La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
- Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
El asunto es que si bien es cierto que en el universo nada es eterno, partículas atómicas como el protón o el electrón tienen una vida muy muy larga…vamos, que si el universo se sigue expandiendo y enfriando, esas partículas probablemente estarán todavía por aquí cuando llegue la muerte térmica del universo. Entonces esas partículas quizá no puedan definirse como sustanciales, pero a efectos del universo como si lo fuesen. Metta .
No te falta razón, amigo....pero esas partículas duraderas en el tiempo, si no hay una conciencia que las detecte, existirían realmente?
No te falta razón, amigo....pero esas partículas duraderas en el tiempo, si no hay una conciencia que las detecte, existirían realmente?
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
- Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Gracias Javier. ¿Tienes la referencia exacta de este verso? Quisiera buscarlo en el libro que tengo.Javier escribió: ↑10 Ago 2019 21:31 Citabas a otro Grandioso Bodhisattva: Nagarjuna, uno de los Grandes Protectores del Dharma, como es también conocido. En "Versos fundamento del Camino medio" dice:
"Anterior a la característica del espacio
No hay el menor espacio.
Si existiera con anterioridad a la característica,
Entonces, de forma absurda, existiría sin una característica".... Traducción al español por Upasaka Losang Gyatso.
Esto que dices me recuerda a la conocida pregunta de si un árbol hace algún ruido al caer si no hay nadie que lo escuche. Entiendo que no hay percepción, pero sí hay materia, en este caso la vibración del aire. Es decir lo que conocemos como ruido necesita de una mente y un órgano sensorial apropiado. Creo además que el Sutra Surangama que has copiado va por aquí. Ahora bien, no me atrevo a llevar esta reflexión más lejos, después de que el experimento de la doble rendija pareciera demostrar que el colapso de la función de onda necesita de un observador Paz y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
https://www.dharmadata.org/index.php?op ... temid=2386
Hola ...esta es la versión que uso. La referencia pertenece al capitulo 5, pag 12 dedicado al examen de los elementos
En cuanto al elemento aire como una condición para que surja el sonido, creo recordar que Abhidhamma también lo analiza...al igual que para que surja la visión hace falta otro elemento: La luz. Pero esto lo tendría que buscar y asegurarme. Espero poder hacerlo pronto
Salud y
Hola ...esta es la versión que uso. La referencia pertenece al capitulo 5, pag 12 dedicado al examen de los elementos
En cuanto al elemento aire como una condición para que surja el sonido, creo recordar que Abhidhamma también lo analiza...al igual que para que surja la visión hace falta otro elemento: La luz. Pero esto lo tendría que buscar y asegurarme. Espero poder hacerlo pronto
Salud y
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Gracias Javier. La traducción de Juan Arnau es esta:
No podemos entender el espacio sin percibir sus características. Pero si habláramos del espacio antes de la percepción de dichas características se seguiría que el espacio carece de características.
Luego viene un comentario del verso, se puede leer aquí:
Fundamentos de la vía media
No podemos entender el espacio sin percibir sus características. Pero si habláramos del espacio antes de la percepción de dichas características se seguiría que el espacio carece de características.
Luego viene un comentario del verso, se puede leer aquí:
Fundamentos de la vía media
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Magnifica reflexión y comentario, Ananda
Espacio, espacio...primero un concepto y luego sentirlo de corazón..eso es lo difícil, a la hora de "meditarlo", si se entiende como condicionado... dónde estaría la condicionalidad del espacio?.."seamos" libres, cómo el espacio
Alabados sean los Buddhas y Bodhisattvas...no puedo decir mucho más
Espacio, espacio...primero un concepto y luego sentirlo de corazón..eso es lo difícil, a la hora de "meditarlo", si se entiende como condicionado... dónde estaría la condicionalidad del espacio?.."seamos" libres, cómo el espacio
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Buenos días, amigosJavier escribió: ↑11 Ago 2019 23:59 https://www.dharmadata.org/index.php?op ... temid=2386
Hola ...esta es la versión que uso. La referencia pertenece al capitulo 5, pag 12 dedicado al examen de los elementos
En cuanto al elemento aire como una condición para que surja el sonido, creo recordar que Abhidhamma también lo analiza...al igual que para que surja la visión hace falta otro elemento: La luz. Pero esto lo tendría que buscar y asegurarme. Espero poder hacerlo pronto
Salud y
He de decir que he estado buscando y rebuscando acerca del "elemento aire", relacionado con el surgimiento del sonido, y después de leer un interesante debate que aportó Ananda sobre el sonido y la percepción de él..pero no lo he encontrado. En cambio, sí una referencia a la luz, como una de las condiciones para el surgimiento de formas visibles, en el Sendero para la Purificación, del Maestro Buddhagosha.
"Y no sólo son el ojo y los datos visibles, etc, condiciones para el elemento de la conciencia del ojo, etc (respectivamente), sino también la luz, etc, lo son igualmente. Por eso los maestros de antaño dijeron: la conciencia del ojo surge debido al ojo, dato visible, luz y ponderación. La conciencia del oído surge debido al oído, sonido, abertura y ponderación. La conciencia de la nariz surge debido a la nariz, olor, aire y ponderación. La conciencia del cuerpo surge debido al cuerpo, dato tangible, tierra y ponderación".
La Luz....Namo Amida Buddha, Namo Amida Buddha, Namo Amida Buddha....Un pequeño homenaje al Buddha de la Luz y Vida Infinita, tan alabado en Japón ....gracias, amigos.
Continuaremos escudriñando los fenómenos materiales
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Personalmente encuentro revolucionario que el budismo estableciera el carácter condicionado de la percepción. Pensemos por ejemplo que modernamente se sabe que los colores del espectro visible no ‘existirían’ sin el ojo y la mente, por cuanto a nivel físico sólo se diferencian por la diferente longitud de onda de la radiación electromagnética.
Te dejo amigo Javier un pequeño vídeo que seguro habrás visto, lo pongo en spoiler, que esta es la sección Theravada del Foro. Con metta
Te dejo amigo Javier un pequeño vídeo que seguro habrás visto, lo pongo en spoiler, que esta es la sección Theravada del Foro. Con metta
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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Hola, amigos!Ananda escribió: ↑18 Ago 2019 00:12 Personalmente encuentro revolucionario que el budismo estableciera el carácter condicionado de la percepción. Pensemos por ejemplo que modernamente se sabe que los colores del espectro visible no ‘existirían’ sin el ojo y la mente, por cuanto a nivel físico sólo se diferencian por la diferente longitud de onda de la radiación electromagnética.
No sé si este sea el sitio indicado para esta pregunta, pero ¿cómo caracterizarían ustedes la diferencia entre sensación y percepción?
Si se está en presencia física de un objeto X que puede ser captado por los sentidos:
a) ¿Puede ese objeto X sentirse de distintas maneras, de acuerdo al estado de la mente?
b) ¿Puede ese objeto X percibirse de distintas maneras, de acuerdo al estado de la mente?
Saludos y abrazos fraternos!
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Hola Ananda, Brian, más que estimados compañeros
Primero agradecerte el vídeo, Ananda..no lo había visto, la verdad. Así que Grandioso el Sutra del Corazón, Grandiosa la Sangha de los discípulos...y Grandioso Buddha Sakyamuni
"Personalmente encuentro revolucionario que el budismo estableciera el carácter condicionado de la percepción. Pensemos por ejemplo que modernamente se sabe que los colores del espectro visible no ‘existirían’ sin el ojo y la mente, por cuanto a nivel físico sólo se diferencian por la diferente longitud de onda de la radiación electromagnética. "
Totalmente de acuerdo. De Física sé nociones básicas, o ni eso...pero me suelo acordar del Arco Iris, ese majestuoso fenómeno de la naturaleza que se produce al descomponerse la luz a través de un prisma ( creo, ya digo que mis conocimientos de Física son muy limitados..pero recuerdo a Newton de alguna clase de física y los estudios sobre la luz). Y el Dhamma no cambia desde antaño y sigue estando vigente: todo se produce y se origina por causas y desaparece cuando esas causas cesan. Tan sencillo, tan revolucionario, siempre vigente...y con tantas implicaciones: la condicionalidad, la vacuidad de todos los fenómenos materiales y mentales.
"No sé si este sea el sitio indicado para esta pregunta, pero ¿cómo caracterizarían ustedes la diferencia entre sensación y percepción?"
Sitio más que indicado, amigo Brian ...yo lo caracterizaría de la siguiente manera:
Tanto sensaciones como percepciones son factores mentales nacidos, originados y condicionados por el "contacto": la triple combinación inseparable (se puede separar a efectos analíticos, pero conforman una unidad interdependiente) de objeto, sentido físico y conciencia.
Las sensaciones más unidas al placer, dolor o neutralidad y las percepciones sin esa carga de afectividad, captando colores, formas, siluetas sin el añadido tan notorio de placer o dolor...más neutrales, diría yo.
Y con un estado de ánimo, de conciencia armonioso, sereno... indudablemente condiciona la forma de percibir un "mismo" objeto. La prueba está en que, por ejemplo, tres personas con estados de ánimo diferentes ante un "mismo" objeto..lo sentirían y percibirían de diferente manera..
Un abrazo
Primero agradecerte el vídeo, Ananda..no lo había visto, la verdad. Así que Grandioso el Sutra del Corazón, Grandiosa la Sangha de los discípulos...y Grandioso Buddha Sakyamuni
"Personalmente encuentro revolucionario que el budismo estableciera el carácter condicionado de la percepción. Pensemos por ejemplo que modernamente se sabe que los colores del espectro visible no ‘existirían’ sin el ojo y la mente, por cuanto a nivel físico sólo se diferencian por la diferente longitud de onda de la radiación electromagnética. "
Totalmente de acuerdo. De Física sé nociones básicas, o ni eso...pero me suelo acordar del Arco Iris, ese majestuoso fenómeno de la naturaleza que se produce al descomponerse la luz a través de un prisma ( creo, ya digo que mis conocimientos de Física son muy limitados..pero recuerdo a Newton de alguna clase de física y los estudios sobre la luz). Y el Dhamma no cambia desde antaño y sigue estando vigente: todo se produce y se origina por causas y desaparece cuando esas causas cesan. Tan sencillo, tan revolucionario, siempre vigente...y con tantas implicaciones: la condicionalidad, la vacuidad de todos los fenómenos materiales y mentales.
"No sé si este sea el sitio indicado para esta pregunta, pero ¿cómo caracterizarían ustedes la diferencia entre sensación y percepción?"
Sitio más que indicado, amigo Brian ...yo lo caracterizaría de la siguiente manera:
Tanto sensaciones como percepciones son factores mentales nacidos, originados y condicionados por el "contacto": la triple combinación inseparable (se puede separar a efectos analíticos, pero conforman una unidad interdependiente) de objeto, sentido físico y conciencia.
Las sensaciones más unidas al placer, dolor o neutralidad y las percepciones sin esa carga de afectividad, captando colores, formas, siluetas sin el añadido tan notorio de placer o dolor...más neutrales, diría yo.
Y con un estado de ánimo, de conciencia armonioso, sereno... indudablemente condiciona la forma de percibir un "mismo" objeto. La prueba está en que, por ejemplo, tres personas con estados de ánimo diferentes ante un "mismo" objeto..lo sentirían y percibirían de diferente manera..
Un abrazo
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Maravilloso!Javier escribió: ↑18 Ago 2019 16:20 Tanto sensaciones como percepciones son factores mentales nacidos, originados y condicionados por el "contacto": la triple combinación inseparable (se puede separar a efectos analíticos, pero conforman una unidad interdependiente) de objeto, sentido físico y conciencia.
Las sensaciones más unidas al placer, dolor o neutralidad y las percepciones sin esa carga de afectividad, captando colores, formas, siluetas sin el añadido tan notorio de placer o dolor...más neutrales, diría yo.
Y con un estado de ánimo, de conciencia armonioso, sereno... indudablemente condiciona la forma de percibir un "mismo" objeto. La prueba está en que, por ejemplo, tres personas con estados de ánimo diferentes ante un "mismo" objeto..lo sentirían y percibirían de diferente manera..
Muchas gracias, amigo!
¿Existe, a tu juicio, algún "piso mínimo" común que no sea afectado por la subjetividad?
O dicho de otro modo: si un "mismo" individuo, en dos instantes de tiempo distintos, entra en contacto con un mismo objeto X, ¿habrá algo que se conserve igual en esos dos instantes?
Pongo un ejemplo:
En la película "Arrival", estrenada en 2016, se juega con la hipótesis lingüística de Sapir-Whorf llevada a sus límites: se plantea que la percepción del tiempo dependería casi por completo de la cognición y el lenguaje, eliminándose nociones de causalidad lineal objetivas, es decir, que ciertos eventos son causa de otros.
La hipótesis de Sapir-Whorf hace referencia a cuánto determina el lenguaje la forma de percibir la realidad. Existe una versión "moderada" y una versión "radical" de dicha hipótesis: según la primera, existe un "piso mínimo" sensorial establecido por nuestras bases biológicas (potencial genético, estructura de los órganos sensoriales, conexiones cerebrales, etc.), y el lenguaje jugaría un papel por sobre ese "piso", sin llegar a determinar de manera absoluta la percepción; o sea, el lenguaje sería un condicionante secundario en comparación con los factores biológicos. Por otro lado, tenemos la versión "radical", que propone que el lenguaje determina por completo la forma de procesar la información sensorial.
¿Qué tan fuerte será el efecto de la cognición en la percepción?
Saludos fraternos!