Me sigue costando ver el nibbana como algo diferente a la simple extinción de dukkha, pero en cuanto estoy muy lejos de ser un arahant no me apegaré a ninguna opinión
Sí justo me refería a este brahma.
Muchas gracias
Me sigue costando ver el nibbana como algo diferente a la simple extinción de dukkha, pero en cuanto estoy muy lejos de ser un arahant no me apegaré a ninguna opinión
Sí justo me refería a este brahma.
Sí el hilo propósito del hilo es reunir toda la información disponible sobre un concepto tan vital como el Nibbana, de forma que facilite a ocasionales lectores su comprensión. Sin embargo creo que el tema del Parinibbana - el 'estado' del arahant más allá de esta vida - apenas se comentó algo.
Pero en la medida en que para los seres humanos esa conciencia es dependiente de la materia, ¿hasta qué punto es otra naturaleza y no una simple propiedad emergente de la misma?Javier escribió: ↑22 Nov 2019 13:20Pero esa realidad que está más allá de la naturaleza material, es simplemente otra naturaleza, que es la naturaleza de la conciencia y mente, la solo-conciencia...estudiar, reflexionar y ver cara a cara cómo es realmente la naturaleza de esa conciencia y mente es ver Nibbana también.
Por esto que dices me parece claro que el budismo es manifiestamente materialista. A mayor abundamiento, incluso los seres que poblarían los planos más elevados del samsara estarían sujetos a la condicionalidad. Nada que ver con los seres mitológicos que han imaginado en algunas tradiciones.
Se niega por tanto una realidad trascendente e inaccesible al ser humano. A menos que restrinjamos el término trascendente a aquello no sujeto a la condicionalidad. Compárese con algunas perspectivas acerca de una supuesta divinidad.Javier escribió: ↑22 Nov 2019 13:20Por tanto... qué es la realidad? La realidad no es metafísica ni no-metafisica..la realidad es una y diversa, pero no dividida en una realidad metafísica y otra no-metafisica y que la no-metafisica no puede conocer a la metafísica, o sí puede, pero limitadamente y no del todo porque si esto fuera así, no sería asa..
Nibbana y Parinibbana son entonces lo mismo, la distinción se hace exclusivamente para explicar la dos extinciones secuenciales que conlleva: primero las impurezas, luego los agregados.Javier escribió: ↑22 Nov 2019 16:32 El elemento de Nibbana que se alcanza en el momento de la muerte de un Arahant se denomina "sin los agregados que persisten, porque los cinco agregados se descartan y nunca más se adquieren. Los dos elementos de Nibbana también son llamados, en los Comentarios, la extinción de las impurezas ( kilesa-parinibbanna) y la extinción de los agregados (khandha-parinibbanna)[/i]
Ojalá pudiésemos probar la veracidad de todo eso.
Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de fuera. AN 1,49 Panihitaacchavagga.Javier escribió: ↑11 Nov 2019 14:35 También coincido. Aunque transcendente versus inmanente es otra dualidad. Nibbana sería una realidad transcendente? A mí juicio no. Entre esos dos opuestos me parece que Nibbana es más inmanente que transcendente, a cada ser consciente. Esta en la naturaleza de cada ser