La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Dao escribió: 24 Dic 2019 10:30 Yo pensé que esa chica que mira la cámara de forma sugestiva era una fanática de Ananda que lo tenía atrapado en Samsara en un entrelazamiento cuántico :D
Es una forma de decirlo, sí biggrin Ciertamente en asuntos de féminas soy un mal ejemplo del desprendimiento budista.
Dao escribió: 24 Dic 2019 10:30 Ahora hablando en serio, la impermanencia es parte del mundo condicionado. Es importante recordar esto. Incluso las últimas palabras del Buddha fueron "impermanent are all conditioned phenomena, strive on with awareness".

El monje Ajahn Punnadhammo explica que anicca, dukkha, y anatta, son constantes en el mundo condicionado pero anicca y dukkha desaparecen en el mundo incondicionado. Es decir que nuestra verdadera naturaleza es anatta, presente en el mundo condicionado e incondicionado. Solamente nosotros nos equivocamos al identificarnos con los fenómenos como "nuestros" o "yo".
Muy bien explicado, gracias. Pero si lo incondicionado es sólo el Nibbana, los planos superiores que comenta Javier también serían condicionados y por tanto sujetos a la impermanencia. No sé por qué la mitología budista los excluye de los procesos cíclicos de creación – destrucción :|

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Dao »

Curiosamente los monjes Ajahn Sona y Ajahn Punnadhammo hablan también de algo parecido en uno de los videos que dejé sobre un plano que tal vez no es impermanente. Pero son 10 videos y no recuerdo cual video es. :oops:

Con respecto al otro tema Ananda, respeto mucho tu honestidad en el camino de Dhamma. Tal vez si te interesa, puedes abrir un tema sobre "La lujuria" or algo por el estilo donde otros pueden dar su opinión de cómo ven esto y cómo lidian con este problema.

"there is no fire like lust" son las palabras del Buda. Así que espero que no te sientas mal porque este es el problema de muchos. eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias [mention]Dao[/mention]. En este tema me conduzco por el ejemplo de Visakha, que ya he contado alguna vez. Visakha tenía a Dammadeinna por esposa y estaban todo el día dale que te pego, pero sin abandonar la práctica. Hasta que un día Visakha alcanzó el estado de anagamin y ya no tuvo más interés en yacer con Dammadeinna o cualquier otra mujer. Así que yo hago vida ‘normal’ y si alcanzo en esta vida el tercer nivel de iluminación pues bien, sino pues tendrá que ser en otra.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda, Dao, muy agradecido por vuestras aportaciones y reflexiones ada123123

Rescato el esquema de los planos de existencia que incluyó Ananda en un post anterior:

https://es.slideshare.net/DharmavsKarma ... existencia

Y el pasaje del Venerable Arahat Buddhagosha que trata sobre los eones de contracción y expansión y cuál es el límite hasta donde llegan:

. " Bikkhus, hay cuatro incalculables del eon. Qué cuatro? La contracción, lo que reemplaza a la contracción, la expansión, y lo que reemplaza a la expansión" (A.ii, 142 abreviado).

Aquí, hay tres tipos de contracción: contracción debida a agua, contracción debida a fuego y contracción debida a aire ( ver M. Sutta 28). También hay tres límites a la contracción; el Mundo de Brahma Abhassara ( corriente de luminiscencia), el de Subhakinha ( Gloria refulgente), y el de Vehapphala ( Gran Fruto). Cuando el eon se contrae debido al fuego, todo por debajo del Mundo de Brahma Abhassara es quemado por el fuego. Cuando se contrae debido al agua, todo es disuelto por el agua hasta el Mundo de Brahma Subhakinha. Cuando se contrae debido al aire, todo es demolido por el viento hasta el Mundo de Brahma Vehapphala.

En esto, el período mencionado desde la gran nube de la destrucción del eon, hasta el cese de las llamas, constituye un incalculable y se llama la "contracción". El desde el cese de las llamas de destrucción del eon hasta la gran nube de rehabilitación que llueve sobre las cien mil millones de esferas de mundos, constituye el segundo incalculable y se llama "lo que reemplaza a la contracción". El de desde el tiempo de la gran nube de rehabilitación hasta la aparición de la luna y el sol, constituye el tercer incalculable y se llama la " expansión". El desde la aparición de la luna y el sol hasta la reaparición de la gran nube de la destrucción del eon es el cuarto incalculable y se llama "lo que reemplaza a la expansión". Estos cuatro incalculables hacen un gran eon. Así es primeramente cómo se debe entender la destrucción por el fuego y reconstitución.
La ocasión en la que el eon es destruido por el agua, debe tratarse de la manera ya escrita que empieza "Primero de todo aparece una gran nube anunciando la destrucción del eon".

