La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Lun Jun 29, 2020 1:54 am
Por ejemplo, y con todos los respetos a otras tradiciones religiosas, no fue precisamente el Buddha el que mandó tal imperativo como: "Creced, reproduciros y multiplicaos".
Por no hablar de la gravedad de declaraciones como esta:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Génesis, 1:26.

Pensemos en cuantos abusos contra la naturaleza en general y contra los animales en particular se han justificado con este versículo. Como si el ser humano fuese algo separado y no parte del mundo natural.
Javier escribió:
Lun Jun 29, 2020 1:54 am
sin tomar unas medidas básicas de protección ni para ellos, ni para los que están alrededor.
En mi entorno sucede lo mismo, esperemos que a la vuelta del verano no tengamos una segunda oleada de contagios.
Javier escribió:
Lun Jun 29, 2020 1:54 am
Y voy a la pregunta concreta que fórmulas, Ananda: para mí, ese embrión, ese compuesto de mente y materia, que es difícil afirmar categóricamente que esté vivo o muerto, pero posee una continuidad vital, SÍ tiene un kamma asociado.
Valoro mucho tu opinión, dado tu conocimiento del Abhidhamma. Gracias por compartirla, no era una cuestión fácil.
Javier escribió:
Lun Jun 29, 2020 1:54 am
Tengo la firme impresión que me extiendo cada vez más, por lo que pido disculpas.
Antes al contrario agradecerte que respondas con profusión las cuestiones que planteo ada123123

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Lun Jun 29, 2020 10:25 pm
Por no hablar de la gravedad de declaraciones como esta:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Génesis, 1:26.

Pensemos en cuantos abusos contra la naturaleza en general y contra los animales en particular se han justificado con este versículo. Como si el ser humano fuese algo separado y no parte del mundo natural.
Más que de un Dios todopoderoso y que es el que se supone que creó el mundo, según el Génesis, esa declaración me parece más propia de un Asura vanidoso y arrogante hasta el extremo y hundido en el apego y en la ausencia de entendimiento que pueblan los planos elevados del deseo que otra cosa. Y lamentablemente, la historia está jalonada de actos aberrantes entre los seres humanos basándose en este tipo de creencias pronunciadas por un Ser Divino de una u otra religión. Solo hay que echar la vista atrás y contar los conflictos que se han provocado por el mero afán de poseer riqueza y someter vilmente a otros seres sintientes por medio, muchas veces, del terror, de la crueldad.

Ayer, sin ir más lejos, viendo de pasada un informativo en la TV mientras comía, salía un hombre armado con fusil y munición, y al parecer pertenecía a alguna facción extrema del Islam. Según lo que entendí de la noticia es que hay grupos extremistas islámicos que están aprovechando la aparición del covid-19 para afirmar que tal virus es un "soldado de no sé qué califato" que está castigando apropiadamente a países infieles...o algo así. Realmente me quedé momentáneamente en :shock:

En fin, estimado Ananda: cuántas patrañas inventadas con malicia e ignorancia dañina que esconden subterráneamente no otro factor mental que la codicia, la avidez extrema!.

Pero continuemos con lo saludable, lo beneficioso, lo verdaderamente pacífico, lo que indudablemente trae frutos incomparables: el Dhamma. Y es que resulta curioso que ningún Maestro de Abhidhamma, de los que yo tenga noticia y haya estudiado, califiquen y etiqueten el Buddhismo y concretamente, el Abhidhamma, como una Religión. Abhidhamma es un sistema de análisis ético-filosofico de la mente y la materia hasta sus últimos componentes (dhammas) de la realidad y su funcionamiento, y no con un unico afán descriptivo, sino que tiene un claro objetivo último: Nibbana, la extinción del ciclo de renacimientos en los tres planos mundanos.

Entonces, proseguimos con el asunto de los embriones congelados y empleo el método de análisis de Abhidhamma para intentar explicar esa realidad desde la perspectiva Buddhista y desde mi limitado conocimiento de dicha canasta del Tipitaka (me ha venido a la mente ahora el monje birmano que se sabe de memoria todo el Tipitaka smile ..me dejó impresionado Banthe Rahula cuando lo contó en uno de los videos).

Recupero un pasaje del Venerable Anuruddha sobre la materia, cuales grupos de materia surgen en los planos, y en qué tipos de seres:

"En el plano de la materia sutil no se obtienen las décadas de la nariz, lengua, cuerpo, sexo y los grupos materiales producidos por la nutrición. Por lo tanto, para estos seres, en el momento de reconexión surgen cuatro grupos materiales producidos por el kamma ( las tres décadas del ojo, oído y base del corazón y la novena vital. Durante el curso de existencia, los fenómenos materiales producidos por la conciencia y la temperatura también surgen.

Entre los seres sin percepción tampoco surgen las décadas del ojo, oído, base del corazón y sonido. Tampoco surgen fenómenos materiales originados por la conciencia. Por lo tanto, en el momento de reconexión solamente surge la novena vital. Durante el curso de la existencia, también existen los fenómenos materiales producidos por la temperatura, excluyendo el sonido.

Así, en los tres planos ( plano de los sentidos, de la materia sutil y de los seres sin percepción) la ocurrencia de los fenómenos materiales debería comprenderse de dos formas, con respecto a la reconexión y al curso de la existencia.

En los planos de los sentidos se obtienen veintiocho fenómenos materiales; en los planos de la materia sutil, veintitrés; entre los seres sin percepción, diecisiete; pero ninguno en el plano inmaterial.
En el momento de concepción, sonido, mutabilidad, envejecimiento e impermanencia no se obtienen. Durante el curso de la existencia, no hay nada que no se obtenga. Aquí, éste es el orden de ocurrencia de los fenómenos materiales."



Me parece un texto verdaderamente prodigioso y digno de analizar cuidadosamente. Podría encajar la definición de lo que es un embrión humano con esos "seres sin percepción" y que en el momento de reconexión solo surge la "novena vital", pero si se dan las causas y condiciones apropiadas, durante el curso de existencia, surgen los otros grupos materiales? Ummmm yo creo que sí!. También hay que recordar que una novena vital es simplemente el grupo de 8 propiedades materiales inseparables y la facultad material vital.
Otro dato curioso: en el momento de concepción, sonido, mutabilidad, envejecimiento e impermanencia no se obtienen. Al estar congelados y estar ausentes la condición de temperatura y nutrimento, permanecen en ese estado sin percepción hasta que cambien las condiciones. Bueno, de todas las posibilidades que se pueda definir a ese ser/embrión/compuesto de mentalidad y materia la única que no encajaría, creo yo, es que sea un Arahant.. porque un Arahant ha cesado el ciclo de re-nacimiento y según, entiendo yo el proceso, ese compuesto de mente-materia congelado ha renacido, pero no nacido.

Quizá permanezca en ese estado mucho tiempo. Y cuando nazca como humano, puede que tenga la inmensa fortuna de encontrarse con el Dhamma, entrar en la corriente y progresar en el Noble óctuple Sendero hasta lograr el Arahantado..y poner punto y final al sufrimiento de los continuos renacimientos en samsara.

Un saludo, Ananda ada123123

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Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente.

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier por las nuevas explicaciones respecto al tema de los embriones congelados. No hay preguntas adicionales por mi parte smile
Javier escribió:
Vie Jul 03, 2020 8:09 pm
Ayer, sin ir más lejos, viendo de pasada un informativo en la TV mientras comía, salía un hombre armado con fusil y munición, y al parecer pertenecía a alguna facción extrema del Islam. Según lo que entendí de la noticia es que hay grupos extremistas islámicos que están aprovechando la aparición del covid-19 para afirmar que tal virus es un "soldado de no sé qué califato" que está castigando apropiadamente a países infieles...o algo así. Realmente me quedé momentáneamente en :shock:
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Javier escribió:
Vie Jul 03, 2020 8:09 pm
En fin, estimado Ananda: cuántas patrañas inventadas con malicia e ignorancia dañina que esconden subterráneamente no otro factor mental que la codicia, la avidez extrema!.
Sadhu, sadhu, sadhu.

Monjes, cuando todos estos ascetas y brahmanes que especulan acerca del pasado, del futuro o ambos, que tienen una manera fija de percibirlos y que proponen varias teorías especulativas acerca del pasado, del futuro o ambos de sesenta y dos diferentes maneras, lo hacen sobre la base de sus meras sensaciones, por causa de sus preocupaciones y vacilaciones, inmersos en la avidez. (DN1 Brahmajala Sutta).

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

:lol:..me río porque has dado de pleno, Ananda, con el gesto del personaje de la serie. Así, interiormente, me llevé las manos a la cabeza con cierta inquietud y perplejidad, no lo niego.. smile
Ananda escribió:
Vie Jul 03, 2020 10:05 pm
Monjes, cuando todos estos ascetas y brahmanes que especulan acerca del pasado, del futuro o ambos, que tienen una manera fija de percibirlos y que proponen varias teorías especulativas acerca del pasado, del futuro o ambos de sesenta y dos diferentes maneras, lo hacen sobre la base de sus meras sensaciones, por causa de sus preocupaciones y vacilaciones, inmersos en la avidez. (DN1 Brahmajala Sutta).
Sadhu, sadhu, sadhu. Namo Tassa Baghavato Arahato Sama Sambuddhassa! thumbsupp ada123123


Gracias, por el vídeo, Ananda. Me resulta bastante interesante todo lo que cuenta el conferenciante. Me da la impresión que ha practicado mindfulness y sabe bien de lo que está hablando, y ante un público tan numeroso. Así que genial comunicador me parece y mostrando las conexiones entre corazón y neuronas, resultados de estudios y pruebas experimentales.

También hace referencia a Aristóteles y me recordó los años en los que estudiaba a los grandes filósofos de la historia, principalmente de occidente y sus obras. Creo que es bueno tener una mente abierta a ideas y pensamientos ajenos, y cotejarlas, analizarlas y ver si hay algo de verdad en lo que nos dicen sus escritos, ya sean occidentales, orientales, del norte o del sur.

Sólo unos breves apuntes sobre Aristóteles que creo que ayuda a entender una parte de la historia del pensamiento sobre todo en Europa, durante bastantes siglos hasta lo que se llamó la Edad Moderna. Y es que la obra de Aristóteles es muy prolífica, desde estudios sobre lógica, ética, meteorología ( los fenómenos que se veían en el cielo), la psique, física, metafísica, retórica, poética, etc. Un gran filósofo y sabio interesado por muchos aspectos de la naturaleza y el ser humano y que fundó una escuela, el Liceo, donde gustaba de enseñar caminando. Por ello, a sus alumnos y estudiantes se les llamó "peripatéticos".

Los eruditos posteriores se referían a él como el Filósofo. Y también influyo a teólogos cristianos, como Tomás de Aquino. Pero también a grandes eruditos musulmanes como al médico persa Avicena.

Las obras de Aristóteles se consideraban un autoridad en muchas materias y hasta los eruditos preocupados por la teología no pasaban por alto lo que afirmaba Aristóteles.

Estos cortos apuntes vienen al caso para sincronizar a grosso modo, porque si bien, en el siglo XIII, en Europa, dominaba aun en mucha medida el pensamiento aristotélico..el Abhidhammattha Sangaha del Venerable Anuruddha lo escribió por esa época, más o menos, y en una zona bastante alejada de Europa: Sri Lanka.

Y permíteme copiar otro párrafo, Ananda, del Venerable Anuruddha, y que poco tiene en común o nada con la Teología cristiana que se estaba desarrollando en Europa por las mismas fechas.

"El objeto de reconexión en la esfera de la materia sutil es un concepto y es únicamente un signo de kamma. Similarmente, el objeto de reconexión en la esfera inmaterial es un objeto sublime o un concepto, de acuerdo con las circunstancias, y es únicamente un signo de kamma.

Para los seres sin percepción solamente la novena vital se establece en la forma de reconexión. Por esto ellos se denominan aquellos cuya reconexión consiste solo de materia. Los renacidos en los mundos inmateriales se denominan aquellos cuya reconexión consiste solo de mente. El resto se denominan aquellos cuya reconexión consiste de materia y mente."


Y la guía explicativa de Bikkhu Bodhi, traducida por el Venerable U Nandisena:
39 Guía

"El objeto de reconexión en el plano de la materia sutil es el signo conceptualizado que sirve como objeto de jhāna. Éste es un concepto y un signo de kamma. Los objetos de la primera y tercera absorción inmaterial —los conceptos de espacio infinito y la nada— son objetos de reconexión en los correspondientes mundos. Los objetos de la segunda y cuarta absorción inmaterial son las conciencias de la primera y tercera absorción, y éstos son estados sublimes. En todos estos casos el objeto es un signo de kamma. Los seres sin percepción carecen de conciencia y por lo tanto no toman ningún objeto como reconexión. La “novena vital” es el grupo de fenómenos materiales que contiene la facultad vital, es decir, la materia orgánica.

Encontré un sutta donde el Buddha, el Maestro de maestros, devas y humanos nos asegura el logro de 7 frutos inmejorables de la atención consciente en el objeto de meditación ( creo que es a lo que se refiere el mindfulness moderno), en este caso, !a respiración. Y ruego, no se pierdan la nota de Bikkhu Bodhi, sobre alcanzar el Nibbana en el intervalo

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=358

Ananda escribió:
Vie Jul 03, 2020 10:05 pm
No hay preguntas adicionales por mi parte
Ha sido un placer para mí haber podido responder a las afinadas cuestiones que has planteado, Ananda. ada123123 smile

Saludos wavee

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Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente.

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Dom Jul 05, 2020 12:39 am
no se pierdan la nota de Bikkhu Bodhi, sobre alcanzar el Nibbana en el intervalo
Los siete tipos a que se refiere la nota entiendo que son los siete tipos de personas que se relacionan en el MN 70 Kitagiri Sutta:

Monjes, estas siete clases de personas existen y pueden ser halladas en el mundo. Y, ¿cuáles son esas siete? Esas son: uno liberado de las dos maneras, uno liberado a través de la sabiduría, el testigo del cuerpo, el que le alcanzó para ver, uno liberado por la fe, el seguidor del Dhamma y el seguidor por fe.
Javier escribió:
Dom Jul 05, 2020 12:39 am
AN II 155-156 establece una distinción alternativa entre el sasankharaparinibbayi y el asankharaparinibbayi: el primero alcanza el arahantado a través de la meditación en los objetos "austeros" como la asquerosidad del cuerpo, la percepción de la repulsividad de la comida, el descontento con todo el mundo, la percepción de la impermanencia en todas las formaciones, y la atención en la muerte; el último, a través de los cuatro jhanas.
Yo creo que estoy siguiendo la primera manera de progresar, aunque preferiría la segunda que según parece es más placentera.
Javier escribió:
Dom Jul 05, 2020 12:39 am
Ha sido un placer para mí haber podido responder a las afinadas cuestiones que has planteado, Ananda
Gracias a ti siempre amigo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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