El cultivo de la felicidad

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Sāriputta »

Hola Ananda, gracias eq341 ....admirable, agradable, bueno, hermoso, beneficioso...y para mí, inseparable de verdadero, sin duda (sin dogmatismo :D )

Sí, tenía la mensajería cerrada...la acabo de abrir ;)

thumbsupp wavee
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Federico BT
Mensajes: 32
Registrado: 27 Feb 2019 03:47

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Federico BT »

La palabra pali usada en la fórmula es "kalyana".
Significa moralmente bueno, bondadoso, meritorio, virtuoso.
Kalyanadhamma = buena enseñanza.
Kalyanamitta = buen compañero.
Kalyani = mujer bella.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda »

Ajahn Brahmali nos recuerda en este vídeo que el camino medio que enseñó el Buda no demanda de nosotros que abandonemos los placeres sensuales, sino que transitemos el noble óctuple sendero hasta que la felicidad espiritual reemplace a la felicidad nacida de la sensualidad. Por otra parte dice que el peligro de la sensualidad es precisamente distraernos respecto al logro de la felicidad espiritual, amén de su potencial para arrastrarnos a acciones inmorales y por ello perjudiciales.



En mi caso personal si bien mi interés por la sensualidad se ha desplomado, mantengo una relación ambivalente respecto a ella – siempre dentro de los límites de los cinco preceptos -. El motivo es que el placer sensual y la felicidad que proporciona entiendo tienen una base biológica. La naturaleza nos premia si hacemos aquello que se espera de nosotros: sobrevivir y reproducirnos. Así que no rechazo nada de eso, sólo contemplo su naturaleza condicionada para que no obsesione mi mente y no provoque un dukkha excesivo. También es verdad que estoy lejos de experimentar de forma sostenida la felicidad espiritual que describe el Bhante.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda »

Me he tropezado con esto por internet, lo copio aquí por si es de interés.

Imagen

Imagen

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Manuel »

Un breve discurso que trata las cualidades que conducen a la alegría y la felicidad.

AN 7.68 Sukhasomanassa Sutta

“Monjes, poseyendo seis cualidades, un monje abunda en felicidad y gozo en esta presente vida, y ha sentado las bases para la destrucción de las contaminaciones. Y, ¿cuáles son esas seis? He aquí, el monje se deleita en el Dhamma, se deleita en el desarrollo [mental], se deleita en el abandono, se deleita en la reclusión, se deleita en la no aflicción y se deleita en la no proliferación. Poseyendo estas seis cualidades, un monje abunda en felicidad y gozo en esta presente vida, y ha sentado las bases para la destrucción de las contaminaciones”.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda »

Gracias Manuel por tan magnífico aporte. Me lo apunto para meditarlo.

Aprovecho para decir que se intentó recabar una respuesta a las cuestiones que tú, Javier y Federico planteasteis, pero no fue posible.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Manuel »

Aún así se agradece su esfuerzo amigo ada123123
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Upasaka »

ada123123

"Manuel dijo muy arriba..."

La alegría y la felicidad que surge con la hermosa respiración es alimentada por el abandono de cargas como el pasado y futuro, el comentario interno y la diversidad de la conciencia. Por ser un deleite nacido de dejar ir, no puede producir apego. Uno no puede estar atado y dejar i al mismo tiempo. El deleite que surge con la hermosa respiración es, de hecho, una clara señal de que algún desapego ha tomado lugar.
[/quote]

ada123123 Gracias y un cordial saludo @Manuel

Estimando conveniente y con su permiso, le he cogido parte de tal nutritiva aportación... sirviendo de preámbulo para expresar lo sentido por felicidad. Es experiencia.

Anteriormente de conocer y practicar el Dhamma contaré que como cualquier persona normal tuve la oportunidad de vivir una vida en ciertos aspectos acomodada.
La emancipación fue temprana. Y como todos, aprendimos que cuando creíamos "comernos el mundo," como he dejado caer en otros hilos, casi "el mundo nos come". Las vicisitudes hicieron ver qué por mucho que uno tuviera y creeyera, uno no era feliz. Hasta que tuve la oportunidad de conocer el Buddhadhamma. worship2
Hoy, en cada espiración consciente hacia la disolución, sabiendo que el apego cae como las capas de una cebolla... ;)
Y cuánto menos tengo, más feliz.
Y sólo aquí puedo decir que he recuperado y aumentado el cultivo de la felicidad.
Un moderado feliz saludo para todos
eq341
Como budista solitario, agradecer y dar más sentido al Refugio en la Sangha, más felicidad :D
Y a ver, de paso solventar alguna duda: :D
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Upasaka »

ada123123

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... a/item/832

Gracias a todos por sus valiosos aportes en este hilo.
Progresivo recogimiento para algunos que necesitamos y tenemos cierta urgencia en practicar.

"199 Vivimos felices y sin deseos,
entre aquellos que desean.
Entre aquellos que desean,
vivimos sin desear.
(Dhp XV ) Felicidad.
Pero sin mucho reír :D

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=187

2. Ujjagghikavagga – Capítulo relacionado con la risa
2.1. Sk 11 (2V.1.7.2.1,586) Ujjagghikasikkhapada: [156] No voy a ir a las áreas habitadas riéndome fuertemente: esto ha de ser practicado. (Leer en pali)

2.2. Sk 12 {2V.1.7.2.2,587} Dutiyaujjagghikasikkhapada: [157] No voy a sentarme dentro de las áreas habitadas riéndome fuertemente: esto ha de ser practicado. (Leer en pali)
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda »

Gran aporte amigo @Upasaka. Quiero destacar especialmente este enlace que has copiado:
Casi merece hilo propio o incluirlo al menos en este otro que encabeza la sección 'la práctica del Dhamma': Práctica y meditación, para que los lectores, habituales u ocasionales, puedan beneficiarse de su contenido.
Upasaka escribió: 14 Feb 2021 02:44 Y cuánto menos tengo, más feliz.
Y sólo aquí puedo decir que he recuperado y aumentado el cultivo de la felicidad.
No he podido evitar acordarme de este sutta ;) Ud 2,10 Bhaddiya Sutta

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder