La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 666
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido Javier por la aclaración. Tenía esta duda desde que en cierto libro budista que ya no recuerdo leí que la mente tiene naturaleza material, lo cual me causó sorpresa, pero parece probable que malinterpretara al autor.

Quedo a la espera de tus nuevos y siempre interesantes aportes al hilo ico_popcorn

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 274
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió:
Dom Jun 07, 2020 4:04 pm
Tenía esta duda desde que en cierto libro budista que ya no recuerdo leí que la mente tiene naturaleza material, lo cual me causó sorpresa
Sí, a mí me causa sorpresa también esa afirmación de tal libro..incluso perplejidad :roll: ....sin lugar a dudas, eso no es lo que afirma Abhidhamma. La mente tiene naturaleza intrínseca (svabha) inmaterial y la materia tiene naturaleza intrínseca ( svabha) no mental. Eso sí, esas dos naturalezas están condicionadas mutuamente por las relaciones/fuerzas de condicionalidad.
Ananda escribió:
Dom Jun 07, 2020 4:04 pm
Quedo a la espera de tus nuevos y siempre interesantes aportes al hilo
Muy amable, Ananda eq341... y espero haya valido la pena esa espera este nuevo mensaje. La profundidad y sutileza del Dhamma que nos enseñan los monjes theravadin, ya desde hace 2500 años hasta la actualidad, a mí no deja de asombrarme positivamente día tras día. En el último post estuvimos viendo un símil y experimentos que se realizan sobre la velocidad incalculable de los procesos cognitivos. En este voy a copiar unos símiles que no nos indican tanto la velocidad, sino las conciencias que surgen en un proceso cognitivo, y que es otra muestra más, a mi juicio, de la profundidad de entendimiento que tiene la Triple Joya sobre el funcionamiento de la mente. Y quizá se aclare algún malentendido que pueda ocasionar el afirmar que la mente tiene una naturaleza material.

Los siguientes símiles para ejemplificar e ilustrar un proceso cognitivo los he sacado del "Abhidhammavatara: inmersión en el Abhidhamma". Es un comentario del Venerable monje Buddhadatta (s. v de la era común) traducido del pali, por primera vez a una lengua europea, por el Venerable U Nandisena. En ese comentario, en un apéndice al capítulo 8, vienen unos símiles, a su vez sacados del Atthasālinī (El Expositor), el comentario al primer libro de Abhidhamma. Se pueden encontrar varios, pero solo copiaré 2 que me parecen los más ilustrativos.

"Telaraña (suttam): cierta araña de camino, después de haber tenido su telaraña en cinco lugares, hace su red y duerme en el centro. Cuando un insecto, saltamontes o mosca es atrapado en la red extendida en el primer lugar, hace temblar el sitio donde la araña duerme. Después ésta va siguiendo el recorrido de la telaraña, succiona el jugo ( del insecto) y regresa de nuevo (al centro de la red) y allí mismo duerme. Hace lo mismo cuando un insecto es atrapado en el segundo lugar, etc.

Aquí la telaraña que se extiende en cinco lugares es como las cinco sensibilidades. La araña que duerme en el medio es como la conciencia. El momento en que el insecto, etc, cae atrapado en la red es como el momento en que el objeto hace impacto con la sensibilidad. Cómo el temblar de la araña que está durmiendo en el centro, es el momento en que la continuidad vital de lugar al elemento mental funcional que toma el objeto que ha hecho impacto con la sensibilidad. Como el recorrido por la telaraña es la ocurrencia del proceso cognitivo. Cómo succionar el jugo del insecto después de haber perforado la cabeza es el momento cuando ocurre la javana tomando el objeto. Como dormir en el medio, después de haber regresado, es la ocurrencia de la conciencia en dependencia de la base del corazón.

Qué significa éste símil? Significa que cuando el objeto hace impacto con el órgano sensorial primero surge una conciencia que depende de la base material del corazón, antes que la conciencia que depende de la base sensorial. Y también que cada objeto entra en la avenida de dos puertas ( la puerta del sentido respectivo y la puerta de la mente.




Portero ( dovariko): cierto rey se fue a la cama a dormir. Su asistente está sentado masajeando sus pies. Un portero sordo está junto a la puerta. Tres guardias están en fila. Después cierto hombre que reside en la frontera, llega, trayendo un obsequio, y golpea la puerta. El portero sordo no oye el sonido. El asistente que está masajeando los pies le hace una señal al portero quien abre la puerta y mira. El primer guardia recibe el obsequio y después se lo pasa al segundo, quien se lo pasa al tercero, quien, a su vez, se lo entrega al rey. El rey disfruta del obsequio.

Aquí el rey se debe considerar como la javana: el asistente que masajea los pies como la advertencia; el portero sordo como la conciencia del ojo; los tres guardias como las tres conciencias del proceso cognitivo de recepción, investigación y determinación. El residente de frontera que viene con el obsequio y golpea la puerta, es como el objeto que hace impacto en el órgano sensorial. El momento en que el masajeador de pies da la señal es como el momento en que la continuidad vital es lugar al elemento mental funcional. El momento en que el portero sordo abre la puerta, después de haber recibido la señal, es como el momento en que la conciencia del ojo realiza la función de ver el objeto. El momento en que el primer guardia acepta el obsequio es como el momento en que el elemento mental resultante recibe el objeto. El momento en que el primer guardia entrega el obsequio al segundo es como el momento en que el elemento de la conciencia mental resultante investiga el objeto. El momento en que el segundo guardia entrega el objeto al tercero es como el momento en que el elemento de la conciencia mental funcional determina el objeto. El momento en que el tercer guardia entrega el obsequio al rey es como el momento en que la determinación da lugar a la javana. El momento en que el rey disfruta es como el momento de la experiencia del objeto por parte de la javana.

Qué significa éste símil? La mera tarea del objeto que hace impacto con el órgano sensorial; que la continuidad vital es detenida por el elemento mental funcional; y que las conciencias del ojo, etc, realizan las funciones de ver, recepción, investigación y determinación. Pero significa que es solamente la javana la que experimenta el sabor del objeto.


Estos dos símiles muestran un proceso cognitivo en la puerta (la sensibilidad física, material) de los cinco sentidos, pero donde hay otra puerta, la continuidad vital, por ello, a veces, también se les llama procesos de puerta mixta. Y el esquema sería el siguiente

B (corriente de continuidad vital) { P.....V......D.....5.......O......Rc.....I......Dt.....JJJJJJJ....Rg...Rg...} B

P: continuidad vital pasada
V: continuidad vital vibrando
D: continuidad vital detenida
5: advertencia en los cinco sentidos
O: conciencia del ojo, oído, etc.
Rc: recepción
I: investigación
Dt: determinación
J: javanas
Rg: registro
Y entre {.....} sería la duración del objeto.

Ahora bien, dependiendo si el objeto es muy grande, grande, pequeño, muy pequeño..este esquema varía y la conciencia de registro puede no surgir y las de continuidad vital aumentar, haciendo imperceptible el objeto.

El esquema de un proceso cognitivo puro de la mente, donde no interviene una de las 5 puertas fisicas-materiales es el siguiente:

Con un objeto claro:

B......{......V.....D......M......J......J.....J......J......J......J.......J.....Rg......Rg.....}.....B


Con un objeto oscuro:

B......{......V......D.....M.....J......J......J......J......J......J......J....}.....B


M: advertencia en la puerta de la mente

{....} Duración del proceso

B: corriente de continuidad vital

V: continuidad vital vibrando

D: continuidad vital detenida

J: javana

Rg: registro

Entonces la diferencia entre un objeto llamado oscuro y claro tiene que ver más con la conciencia de registro. En uno "oscuro" el registro no surge. En uno "claro" sí.

Estos son, de manera muy general, los esquemas de los procesos cognitivos de las puertas de los sentidos y de la mente. El proceso cognitivo que surge en las absorciones contemplativas-meditativas (jhanas) de absorción y consecución del sendero y fruición (frutos) varían un poco a estos esquemas expuestos y depende también de las facultades del individuo (agudas o promedio). Son facultades a desarrollar en la meditación "formal", podríamos llamarla, en la contemplación tranquila del objeto (samatha) que se elija ..y que pueden facilitar la consecución de alguno de los 4 senderos y sus correspondientes frutos. Aunque, tampoco son absolutamente necesarias estas absorciones para lograr las conciencias ultramundanas del sendero y fruición.

Un saludo Ananda y a todos

eq341
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 666
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier por compartir ada123123

He encontrado especialmente feliz el símil de la araña que teje su red.

Imagen

Porque Buddhadatta no podía saber acerca de la red neuronal.

Imagen

¿O tal vez sí? cunaooooo

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 274
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Gracias a ti también, Ananda, por ese precioso símil en imágenes smile ada123123
Ananda escribió:
Jue Jun 11, 2020 10:35 pm
He encontrado especialmente feliz el símil de la araña que teje su red.
Sí, a mí también me parece un símil espléndido para ilustrar el proceso cognitivo sisisi . En cuanto, al símil que has puesto, no puedo dejar de poner uno de los discursos más extensos y conocidos de las Escrituras canónicas pali, que seguro conocen muchos lectores y que muestra, una vez más la sabiduría, entendimiento, benevolencia incondicionada y no-apego de un Tathagata sobre los diversos incorrectos puntos de vista y opiniones: El Discurso de la red de Brahma.

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... a/item/855

Ananda escribió:
Jue Jun 11, 2020 10:35 pm
Porque Buddhadatta no podía saber acerca de la red neuronal.
Ananda escribió:
Jue Jun 11, 2020 10:35 pm
¿O tal vez sí?
Quizá sobre la red neuronal, no sabía demasiado :D Aunque sobre la base del corazón y Abhidhamma, la Doctrina Suprema más alta, al igual que los Venerables Buddhagosha y Anuruddha, sabían mucho, muchísimo. Buddhadatta, quizá, no es el monje theravadin más conocido fuera de los países budistas Theravada, pero el Venerable U Nandisena, abad de Dhamma Vihara y Director del Instituto de Estudios Buddhistas Hispano afirma lo siguiente de ese Venerable monje en la introducción al "Abhidhammavatara":

Buddhadatta, quien fue contemporáneo del gran comentarista Buddhagosha, vivió a comienzos del siglo quinto de esta era. Esta contemporaneidad se puede establecer en base a que Buddhadatta indica que escribió otro de sus tratados, el "Uttaravinicchaya", a solicitud del Venerable Sanghapala, mientras que Buddhagosha dice que compuso su obra monumental, el "Visuddimagga", aceptando la invitación del mismo Sanghapala. Hay quienes consideran que con base en la diferencia en la forma en que se refiere a Sanghapala (Buddhagosha como Venerable Sanghapala mientras que Buddadhatta, como monje), es posible establecer que Buddadhatta era más antiguo en la orden que Buddhagosha.

De acuerdo a ciertas fuentes, no solamente Buddhadatta y Buddhagosha fueron contemporáneos, sino que también se conocieron y encontraron cuando Buddhadatta regresaba de Sri Lanka y Buddhagosha iba en camino a la isla, con destino al Gran Monasterio, a realizar la histórica tarea de re-traducir al pali el Gran Comentario (Maha- Attakatha)


Pongo estos interesantes datos para contextualizar un poco sobre esos sabios monjes liberados de antaño, conocedores de las 4 nobles verdades supremas, y auténticos transmisores de las enseñanzas de Gotama Buddha. Y también para hacer notar que aunque haya 700 años de diferencia entre los dos compendios: el "Abhidhammavatara" y el "Abhidhammattha Sangaha", los dos pertenecen al mismo tipo de comentarios autorizados que clarifican todo esa inmensa Sabiduría que encierra Abhidhamma.


Volviendo a la conexión que puede haber entre la mente y la materia y dónde estaría situada en el cuerpo, hay que decir que fue un aspecto a investigar ya desde antiguo en Europa. Hoy en día, los estudios sobre neurociencia son amplios y debemos reconocer el mérito en dicho campo de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina y muchas veces citado como padre de la neurociencia. "Neurona" significa en griego antiguo: cuerda, nervio..y es una célula componente principal del sistema nervioso, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información ( está información está sacada de la wikipedia).

Pero, efectivamente, los antiguos sabios comentaristas de Abhidhamma no creo que conocieran las neuronas y esa vasta red de conexiones de información. Tampoco les hacía falta, porque ellos sitúan la base física-material como una de las 4 causas y condiciones para que surja la conciencia mental, en el corazón: continuidad vital, base del corazón, objeto mental y conciencia mental son las 4 condiciones para que surja un proceso cognitivo.

(Una anécdota: hasta las moscas, el insecto mas toca coj....y con perdón, eq341 ..del mundo, tiene un órgano que hace la función del corazón, bombeando, al parecer, un líquido verdoso. Neuronas, desconozco si tiene, pero algún tipo de actividad mental debe tener para mover las alas tan rápido, esos "entrañables" animalitos biggrin )

Bueno, ahora y más importante e interesante que lo que yo pueda opinar sobre ciertos insectos, copio la siguiente afirmación del Venerable Anuruddha. Si en el Sutta de la red de Brahma el Tathagata da un repaso a los puntos de vista incorrectos y no conducentes al fin de dukka, cuál sería uno de los puntos de vista correctos para entender la conexión entre mente y materia?

Venerable Anuruddha:

Solo de una forma la mente es una condición de la materia: la conciencia y los factores mentales subsiguientes son una condición de este cuerpo (material) precedente por medio de postnacimiento.


Solo de una forma la materia es condición de la mente: las seis bases durante el curso de la existencia son una condición de los siete elementos de la conciencia; y los cinco objetos son una condición de los cinco procesos de la conciencia de los sentidos por medio de prenacimiento


Me he extendido demasiado, Ananda. Para el próximo otro símil que aparece en Atthasālinī, del Venerable Buddhagosha y que también ilustra la condicionalidad entre mente y materia. Pero hay que tener en cuenta que la condición anterior es entre mente y materia, solamente. Porque la profundidad de análisis de Abhidhamma es asombrosa..y ya lo he afirmado alguna vez, insuperable por cualquier otra doctrina que se precie de querer encontrar la verdad de tal y como son las "cosas". Y así también analiza:

La mente, condición de la mente.

La mente, condición de la mente y la materia

Conceptos, mente y materia, condiciones de la mente

La mente y la materia condición de la mente y la materia.

Un afectuoso y cordial saludo, Ananda

eq341
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 666
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Vie Jun 19, 2020 2:33 am
En cuanto, al símil que has puesto, no puedo dejar de poner uno de los discursos más extensos y conocidos de las Escrituras canónicas pali, que seguro conocen muchos lectores y que muestra, una vez más la sabiduría, entendimiento, benevolencia incondicionada y no-apego de un Tathagata sobre los diversos incorrectos puntos de vista y opiniones: El Discurso de la red de Brahma.
Un discurso irrepetible en el que el Buda demuestra que es la avidez el motor de tanta fatua fabulación humana. Volverá sobre ello en el MN 140 Dhatuvibhanga Sutta.
► Mostrar Spoiler
Javier escribió:
Vie Jun 19, 2020 2:33 am
Solo de una forma la mente es una condición de la materia: la conciencia y los factores mentales subsiguientes son una condición de este cuerpo (material) precedente por medio de postnacimiento.
Supongo que estamos en el eslabón del origen dependiente conciencia ---> nombre y forma :?:

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 274
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda, amigos del Dhamma smile ada123123
Ananda escribió:
Vie Jun 19, 2020 10:35 pm
el Buda demuestra que es la avidez el motor de tanta fatua fabulación humana. Volverá sobre ello en el MN 140 Dhatuvibhanga Sutta.
Sí. Magnífica enseñanza y discurso. Una de las tres raíces contaminantes que enturbia la conciencia y estados mentales asociados. Exactamente, según Abhidhammatha Sangaha, de los 12 estados de conciencia perjudiciales en la esfera de los sentidos que pueden surgir, 8 tienen como condición raíz, la codicia/avidez/anhelo/ansia (tanha)., 2 están asociados a la condición raíz de aversión (dosa) y otros 2 a la ignorancia. También éstos 12 estados mentales nocivos pueden surgir espontáneamente o inducidos.

Lo bueno es que también pueden surgir en una conciencia/individuo, 24 estados beneficiosos y sanos, 27 sublimes y excelentes...y 8 que son los incomparables, los ultramundanos: 4 senderos y correspondientes frutos, y que toman como objeto el Nibbana. smile
Ananda escribió:
Vie Jun 19, 2020 10:35 pm
Supongo que estamos en el eslabón del origen dependiente conciencia ---> nombre y forma
Sí, es el eslabón que vamos a intentar desarrollar un poco más detenidamente. El Buddha dijo:

“Monjes, se produce la concepción si se unen tres cosas: si se unen madre y padre pero la madre no está en período fértil y un ser pronto a renacer no está presente, entonces no se produce la concepción. Si se unen madre y padre, la madre está en período fértil pero no está presente un ser pronto a renacer, entonces no se produce la concepción. Pero cuando se unen padre y madre, la madre está en período fértil y está presente un ser pronto a renacer, entonces, al unirse las tres cosas, se produce la concepción.

“Entonces, monjes, la madre lleva al feto en el vientre durante nueve o diez meses, muy agobiada por la pesada carga. Después, transcurridos nueve o diez meses, la madre da a luz, muy agobiada por la pesada carga. Luego nutre al ser nacido con su propia sangre, porque la leche materna, monjes, se llama sangre en la Noble Disciplina.

“Y así, monjes, el niño crece y desarrolla sus facultades, juega con juguetes tales como arados para niños, palos, aros, molinillos de viento, balanzas, carretillas, arcos".
Mahatanhasankhaya sutta( https://suttacentral.net/mn38/es/baron)

En el momento de la concepción se unen tres cosas, según el Sutta. Justo en ese momento, y según lo entiendo yo, se origina en el vientre materno, materia producida por kamma, temperatura y nutrimento y la continuidad vital de ese nuevo compuesto de mente y materia por varias relaciones de condicionalidad, entre ellas la de prenacimiento y post-nacimiento. Para mí, es ahí, en ese momento cuando se renace...precedido por el proceso cognitivo de la conciencia de muerte. Ese compuesto de mente y materia pasa por etapas de desarrollo material y en el mismo momento que se le corta el cordón umbilical, "independiente" y vivo, entonces es cuando digo que ha nacido. Quizá es una forma un poco peculiar, la mía, la de entender el proceso de re-nacimiento y nacimiento.

Lo que sucede justo antes de la concepción, sería el proceso cognitivo de la conciencia de muerte en el cual hay un kamma, signo de kamma o signo de destino y que es el objeto que tomará la conciencia de continuidad vital en ese ser pronto a renacer. Y entre la conciencia de muerte y la continuidad vital, se sitúa la conciencia de reconexión.

Un magnífico símil ofrece el Venerable Buddhagosha sobre un organismo psico-fisico humano, pongamos por caso, ese niño siendo más adulto:
► Mostrar Spoiler
Un saludo, Ananda ada123123

eq341
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 666
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Lun Jun 22, 2020 8:57 pm
“Monjes, se produce la concepción si se unen tres cosas: si se unen madre y padre pero la madre no está en período fértil y un ser pronto a renacer no está presente, entonces no se produce la concepción. Si se unen madre y padre, la madre está en período fértil pero no está presente un ser pronto a renacer, entonces no se produce la concepción. Pero cuando se unen padre y madre, la madre está en período fértil y está presente un ser pronto a renacer, entonces, al unirse las tres cosas, se produce la concepción.

“Entonces, monjes, la madre lleva al feto en el vientre durante nueve o diez meses, muy agobiada por la pesada carga. Después, transcurridos nueve o diez meses, la madre da a luz, muy agobiada por la pesada carga. Luego nutre al ser nacido con su propia sangre, porque la leche materna, monjes, se llama sangre en la Noble Disciplina.

“Y así, monjes, el niño crece y desarrolla sus facultades, juega con juguetes tales como arados para niños, palos, aros, molinillos de viento, balanzas, carretillas, arcos".
Mahatanhasankhaya sutta( https://suttacentral.net/mn38/es/baron)
Llevaba tiempo queriendo tropezarme con este sutta, gracias por traerlo. Entiendo que para el Buda 'concepción' significa inicio del proceso reproductivo. Me pregunto si hay alguna perspectiva budista respecto a los embriones congelados en laboratorios, 'sobrantes' de algún proceso de fecundación in vitro sherlock

PD Espléndido el símil del Venerable Buddhagosha sisisi

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 274
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió:
Lun Jun 22, 2020 10:46 pm
Entiendo que para el Buda 'concepción' significa inicio del proceso reproductivo. Me pregunto si hay alguna perspectiva budista respecto a los embriones congelados en laboratorios, 'sobrantes' de algún proceso de fecundación in vitro
Es una cuestión que levanta "pasiones" en algunos sectores, asociaciones e individuos de diversa ideología y condición religiosa. Parece un aspecto espinoso, a la par que importante y motivo de indagación, sobre todo para las personas de ambos sexos que estén actualmente y directa o indirectamente involucradas en alguno de los procesos de reproducción asistida. Por ello, estimado y apreciado Ananda, propongo que se abra un hilo en el sub-foro de " cuando el budismo se encuentra con el mundo" que preveo será de amplio interés para la comunidad científica, religiones, y personas con diversas creencias "espirituales". Es un viejo debate y que puede aportar algo de claridad, sobre todo, ya digo, para aquellos que tengan dudas sobre los procesos de reproducción asistida.

No siendo ningún experto en tales cuestiones (ni sinceramente, deseandolo. Puedo caer fácilmente en el "ignorante dogmatismo") y entendiendo que cada país tiene su propia legislativa al respecto y otros, ni siquiera se han planteado tal legislación, (no valoro si es positivo o negativo, que se tenga tal legislación) voy a copiar un corto extracto de la ley actual que reforma las anteriores que hubo, y que regula la reproducción asistida y entre ella, la de embriones congelados en España.

"Artículo 11. Crioconservación de gametos y preembriones.
1. El semen podrá crioconservarse en bancos de gametos autorizados durante la vida del varón de quien procede.

2. La utilización de ovocitos y tejido ovárico crioconservados requerirá previa autorización de la autoridad sanitaria correspondiente.

3. Los preembriones sobrantes de la aplicación de las técnicas de fecundación in vitro que no sean transferidos a la mujer en un ciclo reproductivo podrán ser crioconservados en los bancos autorizados para ello. La crioconservación de los ovocitos, del tejido ovárico y de los preembriones sobrantes se podrá prolongar hasta el momento en que se considere por los responsables médicos, con el dictamen favorable de especialistas independientes y ajenos al centro correspondiente, que la receptora no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida.

4. Los diferentes destinos posibles que podrán darse a los preembriones crioconservados, así como, en los casos que proceda, al semen, ovocitos y tejido ovárico crioconservados, son:

a) Su utilización por la propia mujer o su cónyuge.

b) La donación con fines reproductivos.

c) La donación con fines de investigación.

d) El cese de su conservación sin otra utilización. En el caso de los preembriones y los ovocitos crioconservados, esta última opción sólo será aplicable una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido en esta Ley sin que se haya optado por alguno de los destinos mencionados en los apartados anteriores.

5. La utilización de los preembriones o, en su caso, del semen, los ovocitos o el tejido ovárico crioconservados, para cualquiera de los fines citados, requerirá del consentimiento informado correspondiente debidamente acreditado. En el caso de los preembriones, el consentimiento deberá haber sido prestado por la mujer o, en el caso de la mujer casada con un hombre, también por el marido, con anterioridad a la generación de los preembriones.

6. El consentimiento para dar a los preembriones o gametos crioconservados cualquiera de los destinos citados podrá ser modificado en cualquier momento anterior a su aplicación.

En el caso de los preembriones, cada dos años, como mínimo, se solicitará de la mujer o de la pareja progenitora la renovación o modificación del consentimiento firmado previamente. Si durante dos renovaciones consecutivas fuera imposible obtener de la mujer o de la pareja progenitora la firma del consentimiento correspondiente, y se pudieran demostrar de manera fehaciente las actuaciones llevadas a cabo con el fin de obtener dicha renovación sin obtener la respuesta requerida, los preembriones quedarán a disposición de los centros en los que se encuentren crioconservados, que podrán destinarlos conforme a su criterio a cualquiera de los fines citados, manteniendo las exigencias de confidencialidad y anonimato establecidas y la gratuidad y ausencia de ánimo de lucro.

Con anterioridad a la prestación del consentimiento, se deberá informar a la pareja progenitora o a la mujer, en su caso, de lo previsto en los párrafos anteriores de este apartado.

7. La información y el consentimiento a que se refieren los apartados anteriores deberán realizarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseño para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad.

8. Los centros de fecundación in vitro que procedan a la crioconservación de gametos o preembriones humanos de acuerdo con lo establecido en este artículo deberán disponer de un seguro o garantía financiera equivalente que asegure su solvencia, en los términos que se fijen reglamentariamente, para compensar económicamente a las parejas en el supuesto de que se produjera un accidente que afecte a su crioconservación, siempre que, en el caso de los preembriones crioconservados, se hayan cumplido los procedimientos y plazos de renovación del consentimiento informado correspondiente."


La ley completa en el Boletín oficial del estado: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9292


Dentro de la perspectiva budista, concretamente, desde la federación budista española, copio otro extracto sobre los Estatutos de esta Federación, que supongo tiene una perspectiva sobre tales temas de interés que preocupan a muchos ciudadanos y ciudadanas, tanto de España, como en el mundo..y que está unido a la cuestión añadida sobre la alta o baja natalidad en diversas partes del mundo y que creo que en algunos países de África es un tema muy serio a tener en cuenta: la alta natalidad.

"A lo largo de su existencia, la Federación, conforme a los fines incluidos en sus Estatutos y normativa interna, ha trabajado por la unión de las comunidades y entidades vinculadas al Budismo en España, así como para obtener las óptimas condiciones, dentro de las posibilidades legales, para la totalidad de las personas que practiquen o quieran practicar el Budismo en nuestro país. En dicha actividad, ha venido desarrollando la interlocución con el Estado y las administraciones públicas, en todas la materias que puedan resultar de interés para el conjunto de practicantes budistas.

Conscientes de que había que procurar, activamente, la obtención de tales beneficios legales, la UNIÓN Budista solicitó en su día, y con arreglo a la posibilidad establecida en la Ley, la declaración de notorio arraigo en España del Budismo, lo que fue concedido por el Ministerio de Justicia el 18 de octubre de 2.007. La declaración de arraigo, si bien no determinada en cuanto a su contenido en la Ley, supone el reconocimiento por el Estado de la presencia física y extensión social de una confesión. También, la posibilidad de alcanzar acuerdos con el Estado, y la presencia en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. Las confesiones que han obtenido dicha declaración han sido, por el momento, las siguientes: Islam, Judaísmo, Iglesia Evangélica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ültimos Días (Mormones), Testigos de Jehová, y Budismo. (la Iglesia Católica no precisa de esta declaración, al tener un estatuto jurídico especial reconocido por la Constitución y los acuerdos con la Santa Sede).

La Federación participa activamente en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, en el ámbito de la actual Subdirección General de Relaciones con las Confesiones (Ministerio de Justicia), para la redacción del borrador de la futura Ley de Libertad Religiosa, en el que se integran la totalidad de confesiones que tienen reconocido el notorio arraigo, además de la Iglesia Católica."

Igualmente, está presente con representación en el correspondiente Patronato, en la Fundación Pluralismo y Convivencia (creada entre otros objetivos, para establecer una relación normalizada entre las instituciones oficiales, ya sean ayuntamientos, diputaciones, etc., y las confesiones minoritarias; para proporcionar bajo ciertos requisitos, subvenciones públicas a las confesiones minoritarias, etc.), y en organizaciones internacionales como la EBU (European Buddhist Union) . También mantiene relación con diversas entidades, en materias y ámbitos diversos: medios de comunicación, universidad, foros socioculturales, diálogo interreligioso, ayuda humanitaria y otros."


El texto completo en https://www.federacionbudista.es/la-federacion.html


Como digo, tal vez sea oportuno, y que dejo a la libre elección de la Administración del foro, traspasar este mensaje a otro sub-foro con el título de "fecundación in vitro, o reproducción asistida" para que las personas interesadas puedan hacerse una idea sobre la perspectiva budista de este tema y que puedan elegir en consecuencia, lo que crean más beneficioso y saludable para sus intereses. Seguro que hay motivaciones de diversa índole y el debate podría ser clarificador..o levantador de extremas pasiones que pueden cegar más las perspectivas, que aclararlas.

A la espera de lo que se decida, Ananda..y tanto si se deja en este hilo, como en otro nuevo, yo daré mi perspectiva en el próximo mensaje: es la perspectiva de un simple ciudadano con nacionalidad española que intenta seguir los 10 correctos cursos de acción y no salirse del Noble óctuple Sendero, ni del Dhamma, para la erradicación de dukka...aunque ciertamente me queda camino por recorrer en cuanto a la total extinción de los contaminantes mentales y en ello estoy smile ada123123

Así pues, para el próximo, unas lineas del Venerable Anuruddha para distinguir entre la "concepción" a la que se refería el Buddha en el sutta anterior y la "concepción" de elaboraciones conceptuales, mentales, fabricaciones de conceptos confusos, las formaciones mentales que tienen como causa y condición el no entendimiento correcto.

Continuaremos sherlock el Dhamma, Ananda smile ada123123 ...saludable al principio, al medio y al final.

eq341
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 666
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido Javier por el esfuerzo clarificador ada123123 Pero debo pedirte disculpas, dada la vaguedad con la que me expresé el otro día.

El asunto es que la concepción en términos modernos es la unión del gameto masculino y femenino. Mi duda sería si desde la perspectiva budista (moderna) esos embriones tienen un kamma asociado. O si el kamma puede ‘asociarse’ a un embrión en un momento posterior a la concepción. Desconozco los detalles técnicos pero hoy en día tal concepción podría depender sólo de la pericia de un auxiliar de laboratorio.

Pero vamos sólo hablaba en voz alta tongue Supongo que los maestros budistas tendrán cosas mejores que hacer que meterse en estos ‘matorrales de opiniones’ :D

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 274
Registrado: Jue May 30, 2019 5:14 pm

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Jue Jun 25, 2020 10:31 pm
Muy agradecido Javier por el esfuerzo clarificador Pero debo pedirte disculpas, dada la vaguedad con la que me expresé el otro día.
En absoluto, Ananda smile ...si alguien debe pedir disculpas soy yo, por la tardanza en contestar (asuntos cotidianos me lo impidieron smile ). La reproducción asistida es un hecho objetivo que está presente en la actualidad, no se puede negar. Pero ciertamente creo que produce más inquietud y agitación moral en otros credos religiosos y sus adeptos que en los seguidores de Buddha. Deberían ser los adeptos a esos credos los que resuelvan sus contradicciones internas dogmáticas, analizandolas en base a sus creencias espirituales inculcadas. Por ejemplo, y con todos los respetos a otras tradiciones religiosas, no fue precisamente el Buddha el que mandó tal imperativo como: "Creced, reproduciros y multiplicaos".

Tal vez, mi ignorancia me haya hecho citar equivocadamente esa aseveración. Pero siempre me ha dado la impresión que desde el cristianismo, en concreto y sus distintas sectas ( y me refiero a este credo y sus adeptos porque es con el que estoy más en contacto) , se promueve, como un acto de acorde a su dogma, el "nacer y multiplicaos". Bueno, como bien dices, Ananda, es un problema, un matorral, una jungla de opiniones contradictorias que también creo que los maestros budistas prefieren no entrar. Puede ser una buena idea para el hilo de "en que Sutta?"...si alguien encontrará que el Buddha dijo: "creced y multiplicaos" :D

Particularmente pienso y sin ser, por descontado, un Maestro budista, que es más práctico seguir usando mascarilla y mantener el distanciamiento social y de seguridad y la precaución, aunque ya estemos en desconfinamiento total, aquí en España, que enredarse en conceptos confusos. Esto lo digo, porque muy a mi pesar mío, debo estar en contacto con muchas personas al cabo del día, por motivos laborales y conversan ordinariamente sobre lo divino y profano, sin tomar unas medidas básicas de protección ni para ellos, ni para los que están alrededor. El covid-19 continúa presente y los índices de mortalidad van repuntando en diferentes zonas del planeta, la situación sigue siendo dramática. Así que espero estéis en óptimas condiciones de salud, Ananda y compañeros de foro eq341

No obstante, el Buddhismo ofrece respuestas que tienen que ver con la mortalidad y la natalidad, claro que sí...y muy buenas y verídicas, sisisi ..que son las que estamos tratando de analizar aquí y en todos los hilos del foro, y por ello, nuevamente agradecido, estimado Ananda.
Ananda escribió:
Jue Jun 25, 2020 10:31 pm
El asunto es que la concepción en términos modernos es la unión del gameto masculino y femenino. Mi duda sería si desde la perspectiva budista (moderna) esos embriones tienen un kamma asociado. O si el kamma puede ‘asociarse’ a un embrión en un momento posterior a la concepción. Desconozco los detalles técnicos pero hoy en día tal concepción podría depender sólo de la pericia de un auxiliar de laboratorio.
El Venerable Anuruddha afirma en el Abhidhammattha Sangaha:

"De dos formas los conceptos y la mente y la materia, son condiciones de la mente, es decir, por medio de objeto y apoyo decisivo. Aquí el objeto es de seis clases como forma visible, etc. Pero el apoyo decisivo es de tres clases, es decir, apoyo decisivo de objeto, apoyo decisivo de proximidad y apoyo decisivo natural.
De ellos, el objeto que es prominente sirve como apoyo decisivo de objeto. La conciencia y los factores mentales que inmediatamente cesan sirven como apoyo decisivo de proximidad. El apoyo decisivo natural es de muchas clases: estados de deseo, etc, estados de fe, etc, placer, dolor, individuo, alimento, estación, habitación (todas estas cosas) internas y externas, de acuerdo con los casos, son condiciones de los estados sanos, etc. También el kamma está relacionado similarmente con sus efectos"

Respecto al apoyo decisivo natural, afirma Bikkhu Bodhi:

"El apoyo decisivo natural es una condición muy vasta que incluye como estados condicionantes todos los fenómenos mentales y materiales pasados que son fuertemente eficaces para el surgimiento, en un momento posterior, de los estados condicionados, que son las conciencias y factores mentales subsiguientes. Por ejemplo, el deseo en el pasado podría ser una condición de apoyo decisivo natural de las voliciones de matar, robar, conducta sexual ilícita, etc; la fe en el pasado podría ser una condición de apoyo decisivo natural de las voliciones de dar donativos, observar preceptos y practicar meditación; poseer buena salud podría ser una condición de apoyo decisivo natural de la felicidad y energía; y la enfermedad podría ser una condición de apoyo decisivo natural del pesar, la inactividad, etc"

En estos dos párrafos se analizan cómo los conceptos condicionan la mente..y cómo la mente y la materia, es decir, un organismo psico-fisico desarrollado, un ser humano, por ejemplo, está condicionado de diversas maneras: unas más saludables ( confianza en la Triple Joya, etc) y otras bastante insanas y perjudiciales (el matar, robar, etc).


Ahora bien, en el Sutta anterior, el Buddha se refería a la concepción, la unión de un hombre, una mujer, y un ser pronto a nacer. No se refiere, en este caso, a elaborar o concebir conceptos. Se refiere al hecho concreto, observable empíricamente, de un aspecto de la naturaleza tal como es, tal como verdaderamente funciona: que es la concepción y reproducción de un nuevo ser. En la época del Buda no se conocía esa técnica de reproducción, al igual que tampoco la red neuronal, pero el entendimiento de un Buddha es ilimitado y conocía perfectamente el proceso de concepción de un nuevo ser, ya sea "artificialmente" con la ayuda de un auxiliar técnico o "naturalmente", sin ayuda de un tercero. Voy a intentar explicarme mejor con la ayuda de unas palabras del Venerable U Silananda en la introducción al curso de Abhidhamma.

Venerable U Silananda:

"Qué se enseña en el Abhidhamma? Es una enseñanza última en contraste a la enseñanza convencional del Sutta Pitaka. En Sutta Pitaka, el Buddha usó términos convencionales como: "yo", "tú", "persona", "mujer". Sin estos términos convencionales no podemos hablar, no podemos comunicarnos con otras personas porque vivimos en este mundo convencional. En el Sutta Pitaka, Buddha enseñó en términos convencionales; pero en Abhidhamma Pitaka los términos usados no son los convencionales, sino términos de la realidad última. Son términos diferentes.

En el Abhidhamma Pitaka no se habla de personas, hombres, mujeres, sino que se habla de los cinco agregados, bases, elementos, cuatro nobles verdades; es decir, aunque el tema pueda ser el mismo, cambia la forma de presentación. Permítanme tomar el ejemplo del agua. No tengo conocimientos de química, pero sé que el agua es H2O. Siempre tomó ese ejemplo. Cuando digo " bebo agua" estoy usando un término convencional, es verdad que lo que estoy tomando es agua, no estoy mintiendo. Pero si ustedes van a un laboratorio y analizan los elementos ya no llamaran agua a ese líquido, sino H2O.

Abhidhamma es como el uso de H2O. En él ustedes no son un hombre o una mujer, sino cinco agregados. Por tanto, ahora están sentados cinco agregados; están hablando cinco agregados; otros cinco agregados están oyendo; esto es Abhidhamma. En Abhidhamma los términos usados son las realidades últimas y no los términos convencionales"


Entonces, aplicando el método de Abhidhamma al pasaje del Sutta mencionado arriba, se podría re-interpretar de la siguiente forma:

Un compuesto de mente y materia ( un "hombre")con la facultad material sexual masculina (una de las 28 propiedades materiales) y otro compuesto de mente y materia ( una "mujer") con la facultad material sexual femenina ( otra de las 28 propiedades materiales ) se unen dando lugar a un nuevo compuesto de mente y materia ( un "embrión", un "ser pronto a nacer"). Así sería en un proceso natural, gestándose en la matriz de la mujer con las condiciones de temperatura y nutrimento idóneas.

Pero en la reproducción con embriones congelados, (y aquí deseo dejar bien claro que es una interpretación particular, personal que me hago yo y no he leído en ningún escrito autorizado) las condiciones de temperatura y nutrimento varían considerablemente. Tanto, que se congelan, al parecer se mantiene la facultad vital material intacta hasta la hora de proceder con el tratamiento por ese auxiliar técnico.

Y voy a la pregunta concreta que fórmulas, Ananda: para mí, ese embrión, ese compuesto de mente y materia, que es difícil afirmar categóricamente que esté vivo o muerto, pero posee una continuidad vital, SÍ tiene un kamma asociado. Qué tipo de kamma? No lo sé. Pero creo que ese compuesto de mente y materia está asociado a un kamma previo realizado en la existencia anterior. Dimos un ligero repaso a los tipos de kamma.

También hay unos "seres" dentro de los planos existenciales que enseña Abhidhamma, que son los "seres sin percepción". Tal vez, se podrían "catalogar" dentro de los embriones congelados? No lo tengo claro, este punto, la verdad. Pero para el próximo sí intentamos decir algo sobre estos "seres" e indagar un poco más sobre ellos. Y también, algo más sobre los fenómenos materiales que pueden surgir en la concepción y durante la existencia. Pero eso para el próximo. Tengo la firme impresión que me extiendo cada vez más, por lo que pido disculpas..sorry! eq341 . Intentaré ser un poco más breve y conciso.

Un saludo, Ananda ada123123

Cuídense eq341
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente.

Responder