...

Surge viento de debajo de la gran tierra y voltea la tierra despidiendola al espacio. La tierra se parte en fragmentos que miden cien ligas, que miden, dos, tres, cuatro, quinientas ligas, y son arrojados al espacio también y allí se rompen en trocitos y cesan de existir. Las montañas de la esfera del mundo y el monte Sineru son arrancadas y tiradas al espacio, donde se estrellan unas con otras hasta que se rompen en trocitos y desaparecen. De esta manera este destruye los palacios divinos construidos en la tierra del Monte Sineru y los construidos en el espacio, destruye los mundos divinos de la esfera sensual, destruye los cien mil millones de esferas de mundos.

....

El viento toma posesión desde la tierra hacia arriba, hasta el plano del tercer jhana. Allí, después de destruir tres mundos de brahma se para en el Mundo-Vehapphala. Cuando de esta manera ha destruido todas las cosas formadas este perece también. Entonces todo sucede como lo ha descrito de la manera en que empieza "el espacio de arriba es todo uno con el de abajo en una oscuridad vasta y sombría..."
Pero aquí el mundo empieza su reaparición con el Mundo de brahma Subhakinha. Y los seres que caen del Mundo de brahma Vehapphala renacen en los sitios que empiezan con el Mundo de brahma Subhakinha.


Según esta visión del universo y los mundos: planetas, sistemas planetarios, galaxias, espacio, lo que venimos a llamar materia (el espacio, según Abhidhammattha Sangaha, también se considera un fenómeno material no concretamente producido, pero sí condicionado)..los eones incalculables de contracción y expansión cósmica tienen un límite, no en el tiempo, pero sí en los reinos de la existencia cíclica, que es el mundo de Vehapphala, también llamado de "gran fruto".
Al parecer, esas contracciones y expansiones del universo no afectan al espacio ni a su correspondiente estabilidad meditativa, que también se llama "base del espacio infinito".

Pero los reinos de la existencia cíclica no se pueden separar de los seres conscientes que están experimentando/ experimentamos ese plano de existencia en esos momentos..y esos seres que viven en absorción estable en el concepto del espacio, aún disfrutando de larga vida, también están sujetos a Impermanencia.

Aún así, y como apunta Ananda, se podría considerar eterno e indestructible, sin principio ni final, al espacio, en un ejercicio de abstracción y considerándolo separado de los seres que lo habitan?..yo diría que sí. Además es un reino, el del espacio infinito, que se acerca y aproxima a ese otro estado de conciencia no-condicionado, que es Nirvana.

Pd: estaba escribiendo y no había visto tu último post, Ananda :D . Pero ya aprovecho para opinar. Los preceptos laicos sólo hacen referencia a la conducta sexual incorrecta, que me imagino incluye el adulterio, las relaciones sexuales no consentidas, con menores, violaciones, etc,... si no me equivoco.

ada123123

ciao eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier. De los 31 planos de existencia, ¿hasta cuál estarían sujetos a procesos de creación-destrucción?

Aprovecho para dejar una interpretación de esta mitología que al menos a mí me resulta más asumible:

Planos de existencia: interpretación pragmática
Javier escribió: 26 Dic 2019 23:14 Pero ya aprovecho para opinar. Los preceptos laicos sólo hacen referencia a la conducta sexual incorrecta, que me imagino incluye el adulterio, las relaciones sexuales no consentidas, con menores, violaciones, etc,... si no me equivoco.
Comparto tu perspectiva. Los laicos no estamos obligados por un voto de castidad. Aunque como bien nos ha recordado Dao no hay apego mayor que éste.

Saludos y metta wavee
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 27 Dic 2019 12:03 De los 31 planos de existencia, ¿hasta cuál estarían sujetos a procesos de creación-destrucción?
Los procesos de contracción y expansión causados por el elemento aire tendrían como límite el plano 21 de existencia. Se le denomina " Gran fruto", " Gran recompensa", " el mundo de Brahma Vehapphala", según las diferentes traducciones, pero es el mismo plano de existencia. En el 22 habitan los seres sin percepción, y aún habría que "recorrer" las cinco moradas puras (brahma-viharas): Durable, Sereno, Hermoso, Clara Visión y Superior...hasta llegar a Espacio infinito y a los otros planos de existencia sin forma.

El plano " Aura infinita", "corriente de luminiscencia", "mundo de Brahma Abhassara", también diferentes nombres para el plano de existencia 19. Y "Aura constante", "gloria refulgente", "mundo de Brahma Subhakinha" distintos nombres para el plano de existencia 20. El elemento fuego o temperatura destruye hasta el plano 19 y el elemento agua hasta el plano 20.
Estos corresponden a la tercera estabilidad mental interna de un meditador que ha alcanzado esos logros o liberaciones y el de "gran fruto o recompensa" corresponde con la primera estabilidad meditativa de la cuarta absorción (jhana) de ese mismo meditador.
Javier escribió: 26 Dic 2019 23:14 El viento toma posesión desde la tierra hacia arriba, hasta el plano del tercer jhana. Allí, después de destruir tres mundos de brahma se para en el Mundo-Vehapphala. Cuando de esta manera ha destruido todas las cosas formadas este perece también. Entonces todo sucede como lo ha descrito de la manera en que empieza "el espacio de arriba es todo uno con el de abajo en una oscuridad vasta y sombría..."
Pero aquí el mundo empieza su reaparición con el Mundo de brahma Subhakinha. Y los seres que caen del Mundo de brahma Vehapphala renacen en los sitios que empiezan con el Mundo de brahma Subhakinha.
Dicho esto, el enlace sobre cosmología pragmática que nos has dejado me parece que refleja bastante bien los reinos de existencia interior y exterior y los seres que habitan/habitamos esos planos :D
Ananda escribió: 27 Dic 2019 12:03 Los laicos no estamos obligados por un voto de castidad. Aunque como bien nos ha recordado Dao no hay apego mayor que éste.
Sí, coincido. El apego al sexo es un lastre a veces muy difícil, difícil de apaciguar. Y el apego, en general, sin duda. Quizá, como los seres conscientes que renacen en el plano de la materia sutil, carecen de los fenómenos materiales tanto de la masculinidad como de la femeninidad, por ello tengan más facilidad en alcanzar las liberaciones del plano de la materia sutil. :D

Un saludo y Metta, Ananda ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 27 Dic 2019 19:05 Los procesos de contracción y expansión causados por el elemento aire tendrían como límite el plano 21 de existencia.
Gracias Javier, enésima duda que me despejas en este hilo worship2

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Recojo con agradecimiento y regocijo las postraciones del gracioso muñegote :lol: Ananda, gracias a usted también ada123123 :D

Si contribuimos a despejar dudas en este foro sobre el Dhamma/Dharma y el "cómo" se puede realizar la tercera noble verdad: el cese del sufrimiento... puede que sea una tarea vasta y larga, pero de las más dignas y beneficiosas que podemos acometer por el bienestar mundano y no-mundano de todos los seres que habitan/habitamos la existencia cíclica, apreciado Ananda. ;)

Así pues, y a colación de los últimos vídeos de los monjes dhamma, Sona y Punnadhammo, Bhante Akaliko, la cosmología práctica de Sogyal Rimpoche, los planos de existencia cíclica y las reflexiones que vamos haciendo a lo largo de todo este hilo voy a copiar un pasaje de Bhikkhu Bodhi sobre Abhidhamma. Creo que lo copié ya en algún post anterior, pero sirve de resumen, para recientes lectores.

"Lo que nosotros ordinariamente consideramos como conciencia es en realidad una serie de cittas ( conciencias), momentáneos actos de conciencia, ocurriendo en tan rápida sucesión que no podemos detectar las ocasiones discretas, las cuales son de diversos tipos. El Abhidhamma no solamente distingue los tipos de conciencia, sino, aún más importante, también los exhibe ordenados en un "cosmos", un todo unificado y estrechamente entrelazado.

Para hacer esto emplea diversos principios trasladados de clasificación. El primero de éstos es de acuerdo al plano (bhumi) de la conciencia. Hay cuatro planos de conciencia. Tres de ellos son mundanos: la esfera de los sentidos, la esfera de la materia sutil y la esfera inmaterial; el cuarto plano es ultramundano. El término "avacara", esfera, que se aplica a los tres primeros planos, significa "aquello que se mueve en/ o frecuenta una particular localidad". La localidad frecuentada es el plano de la existencia designado por el nombre de la esfera, es decir, los planos de la esfera sensual, de la materia sutil e inmaterial. Sin embargo, si bien las tres esferas de la conciencia tienen una conexión particularmente estrecha con los correspondientes planos de existencia, no son idénticos. Las esferas de la conciencia son categorías para clasificar tipos de cittas. Los planos de existencia son regiones o mundos en donde los seres renacen y pasan sus vidas.

Sin embargo, existe una precisa relación entre las esferas de la conciencia y los planos de existencia: una particular esfera de conciencia comprende aquellos tipos de conciencia que son típicos del correspondiente plano de existencia y esos tipos de conciencia "frecuentan" ese plano tendiendo a ocurrir allí más a menudo. La conciencia de una particular esfera no está atada al correspondiente plano, sino que también podría ocurrir en otros planos de existencia; por ejemplo, las conciencias de la esfera de la materia sutil y de la esfera inmaterial pueden ocurrir en el plano de los sentidos, y las conciencias de la esfera de los sentidos pueden ocurrir en el plano de la materia sutil y en el plano inmaterial. Pero existe una conexión, una esfera de conciencia que es "típica" del plano con que comparte su nombre. Además, las conciencias kammicamente activas de una particular esfera, las conciencias que generan kamma, tienden a producir renacimiento en el correspondiente plano de existencia y si consiguen tener la oportunidad de generar renacimiento, lo harán solamente en ese plano, y no en ningún otro. Por lo tanto, la relación entre esferas de conciencia y los correspondientes planos de existencia es muy estrecha.

Conciencias ultramundanos (lokuttaracitta). El término lokuttara, ultramundano, se deriva de loka:mundo y uttara: más allá, transcendiendo. El concepto de "mundo" es de tres tipos: el mundo de los seres vivientes, el universo físico y el mundo de las formaciones, esto es, la totalidad de los fenómenos condicionados, físicos y mentales, es decir, todos los fenómenos mundanos incluidos en los cinco agregados de la adherencia. Aquello que transciende el mundo de las cosas condicionadas es el elemento incondicionado, el Nibbana, y los tipos de conciencia que directamente logran la realización del Nibbana se denominan lokuttaracitta, conciencias ultramundanos.
"

Salud y Metta, ciao

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Interesantísimo el texto de Bhikkku Bodhi, gracias. Creo que no lo habías copiado antes.
Javier escribió: 29 Dic 2019 17:43 Además, las conciencias kammicamente activas de una particular esfera, las conciencias que generan kamma, tienden a producir renacimiento en el correspondiente plano de existencia y si consiguen tener la oportunidad de generar renacimiento, lo harán solamente en ese plano, y no en ningún otro. Por lo tanto, la relación entre esferas de conciencia y los correspondientes planos de existencia es muy estrecha.
Parece que el kamma también sigue una cierta 'ley de inercia' sherlock ¿Podría significar esto que las buenas acciones sólo pueden llevar a renacer como máximo en el 11º plano?

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Dao »

Estimados, disculpen por publicar otro enlace en inglés, pero creo que el contenido es verdaderamente importante:

"Clarifying Dukkha" by Ajahn Punnadhammo. (Aclarando Dukkha).



Recomiendo este video para entender la Primera Noble Verdad:

1) en el minuto 3:02 hay tres tipos: dukkha-dukkha, dukkha-viparinama and dukkha-sankhara.

2) Dukkha no es subjetivo o creado por la mente. Es una idea falsa (un malentendido) que el mundo es perfecto y solamente es contaminado por nuestras mentes. Dukkha es inherentemente parte de todos los fenómenos condicionados. No poder ver esto es una alucinación (vipallasa). Ajahn Punnadhammo comienza a explicar esto en 5:57.

3) Dukkha y anicca (impermanencia) cesan en Nibbana pero anatta continúa. Explicado en 18:25.

4) en 25:26 él explica como nosotros debemos entender dukkha y experimentar nibbana y la importante diferencia entre "entender" algo y "experimentar" algo.*

Habla de otros puntos también, pero estos son los más importantes en mi opinión, recomiendo enormemente tomar 32 minutos de su tiempo para escuchar esta excelente enseñanza de Dhamma.

*no sé muy bien la palabra que debo utilizar para traducir el verbo "experience" ya que "experimentar" tal vez no sea la mejor traducción. En inglés "to experience something" quiere decir "vivir algo en carne propia" o "tener la experiencia directa de algo".
Responder