El yo y el libre albedrío

La Doctrina de los Ancianos.
Ananda

Re: El yo y el libre albedrío

Mensaje por Ananda »

Artículo reciente que cuestiona las conclusiones del experimento de Libet y con ello la creencia en el determinismo.

https://www.theatlantic.com/health/arch ... al/597736/

Traducción con Google:

Se ha desacreditado un famoso argumento contra el libre albedrío
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Rescato este hilo para hacer una reflexión.

En algunas tradiciones religiosas se sublima la idea del yo, equiparándola en alguna forma con la divinidad.
► Mostrar Spoiler
Mi tesis es que, sin embargo, en el budismo no vemos nada a lo que podamos ni queramos llamar ‘mi yo’ o ‘mi ser’ (hecha la salvedad del ‘yo’ de la realidad convencional). Ni siquiera a lo más acendrado del paradigma budista, el nibbana.
He aquí, monjes, que algún asceta o brahmán, desasiéndose de las opiniones sobre el pasado y desasiéndose de las opiniones sobre el futuro, sin prestar atención alguna a las trabas del deseo de los sentidos, superando el gozo del apartamiento, superando la felicidad espiritual y superando la sensación ni dolorosa ni placentera, considera: "Yo soy paz, yo soy Nibbana, yo soy sin apego'. […]

Ciertamente, este venerable proclama el camino conducente al Nibbana. Pero he aquí que este venerable asceta o brahmán todavía tiene apego y se apega a alguna opinión sobre el pasado, o sobre el futuro, o a la traba del deseo de los sentidos, o al gozo del apartamiento, o a la felicidad espiritual, o a la sensación ni dolorosa ni placentera.

El hecho de que este venerable diga: 'Yo soy paz, yo soy Nibbana, yo soy sin apego', es indicación del apego de este asceta o brahmán.

Todo ello aún es condicionado y tosco, y el Tathagata, habiendo visto que existe el cesar de lo condicionado, ve el modo de librarse de todo eso y va más allá (MN 102 Pancattaya Sutta).
Sólo a través del perfecto no-apego sería posible la perfecta liberación. Por tanto, en última instancia, el budista no se identifica o llama 'yo' a nada en absoluto.

Agradeceré la perspectiva de los foreros sobre el tema.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Manuel

Mensaje por Manuel »

Recién leía una breve columna que compartió un venerable sobre la filosofía de la tranquilidad, extracto del libro volver a la tranquilidad del difunto venerable Bhante Punnaji. Es muy interesante la distinción planteada entre una reacción y una respuesta, en relación al libre albedrío.
LA FILOSOFÍA DE LA TRANQUILIDAD

Es posible que la filosofía de la tranquilidad sea mal entendida como la "filosofía del nabo", o la filosofía de la inactividad o la apatía. Esto, sin embargo, no es lo que se quiere decir aquí. Tranquilidad no es inactividad. La tranquilidad puede ser muy activa. Tranquilidad es realmente la quietad de las emociones, no la detención de la acción. Es un estado que hace posible pensar con claridad, y responder a una situación racionalmente, en lugar de reaccionar emocionalmente. Cultivar la tranquilidad es aprender a dejar de reaccionar y comenzar a responder.

Es importante aprender a distinguir entre una reacción y una respuesta. Una reacción es emocional, irracional, ciega. Una respuesta, por otra parte, es tranquila, deliberada, racional e inteligente. Es importante señalar que una respuesta es una acción consciente, tranquila y bien pensada, y no una reacción emocional, excitada e inconsciente. Una reacción es determinada, condicionada y dependiente de fuerzas externas e internas; mientras que una respuesta es una acción consciente, determinada y condicionada; pero dirigida conscientemente y no depende de fuerzas externas. Es natural, inteligente pero no emocional.

Una respuesta es también una acción libre, pero una reacción no es libre. Cuando hablamos de libertad de voluntad o acción, no nos referimos a reacciones emocionales, sino a respuestas racionales. Cuando reaccionamos emocionalmente, no tenemos libertad para querer o para actuar. Realmente no nacimos con un libre albedrío; la libertad de voluntad es algo que debe cultivarse y desarrollarse a través de la práctica. Esta es la razón por la cual uno nunca nace Budista. Un verdadero Budista es una persona responsable, que ha aprendido a responder en lugar de reaccionar. Por lo tanto, para convertirse en un verdadero Budista, uno tiene que aprender a dejar de reaccionar y empezar a responder. Esto significa que el Budismo es el desarrollo de la libertad de voluntad, aprendiendo a actuar, en lugar de reaccionar ante situaciones.

Por lo tanto, la filosofía de la tranquilidad no es la inacción. Es la evitación de los dos extremos: reacción e inacción. Se toma el camino intermedio entre estos extremos, que es la acción calmada y racional, o la respuesta. La búsqueda de la tranquilidad, no sólo unifica la personalidad entera y la lleva a un estado armonioso tanto interna como externamente, sino que también produce éxito y cumplimiento debido a la acción racional.
Porque no obstante como lo conciban, el hecho es siempre distinto de eso. MN 113.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias @Manuel, me ha parecido novedosa y muy interesante la perspectiva del Venerable Punnaji smile

eq341

Manuel

Mensaje por Manuel »

Me causó la misma impresión cuando oí por primera vez a este venerable smile . Esas gracias Ananda, las transfiero íntegramente al venerable Sanathavihari Los-Angeles Bhikkhu, discípulo del venerable Punnaji, el cual frecuentemente transmite sus enseñanzas ada123123 ada123123 ada123123
Porque no obstante como lo conciban, el hecho es siempre distinto de eso. MN 113.

Javier

Mensaje por Javier »

Manuel escribió:
Dom Ago 16, 2020 9:22 pm
Es muy interesante la distinción planteada entre una reacción y una respuesta, en relación al libre albedrío.
Coincido 100 por 100, Manuel. Me parece una gran reflexión esclarecedora y muy acertada distinguir entre reacción y respuesta. No conocía a los Venerables Punnaji y Sanathavihari. Muchas gracias ada123123

Sobre el Venerable Bikkhu Sanathavihari cuando le preguntan sobre sus planes futuros, una más que interesante respuesta. La pongo oculta para no desviarme mucho del hilo ada123123
► Mostrar Spoiler
eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Manuel

Mensaje por Manuel »

Hola Javier smile un saludo. Ojalá esos buenos deseos se lleguen a cumplir algún día. Por ahora en muchos países de sud america se debe dar un paso previo, el ordenarse en un país extranjero ya que no hay comunidades monásticas establecidas en los países del extremo sur.

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

Qué interesante hilo!!

Una pregunta: ¿En el budismo se afirma que todo tiene una causa?
Porque de ser así, entonces ya no es posible ningún proceso o entidad no condicionada, como podría ser la intención/voluntad etc.

Ananda

Mensaje por Ananda »

WillyLobo escribió:
Jue Ago 20, 2020 8:42 am
Una pregunta: ¿En el budismo se afirma que todo tiene una causa?
Porque de ser así, entonces ya no es posible ningún proceso o entidad no condicionada, como podría ser la intención/voluntad etc.
Es correcto, en el budismo se apunta que todo es condicionado. Lo que no significa según entendemos algunos que todo esté predeterminado y que los seres carezcan de cualquier atisbo de libre albedrío. Como dice Thanissaro Bhikkhu:

Para los primeros budistas, el karma era no-lineal. Otras escuelas de la India creían que el karma opera en una línea recta, de manera que las acciones del pasado influyen en el presente, y las acciones presentes influyen en el futuro. Como resultado, veían muy poco espacio para el libre albedrío. Los budistas, sin embargo, veían que el karma actúa en lazos de retroalimentación, donde el momento presente se forma tanto por el pasado como por las acciones presentes; las acciones presentes no sólo forman el futuro sino también el presente. Esta posibilidad constante de que el presente intervenga en el proceso causal hace posible el libre albedrío. Esta libertad es simbolizada en la imagen con que los budistas explicaban el proceso: el flujo de agua. A veces el flujo del pasado es tan fuerte que sólo queda agarrarse y aguantar, pero hay también momentos cuando el flujo es tan suave que puede ser desviado en casi cualquier dirección.

eq341

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

Disculpa mi torpeza, pero sigo sin entenderlo :oops:

Quizá el problema está en que parto de una cosmovisión que probablemente difiere en algún aspecto fundamental de la que propone el budismo. Si no es abusar de tu tiempo, me ayudarías a encontrar esa diferencia?

En lo que se refiere al tema de este hilo, mi perspectiva se expresa con una metáfora parecida a la que has traído tú:

Si vemos la totalidad como un río que fluye ladera abajo, cada ser es una gota de agua en ese río.

¿Cómo podría una gota desviar lo más mínimo el curso del río? ¿Cómo podría siquiera una gota desviar el camino de otra gota?

Es más, como podría una gota, que ni siquiera tiene sustancia real (no hay tal gota, el río es una masa de agua, no una suma de gotas) influir lo más mínimo en el devenir del río?. Tal y como entiendo la afirmación que hace el Budismo acerca de la inexistencia o ilusión del Yo, esa ilusión nace precisamente de la creencia de ser una gota diferenciada del resto, y no parte indiferenciable del río.

Disculpad si estoy añadiendo una rama más al matorral de puntos de vista (me ha encantado la expresión que leí por ahí atrás). En mi intento de progresar en la recta visión trato de poner a prueba mi cosmovisión.

Gracias y un abrazo!

Responder