La práctica, ¿es fácil o difícil?

La Doctrina de los Ancianos.

La práctica, ¿es fácil o difícil?

Fácil
0
No hay votos
Difícil
5
83%
Soy budista, un término medio :D
1
17%
 
Votos totales: 6

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Ananda »

Dice el Buda que hay dos tipos de felicidad, la sensorial y la mental. Creo que todos estaremos de acuerdo en que la práctica reporta felicidad. Sin embargo la felicidad sensorial, mundana u ordinaria tiene una base biológica difícil de soslayar. Por eso opino que la práctica es difícil, porque parece haber una cierta tensión entre ambos tipos de felicidad.

La evolución nos ha cincelado a los humanos para sobrevivir y reproducirnos. La naturaleza nos ‘premia’ con la felicidad cuando estamos cumpliendo ambos objetivos. De ahí que los humanos en general encuentren felicidad en la salud y la juventud, en ser atractivos y socioeconómicamente exitosos. Los antepasados más promiscuos y más apegados a los agregados son los que mejor transmitieron sus genes, y nosotros los hemos heredado.

Lógicamente el precio a pagar en términos de dukkha es muy alto. Pero a la naturaleza no le importan los individuos, sino las especies. Ni que seamos felices, sino que pasemos nuestros genes a la siguiente generación.

Mi perspectiva es que la práctica del Dhamma atenúa esa programación y por ello dukkha se reduce. Así que a pesar de las dificultades, lo racional y beneficioso es practicar el Dhamma del Buda.

¿Y a vosotros cómo os resulta la práctica? smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Sāriputta »

Ananda, muy interesante tema has abierto ada123123

Una pregunta, Ananda: el "instinto de conservación" que poseemos las distintas especies, ese conjunto de herramientas materiales y mentales intuitivas para la vida que nos viene de nacimiento, según la especie y género a la que pertenecemos..pero también cómo individuos únicos dentro de la especie colectiva. Se podría equiparar al eslabón de la cadena de origen interdependiente que afirma: con el deseo totalmente apegado a los agregados materiales y mentales como causa y condición, nueva existencia cíclica apegada?

Instinto de conservación igual a apego a los agregados. Mmmm yo creo que sí. Y el Dhamma enseña ese desapego para no rondar por mucho tiempo por la existencia cíclica.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Ananda »

Sí Javier, entiendo también que son semejantes sisisi El asunto es que el apego, como dukkha o sukkha tal y como lo veo son mecanismos de la naturaleza para que no nos salgamos de los dos raíles de la reproducción y la conservación. De ahí que todo eso sea difícil de trascender, e incluso creo se puede discutir hasta cuánto sería conveniente hacerlo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Dao »

La práctica se me hace muy difícil ya que no logro encontrar las condiciones para practicar exclusivamente. Por ejemplo right livelihood/samma ajiva/medio de vida correcto. Se me ha hecho muy difícil encontrar un trabajo donde no se rompen los cinco preceptos o donde yo tenga presión por parte de mi jefe o colegas para romperlos o donde no se rompen las reglas de right speech/hablar correcto/samma vaca/ es extremadamente difícil.

Yo veo la salida del Samsara como una persona famosa en la calle que está tratando de entrar en su automóvil pero en el camino están sus fanáticos desesperados por tocarlo(la) y miles de manos arrojan todo tipo de tentaciones y obstáculos para que no pueda alcanzar la liberación (entrar en su automóvil). Esto es sólo un ejemplo.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Adán »

Es fácil. Pero dura de aceptar y llevar a cabo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Ananda »

Dao escribió: 28 Nov 2019 04:52 La práctica se me hace muy difícil ya que no logro encontrar las condiciones para practicar exclusivamente. Por ejemplo right livelihood/samma ajiva/medio de vida correcto. Se me ha hecho muy difícil encontrar un trabajo donde no se rompen los cinco preceptos o donde yo tenga presión por parte de mi jefe o colegas para romperlos o donde no se rompen las reglas de right speech/hablar correcto/samma vaca/ es extremadamente difícil.
Ya lo dijo el Buda muchas veces, por ejemplo en el MN 60 Apannaka Sutta: La vida en el hogar está llena de estorbos e impurezas. La vida sin hogar es al aire libre. No es fácil, viviendo en un hogar practicar la vida de santidad en su máxima integridad y completamente pura hasta el final, brillante como la madreperla.
Dao escribió: 28 Nov 2019 04:52Yo veo la salida del Samsara como una persona famosa en la calle que está tratando de entrar en su automóvil pero en el camino están sus fanáticos desesperados por tocarlo(la) y miles de manos arrojan todo tipo de tentaciones y obstáculos para que no pueda alcanzar la liberación (entrar en su automóvil). Esto es sólo un ejemplo.
En mi caso personal por mi carácter soñador me cuesta mantener la atención. Y por supuesto mi tema favorito de ensoñación son las mujeres. Así que siguiendo tu estupendo símil soy como un cantante famoso al que mis fans femeninas le impiden llegar al coche tongue
Adán escribió: 28 Nov 2019 18:15 Es fácil. Pero dura de aceptar y llevar a cabo.
Para mí lo ‘fácil’ de la práctica del Dhamma reside en su brutal racionalidad. Comprender la condicionalidad y como por ello todos los agregados del samsara son vacíos de sustancialidad, de permanencia, de satisfactoriedad, de un ‘yo’…realmente supone un punto de inflexión irreversible.

Mientras moraba así,
habiendo conocido el estado sin adquisición alguna,
superé todas las embriagueces:
embriaguez de la salud,
de la juventud y de la vida,
habiendo visto la liberación en el renunciamiento.
Surgió, entonces, el entusiasmo en mí
al ver claramente el Nibbana.
Ahora soy incapaz
de complacerme con los placeres sensuales.
Apoyándome en la vida espiritual,
nunca más volveré atrás.
AN 3,39 Sukhamala Sutta.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Dao »

Ananda escribió: 28 Nov 2019 22:25 Ya lo dijo el Buda muchas veces, por ejemplo en el MN 60 Apannaka Sutta: La vida en el hogar está llena de estorbos e impurezas. La vida sin hogar es al aire libre. No es fácil, viviendo en un hogar practicar la vida de santidad en su máxima integridad y completamente pura hasta el final, brillante como la madreperla.
Esto es muy cierto. Hay muchos obstáculos insignificantes y somos sujetos a los caprichos y decisiones aleatorias de muchas personas. Se me hace extremadamente difícil conseguir las circunstancias para practicar. Sobre todo trabajando, muchos obstáculos. A veces me pregunto si es por karma negativo o por mi propia incapacidad que no encuentro las circunstancias apropriadas.
Ananda escribió: 28 Nov 2019 22:25 En mi caso personal por mi carácter soñador me cuesta mantener la atención. Y por supuesto mi tema favorito de ensoñación son las mujeres. Así que siguiendo tu estupendo símil soy como un cantante famoso al que mis fans femeninas le impiden llegar al coche tongue
Lo dices en broma pero en muchas formas es cierto que eres un cantante famoso perseguido por tus fanáticas. He leído mucho últimamente que Mara hace todo lo posible para no dejar que alguien escape de Samsara, utilizando los deseos específicos de cada quien como anzuelo.

En este video hay 6 ejemplos sobre la lujuria/amor romántico y el Budismo.



Algo que admiro mucho de Ajahn Chah es lo honesto y abierto que fue sobre su atracción por las mujeres. Lo dijo muchas veces y creo que ser tan honesto al respecto lo ayudó a vencer eso. Una vez dijo que después de haber hecho un retiro de meditación por varios meses, él pensaba que ya había vencido su lujuria, y cuando regresó a un pueblo cercano, vio a una muchacha del pueblo muy bonita y se sintió como si había sido alcanzado por un rayo.

Yo he visto muchas veces (ya me ha pasado tantas veces que lo veo como normal) a monjes y profesores de Dhamma rompiendo el tercer precepto de conducta sexual, precisamente porque no lo hablan en voz alta, no revelan su debilidad o su deseo a sus profesores o a ellos mismos, y al final terminan involucrados en algún escándalo público.

