¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
bridif1

¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Mensaje por bridif1 » Lun Jun 10, 2019 12:44 pm

Hola a todos, estimados compañeros!

Quería hacerles unas preguntas para conocerlos un poco más y para contrastar experiencias.

¿Por qué se decantaron por investigar y/o practicar el Budismo?
¿Qué tiene el Budismo que otras filosofías, religiones y prácticas no les hayan brindado?
¿Y por qué la tradición Theravada en específico?
¿Qué tiene esta tradición que haya llamado más su atención?

Saludos fraternos!
Que tengan un maravilloso día!

Ananda

Re: ¿Por qué Budismo? ¿Por qué Theravada?

Mensaje por Ananda » Lun Jun 10, 2019 9:40 pm

Gracias amigo Brian por el hilo.

¿Por qué se decantaron por investigar y/o practicar el Budismo?

En mi caso el sufrimiento de los seres sintientes me llevó a buscar respuestas en el fenómeno religioso. Finalmente me quedé en el budismo por ser la única tradición que tiene respuestas creíbles a esta cuestión.

¿Qué tiene el Budismo que otras filosofías, religiones y prácticas no les hayan brindado?

Como digo, credibilidad. Racionalidad. Vivir de hechos y no de ilusiones. Es sabido además que la cuestión del sufrimiento es central en el budismo, mientras que en otras es accesoria.

¿Y por qué la tradición Theravada en específico?

Empecé en el budismo de la mano del mahayana temprano. Queriendo comprobar si el discurso de Nagarjuna o Shantideva tenían sustento en el budismo primitivo me acerqué al Canon Pali, donde descubrí esa enorme e irrepetible personalidad que emerge desde sus páginas: el Buda.

¿Qué tiene esta tradición que haya llamado más su atención?

Su mayor cercanía con el Canon Pali. En mi experiencia, los suttas han iluminado mi camino más que cualquier ‘tratado’ budista que ha pasado por mis manos.

¿Y en tu caso? Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 » Mar Jun 11, 2019 7:21 am

Ananda escribió:
Lun Jun 10, 2019 9:40 pm
¿Y en tu caso?
Gracias por esas maravillosas respuestas!
Tenemos bastante en común en nuestros motivos.

Sin embargo, mis inicios fueron algo menos intencionados e interesantes.
Comencé a inclinarme hacia las filosofías orientales tras leer el Dao De Ching, en el cual se hablaba constantemente del tipo de persona que encarnaba el ideal Daoista: el sabio. Esta imagen del sabio conquistó mi corazón y mi mente, y me hicieron querer convertirme en eso, sin entender realmente lo que era el sabio.
Luego, por cosas del azar, tuve la oportunidad de comprar un texto que tenía la palabra "Buda" en su portada, y por asociación a la idea del sabio, compré el libro para saber más sobre este concepto. El libro era el Dhammapada, y fue mi introducción formal al buddhismo.

Tras leer el Dhammapada, un "no sé qué" cautivó mi atención, y fue algo que nunca había visto en ningún escrito anterior, ni siquiera en el Dao De Ching. Ahora, en retrospectiva, sé que lo que me atrapó fue la sencillez y "terrenalidad" de los aforismos y versos. Todo parecía tener un reflejo en mi cotidianidad, y todo lo descrito se veía alcanzable (a pesar de que en ese primer momento no comprendía casi nada de lo que estaba leyendo).

Cuando tuve la oportunidad de buscar más libros, compré el "Libro Tibetano de la Vida y la Muerte". Aunque contribuyó mucho a mi comprensión sobre el poder de la compasión y la aceptación de la muerte como hecho inevitable, el contenido general del texto no me pareció lo suficientemente cercano y aterrizado a la experiencia cotidiana como para desear escudriñar más en el buddhismo tibetano. Ahí fue cuando recordé la simpleza del Dhammapada, y decidí profundizar más en su historia y contexto. Creo que ese fue mi primer acercamiento a comprender lo que era la tradición Theravada y su acercamiento a los textos buddhistas tempranos.

Pese a todo lo anterior, ocurrido hace muchos años atrás, fue recién hace un poco más de un año que todo empezó a hacer profundo sentido, y todas las piezas antes recolectadas pudieron ser armadas en un gran rompecabezas con una imagen clara. Pero en definitiva, el carácter práctico, vivencial, coherente, directo y de objetivos bien definidos que se aprecia en el buddhismo temprano me hizo tomar este Sendero como camino principal de práctica.

Saludos fraternos, y muchas gracias por preguntar!

Ananda

Mensaje por Ananda » Mar Jun 11, 2019 11:20 am

bridif1 escribió:
Mar Jun 11, 2019 7:21 am
Pero en definitiva, el carácter práctico, vivencial, coherente, directo y de objetivos bien definidos que se aprecia en el buddhismo temprano me hizo tomar este Sendero como camino principal de práctica.
Es mi mismo caso. Hubo una época en la que estuve muy interesado en la especulación metafísica y el misticismo. Hasta que un día sentí que todo eso no ayudaba en nada a la liberación de los seres sintientes. Es más, como dice el Buda incluso puede arrastrarles al apego, la irritación y el sufrimiento. Ahora sólo puedo vivir de hechos observables, experimentables por mí mismo, y no creo que pueda haber propósito más elevado y urgente que el bienestar de los seres sintientes. Conocer dukkha para poner fin a dukkha. ¿Qué otro objetivo podría haber? Con metta ;)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder