La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Un post sublime, gracias worship2
Javier escribió: 30 Sep 2019 17:38 Los ilimitados: Karuna y Muditta. Una cierta empatía y entendimiento del sufrimiento ajeno y de todos los seres y también un regocijo por el éxito de los demás.
Si me lo permites añado a este párrafo unas palabritas del maestro mahayana Shantideva:

Al igual que no hay placer mental ni satisfacción sensual de ninguna clase cuando el cuerpo de uno está en llamas, igualmente no es posible que los compasivos estén felices cuando los seres sintientes están sufriendo.

Al igual que las manos y demás partes del cuerpo se aprecian porque son miembros de la misma entidad, ¿por qué no se valoran los seres encarnados de la misma forma, si son los miembros del mundo?

Por lo tanto, para aliviar mi propio sufrimiento y aliviar el sufrimiento de los demás, me entrego a los demás y los acepto como mi propio “yo”.

Oh mente decídete y resuelve: “estoy obligado a los demás”. De ahora en adelante no debo preocuparme con nada más que el bienestar de todos los seres sintientes.

Javier escribió: 30 Sep 2019 17:38 Pero para el siguiente post seguiremos con las funciones de las conciencias en el proceso cognitivo y decir algo sobre el llamado "proceso libre". El "proceso libre" es llamado así porque está fuera, o más bien entrelazado con los procesos cognitivos: hay tres conciencias, la continuidad vital, la conciencia de reconexión y la conciencia de muerte que pertenecen al "proceso libre", libre de los procesos cognitivos y por tanto, se podría decir, inconscientes a la conciencia.
Primera vez que oigo hablar sobre el 'proceso libre'. Te agradezco de veras esta clase magistral que estás impartiendo.

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 30 Sep 2019 22:42 Un post sublime, gracias
Te lo agradezco ada123123 :D
Ananda escribió: 30 Sep 2019 22:42 Si me lo permites añado a este párrafo unas palabritas del maestro mahayana Shantideva:

Al igual que no hay placer mental ni satisfacción sensual de ninguna clase cuando el cuerpo de uno está en llamas, igualmente no es posible que los compasivos estén felices cuando los seres sintientes están sufriendo.

Al igual que las manos y demás partes del cuerpo se aprecian porque son miembros de la misma entidad, ¿por qué no se valoran los seres encarnados de la misma forma, si son los miembros del mundo?

Por lo tanto, para aliviar mi propio sufrimiento y aliviar el sufrimiento de los demás, me entrego a los demás y los acepto como mi propio “yo”.

Oh mente decídete y resuelve: “estoy obligado a los demás”. De ahora en adelante no debo preocuparme con nada más que el bienestar de todos los seres sintientes.
No sólo te lo permito, faltaría más...sino que te lo agradezco y ante estas palabras e intenciones del Sabio Maestro Shantideva me postró con regocijo worship2 smile . Si no me equivoco es un fragmento del Bodhicharyavatara: una Guía para la práctica del Bodhisattva y ahí está en esencia lo que es la generación de la Bodhicitta, el deseo de iluminarse para ser de mejor beneficio a todos los seres vivientes.

En el post anterior me referí a los 25 factores mentales hermosos, según Abhidhamma, y quería aclarar por si alguien se había dado cuenta que metta y ecuanimidad, los otros dos ilimitados e inmensurables no aparecen como ilimitados, solo Karuna y mudita.

Esto lo explica Bikkhu Bodhi del siguiente modo:

"Hay cuatro actitudes hacia los seres vivientes llamadas ilimitados o inmensurables porque ellas se deben desarrollar hacia todos los seres vivientes y en consecuencia tienen un rango potencialmente ilimitado. Los cuatro estados ilimitados son benevolencia ( Metta), compasión (Karuna), regocijo ante el éxito de los demás ( mudita) y ecuanimidad (upekkha). También se las denomina brahmaviharas, " moradas sublimes" o estados sublimes.
Sí bien los cuatro ilimitados se consideran como la actitud ideal hacia los seres vivientes, solamente dos, compasión y regocijo ante el éxito de los demás, se incluyen como factores mentales bajo la denominación de ilimitados. Esto es debido a que la benevolencia es uno de los modos del factor mental adosa, No-enojo; y la ecuanimidad es un modo del factor mental tatramajjhattata, neutralidad de la mente. El no enojo no necesariamente se manifiesta como benevolencia, puede aparecer en otros modos. Pero cuando la benevolencia ocurre en la mente, lo hace como una manifestación del factor mental no-enojo. Una relación similar existe entre el factor mental neutralidad de la mente y el estado sublime de ecuanimidad como imparcialidad hacia los seres vivientes


Esta aclaración, meramente por si alguien se pudiera extrañar que no aparecieran los 4 ilimitados juntos en la clasificación de factores mentales.

Pd: para el próximo post, sin falta, Ananda, continuamos con el "proceso libre" ( Vithimuttasangahavibhaga)..muy, muy interesante :D

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 02 Oct 2019 21:38 Si no me equivoco es un fragmento del Bodhicharyavatara: una Guía para la práctica del Bodhisattva y ahí está en esencia lo que es la generación de la Bodhicitta, el deseo de iluminarse para ser de mejor beneficio a todos los seres vivientes.
sisisi
Javier escribió: 02 Oct 2019 21:38
Esta aclaración, meramente por si alguien se pudiera extrañar que no aparecieran los 4 ilimitados juntos en la clasificación de factores mentales.
Gracias por la aclaración, este detalle que dices ayer se me pasó. Por cierto, esto que citaste el otro día de Bhikkhu Bodhi:
Javier escribió: 02 Oct 2019 21:38Debería notarse que el entero proceso cognitivo ocurre sin ningún ente o sujeto subyacente, un experimentador permanente o un controlador interno, un "conocedor" más allá de la esfera del mismo proceso.
Ayer en la meditación me pareció entenderlo mejor. Si no hay aferramiento / identificación con la séxtuple base sensorial...sólo queda el puro proceso cognitivo, sin más.

Malukyaputta, en consideración a las cosas que ves, oyes, sientes y conoces: cuando lo que se ve se limitará meramente a lo visible, lo que se oye se limitará meramente a lo audible, lo que se siente se limitará meramente a lo sensible y lo que se conoce se limitará meramente a lo cognoscible, entonces, Malukyaputta, no serás más 'por eso'. Cuando no serás más 'por eso', Malukyaputta, no serás tampoco 'en eso'. Y cuando no serás 'en eso', entonces, Malukyaputta, no serás ni aquí ni más allá ni en medio de ambos. Esto, por sí mismo, es el fin de la insatisfacción. SN 35,95 Malukyaputta Sutta.

Saludos y metta wavee
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

eq341
Ananda escribió: 02 Oct 2019 23:08 Ayer en la meditación me pareció entenderlo mejor. Si no hay aferramiento / identificación con la séxtuple base sensorial...sólo queda el puro proceso cognitivo, sin más.
Correctísimo, Ananda sisisi ...la sextuple base sensorial interna son los sentidos llamados "internos", los físicos-materiales que sirven de puertas para los procesos cognitivos: oído, ojo, etc...y los procesos puros de la mente tienen otra puerta, además de las físicas, la llamada "puerta de la mente" , que es la conciencia de "continuidad vital" (bhavanga) que se detiene, cesa..y a continuación surge la "advertencia en la puerta de la mente", seguidas de 7 javanas...y luego, dependiendo de si el objeto es claro u oscuro, surgirán dos conciencias de registro o no, respectivamente..a continuación, surgirá otra vez la corriente de bhavanga y finaliza ese proceso cognitivo.
Tampoco deberíamos aferrarnos/apegarnos a éstos procesos de la mente, porque tampoco son "nuestros", no son de un "conocedor", son procesos que surgen y cesan condicionadamente.....como tampoco apegarnos a la base sensorial externa: sonidos, formas visuales, olores, etc....No-apego, un factor mental muy hermoso y liberador thumbsupp

El siguiente post va a ser un tanto extenso, porque probablemente estaré otros tantos días ausente y me parecía importante incidir sobre las funciones de la conciencia en los procesos cognitivos.

ada123123 smile
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Maestro Anuruddha:

"En el compendio de funciones hay catorce funciones, es decir:

1) Reconexión
2 Continuidad vital
3) Advertencia
4) Ver
5)Oir
6) Oler
7) Gustar
8) Tacto
9) Recepción
10) Investigación
11) Determinación
12) Javana
13) Registro
14) Muerte


Bikkhu Bodhi:

"El Abhidhamma postula en total 14 funciones realizadas por los diferentes tipos de conciencia ( 89 conciencias con sus factores mentales). Estas se realizan ya sea en las distintas fases durante el proceso cognitivo (3-13) o en ocasiones cuando la conciencia ocurre fuera del proceso cognitivo, esto es, en conciencias libres del proceso ( vithimutta).

Reconexión (patisandhi). Esta función se realiza en el momento de concepción, se denomina reconexión porque conecta la nueva existencia con la anterior. La conciencia que realiza esta función, patisandhicitta, o conciencia de reconexión, ocurre una vez en una existencia particular, en el momento de renacimiento.

Continuidad vital ( bhavanga). El término bhavanga significa factor (anga) de la existencia (bhava), esto es, condición indispensable de la existencia. Bhavanga es la función de la conciencia por medio de la cual la continuidad del individuo se preserva durante una existencia particular, desde la concepción hasta la muerte. Después que patisandhicitta surge y cesa, es seguida por la bhavangacitta, que es una conciencia resultante del mismo tipo que la patisandhicitta pero que realiza una función diferente, es decir, la función de preservar la continuidad vital. Las bhavangacittas surgen y cesan cada momento durante la existencia cada vez que no hay un proceso cognitivo activo. Este tipo de conciencia es más evidente durante el dormir sin sueños, pero también ocurre momentáneamente incontables veces durante la vigilia entre las ocasiones de cognición activa.

Cuando un objeto repercute en la puerta de un sentido, bhavanga se detiene y sigue un proceso activo de conocer el objeto. Inmediatamente después que el proceso cognitivo ha tenido lugar, nuevamente surge la continuidad vital y continúa hasta que el próximo proceso cognitivo tiene lugar. Surgiendo y cesando en cada momento de esta fase pasiva de conciencia, la continuidad vital fluye como un río, sin permanecer estática por dos momentos consecutivos.

Muerte (cuti). La conciencia de la muerte es la última conciencia que ocurre en una particular existencia; es la conciencia que marca la salida de una existencia particular. Esta conciencia es del mismo tipo que la conciencia de reconexión y bhavanga, y al igual que ellas pertenece a la parte de la existencia libre del proceso, el flujo pasivo de conciencia fuera del proceso cognitivo. Difiere de ellas porque realiza una función diferente, es decir, la función de morir"


Estas son las tres conciencias que pertenecen al proceso libre: la primera de una existencia particular es la de reconexión o renacimiento, la continuidad vital que sigue a la de reconexión y se mantiene durante toda la existencia particular y "oculta" a la conciencia, pero haciendo su función, y la última, la conciencia de muerte.....

Ahora bien, éstas conciencias también toman objetos, si no, no se las podría llamar conciencia, solo que están velados a nuestra conciencia ordinaria....para el próximo indagaremos cuáles podrían ser ésos objetos.

Un saludo afectuoso Ananda y a todos :D

ada123123
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 03 Oct 2019 19:42 No-apego, un factor mental muy hermoso y liberador thumbsupp
ada123123

Y, ¿qué es, monjes, el logro del Nibbana mediante el no-apego?

He aquí, un monje practica así: ‘Puede que eso no sea, puede que eso no sea mío. Esto no va a ser, esto no va a ser mío. Estoy abandonando lo que existe, lo que ha llegado a ser’. Y obtiene la ecuanimidad. No está apegado a la existencia; no está apegado al surgimiento. Ve con la correcta sabiduría: ‘Hay aquí un estado superior de la paz’, y ha realizado totalmente aquel estado. Abandonó totalmente las tendencias subyacentes de la presunción; abandonó totalmente las tendencias subyacentes de la avidez por la existencia; abandonó totalmente la ignorancia. Con la completa destrucción de los cinco grilletes menores ha descubierto por sí mismo, en esta presente vida, la inmaculada liberación de la mente, liberación a través de la sabiduría y, habiendo entrado en ella, permanece allí. Esto se llama, monjes, el logro del Nibbana mediante el no-apego.
(AN 7,55 Purisagati Sutta).
Javier escribió: 03 Oct 2019 20:22 Estas son las tres conciencias que pertenecen al proceso libre: la primera de una existencia particular es la de reconexión o renacimiento, la continuidad vital que sigue a la de reconexión y se mantiene durante toda la existencia particular y "oculta" a la conciencia, pero haciendo su función, y la última, la conciencia de muerte.....
Supongo que en el Abhidhamma respecto al origen del ciclo renacimientos no se dirá nada adicional a lo ya expuesto en los suttas:

Es de esperar también, venerable señor, que el discípulo de un noble que posea la fe, permanezca esforzándose, esté conscientemente atento y bien concentrado, tenga este discernimiento: ‘Éste samsara carece de algún comienzo cognoscible. No es evidenciable el punto de partida, en el cual los seres, obstruidos por la ignorancia y encadenados por la avidez, empezaron a recorrer este camino de interminables nacimientos. Pero con la total desaparición y el cese de la ignorancia, [el cese] de toda esta masa de oscuridad, surge un estado de exquisita paz, un estado sublime que calma todas las formaciones, que libera de todas las adquisiciones y destruye la avidez; un estado desapasionado, el cese, el Nibbana’. De esta manera, venerable señor, su sabiduría se convierte para él, en la facultad de la sabiduría. (SN 48,50 Apana Sutta).
Javier escribió: 03 Oct 2019 20:22Ahora bien, éstas conciencias también toman objetos, si no, no se las podría llamar conciencia, solo que están velados a nuestra conciencia ordinaria....para el próximo indagaremos cuáles podrían ser ésos objetos.
Aquí seguiremos atentos a tu explicación del Abhidhammattha Sangaha ico_popcorn Gracias y metta thumbsupp
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda...y amigos del foro ada123123 :D
Ananda escribió: 03 Oct 2019 23:25
Supongo que en el Abhidhamma respecto al origen del ciclo renacimientos no se dirá nada adicional a lo ya expuesto en los suttas:

Es de esperar también, venerable señor, que el discípulo de un noble que posea la fe, permanezca esforzándose, esté conscientemente atento y bien concentrado, tenga este discernimiento: ‘Éste samsara carece de algún comienzo cognoscible. No es evidenciable el punto de partida, en el cual los seres, obstruidos por la ignorancia y encadenados por la avidez, empezaron a recorrer este camino de interminables nacimientos. Pero con la total desaparición y el cese de la ignorancia, [el cese] de toda esta masa de oscuridad, surge un estado de exquisita paz, un estado sublime que calma todas las formaciones, que libera de todas las adquisiciones y destruye la avidez; un estado desapasionado, el cese, el Nibbana’. De esta manera, venerable señor, su sabiduría se convierte para él, en la facultad de la sabiduría. (SN 48,50 Apana Sutta).
Efectivamente, en Abhidhammattha Sangaha y en ningún Sutta/Sutra se encontrará una afirmación tal como que el ciclo de renacimientos y muerte en samsara posee algún principio cognoscible. Incluso el Buddha Sakyamuni, con el logro de uno de los llamados Superconocimientos sobre sus vidas pasadas podía decir "en tal o cual eon de tiempo, de expansión y contracción cósmica" está el principio, ahí, en ese momento de tal época está el origen de todo el samsara, sino que recordó sus vidas pasadas durante eones y eones que se perdían en el tiempo ilimitado...por tanto, este ciclo de vida y muerte no tiene principio discernible, la conciencia podría intentar averiguar cuando surgió ese samsara pero se agotaría inútilmente porque sencillamente no lo hay.

Lo que sí hay es un principio para liberarse del samsara condicionado, del sufrimiento en todos sus modos...y es la generación de un tipo de conciencia, la Bodhicitta, la aspiración de liberarse completamente uno mismo para poder ayudar de mejor manera a los otros en su sendero de liberación del sufrimiento y dolor y lo alcancen por sí mismos. En términos de Abhidhamma, diría que ese tipo de conciencia, esa "raíz de virtud meritoria" que indudablemente madurara en frutos beneficiosos, es una conciencia que pertenece a las llamadas conciencias sanas hermosas con tres raíces: no-apego, no-enojo, no-ignorancia.....este tipo de conciencia, sí que tiene un principio en el tiempo y marca el camino a seguir, desarrollandola con la meditación de tranquilidad y sabiduría.

Para el siguiente post estoy preparando el esquema del último proceso cognitivo que finaliza con la muerte para esclarecer, según Abhidhamma, cuáles son esos objetos de la conciencia del proceso libre smile

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 12 Oct 2019 19:51 sino que recordó sus vidas pasadas durante eones y eones que se perdían en el tiempo ilimitado...por tanto, este ciclo de vida y muerte no tiene principio discernible, la conciencia podría intentar averiguar cuando surgió ese samsara pero se agotaría inútilmente porque sencillamente no lo hay.
Amigo, ¿no equivale esto a declarar la eternidad del mundo, algo a lo que el Buda se negó a hacer? Que algo no tenga un principio discernible no significa que no lo tenga. No discernible = no observable.

Lo cierto es que no es la primera vez que leo una declaración así, pero cuando leo los suttas mi impresión - no sé si acertada - es que el Buda se encoge de hombros ante esta cuestión, por no considerarla relevante para la erradicación de dukkha.

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 13 Oct 2019 10:14 Amigo, ¿no equivale esto a declarar la eternidad del mundo, algo a lo que el Buda se negó a hacer? Que algo no tenga un principio discernible no significa que no lo tenga. No discernible = no observable.
Mmmm no era mi intención declarar categóricamente la eternidad del mundo, que como muy bien dices y saco una impresión similar a la tuya, al Buddha le parecería una cuestión irrelevante para la erradicación de dukkha: el mundo es eterno, el mundo no es eterno, el mundo es finito, es infinito, etc...todas visiones que no contribuían a la liberación de la mente y que caían en uno de los dos extremos.
Pero afirmar que la existencia cíclica condicionada samsarica carece de principio, pero no de final (Nibbana), para mí sí que contribuye a la Liberación de la mente, al fin del sufrimiento si se reflexiona en ello. Hay que tener en cuenta que la sabiduría del Buddha Sakyamuni era extra-ordinaria, no ordinaria...y si el vio que no había un principio discernible con su omnisciencia de Buddha, no se me ocurre otro ser consciente que pueda discernirlo ada123123

Yo más bien, querían hacer notar la igualdad de los tres tiempos: pasado, presente y futuro incluidos en un "eterno" presente si se aplica correctamente esfuerzo y atención y despreocupado tanto del pasado, como del futuro, ecuánime y acercándose a Nibbana
Ananda escribió: 03 Oct 2019 23:25 Es de esperar también, venerable señor, que el discípulo de un noble que posea la fe, permanezca esforzándose, esté conscientemente atento y bien concentrado, tenga este discernimiento: ‘Éste samsara carece de algún comienzo cognoscible.
Y añadiría que ese discípulo cuando logre Nibbana sí tendría un discernimiento claro y cognoscible del punto final del samsara.

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias por la aclaración maese Javier. Como te decía en algún texto budista leí que el universo era eterno y me resultó extraño ya que en los suttas el Buda parece rehusar dar una respuesta a la cuestión de la eternidad del mundo.

Paz y metta ada123123
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