El cultivo de la felicidad

Meditación, atención plena, ética budista...
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Ananda
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El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda » Sab Jul 06, 2019 12:04 am

Bueno, el hilo de Felipe sobre dukkha y el comentario de Manuel sobre sukha me han dado la idea de crear este hilo. En el An 2.64-76 el Buda distingue entre la felicidad mundana y la espiritual. La primera de ellas la asocio con la experiencia sensorial y la segunda tendría por base la ausencia de dukkha, la libertad, la paz, la sabiduría.

No obstante tengo entendido que la felicidad espiritual puede cultivarse de forma específica, por ejemplo con la práctica de anapanasati y de las cuatro moradas divinas. Como no son estilos de meditación que ejercite habitualmente, quería preguntar a los foreros si estoy en lo correcto y si conocen técnicas budistas que tengan este propósito: la presencia en la mente de felicidad. Amigos, a sus pies quedo :D

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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bridif1
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por bridif1 » Sab Jul 06, 2019 12:53 am

Hola, estimado Ananda!

No tengo en este momento tiempo para extenderme como quisiera, pero hay algo que me gustaría comentar brevemente:

Según tenía entendido, sukha no solo se presenta ante la ausencia de dukkha, pues la mayoría de estímulos y sankhara que producen sukha son simplemente sensaciones placenteras, pero insatisfactorias en su naturaleza (es decir, son impermanentes y condicionadas).

El tipo más alto de sukha sería el experimentado en Nibbana, pues no requiere de condiciones.

En síntesis, creo que sukha puede o no tener dukkha como naturaleza.

Saludos fraternos!

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Ananda
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda » Sab Jul 06, 2019 10:01 am

¡Gracias Brian! Como ya he comentado alguna vez no estoy familiarizado con el contenido preciso de los términos pali. Me gustaría no obstante abundar en lo que dices.

Hay una felicidad mundana, que tiene naturaleza sensorial y por ello condicionada, y que es compatible con las impurezas mentales, es decir con la presencia intermitente de dukkha en la mente. Por lo que dices se la puede denominar sukha.

Pero el Buda habla de que existe una felicidad espiritual, también denominada sukha, que en su tipo más alto (escribes) es el nibbana y no tendría condiciones. Entiendo que esta felicidad espiritual…

1) Es compatible con impurezas mentales, con la presencia intermitente pero no simultánea de dukkha en la mente. Sería por ejemplo la felicidad de los jhanas.

2) En su versión más elevada o plena, exige la erradicación completa de las impurezas y por ello de dukkha.

¿Estoy en lo correcto? :?: :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Manuel
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Manuel » Lun Jul 08, 2019 9:12 pm

El Buda enseñaba que solemos cortar nuestras propias raíces, creo que eso radica en tener un enfoque muy inmediato con lo placentero, ahí subyace el peligro de la felicidad de los placeres sensuales, Kamasukha. Estos entregan una pequeña felicidad en comparación con la deuda que generan. El Buda enseñó que hay cosas que son penosas ahora, pero que resultan placenteras en el futuro. El sabio lo cultiva y no lo evita, en cambio el ignorante no lo cultiva. Eso implica renuncia. El detalle de esta enseñanza está expuesta en MN 46 Mahadhammasamadana Sutta – Gran discurso sobre las maneras de emprender las cosas.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... -las-cosas

Dhammapada {290}

Si se vislumbra una gran felicidad, al desistir de otra pequeña, el hombre sabio renuncia a esta, para alcanzar aquella grande.


La felicidad de la renunciación es nekkhammasukha, la felicidad de la emancipación es vimuttisukha, el alcanzar la paz mental, la cesación de las condiciones o la paz de nibbana.

Sea que se sienta la felicidad o no, tratándose de un estado sin insatisfacción (dukkha), el Tathagata lo describe como felicidad. Ver Sn 36.19 pancakanga sutta o MN 59 bahuvedaniya sutta.

https://www.bosquetheravada.org/item/17 ... los-monjes

Por dar una referencia a este tema en el ámbito del cultivo de los jhanas, el venerable Ajahn Brahm señala:

En pali, la palabra compuesta pitisukha significa la combinación de alegría y felicidad. Uno puede usar esas palabras para todo tipo de experiencias, incluso para experiencias mundanas. Pero en la meditación, pitisukha se refiere solo a esa alegría y la felicidad que surge al dejar ir.

Del mismo modo que varios tipos de fuego pueden distinguirse por su combustible (como un fuego de leña, fuego de aceite o fuego de malesa) los distintos tipos de felicidad se distinguen por su causa. La alegría y la felicidad que surge con la hermosa respiración es alimentada por el abandono de cargas como el pasado y futuro, el comentario interno y la diversidad de la conciencia. Por ser un deleite nacido de dejar ir, no puede producir apego. Uno no puede estar atado y dejar i al mismo tiempo. El deleite que surge con la hermosa respiración es, de hecho, una clara señal de que algún desapego ha tomado lugar.

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Ananda
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda » Lun Jul 08, 2019 10:37 pm

Muy agradecido Manuel por tan completa respuesta. Por situarnos, cuando en el otro hilo hablaste de sukha me recordaste algo que se comentó en un foro de BT: que el Buda enseñó el camino medio entre el ascetismo y el hedonismo extremos. Por tanto la felicidad en alguna forma debe estar presente en la práctica para evitar el extremo aquél. Y recuerdo que el forero No-Yo habló de la práctica de anapanasati, en línea con lo que has escrito y con este sutta que pongo a continuación. Me lo ha recordado el MN 46 Mahadhammasamadana Sutta que has copiado.

AN 4,163 Asubha Sutta

Yo no practico anapanasati, por eso no hay jhanas, pero sí hay el deleite de dejar ir, que dice Ajahn Brahm. Adicionalmente creo haber leído en alguna parte que el cultivo de las cuatro moradas divinas también puede proporcionar felicidad. Un poco el propósito de hilo va de esto que estamos hablando, de cómo traer felicidad a la práctica para que no resulte en una forma penosa de progresar. Gracias y metta thumbsupp
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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bridif1
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por bridif1 » Mié Jul 17, 2019 7:53 am

Ananda escribió:
Sab Jul 06, 2019 10:01 am
Hay una felicidad mundana, que tiene naturaleza sensorial y por ello condicionada, y que es compatible con las impurezas mentales, es decir con la presencia intermitente de dukkha en la mente. Por lo que dices se la puede denominar sukha.

Pero el Buda habla de que existe una felicidad espiritual, también denominada sukha, que en su tipo más alto (escribes) es el nibbana y no tendría condiciones. Entiendo que esta felicidad espiritual…

1) Es compatible con impurezas mentales, con la presencia intermitente pero no simultánea de dukkha en la mente. Sería por ejemplo la felicidad de los jhanas.

2) En su versión más elevada o plena, exige la erradicación completa de las impurezas y por ello de dukkha.
Hola Ananda!
Excelentes preguntas las que haces. Me disculpo por la demora -excesiva- en responder.

Según entiendo, toda felicidad condicionada puede considerarse dukkha, por muy agradable y elevada que sea. Bajo cierta perspectiva, esto puede sonar contradictorio. Sin embargo, esta tensión se resuelve al recordar que dukkha tiene múltiples significados. Es por ello que, si bien cualquier sensación (vedana) agradable es sukha por definición (y por lo tanto no es dukkha-dukkhata, o sufrimiento sensorial), sí es dukkha en el sentido de estar condicionado y de ser impermanente.

Hay (a mi juicio) muchas sensaciones de tipo sukha que pueden considerarse espirituales, como la sentida al ser consecuente con los propios valores, o al ser generoso y reconocerse a uno mismo como tal. Sin embargo, los actos que llevaron a este tipo de sukha no son los más elevados, en el sentido del Dhamma, pues aún tienen una intención kammica que perpetúa las condiciones que permiten la existencia de dukkha. Los actos "más elevados", teniendo en mente el Noble Óctuple Sendero, serían aquellos que erradican el kamma pasado, y que no tienen como base los contaminantes de la mente, sino a los factores de la iluminación en su lugar.

En resumen, si se está de acuerdo con lo señalado arriba, el grado de "elevación" y "santidad" de sukha vendría dado no por su intensidad sensorial, sino por la raíz volitiva/intencional que le dio origen.

En su entrada en Wikipedia en inglés podemos hallar información muy interesante, incluyendo algunos suttas en los que se habla de sukha, sus tipos y sus fuentes.

Finalmente, les comparto un sutta bastante especial por lo "contra-intuitivo" de su mensaje: la extinción es felicidad porque "no se siente nada". Para entender el argumento completo, recomiendo leerlo en su totalidad:

AN 9:34 - Nibbānasukha Sutta

Saludos fraternos, estimado amigo!

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Ananda
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Re: El cultivo de la felicidad

Mensaje por Ananda » Mié Jul 17, 2019 3:33 pm

Gracias Brian, un post denso y profundo, para meditar detenidamente, como es habitual en ti.
bridif1 escribió:
Mié Jul 17, 2019 7:53 am
Finalmente, les comparto un sutta bastante especial por lo "contra-intuitivo" de su mensaje: la extinción es felicidad porque "no se siente nada". Para entender el argumento completo, recomiendo leerlo en su totalidad:

AN 9:34 - Nibbānasukha Sutta
Buddhadasa Bhikkhu dijo de esta declaración de Sariputta que no era del todo exacta, que esa felicidad no debía entenderse por tal, sino por 'paz'. 'Nibbana es paz' zanjaba el maestro tailandés. A ver si puedo encontrar sus palabras exactas. Metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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