el anterior.

- No se trata de convertirse en seres insensibles, sino en seres maduros. Igual que los juguetes ya no obsesionan la mente del adulto, los agregados (formas, percepciones, sensaciones, fabricaciones mentales y estados de conciencia) no obsesionan la mente del iluminado.

- La importancia de no quedarse en un entendimiento intelectual del Dhamma. El Buda dijo que la verdad está más allá de la lógica y había que tocarla con el cuerpo y la mente. Por mucho que se explique la experiencia de beber un vaso de agua no hay palabras que puedan substituir a la experiencia en sí. En este sentido la práctica de la meditación es fundamental. Ciertamente los laicos en el mundo moderno tenemos mil ocupaciones que atender, pero ahí está el reto, ir a lo extraordinario desde lo ordinario de la vida. Como dijera un maestro zen: ¡Qué maravilloso es esto, qué misterio! Transporto leña, saco agua del pozo.

- El desapego surge de forma natural, sin esfuerzo, cuando uno penetra la naturaleza de la 'realidad'. Es como ir por la calle y encontrarse un billete valioso. Lo recogemos del suelo con entusiasmo. Pero si al examinarlo vemos que es solo un pedazo de periódico viejo lo dejamos caer al suelo sin apego, sin odio.

Había un maestro zen que una noche salió al bosque a pasear. Iba andando con la escasa luz de la luna cuando repentinamente aplastó un sapo con el pie. Consternado se volvió al monasterio, y esa noche tuvo pesadillas en las que miles de sapos le exigían una explicación. A la mañana siguiente se acercó al lugar y comprobó que no había pisado un sapo, sino hojarasca húmeda. Entonces comprendió el papel de la mente a la hora de generar dukkha. Millones de personas mueren cada día, a veces vemos sus nombres en las esquelas de los periódicos pero no experimentamos un intenso dukkha por ello. Podemos incluso asumir que es el proceso natural de la vida. Pero cuando la ignorancia, el apego o la aversión hacen acto de presencia entonces sí lo convertimos en un serio problema. Con metta wavee
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Por dónde empiezo?

Mensaje por Adán »

Con la práctica, uno va entendiendo por qué las personas cometen actos crueles. No hay culpables. Hay ofuscación. Y como dijo una maestra de meditación tailandesa, la gente no sabe que no sabe. Y aquí es donde se puede abrir hueco la compasión.

Razonar las enseñanzas del Buda es necesario para empezar a ponerlas en práctica. Pero quedarnos solo razonándolas hasta querer entenderlas completamente lleva a confusión, y finalmente a la decepción. Aunque es verdad, que incluso tras darnos cuenta que este esfuerzo intelectual no resuelve nada, puede llevarnos a tener fe en la práctica.

El problema con los practicantes de meditación que han leído mucho, es cuando tienen que enfrentarse a los períodos de duda en la práctica. Puedo decir que es un obstáculo enorme, y si estás solo, es muy difícil de superar.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder