La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Vie Ene 03, 2020 4:34 pm

Ananda, Dao, Administración y amigos del foro, que podamos tener un año nuevo libre de impedimentos para continuar y realizar el Noble camino medio eq341

Estimado Dao, espero que se le hayan atenuado o disipado del todo sus problemas de salud y muchas gracias, de nuevo, por sus aportaciones y positivos comentarios aclaratorios
Ananda escribió:
Dom Dic 29, 2019 10:50 pm
Parece que el kamma también sigue una cierta 'ley de inercia' ¿Podría significar esto que las buenas acciones sólo pueden llevar a renacer como máximo en el 11º plano?
Una disculpa por la tardanza en contestar, Ananda, y merece una explicación un tanto extensa la pregunta.. El kamma es una de las 24 relaciones de condicionalidad, muy importante, eso sí, porque tiene que ver con la naturaleza ética de las acciones mentales, verbales y corporales. En el plano de existencia de los sentidos o esfera de los sentidos, hasta el 11°, incluido, tanto de los seres que habitamos este planeta tierra, como en otros sistemas planetarios que estén habitados, la clasificación de Abhidhamma, la clasificación de un Tathagata, las tipifica en 54 cittas/conciencias con sus acompañantes, que son los factores mentales. Ni una mas, ni una menos. Es verdaderamente impresionante esa exactitud, pero así es.

Las cittas/conciencias que son "realidades últimas", con naturaleza intrinseca (svabha), como apunta Dao, pero condicionadas, pertenecientes a uno de los planos de la existencia cíclica, se tipifican según su naturaleza ética: sanas o beneficiosas , insanas o perjudiciales o simplemente funcionales, indeterminadas, ni beneficiosas ni perjudiciales.
Según su poder de generar kamma o solo son resultados del kamma, según si están acompañadas de raíces ( "hetu" la condición de "raíz" también es otra relación de condicionalidad) y también se clasifican según la función que cumplen en los procesos cognitivos.

Las cittas/conciencias de los seres que renacen en el plano de la materia sutil o inmaterial, el plano de las estabilidades meditativas, son todas sanas porque están acompañadas de factores mentales hermosos como el pensamiento aplicado, sostenido, interés placentero, placer mental y corporal, atención plena y ecuanimidad en el objeto de meditación. Estas conciencias sanas también generan resultados sanos y muy beneficiosos: en el plano de la materia sutil surgen 15: 5 conciencias acompañadas de factores hermosos meditativos, sus 5 resultados o frutos sanos y 5 funcionales que no generan ningún tipo de kamma, ni bueno ni malo.

En el plano inmaterial surgen/renacen 12 cittas/conciencias también muy sanas y más depuradas aún de factores mentales que estorban a la absorción meditativa en el objeto.

El plano de las estabilidades meditativas preparan el terreno para que el factor mental de pañña/sabiduría penetre la naturaleza de la realidad y de la existencia cíclica tal como es: impermanente, insatisfactoria y carente de sustancia, de un "yo" permanente, ni en nuestra personalidad ni en la de los objetos. Pero lograr esas estabilidades meditativas no es una condición absolutamente necesaria para penetrar con claro discernimiento la realidad pacífica de Nibbana.
De hecho, a los meditadores que penetran la realidad y atisban Nibbana, sin la "humedad" que proporcionan las estabilidades meditativas, reciben el nombre de "meditadores de pura penetración".

En cuanto a las 54 cittas/ conciencias del plano de los sentidos son:

12 insanas con tres raíces en el apego, odio e ignorancia: 8 con raíz en el apego, 2 con raíz en el odio (dosa), y 2 con raíz en la ignorancia. Si bien cuando surgen las de apego, las de odio no surgen..y viceversa, las 12 están acompañadas por el factor mental de ignorancia. Además, el factor predominante de las dos conciencias con raíz en la ignorancia son la duda ( respecto a triple joya) y la agitación mental.

Hay 18 resultantes de kamma, en el plano de los sentidos, pero sin raíz (ahetukas). Esto quiere decir, que ellas no generan kamma, son resultados de kamma sano o insano: son los dos grupos de conciencias de los sentidos que se fundamentan en la materia sensitiva que reciben los objetos (del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo) y que pueden ser desagradables ( resultado insano) o muy agradables ( resultado sano) dependiendo del objeto que ha aparecido en el campo de los cinco sentidos. También hay 2 conciencias de recepción (sana e insana) y 3 de investigación ( una insana y dos sanas, y una de éstas además va acompañada de placer: placer investigativo).
Y finalmente 3 conciencias del plano de los sentidos entre estas 18 que son meramente funcionales: conciencia de advertencia puerta de los cinco sentidos, advertencia en la puerta de la mente, y conciencia que produce el sonreír.

Sobre esta última, !a conciencia que produce el sonreír, afirma Bikkhu Bodhi:

"Esta es una conciencia peculiar a los Arahants, que incluye a Buddhas y Paccekabuddhas quiénes son también clases de Arahants. Su función es hacer que los Arahants sonrían con relación a los fenómenos de la esfera de los sentidos. De acuerdo al Abhidhamma, los Arahants pueden sonreír con cinco conciencias, las cuatro conciencias funcionales hermosas de la esfera de los sentidos y la conciencia sin raíz que produce el sonreír aquí mencionada".

Finalmente hay conciencias hermosas (sobhanaccittani) que poseen un rango mayor que las sanas, ya que incluyen las resultantes y funcionales de los planos superiores. En el plano de los sentidos hay 24: 8 hermosas, 8 resultantes y 8 funcionales.

Entonces, una conclusión que extraigo. Si bien los Devas, vimos que eran invisibles al ojo fisico, la sonrisa de los Arahants, Buddhas y Paccekabuddhas y sus enseñanzas liberadoras nos la podemos encontrar en la esfera de los sentidos, tanto con el ojo físico, y también con el oído.

Voy a recuperar la clasificación de Abhidhamma proporcionada por Acariya Anuruddha de los fenómenos materiales que surgían en la esfera de los sentidos:
Brevemente

"Hay veintiún grupos materiales en cuanto
ellos surgen juntos, cesan juntos, tienen
una base en común y coexisten"

Grupos originados por el kamma:

"Aquí, la vitalidad y los ( ocho) fenómenos
materiales inseparables junto con el ojo se
denomina década del ojo. Similarmente,
junto con el oído, etc..se forman respectivamente
la década del oído, década de la nariz,
década de la lengua, década del cuerpo,
década femenina, década masculina,
década de la base ( del corazón). Los fenómenos
materiales inseparables, junto con la vitalidad,
se denominan novena vital. Estos nueve grupos
son originados por el kamma"

Grupos originados por la conciencia:

Los fenómenos materiales inseparables
constituyen la "octava pura". Ellos, juntos
con la expresión corporal, constituyen la
novena de la expresión corporal; juntos
con la expresión vocal y el sonido, la década
de la expresión vocal; juntos con los fenómenos
materiales de la tríada de la levedad, la undecada
de la tríada de la levedad; la duodecada de la
expresión corporal y la tríada de la levedad;
la tridecada de la expresión vocal, sonido y la tríada
de la levedad. Estos seis grupos son producidos
por la conciencia.

Grupos originados por la temperatura:

La octava pura, la novena del sonido, !a undecada
de la tríada de la levedad, la duodecada del sonido
y la tríada de la levedad.
Estos cuatro grupos son producidos por la
temperatura.

Grupos originados por el alimento

La octava pura y la undecada de la tríada
de la levedad son los dos grupos materiales
producidos por el alimento.

De ellos, los dos grupos materiales producidos por la temperatura (la octava
y la novena del sonido) también se encuentran externamente. Todos
los demás son estrictamente internos


Esta última afirmación me parece muy importante a tener en cuenta: sólo dos grupos de fenómenos materiales, la "octava pura" y la "novena del sonido" se encuentran externamente. Todos los demás son estrictamente internos.

Si alguien más versado en Abhidhamma, que yo (que seguro que lo hay) pudiera aclarar o comentar algo al respecto de esta última afirmación le estaría agradecido eq341

Ananda, Dao, un saludo, Metta y que tengan un buen año ada123123
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Vie Ene 03, 2020 6:16 pm

Dao escribió:
Vie Ene 03, 2020 4:03 am
Estimados, disculpen por publicar otro enlace en inglés, pero creo que el contenido es verdaderamente importante
Nada que disculpar, hay muchos foreros y seguro que también visitantes del Foro que dominan la lengua de Shakespeare para que quienes esos vídeos serán de mucho provecho. Por favor, sigue subiéndolos thumbsupp
Dao escribió:
Vie Ene 03, 2020 4:03 am

4) en 25:26 él explica como nosotros debemos entender dukkha y experimentar nibbana y la importante diferencia entre "entender" algo y "experimentar" algo.*

*no sé muy bien la palabra que debo utilizar para traducir el verbo "experience" ya que "experimentar" tal vez no sea la mejor traducción. En inglés "to experience something" quiere decir "vivir algo en carne propia" o "tener la experiencia directa de algo".
Supongo que esa experiencia sólo puede darse en la meditación profunda, ¿no? No me tengo por un buen meditador, principalmente porque padezco mal sueño crónico. Pero en una ocasión me pareció tener una cierta experiencia de la impermanencia, hasta el punto que supuso un punto de inflexión en mi práctica.
Javier escribió:
Vie Ene 03, 2020 4:34 pm
Una disculpa por la tardanza en contestar, Ananda, y merece una explicación un tanto extensa la pregunta..
13124

Nada que disculpar y mi profunda gratitud por tu interés y maravillosa respuesta ada123123

Amigos muchas gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Mié Ene 15, 2020 8:41 pm

Ananda, amigos del Dhamma y del foro, un saludo ada123123
Ananda escribió:
Vie Ene 03, 2020 6:16 pm
mi profunda gratitud por tu interés y maravillosa respuesta
La gratitud es mutua por poder participar y al mismo tiempo adquirir mayor comprensión sobre Dhamma y su puesta en práctica. Hace pocos días celebrabamos la presencia de Bikkhu Atthadassi en el foro, y de la misma manera también celebro la participación indirecta de Bikkhu Rahula y sus seguidores radiofónicos, que nos traes en los audios. sisisi

Continuando un poco con una de las cuatro realidades con naturaleza intrínseca reconocidas en Abhidhamma, la materia, voy a subir un enlace dónde Silvia hace un breve resumen del origen e historia de la formación del planeta tierra, la visión comúnmente aceptada por la comunidad científica.

https://sobrehistoria.com/la-historia-y ... la-tierra/

Aquí se pueden ver las interacciones entre los cuatro grandes elementos (mahabutha) en la formación del planeta: materia densa y extensa, temperatura, agua o vapor de agua y movimiento de esa masa girando alrededor de otra masa sólida, formando sistemas planetarios, que a su vez conforman galaxias girando alrededor de los agujeros negros.

Recordemos que, según Bikkhu Bodhi, cuando explica y aclara el Abhidhamma Sangaha, el "elemento tierra" representa la extensión de una masa dura o blanda.El "elemento fuego" representaba la temperatura. El "elemento aire" representaba el movimiento, y el "elemento agua" representaba la cohesión de la materia.

Estos cuatro elementos materiales condicionados entre sí servían de soporte a otros fenómenos materiales llamados "materia dependiente". Y cuatro de ellos: el color, el sabor, el olor, y la esencia nutritiva junto con esos cuatro grandes elementos conformaban lo que se denomina en Abhidhamma una "octava pura" o un "conjunto de propiedades materiales con la esencia nutritiva como octava". Este conjunto de materia es inseparable, siempre surgen y cesan juntos. Y los otros 20 grupos de materia, cada uno con su nombre correspondiente, son separables. También apuntamos en post anteriores que el tamaño de la octava pura no era relevante para denominarla así. Podía ser del tamaño de un grano de sal o del tamaño de un planeta.

Hace unos meses obtuvimos una noticia en la que se habían descubierto, gracias a los telescopios y al programa de búsqueda de exoplanetas, dos planeta similares a la tierra que podrían albergar vida y que pongo a continuación el enlace:

http://www.rtve.es/noticias/20190618/de ... 8641.shtml

Estos planetas similares al planeta tierra se podrían considerar "octavas puras"?. Dejo la pregunta en el aire por si alguien desea opinar o comentar.
Yo creo que sí podrían entrar en la categoría de octava pura, como muchos otros planetas dentro de la inmensidad del espacio, de los que no tenemos noticias. Pero aparte de lo que yo pueda creer u opinar, si esos planetas realmente están habitados por seres sintientes/conscientes y siguiendo la clasificación de Abhidhamma de los factores mentales (cetasikas) universales, esos seres y nosotros, los terrícolas, compartiríamos como mínimo los siguientes factores mentales universales que son comunes a todas las conciencias:

Clasificación de los 7 factores universales y explicación de Bikkhu Bodhi:

" Los siete universales son factores mentales comunes a todas las conciencias. Estos factores están encargados de realizar las funciones cognitivas esenciales y más rudimentarias, sin las cuales la conciencia de un objeto sería completamente imposible.

Contacto (phassa). El término phassa se deriva del verbo phusati, que significa "tocar", pero como contacto no se debe entender la mera impresión física del objeto con la facultad sensual. Más bien, es el factor mental por medio del cual la conciencia mentalmente toca el objeto que ha aparecido, iniciando así el proceso cognitivo entero. En términos del cuádruple método de definición usado en los Comentarios Pali, el contacto tiene la característica de tocar. Su función es el impacto, porque hace que la conciencia y el objeto entren en colisión. Su manifestación es la concurrencia de la conciencia, la facultad sensual y el objeto. Su causa próxima es el campo objetivo que ha entrado en el foco de la conciencia.

Sensación (vedana): la sensación es el factor mental que experimenta el objeto: es el modo afectivo en que se experimenta el objeto. El término pali "vedana" no significa emoción ( que parece ser un fenómeno complejo comprendiendo una variedad de factores mentales concomitantes, sino la mera cualidad afectiva de una experiencia, que podría ser agradable, desagradable y neutral. La sensación tiene la característica de ser sentida. Su función es experimentar, o su función es disfrutar el aspecto deseable del objeto. Mientras los otros factores mentales experimentan el objeto solo derivadamente, la sensación la experimenta total y directamente. A este respecto, los otros factores mentales se comparan al cocinero que prepara un plato para el rey y que sólo lo prueba durante la preparación, mientras que la sensación se compara con el rey que disfruta la comida completamente.

Percepción (sañña). La característica de la percepción es percibir las cualidades del objeto. Su función es hacer una marca como condición para poder percibir nuevamente "éste es el mismo"; o su función es reconocer aquello que ha sido percibido previamente. Se manifiesta como la interpretación del objeto (abhinivesa) por medio de las características que han sido aprehendidas. Su causa próxima es el objeto en cualquier forma que éste aparece. Su procedimiento se compara al reconocimiento del carpintero de ciertos tipos de madera por la marca que hace en cada uno de ellos.

Volición ( cetana): cetana, de la misma raíz que citta, es el factor mental encargado de la realización de un objetivo, esto es, el aspecto cognitivo o volitivo de la cognición. Por ello se traduce como volición. Los Comentarios explican que cetana organiza los estados mentales asociados en su acción sobre el objeto. Su función es acumular kamma. Su manifestación es coordinar. La volición es el factor mental más significativo en la generación de kamma, porque ésta determina la cualidad ética de la acción.

Unificación (ekaggata). Este estado mental es la unificación de la mente en el objeto. Si bien este factor es prominente en las jhanas, donde funciona como un factor de jhana, el Abhidhamma enseña que el germen de esa capacidad para unificar la mente está presente en todos los tipos de conciencia, aún en los más rudimentarios. Allí funciona como el factor que fija la mente en el objeto. La unificación tiene la característica de no dispersión o no distracción. Su función es conglomerar o unir los estados asociados.

Facultad vital mental (jivitindriya). Hay dos tipos de facultad vital; la mental, que vitaliza los estados mentales asociados, y la material, que vitaliza los fenómenos materiales. Solo la facultad vital mental es un factor mental. Tiene la característica de mantener los estados mentales asociados. Su función es hacerlos ocurrir. La manifestación es establecer su presencia. La causa próxima son los estados mentales a ser mantenidos.

Atención (manasikara): el término pali literalmente significa "hacer en la mente". La atención es el factor mental responsable de advertir el objeto, por virtud de la misma el objeto se hace presente a la conciencia. Su característica es conducir los estados mentales asociados hacia el objeto. Su función es acoplar los estados mentales al objeto. Se manifiesta como la confrontación con el objeto. Su causa próxima es el objeto. La atención es como el timón de un barco que lo dirige a su destino, o como el conductor de un carro que dirige los caballos bien entrenados ( es decir, estados mentales asociados) hacia su destino ( el objeto). Manasikara debería distinguirse de vitakka: mientras el primer estado mental dirige los concomitantes mentales hacia el objeto, el último los aplica en el objeto. Manasikara es un factor cognitivo indispensable presente en todos los tipos de conciencia; vitakka es un factor especializado que no es indispensable en la cognición."


Bien, estos son los siete factores mentales universales, comunes a todos los seres sintientes/conscientes de todos los sistemas planetarios del universo. Hay que puntualizar también que éstos factores mentales universales junto con los 6 ocasionales de: aplicación inicial, aplicación sostenida, decisión, energía, interés placentero y conacion se consideran "éticamente variables" (aññasamana) y son comunes tanto a los estados de conciencia hermosos como no-hermosos, asumiendo su cualidad ética de otros factores mentales, particularmente las raíces asociadas.

Ananda, en la charla sobre la práctica del Dhamma de Bikkhu Rahula, un participante preguntaba sobre la diferencia entre percepción y sensación. Bikkhu Rahula explicó la diferencia y también dejo anotada aquí las aclaraciones en la misma línea de Bikkhu Bodhi. Espero les sirva de ayuda, si tienen la oportunidad de leerlo y facilite la labor de Bhikkhu Rahula ada123123

https://www.mediafire.com/file/jturlk2o ... 2.mp3/file

Pd: los nombres de los planetas descubiertos son Teegarden b y Teegarden c.... así que un saludo, desde aquí, a los teegardenienses, si los hubiese :D ada123123

Un saludo y Metta eq341
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Mié Ene 15, 2020 10:55 pm

Gracias Javier por esta nueva información que compartes. Leerte es siempre muy instructivo smile
Javier escribió:
Mié Ene 15, 2020 8:41 pm
Estos planetas similares al planeta tierra se podrían considerar "octavas puras"?. Dejo la pregunta en el aire por si alguien desea opinar o comentar.
Ciertamente puede haber vida en ambientes muy hostiles, pero entiendo que los últimos cuatro factores que citas necesitan de formas de vida con el suficiente desarrollo sensorial. Marte hasta cierto punto también es un planeta similar a la Tierra y de momento no se ha detectado vida, aunque se sospecha que en el subsuelo pueda haberla en sus formas más simples.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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