La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Dom Nov 10, 2019 10:40 pm

Javier escribió:
Dom Nov 10, 2019 1:29 pm
Así que en los próximos días, seguiremos interpretando el Abhidhammattha Sangaha y los 21 conjuntos de continuidades materiales
Estaré atento a tus nuevos y siempre interesantes aportes…y por las visitas que lleva el hilo :o no debo ser el único. Un abrazo amigo.

ciao
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Dao » Lun Nov 11, 2019 4:54 am

Javier escribió:
Dom Nov 10, 2019 1:29 pm
diré que el Buda fue el mayor científico de la época y lo sigue siendo
Estoy de acuerdo. Es mi opinion personal que un verdadero cientifico debe darle prioridad a la verdad (la realidad), y la ciencia actual usualmente no admite que su version de la realidad tiene los limites de sus instrumentos y herramientas (para ellos, solo es real lo que sus instrumentos pueden observar). Lo que yo vivi durante la meditacion completamente destruyo mi previa confianza en la ciencia y ahora la veo como limitada.

Cuando alguien abandona la realidad para proteger sus perspectivas, dogmas, deja de ser cientifico y se convierte en otra cosa con otro objetivo.
Javier escribió:
Dom Nov 10, 2019 1:29 pm
me temo que voy a caer en la arrogancia otra vez y diré que es la Ciencia la que tiene que aprender y servirse del Dhamma, si quiere llegar a conocer la realidad tal cual es
Varias veces he pensado que es un desperdicio tan enorme que cientificos actuales ven el Budismo como ficcion o algo un poco trivial, ignorando la sabiduria inmensa que nos aporta.

(disculpen la falta de acentos, escribi este mensaje en un computador con un teclado extranjero)

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Lun Nov 11, 2019 2:35 pm

Hola Dao ada123123 smile

También coincido contigo: uno de los principales postulados del Budismo, y uso "postulado" para emplear conceptos teoricos-cientificos-logicos: axiomas y postulados, los axiomas se consideran verdades que se aceptan por su indudablidad y a partir de esas verdades, se construyen los postulados que sacan a la luz nuevas verdades de las que no se dudan. Bueno, el campo de la Filosofía de la Ciencia es muy amplio y grandes Filósofos de la Ciencia: Popper, Khun, Lakatos..por citar sólo algunos.

Y una realidad verdadera que "postula" el Buda, ya en el siglo v antes de Cristo, es el Origen Interdependiente de todas las cosas, de todos los dhammas mentales y materiales. Ciencia y Tecnología no se salen de esa realidad, son interdependientes: la ciencia teórica posibilita la tecnología y viceversa. De ahí que coincido totalmente contigo, Dao: la Ciencia moderna cada vez se sirve más de instrumentos para alcanzar esa realidad que explique Todo. Microscopios para observar lo más pequeño y telescopio para observar lo más lejano..y llegar a la Verdad, al Sentido de la Vida, por decirlo de alguna manera.

Pero el Buda no disponía de esos instrumentos para observar la realidad y llegar a esa Verdad última liberadora. Solo disponía de Conciencia, factores mentales y un cuerpo material... también son instrumentos, no artificiales, pero instrumentos magníficos para alcanzar la auténtica Liberación del sufrimiento y enseñarla. Así que, solo te tengo que darte la razón, estimado Dao: El Buda, el Mayor Científico de la Antigüedad... además del Maestro Supremo de Dioses y humanos.

eq341
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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Mié Nov 13, 2019 8:58 pm

Ananda, Dao ada123123 smile amigos del foro, lectores y lectoras de toda condición social, creencias, opiniones que lo leen con interés.y en general, seres de los tres reinos de la existencia cíclica, un saludo afectuoso desde este Maravilloso Centro de Dhamma eq341

En post recientes habíamos mencionado las "continuidades materiales", la conciencia con sus factores mentales adjuntos también se puede considerar una continuidad mental, una corriente de conciencia y pensamientos que surgen y cesan juntos con ella. De hecho, es la forma más acertada de considerarla y totalmente comprobable y verificable por uno mismo. Pero cuando observamos la materia, no nos suele resultar tan claro que sea tan solo una continuidad de fenómenos materiales impermanentes. Entonces, aquí habría que indagar un poco más y Bikkhu Bodhi dice al respecto en el Abhidhammattha Sangaha:

Características de los fenómenos materiales. Esta categoría incluye cuatro tipos de fenómenos materiales. De éstos la producción ( upacaya) y la continuidad (santati), ambos, son términos para la génesis, surgimiento o nacimiento de la materia. Ellos difieren porque la producción es el primer surgimiento del proceso material, el inicio del proceso, mientras que la continuidad es la génesis repetida de los fenómenos materiales en el mismo proceso material. Por ejemplo, el surgimiento del cuerpo, los grupos del sexo y corazón en la concepción es la producción, mientras que el subsecuente surgimiento de estos mismos grupos materiales durante la existencia es la continuidad.
La producción de la materia tiene la característica de iniciar. Su función es originar la materia por primera vez. Se manifiesta como el inicio o estado completo. Su causa próxima es la materia producida.
La continuidad de la materia tiene la característica de ocurrencia. Su función es fijar. Se manifiesta como no interrupción. Su causa próxima es la materia a ser fijada.
El envejecimiento (jarata) tiene la característica de maduración o envejecimiento de los fenómenos materiales. Su función es conducirlos hacia su término. Se manifiesta como pérdida de lo nuevo sin pérdida de su existencia. Su causa próxima es la materia que está envejeciendo.
La impermanencia (aniccata) tiene la característica de la completa cesación de los fenómenos materiales. Su función es hacerlos cesar. Se manifiesta como la destrucción y desaparición. Su causa próxima es la materia que está cesando completamente."


Bien, las explicaciones de Bikkhu Bodhi, aportando luz , como siempre ada123123 .

Para el próximo intentaré poner la clasificación por grupos de esas continuidades materiales (21 grupos), las cuatro causas de la materia: kamma, conciencia, nutrimento y temperatura...y los cuatro tipos de nacimiento posibles, según Abhidhammattha: de vientre, de huevo, de la humedad..y nacimiento espontáneo ( a veces se traduce por nacimiento milagroso, a mí me gusta más el término "mágico" :D ), pero este tipo del nacimiento también es por causas y condiciones, desde luego. Es una clasificación bastante interesante.

Además, daré una primicia mundial :lol: : en el siglo IV después de Cristo más o menos, surgió en la antigua Constantinopla, en el Imperio Bizantino, que era lo que quedaba del Imperio Romano..un debate que al parecer duró siglos: cuál era el sexo de los ángeles?..y esto además, cuando estaban medio asediados por el Imperio Otomano. La polémica duró siglos. Actualmente, se emplea esa expresión para referirse a un debate inútil.
Pero, si en cierta manera, se equiparan los ángeles, esos seres etéreos de otras tradiciones a los devas y seres del reino de la materia sutil...pues Abhidhamma da una respuesta, así que si alguien está interesado en saberlo, atento al próximo post :D ... Abhidhamma da muchas respuestas ada123123

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Mié Nov 13, 2019 10:18 pm

Javier escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:58 pm
El envejecimiento (jarata) tiene la característica de maduración o envejecimiento de los fenómenos materiales. Su función es conducirlos hacia su término. Se manifiesta como pérdida de lo nuevo sin pérdida de su existencia. Su causa próxima es la materia que está envejeciendo.
Hay envejecimiento, pero no hay envejecimiento smokinng cunaooooo

Al superar toda proyección de conceptos, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido? MN 140 Dhatuvibhanga Sutta.
Javier escribió:
Mié Nov 13, 2019 8:58 pm
Además, daré una primicia mundial :lol: : en el siglo IV después de Cristo más o menos, surgió en la antigua Constantinopla, en el Imperio Bizantino, que era lo que quedaba del Imperio Romano..un debate que al parecer duró siglos: cuál era el sexo de los ángeles?..y esto además, cuando estaban medio asediados por el Imperio Otomano. La polémica duró siglos. Actualmente, se emplea esa expresión para referirse a un debate inútil.
Pero, si en cierta manera, se equiparan los ángeles, esos seres etéreos de otras tradiciones a los devas y seres del reino de la materia sutil...pues Abhidhamma da una respuesta, así que si alguien está interesado en saberlo, atento al próximo post :D ... Abhidhamma da muchas respuestas ada123123
LOL muy bueno Javier. Estaré atento a tus explicaciones sobre esos seres celestiales thumbsupp

Gracias y metta amigo ada123123
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