El Tathagata va más allá.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 609
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

El Tathagata va más allá.

Mensaje por Ananda »

En su libro Lo que el Buda enseñó (*1), el Venerable Walpola Rahula escribe (pág. 31):

A través del Dhatuvibhanga-sutta, N.° 140 del Majjhima-nikaya, podemos tener cierta idea del Nirvana como Verdad absoluta. En este importantísimo discurso que tuvo lugar en la quietud de la noche, en el cobertizo de un alfarero, el Buddha le dirige la palabra a Pukkusati (a quien ya hemos conocido), cuya inteligencia y sinceridad fueron advertidas por el Maestro. La esencia de las partes principales de este sutta es la siguiente:

Seis son los elementos que constituyen el hombre: solidez, fluidez, calor, movimiento, espacio y conciencia. Él (el discípulo) los analiza comprende que en lo que a ellos atañe le es imposible decir "mío" o "yo". Comprende cómo surge y desaparece la conciencia; cómo surgen y desaparecen las sensaciones agradables, desagradables y neutras. Mediante este conocimiento su mente se desapega. Percibe entonces en sí mismo una ecuanimidad pura (upekkha) que puede dirigir hacia el logro de cualquier estado elevado, y sabe que esta ecuanimidad durará largo tiempo. Pero he aquí que piensa: "Si dirijo esta pura y clara ecuanimidad hacia la esfera del espacio infinito y desarrollo una mente afín, esto es una creación mental (samkhatam). Si dirijo esta pura y clara ecuanimidad hacia la esfera de la conciencia infinita... hacia la esfera de la Nada... o hacia la esfera donde no existe percepción ni no-percepción y desarrollo una mente afín, estas son creaciones mentales". En consecuencia, no crea mentalmente ni desea la continuidad y el devenir (bhava), ni la aniquilación (vibhava). Dado que ya no crea más, ni desea la continuidad, ni el devenir, nila aniquilación, por ende no se apega a nada inherente a este mundo. Al no sentir apego, no está ansioso; como está libre de toda ansiedad, está completamente apaciguado, "apagado interiormente de un modo total" (paccattam yeva parinibbayati) . Sabe que para él "ya no habrá más renacer, que la vida pura ha sido vivida, ha consumado lo que debió hacerse, y nada queda por hacer".


El Venerable habla de ‘creaciones mentales’ para referirse a ciertas abstracciones meditativas. En la versión del sutta que hay en Bosque Theravada no se emplean estas mismas palabras pero se habla de no apegarse a nada de esto porque es ‘condicionado’. En similar forma se expresa el Buda en el MN 102 Pancattaya Sutta al calificar de ‘condicionado y tosco’ determinados logros meditativos e insistir en ir más allá de ellos.

Escribo todo esto porque me parece ver una diferencia fundamental respecto a ciertas tradiciones, en las que sus adeptos muestran un enfermiza emoción ante cualquier tipo de experiencia ‘espiritual’ que luego evocan hasta el delirio (*2). En el budismo sin embargo no nos detenemos en nada de eso, siempre vamos ‘más allá’.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder