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Alberto Cuervo escribió: ↑29 Sep 2020 04:22
MN 55 {10M.1.5} Jivaka Sutta - A Jivaka:
Congregación Budista de la Compasión Universal sobre el Jivaka Sutta:
"Las Tres Purezas"
Se alega en algunos círculos que el Buda permitió el consumo de carne bajo tres condiciones. El texto Pali del Jivaka Sutta, fuente putativa del argumento de las «tres purezas», dice:
Digo que hay tres casos en los que la carne no debe consumirse: cuando se ve, se escucha, o se sospecha. Yo digo que la carne no debe comerse en esos tres casos.
Digo que hay tres casos en los que se puede comer carne: cuando no se ve, no se escucha, y no se sospecha. Yo digo que la carne se
puede comer en estos tres casos.
Claramente, el Buda estipula aquí que si un monje consume inadvertidamente carne que se ha colocado en su cuenco de mendicante, no incurre una violación de los Preceptos. Su acción es pura. Sin embargo, si ve, escucha, o incluso sospecha que hay carne animal en su cuenco, no debe comerla.
Posteriormente, intérpretes inescrupulosos agregaron gratuitamente la frase "que el ser haya sido sacrificado para uno mismo” después de cada repetición de la palabra “sospecha”. La frase no aparece en el original. Es una adición espuria, destinada a hacer parecer que el Buda permitió a sus monjes comer carne cuando el animal no era sacrificado expresamente para alimentarlos, o cuando no lo vieron, escucharon, o sospecharon. Esta interpolación es lingüísticamente injustificada.
Sin aprobación y sin desprecio, pero estudiando cuidadosamente las oraciones palabra por palabra, uno debe trazarlas en los discursos y verificarlas por la disciplina. Si no son trazables en los discursos ni verificables por la disciplina, uno debe concluir así:
"Ciertamente, esta no es la declaración del Bienaventurado; esto ha sido malentendido por ese monje, o por esa comunidad, o por esos ancianos, o por ese anciano". De esa manera, deberían rechazarlo.
—Buda Sakyamuni, (Pali) Mahaparinibbana Sutta
Aun si aceptásemos la concesión de “las tres purezas,” es indispensable ver el consumo de carne animal en el contexto del tiempo, el lugar, y las circunstancias. Hace dos milenios, no había agricultura animal a gran escala, con sus importantes estragos ambientales, económicos, sociales, y sanitarios. Consideremos la situación actual.
Si no sentimos compasión por la difícil situación de los animales que sufren, al menos consideremos el dolor que nos infligimos a nosotros mismos y a las generaciones humanas futuras. La industria animal es la que más contribuye al cambio climático, la escasez y contaminación del agua, la deforestación, la extinción de especies, las enfermedades humanas, y la hambruna. Lo que infligimos a los animales no humanos, lo sufrimos nosotros.
Por lo tanto, es imperativo considerar el daño asociado a la ganadería actual, en lugar de citar con rapidez la instrucción putativa sobre las tres purezas, supuestamente dada en un contexto muy diferente. ¿No nos instruyó el Buda a usar nuestra propia razón y experiencia para determinar lo que se debe evitar?
Cuando ustedes mismos reconocen: “Estas cosas no son saludables; estas cosas son criticables; estas cosas son censuradas por los sabios; abordadas y observadas, estas cosas conducen al daño y la enfermedad”, abandónenlas.
—Buda Sakyamuni, Kalama Sutra