En este video Ajahn Chah habla del Dhamma (es alguien leyendo las palabras de Ajahn Chah) y específicamente en 3:47 él describe su atracción por las mujeres.


Ananda escribió: 28 Nov 2019 22:25 Mientras moraba así,
habiendo conocido el estado sin adquisición alguna,
superé todas las embriagueces:
embriaguez de la salud,
de la juventud y de la vida,
habiendo visto la liberación en el renunciamiento.
Surgió, entonces, el entusiasmo en mí
al ver claramente el Nibbana.
Ahora soy incapaz
de complacerme con los placeres sensuales.
Apoyándome en la vida espiritual,
nunca más volveré atrás.
AN 3,39 Sukhamala Sutta.
Es idéntico al final de Upajjhatthana Sutta (AN 5:57). Gracias por compartir el Sukhamala Sutta, fui a leerlo inmediatemente.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Ananda »

13124
Dao escribió: 29 Nov 2019 03:53 Algo que admiro mucho de Ajahn Chah es lo honesto y abierto que fue sobre su atracción por las mujeres. Lo dijo muchas veces y creo que ser tan honesto al respecto lo ayudó a vencer eso. Una vez dijo que después de haber hecho un retiro de meditación por varios meses, él pensaba que ya había vencido su lujuria, y cuando regresó a un pueblo cercano, vio a una muchacha del pueblo muy bonita y se sintió como si había sido alcanzado por un rayo.
Iba a decir que estas palabras me recuerdan la historia que se narra en Ud 3,2 Nanda Sutta, pero ya he visto que aparece en tu magnífico vídeo smile
Dao escribió: 29 Nov 2019 03:53Yo he visto muchas veces (ya me ha pasado tantas veces que lo veo como normal) a monjes y profesores de Dhamma rompiendo el tercer precepto de conducta sexual, precisamente porque no lo hablan en voz alta, no revelan su debilidad o su deseo a sus profesores o a ellos mismos, y al final terminan involucrados en algún escándalo público.
En una ocasión un conocido confesor católico afirmó que el ‘pecado’ que más habitualmente declaraban las religiosas era la envidia, mientras que para los religiosos era la lujuria. Es nuestra condición.

En el antiguo foro de Bosque Theravada el forero '2009' contó la historia del laico Visakha, quien estaba casado con Dammadeinna. Desconozco la referencia canónica exacta. El asunto es que era una pareja muy fogosa, incluso cuando Visakha tuvo el logro de sotapanna siguió dándole al tema a diario con su mujer. Pero cuando alcanzó el estado de anagamin su necesidad de sexo se desvaneció, hasta el punto que Dammadeinna pensó que quizá estaba con otra mujer.

Entiendo entonces que el sexo no es incompatible con el progreso en el Dhamma, aunque éste de manera natural vaya apaciguando todas las pasiones.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Dao »

"La vida en el hogar está llena de estorbos e impurezas. La vida sin hogar es al aire libre. No es fácil, viviendo en un hogar practicar la vida de santidad en su máxima integridad y completamente pura hasta el final, brillante como la madre perla."

Acabo de leer el MN60 y no encontré la cita. Tal vez le pertenece a otro sutta. Alguien me puede corregir si estoy equivocado. :?:
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La práctica, ¿es fácil o difícil?

Mensaje por Ananda »

Hola Dao, en esta traducción sí que aparece, y en otros suttas también:

MN 60 Apannaka Sutta – La enseñanza incontrovertible

[41] "Un cabeza de familia, o el hijo de un cabeza de familia, o alguien nacido en cualquier otro clan escucha la Enseñanza. Al escucharla nace en él la confianza en el Tathagata. Dotado de esa confianza que ha nacido en él, reflexiona así: 'La vida en el hogar está llena de estorbos e impurezas. La vida sin hogar es al aire libre. No es fácil, viviendo en un hogar practicar la vida de santidad en su máxima integridad y completamente pura hasta el final, brillante como la madreperla. ¿Y si me cortase cabellos y barba, me pusiese el hábito anaranjado y dejase el hogar para salir a la vida sin hogar?'.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder