El budismo y los dioses

La Doctrina de los Ancianos.
Ananda

Re: El budismo y los dioses

Mensaje por Ananda » Sab Ago 10, 2019 9:16 pm

Javier escribió:
Sab Ago 10, 2019 12:01 am
Los Devas no son todopoderosos, pero tendrían muchas cualidades virtuosas, me imagino que por haber desarrollado el Octuple Sendero :D
Tengo entendido que para renacer como deva, siempre que el kamma anterior lo permita, habría que cultivar los cinco preceptos y la generosidad (dana). ¿Qué opinas?

(La verdad que estos hilos, al menos a mí, me sirven para resolver algunas dudas que me surgen al leer los suttas. A veces son dudas menores pero la curiosidad humana no tiene límites cunaooooo )

Gracias y metta wavee
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Javier

Mensaje por Javier » Sab Ago 10, 2019 9:46 pm

Desde luego que sí, la sana curiosidad por los fenómenos...y tu curiosidad a mí, por lo menos me hace reflexionar, cosa que te agradezco ;)

Sí, por supuesto, cultivando los 5 preceptos, las 6 perfecciones, el Óctuple Noble Sendero y el Dhamma...los resultados y renaceres serán más que óptimos, de eso no tengo duda. Así nos lo indica la Triple Joya thumbsupp

ada123123
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

bridif1

Mensaje por bridif1 » Sab Ago 10, 2019 10:44 pm

Ananda escribió:
Sab Ago 10, 2019 9:16 pm
Tengo entendido que para renacer como deva, siempre que el kamma anterior lo permita, habría que cultivar los cinco preceptos y la generosidad (dana). ¿Qué opinas?
Hola, amigos!
Gracias Javier. Lo que nos compartes es invaluable. Difundir todo esto en español es algo que de seguro beneficiará a muchos caminantes y buscadores en nuestros rincones hispanohablantes del mundo.

Ananda:
Tenía entendido que, tras la entrada en la corriente, la posibilidad de renacimiento en mundos inferiores estaría eliminada.
Por tanto, asumo que todo destino del renacer incluiría al reino humano y a los reinos celestiales.

Saludos fraternos a ambos, y gracias por todo!

Ananda

Mensaje por Ananda » Dom Ago 11, 2019 1:40 pm

Gracias amigos por los aportes smile
bridif1 escribió:
Sab Ago 10, 2019 10:44 pm
Ananda:
Tenía entendido que, tras la entrada en la corriente, la posibilidad de renacimiento en mundos inferiores estaría eliminada.
Por tanto, asumo que todo destino del renacer incluiría al reino humano y a los reinos celestiales.
Según creo el sotapanna alcanzará la iluminación en un máximo de siete vidas. Por tanto sería un logro propio de quien aspira al nibbana. ¿Pero y si el laico sólo anhela una vida regalada como deva?

He mirado en los suttas a ver si se especificaba en alguna parte cuál sería la práctica del laico que desea renacer como un deva, pero no he encontrado nada. Lo que sí parece cierto es que la práctica de la generosidad es muy importante. Copio algunos suttas a continuación. Ojo al SN 7,12 Udaya Sutta. Se confirma que en aquella época la gente creía que los devas podían provocar la lluvia, algo común a todas las culturas de la antigüedad. La práctica de ofrendar a los devas debía estar muy extendida en aquella sociedad, quizá el budismo intentó darle un sentido nuevo, por ejemplo meditando sobre sus virtudes como decía Javier.
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder