"El zen no sirve para nada".

Subforo para contenidos budistas diversos.
victorbcn

Re: "El zen no sirve para nada".

Mensaje por victorbcn »

En efecto, tal como se expresa parece que a él no le ha servido para nada. Más que un maestro zen parece un troll de internet.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Hola de nuevo @Nahuel, quise decir que al menos desde mi perspectiva el budismo siempre tuvo un cierto carácter irreverente e iconoclasta, e imagino fue motivo de escándalo para los adeptos a la religión brahmánica de la época. Como dice María Noel Dussort en un ensayo:

El budismo niega la existencia de un dios supremo, al tiempo que la autoridad de los textos Vedas, denunciando la inutilidad y la crueldad de los sacrificios (Ludueña; 2009:23). Para los hinduistas, Buda es considerado un heresiarca no sólo por las características anteriores, sino porque predicó una religión desprovista de autoridad, de ritual, sin tradición, sin elementos sobrenaturales. Todos podían acercarse a la secta, sin importar su casta.

Aquella frase en concreto me pareció bastante coloquial para lo que es el español peninsular, y en descargo suyo hay que decir que no es su lengua nativa. De todas formas hay otras consideraciones que se me escapan como el lenguaje corporal a que alude Dao, así que no negaré que os falte razón.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Javier

Mensaje por Javier »

Hola Ananda, Nahuel, victorbcn, Dao ada123123
Nahuel escribió:
Mar May 19, 2020 9:21 pm
Me chocó un poco la expresión "es una iglesia de mierda". A ustedes no?
He vuelto a re-visionar el trozo de vídeo al que te refieres y debo decir que me sigue causando jocosa hilaridad ( me resulta inevitable, me sale sola al oírle y verle. A sus seguidores de la reunión también eq341 ). No conocía al maestro kosen (gracias, Ananda, por traerlo ;) ). Más información sobre él en su sitio web, que también desconocía.

http://www.zen-deshimaru.com/es/zen/el-monje-kosen

En cuanto a la correcta forma de hablar, uno de los factores del Noble camino óctuple, se refiere, creo, de una manera estricta al no mentir a sabiendas de que se está haciendo, no ofender con palabras agresivas que se sabe que van a doler a quien las escuche, hablar cháchara inútil no beneficiosa..y en ese sentido, tampoco veo que haya transgredido ese factor del sendero. Es mi opinión, de aprendiz.

Ahora, lo que sí veo una diferencia en la forma de enseñar Dharma/Dhamma entre, por ejemplo un Dhammacariya theravadin, un monje Dhamma, como, por ejemplo, el venerable Bikkhu Rahula, mucho más conocido en este foro..y un monje zen, como maestro kosen. Quizá más "chocante" sea la del maestro kosen...puede que no sea un auténtico monje zen, pero de ahí a ser un troll de internet :lol: . Bueno, también, me causa hilaridad, no lo tomes a mal este comentario, puramente subjetivo, victorbcn. Seguro que hay muchos usuarios del foro que le conocen mejor que yo y pueden opinar con más criterio.

Yo me quedo con Bikkhu Rahula, aún no siendo una competición de monjes budistas :D

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Manuel

Mensaje por Manuel »

Que los jardines zen son lindos eso si es verdad :lol: en fin, al zen lo que es del zen smokinng

Saludos estimados ada123123
Porque no obstante como lo conciban, el hecho es siempre distinto de eso. MN 113.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Lo cierto es que abrí el hilo para recabar de los foreros su opinión acerca de otras formas de expresar la meta del budismo, pero la personalidad del maestro Kosen ha terminado por eclipsarlo LOL
Javier escribió:
Mié May 20, 2020 4:35 pm
No conocía al maestro kosen (gracias, Ananda, por traerlo ;) )
Realmente sé muy poco de este maestro, no por falta de interés hacia otras ramas del budismo, que todas me parece tienen algo interesante que decir, sino por falta de tiempo. Me siento tentado a abrir un hilo en forozen.es y preguntar a los amigos de allí, que algunos como sabes llevan muchos lustros de práctica zen a sus espaldas, qué saben de este maestro al que seguro conocen mucho mejor que nosotros.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao

Mensaje por Dao »

Para aquellos interesados en "samma vaca" pueden estudiar las instrucciones aquí https://www.accesstoinsight.org/ptf/dha ... index.html

Muy importante del Majjhima Nikaya 58:

a) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras no se ajustan a los hechos, no son verdaderas ni beneficiosas, son desagradables e ingratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

b) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos y son verdaderas, pero no son beneficiosas, son desagradables e ingratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

c) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas y beneficiosas, pero son desagradables e ingratas para otros, entonces él busca el tiempo adecuado de pronunciarlas;

d) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras no se ajustan a los hechos, no son verdaderas ni beneficiosas, pero son agradables y gratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

e) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas, pero no son beneficiosas, aunque sean agradables y gratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

f) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas y beneficiosas, son agradables y gratas para otros, entonces él busca el tiempo adecuado de pronunciarlas;

¿Por qué lo hace así? Por la simpatía que tiene hacia los seres vivientes.”

Fuente: https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=211

Javier

Mensaje por Javier »

@Manuel
Manuel escribió:
Mié May 20, 2020 8:23 pm
Que los jardines zen son lindos eso si es verdad :lol: en fin, al zen lo que es del zen smokinng

Saludos estimados ada123123
No puedo estar más de acuerdo, estimado Manuel. Son una auténtica delicia de contemplar y admirar smile ada123123

@Ananda
Ananda escribió:
Mié May 20, 2020 10:24 pm
Lo cierto es que abrí el hilo para recabar de los foreros su opinión acerca de otras formas de expresar la meta del budismo, pero la personalidad del maestro Kosen ha terminado por eclipsarlo LOL
Javier escribió:
Mié May 20, 2020 4:35 pm
No conocía al maestro kosen (gracias, Ananda, por traerlo ;) )
Realmente sé muy poco de este maestro, no por falta de interés hacia otras ramas del budismo, que todas me parece tienen algo interesante que decir, sino por falta de tiempo. Me siento tentado a abrir un hilo en forozen.es y preguntar a los amigos de allí, que algunos como sabes llevan muchos lustros de práctica zen a sus espaldas, qué saben de este maestro al que seguro conocen mucho mejor que nosotros.

ada123123
Buena idea, Ananda. Seguramente allí quizá puedan dar otras perspectivas, que tal vez se nos escapen sobre el budismo zen. Yo me considero un novato en esa tradición, y decididamente se lo dejo a los expertos que allí enseñan. ada123123

En cuanto a la meta del budismo, una cuestión esencial, permitidme poner una corta entrevista al Venerable Nandisena que le hicieron en la televisión pública española. No para entrar en rivalidad entre tradiciones budistas, ni mucho menos, sino para distinguir, un poco, las peculiaridades a cada tradición y los medios de enseñanza..y que van dirigidas a la misma meta.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/par ... a/1141322/

@Dao

Sublime enseñanza...está mañana, soñando despierto, me imaginaba que todas las Constituciones y cartas magnas de todos los países incluyeran esas sabias palabras, como uno de los principales artículos recomendativos para el beneficio de los ciudadanos ada123123

Saludos, apreciados compañeros eq341

Ananda

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Jue May 21, 2020 9:32 pm
En cuanto a la meta del budismo, una cuestión esencial, permitidme poner una corta entrevista al Venerable Nandisena que le hicieron en la televisión pública española. No para entrar en rivalidad entre tradiciones budistas, ni mucho menos, sino para distinguir, un poco, las peculiaridades a cada tradición y los medios de enseñanza..y que van dirigidas a la misma meta.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/par ... a/1141322/
Gracias por el vídeo thumbsupp

Me ha parecido interesante que defina al nibbana como una realidad que siempre ha existido y existirá. Supongo que podría decirse que es parte del universo pero no está sujeta a la condicionalidad.

eq341

Javier

Mensaje por Javier »

Ananda ada123123
Ananda escribió:
Jue May 21, 2020 10:42 pm
Me ha parecido interesante que defina al nibbana como una realidad que siempre ha existido y existirá. Supongo que podría decirse que es parte del universo pero no está sujeta a la condicionalidad.
Sí, la define como una realidad incondicionada que siempre ha existido, existe y existirá: nibanna/nirvana.

Voy a poner un vídeo de Lama Tsering Palden ada123123 ..es el Lama (Maestro) de una comunidad tibetana en Madrid, para que queden reflejadas las tres grandes tradiciones budistas. Tres grandes Maestros, a mi modo de ver.

Abriste el hilo, apreciado Ananda, con "el zen no sirve para nada" (aún me sonrio interiormente, cuando rememoró al maestro kosen :D ). Si se me permite reformular la cuestión y veo que el foro cuenta con unos 300 y pico usuarios registrados, si quisieran dar su opinión con un simple sí sisisi ...o un no, o lo que gusten opinar, habiendo visto a estos 3 maestros, a la siguiente pregunta:

"El Dharma/Dhamma no sirve para nada". Las enseñanzas de Buddha no sirven para nada?

Mi opinión es un clarísimo y rotundo Sí, sí sirven como medio para el logro más alto, por supuesto... sisisi .

Pd: mis disculpas, si desvío el asunto central por el que abriste este nuevo hilo, @Ananda eq341

Ananda

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Vie May 22, 2020 4:03 pm
Sí, la define como una realidad incondicionada que siempre ha existido, existe y existirá: nibanna/nirvana.
Destaco que el venerable dice 'realidad absoluta', lo que me ha recordado un ensayo de Luis O. Gómez sobre el 'absoluto budista' que no había subido a la Biblioteca pero he encontrado un enlace a la entidad que parece disponer de los derechos y voy a hacerlo a continuación.

Los teístas también tienen su 'absoluto' o dios, pero el budista es de naturaleza impersonal, no es causa u origen del universo - como nos recuerda Nagasena en su tesis - y aunque a veces se le aplique la etiqueta de 'trascendente' es plenamente accesible al ser humano que ha purificado su mente.
Javier escribió:
Voy a poner un vídeo de Lama Tsering Palden ada123123 ..es el Lama (Maestro) de una comunidad tibetana en Madrid, para que queden reflejadas las tres grandes tradiciones budistas.
Gracias por este nuevo vídeo y decir que comparto desde mi limitado conocimiento de las diversas escuelas budistas la opinión de este lama ada123123
Javier escribió:
Mi opinión es un clarísimo y rotundo Sí, sí sirven como medio para el logro más alto, por supuesto... sisisi .
Gracias al abrir el hilo quería leer opiniones como ésta ;)
Javier escribió:
mis disculpas, si desvío el asunto central por el que abriste este nuevo hilo, @Ananda eq341
Antes bien, lo has centrado de nuevo cunaooooo

eq341

Responder