Cómo entender 'metta'

Meditación, atención plena, ética budista...
Nagasena

Re: Cómo entender 'metta'

Mensaje por Nagasena »

bridif1 escribió:¿Qué piensan de esta idea?
Hola amigos.
Gracias por la información y los vídeos, en general para eso sirve el análisis filosófico y filológico de los conceptos, realmente es bastante importante hacerlo para poder llegar a practicar de manera auténtica alguna religión extranjera e incluso la que se cree conocida por pertenecer a nuestra cultura, ya que la cultura popular en realidad puede desconocer muchas cosas del cristianismo y su verdadero sentido si no se estudian los textos y autores clásicos en los que se han formado las ideas típicas de ciertas actitudes religiosas.
En este caso en particular comenzar un estudio sobre lo que significa metta que lo libere de significados ajenos que se adhieren debido a las traducciones es de hecho elemental si se quiere profundizar y practicar de forma auténtica lo que el budismo estaba entendiendo por esta práctica.
Y pues por su parte, como ya lo señaló el amigo Nahuel, la tradición cristiana y su concepto de amor es diversa y muy rica, así que quizá en realidad ni la conozcamos toda si no la hemos estudiado.

Gracias por el material, lo voy a revisar, y pues esta nochesita quería practicar metta ;)

Javier

Mensaje por Javier »

Brian, Ananda, Nahuel, Nagasena ada123123 smile

Primero, gracias a Brian por abrir este nuevo hilo sobre una de las cuatro actitudes mentales beneficiosas para uno mismo y los demas ada123123 . Segundo, mis felicitaciones a Nagasena por el trabajo realizado con su tesis ( la comencé a leer ayer smile ). Tercero, gracias a Ananda y Nahuel por sus enriquecedoras visiones sobre la benevolencia y el desinterés desapegado.

Cuál es mi manera de entender metta y lo que es más eficaz, cómo intento practicarla? Sin desligarla de las otras tres moradas divinas o actitudes mentales: entender de la manera más espontánea posible, sin conceptualizar interiormente mucho, el sufrimiento y dolor propio y del otro (karuna/compasión), alegrandome y contentandome por las cualidades mentales beneficiosas propias y del otro (mudita) e intentando tener presente en todo momento la cualidad mental de la ecuanimidad/neutralidad ante los sucesos exteriores e interiores. No es fácil y menos en éstos tiempos difíciles que vivimos llevar a cabo estas prácticas de entrenamiento, pero es cuando más necesarias son, desde mi punto de vista.

Brian, Ananda, Nahuel, Nagasena cuídense mucho la mente de los estados perjudiciales y aguantemos el tirón visitando interiormente esas moradas puras.

eq341
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Ananda

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió:
Sab Mar 21, 2020 6:40 pm
Les dejo un breve hilo que estuve leyendo hace unos días respecto a metta y su cultivo.
Quizás algo de lo discutido allí pueda interesarles.

Have we been practicing and teaching Metta wrong?
Gracias, por fin he podido sentarme en un ordenador con traductor de Google y he podido leerlo. Muy interesante.
Javier escribió:
Mar Mar 24, 2020 10:32 am
Cuál es mi manera de entender metta y lo que es más eficaz, cómo intento practicarla? Sin desligarla de las otras tres moradas divinas o actitudes mentales: entender de la manera más espontánea posible, sin conceptualizar interiormente mucho, el sufrimiento y dolor propio y del otro (karuna/compasión), alegrandome y contentandome por las cualidades mentales beneficiosas propias y del otro (mudita) e intentando tener presente en todo momento la cualidad mental de la ecuanimidad/neutralidad ante los sucesos exteriores e interiores. No es fácil y menos en éstos tiempos difíciles que vivimos llevar a cabo estas prácticas de entrenamiento, pero es cuando más necesarias son, desde mi punto de vista.

Brian, Ananda, Nahuel, Nagasena cuídense mucho la mente de los estados perjudiciales y aguantemos el tirón visitando interiormente esas moradas puras.
Sadhu, sadhu, sadhu thumbsupp

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Liberatya

Mensaje por Liberatya »

¡Hola! Soy nuevo pero ya me encanta este foro. Excelente tema, la verdad. Practico la Meditación Introspectiva de Sabiduría Tranquila con Metta como objeto de meditación, tal y como enseña el Ven. Bhante Vimaramsi de la escuela Suttavada, y estoy bastante de acuerdo. Y, por supuesto, ¡nada que agregar! ada123123

Responder