Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

La Doctrina de los Ancianos.
Dao

Re: Traducción al español de la película "Thus Have I Heard"

Mensaje por Dao »

Ananda escribió:
Lun Jun 22, 2020 9:51 am
Dao escribió:
Dom Jun 21, 2020 7:43 am
Yo tengo la misma sospecha Ananda. Pero debido a todas las enseñanzas de samma vaca, me he detenido muchas veces de exponer esto para evitar romper el samma vaca. Ya que son sospechas nada más.
Discurso correcto (samma-vaca).

Es admirable lo elevado de tu práctica smile
Me has dado una idea de abrir un tema sobre esto.
Ananda escribió:
Lun Jun 22, 2020 9:51 am
Sin entrar en detalles diré que siempre he experimentado un profundo rechazo por las condiciones existenciales en el samsara, en especial aunque no únicamente porque incontables seres deban padecer lo indecible sin ningún motivo. Imagina mi sorpresa cuando conocí un Maestro que ofrecía una solución a ese insano estado mental. Ciertamente la animadversión sigue ahí pero puedo ponerla a un lado sin demasiada dificultad.
Muchas gracias por compartir ada123123

Dao

Mensaje por Dao »

Capítulo 24.

Dao

Mensaje por Dao »

Capítulo 25.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido Dao por este nuevo vídeo ada123123

Quería preguntar algo por si alguien conoce la respuesta. En el minuto 4:36 el Buda le dice a Yashodhara que han hecho mérito juntos durante muchas vidas. En una ocasión leí en algún libro budista que los miembros de una familia pueden coincidir en muchas vidas en diferentes roles. ¿Es a esto a lo que se refiere el Buda en la película? ¿Es también una creencia theravada?

Gracias y metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao

Mensaje por Dao »

Creo que esto no responde exactamente a tu pregunta :oops: pero tal vez puede ayudar en la búsqueda de la respuesta:

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=362

Por cierto, alguien me pidió crear una lista de reproducción para poder ver todos los capítulos seguidos como una película. Aquí les dejo el enlace, tal vez les guste más verlo de esta forma:

Ananda

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias Dao, creo que sí despeja la duda. El Buda confirma que tal posibilidad existe, pero también que no sucede de forma automática, sino que deben darse ciertas condiciones.

Por otra parte el párrafo final del sutta parece confirmar lo que decía en el otro hilo, que en el budismo es aceptable para los laicos budistas aspirar a renacer en el mundo de los devas y recrearse en sus placeres sensoriales. Que sea lo más inteligente es otra historia.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder