Hola

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Responder
MITRA

Hola

Mensaje por MITRA » Vie Jul 05, 2019 12:34 am

Hola Buenas noches

Soy una chica de Madrid interesada en hacer meditacion y no entiendo suficiente sobre las distintas escuelas de budismo...
Sé que hay muchos centros en Madrid pero como trabajo tampoco tengo fácil acudir.
Actualmente sigo los cursos online de Lama Rinchen de la web de Paramita.org
Siendo sincera estoy pasando por una etapa de soledad.
Se me ha ocurrido buscar un foro relacionado con el budismo tibetano para ver si puedo conectar con personas que me puedan entender y me animen para ver cuando mejoro el animo, reuno las fuerzas y busco el tiempo para acudir en persona a alguno de los muchos diversos centros de Madrid. Tengo mirados 2 o 3 pero no se cual será mejor.
La web de Paramita si me gusta pero no puedo conectar con personas y eso tambien me hace falta.

Saludos

bridif1

Re: Hola

Mensaje por bridif1 » Vie Jul 05, 2019 1:20 am

Hola, estimada Mitra!
Bienvenida al foro.
Espero sea provechosa para ti la estancia en el foro.

Siendo este un foro principalmente dedicado a la tradicion Theravāda, es muy probable que veas información, sutras y discusiones que primordialmente traten temas comunes en la ortodoxia Theravāda.

Sin embargo, esto no significa en absoluto (según tengo entendido) que no se puedan discutir temas heterodoxos a esta tradición, pues muchas veces puntos que aparentan ser incompatibles pueden hallar puntos de unión; a veces solo basta con girar la perspectiva; a veces es un tanto más difícil, pero nada se pierde intentando.

Al fin y al cabo, todos estamos intentando vivir una vida aliviando el sufrimiento y extinguiendo sus causas lo más posibles (o, idealmente, en su totalidad). Todos somos discípulos del Buddha y todos seguimos una u otra versión del Sendero del Dhamma. Creo que eso es más importante que cualquier diferencia doctrinal secundaria. Todos podemos aprender de todos, pues la realidad que vivimos parece ser una sola.

Un abrazo muy grande!
Mucha paz y éxito en tu Camino!
Saludos fraternos.

Manuel

Mensaje por Manuel » Vie Jul 05, 2019 2:57 am

Bienvenida Mitra, afectuosos saludos. Te animo a que sigas motivada, eso es muy bueno, y me sumo al mensaje de Brian.

Con metta.

Ananda

Mensaje por Ananda » Vie Jul 05, 2019 6:48 am

Hola Mitra, bienvenida. El Foro tiene apenas 4 meses, los foreros todavía no somos muchos, desconozco si habrá alguno que viva en Madrid que pueda orientarte con centros de meditación de tu ciudad. En cualquier caso la asistencia a un centro no es imprescindible, aunque el contacto directo con un bhikkhu o monje es siempre lo ideal. Por eso para aquellos de nosotros que no tenemos cerca un bhikkhu foros como este son de gran interés.

Respecto a las diferencias entre las escuelas budistas, la división principal es Theravada - Mahayana. Desde mi perspectiva la diferencia principal obedece a que en el Mahayana se tienen en cuenta algunos algunos textos cronológicamente más 'modernos' que no se tienen en cuenta en el Theravada, amén de algunos conceptos con un contenido más específico. En este sentido el Venerable Dr. W. Rahula escribió:

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre Mahāyana y Theravāda?

Yo he estudiado Mahāyana por muchos años y mientras más lo estudio, más encuentro que difícilmente hay alguna diferencia entre el Theravāda y Mahāyana con respecto a las enseñanzas fundamentales.

BUDDHISMO THERAVĀDA-MAHĀYANA

Saludos y metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

MITRA

Mensaje por MITRA » Vie Jul 05, 2019 10:13 pm

Hola

Gracias por el recibimiento al foro

¿Cómo haceis vosotros para practicar la meditacion?
¿De donde sois?

MITRA

Mensaje por MITRA » Vie Jul 05, 2019 10:36 pm

Yo os podría contar en qué creo.
Me considero espiritual y bastante buena persona con buen corazón.
Creo en la Ciencia y creo que la ciencia no está reñida con la religión.
Las Galaxias y el Universo y nuestra existencia como seres debe tener un sentido y una explicación.

Imagen

Yo creo en el BIG BANG y en la teoría de evolución de la especies de Darwin.
Pero tambien creo en la reencarnación, en que todo está interconectado.

Creo que nuestra realidad es diseñada por un DIOS o DIOSES
Creo en un diseño inteligente del universo

Creo en la Ley del Karma
Creo en intentar ser buena persona
Y creo que hay que vivir el PRESENTE, disolver el EGO.
Y creo que seriamos mucho mas felices sin el ego.
Creo en que hay que practicar el DESAPEGO porque es una realidad de la vida que nada dura para siempre luego hay que desapegarse cuando llega el momento.
Hay que dar un sentido a nuestra vida mediante la practica de la meditacion y entender que el proceso de envejecer y morir forma parte de la vida. Saber que vamos a morir debería de darle sentido a nuestra vida.

Cualquier cosa que no hagamos ahora... Cualquier palabra que no digamos... Hay que aprender a morir para aprender a vivir y no desaprovechar la existencia.

Cada chispa de vida y cada momento de felicidad hay que vivirlo intensamente

Ananda

Mensaje por Ananda » Vie Jul 05, 2019 11:49 pm

Hola Mitra, si sigues los cursos de la web paramita.org entiendo que algún conocimiento tienes acerca del budismo. En cualquier caso hay un par de enlaces disponibles para iniciarse en el Dhamma del Buda. Por su amplio contenido pueden parecer un poco abrumadores, especialmente si como es tu caso dispones de poco tiempo, pero es el punto de partida que tenemos. Si te parece vamos comentando. Con metta.

Bosque Theravada - Primeros Pasos

Meditación budista.

PD Yo también tengo un gran aprecio por Carl Sagan. De hecho en el primer par de minutos del primer vídeo verás que considera innecesaria la hipótesis de un dios creador.
Última edición por Ananda el Vie Jul 12, 2019 8:50 pm, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao

Mensaje por Dao » Sab Jul 06, 2019 3:12 am

Yo también soy nuevo en el foro pero igualmente te doy la bienvenida :lol: ;)

No tengo mucho tiempo ahora para escribir. Sólo quiero decir que no importa la escuela o tradición que tomes. Sólo hay que asegurarse que esté centrada en el Noble Camino Óctuple.

Responder